Modelos, Octubre de 2014; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Martes 30 Septiembre 2014 18:23:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raffer

Cb Calvus
¿Ciclogénesis explosiva a la vista según el europeo?

El GFS no vé una profundización tan rápida. . Habrá que estar atentos. .  :brothink:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Isoyeta

**
Cumulus Húmilis
Buenas.

El modelo europeo sigue pronosticando esa rápida ciclogenesis y la profundiza algo más en la salida de hoy.

El modelo americano no ve una borrasca tan profunda.

Un saludo
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Yo no veo en esos mapas ninguna ciclogénesis explosiva. Veo una baja al oeste de la Península que traerá más frentes. Sobre todo el martes podría ser un día bastante lluvioso.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Cita de: Escandinavo en Viernes 10 Octubre 2014 14:25:02 PM
Yo no veo en esos mapas ninguna ciclogénesis explosiva. Veo una baja al oeste de la Península que traerá más frentes. Sobre todo el martes podría ser un día bastante lluvioso.
Pues mira bien,por que haberla,hayla, pero más al oeste. ..
La presión cae de 995 a 960 en 24 h [emoji6]
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

antsolokueta

**
Cumulus Húmilis
Cita de: valens en Viernes 10 Octubre 2014 15:32:43 PM
Cita de: Escandinavo en Viernes 10 Octubre 2014 14:25:02 PM
Pues mira bien,por que haberla,hayla, pero más al oeste. ..
La presión cae de 995 a 960 en 24 h [emoji6]

Entramos en el eterno debate de si es una ciclogenesis explosiva, o bien una borrasca que se profundiza rápidamente. Yo también me decanto por lo segundo, a ver si alguno de los maestros nos lo puede aclarar.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
 Si una borrasca se profundiza se dice que está experimentando un proceso de ciclogénesis, y si lo hace a más de 20hPa en 24 horas en latitudes medias (24 hPa/ 24 horas para latitudes altas), se dice que ha experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva. Si queda ligeramente por debajo de ese umbral (por ejemplo 15 hPa/24 horas) se dice que es rápida; y si es muy inferior, moderada.

Cabe recordar también que una ciclogénesis no es un "objeto" o "sistema", es un proceso que experimentan todas y cada una de las borrascas que conocemos, pero solo es explosivo en algunos casos. Si esta borrasca pierde 30 hPa en 24 horas, entonces es de desarrollo explosivo sin lugar a dudas.

Cita de: antsolokueta en Viernes 10 Octubre 2014 17:14:12 PM
Entramos en el eterno debate de si es una ciclogenesis explosiva, o bien una borrasca que se profundiza rápidamente. Yo también me decanto por lo segundo, a ver si alguno de los maestros nos lo puede aclarar.

Realmente las dos cosas significan lo mismo, pero como he comentado antes, el umbral para denominarla "explosiva" es un tanto más estricto.

[emoji6]

Cambiando de tema... Ojo a las bajas mesoescalares que puedan desarrollarse en las próximas 24 horas. Los modelos de alta resolución estan viendo mesobajas que podrían potenciar los acumulados de precipitación, siendo muy importantes en algunas zonas, especialmente en el Sistema Central Occidental, pero en general buena parte de la mitad suroeste va a recibir lluvias intensas. Tampoco es descartable que en algunas zonas el viento (sobre todo de montaña) el viento pueda soplar con intensidad fuerte.

Un ejemplo de mesobaja que lleva tiempo apareciendo en las salidas del NMM:

Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

odiel23

Onubense
**
Cumulus Húmilis
Observador meteorológico.
Ubicación: Huelva capital / 19m de altitud sobre el nivel del mar
Buenas tardes parece que las lluvias más severas tanto mañana como el domingo se espera que caiga en Andalucía occidental, cosa que no se le está dando importante, cuando es una situación potencialmente peligrosa!! :-\
Desde Huelva capital,situado a 19m de altitud sobre el mar y bajo el Conquero,hago de observador y seguidor meteorologico

antsolokueta

**
Cumulus Húmilis
Cita de: gdvictorm en Viernes 10 Octubre 2014 17:51:23 PM
Si una borrasca se profundiza se dice que está experimentando un proceso de ciclogénesis, y si lo hace a más de 20hPa en 24 horas en latitudes medias (24 hPa/ 24 horas para latitudes altas), se dice que ha experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva. Si queda ligeramente por debajo de ese umbral (por ejemplo 15 hPa/24 horas) se dice que es rápida; y si es muy inferior, moderada.

Cabe recordar también que una ciclogénesis no es un "objeto" o "sistema", es un proceso que experimentan todas y cada una de las borrascas que conocemos, pero solo es explosivo en algunos casos. Si esta borrasca pierde 30 hPa en 24 horas, entonces es de desarrollo explosivo sin lugar a dudas.

Cita de: antsolokueta en Viernes 10 Octubre 2014 17:14:12 PM

Realmente las dos cosas significan lo mismo, pero como he comentado antes, el umbral para denominarla "explosiva" es un tanto más estricto.

[emoji6]

Cambiando de tema... Ojo a las bajas mesoescalares que puedan desarrollarse en las próximas 24 horas. Los modelos de alta resolución estan viendo mesobajas que podrían potenciar los acumulados de precipitación, siendo muy importantes en algunas zonas, especialmente en el Sistema Central Occidental, pero en general buena parte de la mitad suroeste va a recibir lluvias intensas. Tampoco es descartable que en algunas zonas el viento (sobre todo de montaña) el viento pueda soplar con intensidad fuerte.

Un ejemplo de mesobaja que lleva tiempo apareciendo en las salidas del NMM:

Perdón por mi ignorancia, pero yo pensaba que una ciclogenesis era el proceso inicial de formación de una borrasca, o cualquier otro sistema ciclónico. No cabe duda de que el sistema se profundiza explosivamente, pero yo pensaba que al estar la borrasca ya formada, habría que llamarla borrasca explosiva... En fin, gracias por la aclaración.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: antsolokueta en Viernes 10 Octubre 2014 19:42:06 PM

Perdón por mi ignorancia, pero yo pensaba que una ciclogenesis era el proceso inicial de formación de una borrasca, o cualquier otro sistema ciclónico. No cabe duda de que el sistema se profundiza explosivamente, pero yo pensaba que al estar la borrasca ya formada, habría que llamarla borrasca explosiva... En fin, gracias por la aclaración.

De nada.  [emoji6]
Es que al fin y al cabo el mecanismo de formación de una borrasca es el mismo que necesita para profundizarse estando ya formada. Hay veces que se forman y disipan "a la primera" y otras en las que a lo largo de su ciclo de vida se regeneran varias veces sin llegar a disiparse (sufren varios procesos de ciclogénesis), en un caso ya partes de un sistema ciclónico formado y en el otro no, pero el funcionamiento del proceso es idéntico.

El HIRLAM parece que también ve la mesobaja que según el WRF-NMM cruzaría el oeste peninsular de sur a norte la noche del sábado al domingo. Se aprecia una circulación ciclónica cerrada.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Viendo los mapas del GFS y tal, acabo de darme cuenta de que...

En el mapa de agua precipitable, existe un alto índice de precipitación en todo el sector SW peninsular, que abarca la zona del Golfo de Cádiz principalmente con ese flujo aéreo del mar que aportará humedad, no solo en su base, sino además en toda la columna atmosférica. Esto nos da una idea de que las lluvias previstas en este sector; que cuanto menos serán importantes como puede verse en el siguiente mapa de 18 horas.
Así que mucho ojo en esas zonas.

Si eso fuera poco, tenemos por otro lado, este mapejo que mola un montón. Sabiendo que el frente llevará nucléos de tormentas embebidas, me ha dado por mirar el de Helicidad Relativa a la tormenta de 0-3 km. Donde nos indica la posibilidad de ver tormentas supercelulares, siempre y cuando los valores estén o sobrepasen los 150 m2/s2.
Fijaros en el mapa, se aprecia un índice elevado de hasta 450 m2/s2 en zonas del interior de Andalucía propagándose ésta desde el estuario Gaditano hasta la submeseta como se puede apreciar en el siguiente mapa.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Rias Baixas

**
Cumulus Húmilis
Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Saludos desde la Ria de Arosa,esta situacion es de las que cambian cada hora,locura en los modelos,pinta mal para el sur sureste,ojo si la vaguada se cae mas al sur,podria provocar lo dicho anteriormente,una pequeña ciclo..pero grande en cantidad de precipitacion desde Grazalema  por el sur de la Penibetica y Murcia,la temperatura del mar aun es alta ,atentos.
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: evein en Lunes 13 Octubre 2014 15:23:36 PM
Viendo los mapas del GFS y tal, acabo de darme cuenta de que...

En el mapa de agua precipitable, existe un alto índice de precipitación en todo el sector SW peninsular, que abarca la zona del Golfo de Cádiz principalmente con ese flujo aéreo del mar que aportará humedad, no solo en su base, sino además en toda la columna atmosférica. Esto nos da una idea de que las lluvias previstas en este sector; que cuanto menos serán importantes como puede verse en el siguiente mapa de 18 horas.
Así que mucho ojo en esas zonas.

Si eso fuera poco, tenemos por otro lado, este mapejo que mola un montón. Sabiendo que el frente llevará nucléos de tormentas embebidas, me ha dado por mirar el de Helicidad Relativa a la tormenta de 0-3 km. Donde nos indica la posibilidad de ver tormentas supercelulares, siempre y cuando los valores estén o sobrepasen los 150 m2/s2.
Fijaros en el mapa, se aprecia un índice elevado de hasta 450 m2/s2 en zonas del interior de Andalucía propagándose ésta desde el estuario Gaditano hasta la submeseta como se puede apreciar en el siguiente mapa.

Al final agua y nada de tormentas ni nada por el estilo.
Estos mapas me recordaban a una situación que tambien prometia mucho con una baja pequeña cruzando Andalucia, habia mapas de mucha helicidad pero no sirvió para nada, al final agua y algo de viento (pero tampoco se llegó a niveles extratosfericos ni mucho menos...)
Parece que tendremos un paron en buena parte de la peninsula exceptuando los frentes que afectarán sobre todo al WNW-N de la peninsula
Habra zonas donde caiga una buena litrada en los proximos dias.
A vigilar a medioplazo el posible descuelgue de alguna vaguada-Dana de cara a principios de la proxima semana, queda un mundo pero habrá que ver que ocurre en proximos dias y salidas...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales