Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)

Desconectado J. Pedro

• Sol
  • *
  • 48
  • Entre 2 tierras estoy
Re:Modelos. Octubre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Lunes 15 Octubre 2018 21:38:34 pm »
Situacin peligrosa la que marcan los modelos, pronosticada adems para los das que coinciden con el 36 aniversario de la jornada histrica de lluvias que provoc la rotura de la presa de Tous.

Y, curiosamente, tambin coincide en fechas con el mtico episodio del 2000, que se ceb especialmente con la provincia de Castelln.

Aado una miaja mas de historia, datos de 1973 y ultima salida del europeo... [emoji51] [emoji51] [emoji51]
En los mapas de 1973. Al menos los 600 litros de Zurgena, no fueron realmente  en 3 horas, en dos tormentas de 1 hora de duracin cada una, de 180 y 420 litros, separadas entre s por una hora?.
En espera de un temporal de levante como los de antes, en Puerto Lumbreras ( Murcia ).

Desconectado Chuzo

• Cb Calvus
  • 1381
  • chuzos, chucillos y chuzacos
« Respuesta #61 en: Lunes 15 Octubre 2018 21:46:36 pm »
Algunos modelos a ms corto plazo como ARPEGE ponen lo gordo en las cuencas del Turia, Cabriel y Jcar. Acumulados "solo" hasta el sbado a las 8:00 h.
En todo caso todos estos mapas son solo especulaciones pues ya sabemos como se comportan las DANAS, pero la unanimidad en su posicin cercana al estrecho-Alborn-norte de frica, las fechas, el agua del mediterrneo, el importante nucleo fro en altura, la componente tan claramente martima de los vientos del este....no auguran ninguna tontera...
En Albacete, a 690 msnm/
Casasimarro (Cu) 740 msnm

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32244
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #62 en: Lunes 15 Octubre 2018 21:49:02 pm »
En los mapas de 1973. Al menos los 600 litros de Zurgena, no fueron realmente  en 3 horas, en dos tormentas de 1 hora de duracin cada una, de 180 y 420 litros, separadas entre s por una hora?.
Esa es la leyenda?, pero nunca sabremos la realidad... Aemet asigna el dato a 24 horas, sin mas, pero claro, piensa uno en la estimacion que se hizo cuando la riada de Santa Teresa en 1879 de lo que cayo en la cuenca del rio Velez, no muy lejos de Zurgena, y le entran las dudas, por lo menos a mi, ya que es raro que tengamos entre manos dos datos tan insolitos en sitios tan cercanos... aquella estimacion hablaba de unos 500-550 mm en una hora en dicha cuenca viendo el caudal que llego a llevar el Guadalentin...

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 13221
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #63 en: Lunes 15 Octubre 2018 21:54:09 pm »
Puede darse el frente de retroceso?
Puede que viento de Levante de largo recorrido se produzca sinopticamente y que haga que suceda este fenmeno.
La borrasca fra de Alboran es de entidad, mucho fro  a 500 hpa.
Saludos
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado J. Pedro

• Sol
  • *
  • 48
  • Entre 2 tierras estoy
« Respuesta #64 en: Martes 16 Octubre 2018 00:34:44 am »
Esa es la leyenda?, pero nunca sabremos la realidad... Aemet asigna el dato a 24 horas, sin mas, pero claro, piensa uno en la estimacion que se hizo cuando la riada de Santa Teresa en 1879 de lo que cayo en la cuenca del rio Velez, no muy lejos de Zurgena, y le entran las dudas, por lo menos a mi, ya que es raro que tengamos entre manos dos datos tan insolitos en sitios tan cercanos... aquella estimacion hablaba de unos 500-550 mm en una hora en dicha cuenca viendo el caudal que llego a llevar el Guadalentin...

Gracias por la informacin. No estaba seguro que AEMET lo diera por vlido. Para mi esta claro que fue en 2 horas, porque si Capel Molina lo investig y lo public, seguro que fue as. El rcord en 1 hora lo tenemos aqu. A resear que los 302 litros en 42 minutos del que parece ser rcord mundial oficial en 1 hora, sera equiparables a Zurgena, 420 l en 1 hora. Desde luego que las riadas del 73 fueron impresionantes por la torrencialidad.
« ltima modificacin: Martes 16 Octubre 2018 00:43:55 am por Arena »
En espera de un temporal de levante como los de antes, en Puerto Lumbreras ( Murcia ).

Desconectado pepecruz

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 173
« Respuesta #65 en: Martes 16 Octubre 2018 07:15:49 am »
La borrasca en superficie era ms norte sur en Alborn si no recuerdo en el 1973.Yo le pregunt a un seor que vivi aquella situacin me dijo que en la calle no se poda respirar qu tena que ponerse las manos en la cara
Huercal de Almeria...

Desconectado evein

• Cuando era pequeo, tena la mana de meterme con el coche de mi padre en el tnel de lavado de vehculos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • 2936
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
« Respuesta #66 en: Martes 16 Octubre 2018 10:28:38 am »
Viendo grficas de los ENS del GFS, nos pueden dar una idea dnde va a caer el gordo:
Veamos algunos puntos de la fachada mediterrnea, de sur a norte
Almera:

guilas (Murcia)

Alicante

Alcoy
« ltima modificacin: Martes 16 Octubre 2018 10:39:22 am por evein »
Guadix, Granada

Ao hidrolgico 2009/2010: 665 mm.
Ao hidrolgico 2010/2011: 374 mm.
Ao hidrolgico 2011/2012: 169 mm.
Ao hidrolgico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado evein

• Cuando era pequeo, tena la mana de meterme con el coche de mi padre en el tnel de lavado de vehculos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • 2936
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
« Respuesta #67 en: Martes 16 Octubre 2018 10:38:15 am »
Valencia

Tarragona
Guadix, Granada

Ao hidrolgico 2009/2010: 665 mm.
Ao hidrolgico 2010/2011: 374 mm.
Ao hidrolgico 2011/2012: 169 mm.
Ao hidrolgico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2775
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #68 en: Martes 16 Octubre 2018 11:02:05 am »
La vaguada que va a descolgar la gota fra ya est meandrizando su recorrido por el este de Terranova. En principio se le ve como cualquier otra. Lo que le va a infundir potencia es el estiramiento de maana por parte del nuevo azoreo hacia las Britnicas. Este estiramiento con inclinacin de su eje sw-ne es el que separar la gota fra de la bolsa madre y le impulsar por el oeste de la costa gallega hacia el sur. Por eso es gota. Incluso el jet coge de nuevo ms potencia. Como el azoreo se estira hacia las britnicas pero manteniendo a la vez su centro azoreo se crea una larga lnea de retrogradacin duradera que es la que hace que la situacin persista al menos dos o tres das.

La banda nubosa de la bolsa fra descolgada no es muy potente, ni mucho menos, pero el mircoles a la tarde, ya cerca de Galicia, comienza a recibir ese alimento norte que hace que se embolse ms humedad. El jueves de madrugada, al llegar al siempre potencialmente peligroso Golfo de Cdiz, comienza a enroscar ms humedad an, metiendo sures convectivos a la costa sur andaluza y un poco ms tarde, desde su posicin marroqu, a la costa este ayudada por vientos hmedos mediterrneos de ms largo alcance. Esta es por ahora la situacin que se avecina.

Los compaeros han colgado muchos mapas muy significativos, yo aporto este de la madrugada de maana para indicar que la situacin en el Mediterrneo, en concreto en Baleares, aunque las aguas han bajado algo su temperatura, est activa antes de que venga la nueva arremetida:

« ltima modificacin: Martes 16 Octubre 2018 11:16:14 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2775
« Respuesta #69 en: Martes 16 Octubre 2018 11:26:27 am »
Como veo que faltan mapas de las primeras arremetidas en la costa sur andaluza ah tenemos una modelizacin del europeo para la maana del jueves:

Como lugares de mxima cada de agua el americano sigue viendo la pelota roja en Alicante-Valencia:

Yo no descartara que a la tarde le tocara a Castelln-Tarragona.
« ltima modificacin: Martes 16 Octubre 2018 12:00:58 pm por Josejulio »

Desconectado J. Pedro

• Sol
  • *
  • 48
  • Entre 2 tierras estoy
« Respuesta #70 en: Martes 16 Octubre 2018 11:31:38 am »
La borrasca en superficie era ms norte sur en Alborn si no recuerdo en el 1973.Yo le pregunt a un seor que vivi aquella situacin me dijo que en la calle no se poda respirar qu tena que ponerse las manos en la cara
Si no se consigue definir al altura la baja en Alboran o norte Argelia, en Almera no seran muy importantes las lluvias. Todo lo gordo se ira al estrecho o Valencia. En 1973 si concluyeron todos los factores favorables.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2775
« Respuesta #71 en: Martes 16 Octubre 2018 12:09:44 pm »
La bolsa -20 y -22 en pleno Golfo de Cdiz siempre es como para no perderle de vista.

Jueves:

La diferencia estar en que la costa sur el punto de roco estar entre 14 y 16 y la costa este entre 16 y 18.

Convectividad el viernes en la costa este con vientos estes:

Convectividad el jueves en la costa sur con vientos sur:

Yo hablara entonces de dos escenarios separados:

1, el escenario del Golfo de Cdiz con bolsa fra en altura que dara guerra en la costa andaluza.

2, el escenario oriental en el que los vientos estes originados por las altas septentrionales envan la atmsfera mediterrnea, con todo lo que conlleva, a tierra.

Es posible que pesar de las diferencias de fro en altura sea ms contundente el segundo escenario ms por duracin, que por pura explosividad (sin descartar episodios puntuales).

« ltima modificacin: Martes 16 Octubre 2018 12:29:56 pm por Josejulio »