Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Sábado 17 Octubre 2015 23:28:28 pm »
Efectivamente Sudoku.  El ECMWF a 144 horas insinua ese descuelgue que confirma a las 168 horas.
Veremos que va pasando.
Tránsito de frente polar por el Atlántico Norte pero de vez en cuando descuelgues de vaguadas.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Domingo 18 Octubre 2015 11:29:03 am »
Tras el arreón en el SW y, quizá posteriormente, en el mar de Alborán, toca descenso térmico y aumento de la estabilidad, con dorsal atlántica introduciéndose en forma de cuña por la Península. Después, nuevos ascensos de los valores diurnos, agudizándose las amplitudes térmicas diarias.
Posteriormente, panorama incierto, aunque predominan los escenarios en los que nos afectan nuevas borrascas atlánticas que, dependiendo de su posición, afectarán más profusamente o menos al conjunto del área peninsular.
En cualquier caso y a nivel térmico, el EPS parece tener claro que lo que queda de mes las temperaturas van a estar acordes a la época o ligeramente más bajas a nivel general.
A más largo plazo se intuyen altas presiones en Escandinavia con cierta persistencia, hecho que puede incidir en que la circulación general descienda de latitud.
En fin, tiempo fluctuante, típico de otoño.
Saludos.
PD: Fuente, la de siempre: ECMWF, en sus versiones determinista y probabilista.
« Última modificación: Domingo 18 Octubre 2015 11:31:36 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado almeria29

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Almeria
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Domingo 18 Octubre 2015 11:38:14 am »
Que veracidad le dais a esto? pregunto como agricultor , demasiada lluvia veo yo.




Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Domingo 18 Octubre 2015 11:44:37 am »
Que veracidad le dais a esto? pregunto como agricultor , demasiada lluvia veo yo.

Hombre, tienes que saber la herramienta que tienes entre manos... [emoji51] El GFS es un modelo que no me termina de gustar, lo siento.

No obstante, la lectura que yo hago, aparte de que va a llover, es que hay algunos escenarios que te están diciendo "Oye, pischa, mira a ver que puede llover a jarros, no aparques el coche en la riera".
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado almeria29

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Almeria
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Domingo 18 Octubre 2015 11:51:44 am »
Que veracidad le dais a esto? pregunto como agricultor , demasiada lluvia veo yo.

Hombre, tienes que saber la herramienta que tienes entre manos... [emoji51] El GFS es un modelo que no me termina de gustar, lo siento.

No obstante, la lectura que yo hago, aparte de que va a llover, es que hay algunos escenarios que te están diciendo "Oye, pischa, mira a ver que puede llover a jarros, no aparques el coche en la riera".

Seguiremos su seguimento por aqui y demas paginas a ver como queda la cosa. Que llueva es necesario , pero eso quizas sea demasiado para la agricultura.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Domingo 18 Octubre 2015 15:06:15 pm »
Europeo a 240h



Europeo a 240h hace un año



Europeo a 240h hace dos años



Esta claro que por ahora los modelos predicen un jet mucho menos fuerte, sobretodo comparado con el de hace dos años, y es en esta época cuando debería estar fortaleciendose
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Domingo 18 Octubre 2015 21:21:07 pm »
Europeo a 240h

...

Europeo a 240h hace un año

...

Europeo a 240h hace dos años

...

Esta claro que por ahora los modelos predicen un jet mucho menos fuerte, sobretodo comparado con el de hace dos años, y es en esta época cuando debería estar fortaleciendose

No es que hace dos años el jet estaba más fuerte, sino más bien, que tenia una circulación más rápida.

Existe mayor propagación de ondas (vaguadas y dorsales). Una circulación lenta, como la de este año, nos favorece, pues como ya estarás comprobando, tenemos una atmósfera mucho más dinámica en nuestro territorio.
« Última modificación: Lunes 19 Octubre 2015 11:16:54 am por dani... »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Domingo 18 Octubre 2015 23:45:21 pm »
El "monstruo" de Alborán del martes también sale en los mapas del canal internacional de noticias Al Jazeera. :cold: :cold: :cold: :cold:
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Lunes 19 Octubre 2015 11:05:45 am »
Muy curiosa la pelota roja húmeda de Alborán. Lleva días modelizada y no sabemos muy bien aún si va a ser más marroquí que ibérica, pero es una parte que, por las razones que sean, se modeliza que se va a separar y se va a ir hacia el este mientras su madre la baja atlántica volverá a Canarias.

Cuando el azoreño cantabrea las isobaras se hacen el camino de Santiago. Esto da un tiempo típico de sequía en Galicia y norte. Esta situación se volverá a dar el miércoles-jueves. Una pequeña vaguada noroeste, a la vez que una nueva visita de la baja Canaria, va a ser respondida por un nuevo cantabreo con isobaras haciéndose el camino de Santiago. Es decir, otro nuevo episodio a partir del domingo de sequía norteña, con baja sur. Hasta la próxima vaguada noroeste, supuestamente a mitad de semana ... El jet, bastante desviado hacia el norte, nos da una situación dinámica y cambiante.
« Última modificación: Lunes 19 Octubre 2015 11:13:55 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Martes 20 Octubre 2015 13:12:35 pm »
Buenos días,

Hemos "eliminado" todos los mensajes relativos a Galicia por considerar que no es el tópic para debatir sobre ello.

Si queréis se puede abrir un tema en meteo general, los reponemos y seguís allí.

Saludos [emoji6]
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Martes 20 Octubre 2015 16:27:17 pm »
El tema en cuestión ha sido movido a meteorología general.

https://foro.tiempo.com/borrascas-galicia-t146679.0.html


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Miércoles 21 Octubre 2015 14:50:17 pm »
Parece ser que se está gestando la primera borrasca atlántica invernal potente  en el Atlántico: para el domingo estará bien desarrollada en el centro del Atlántico norte y nos afectará durante la semana que viene: