Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #24 en: Viernes 07 Octubre 2022 17:02:42 pm »
La última vez que se dieron tres otoños/inviernos boreales consecutivos con La Niña fué en los años 98/99/2000.
Hay cierta correlación entre el patrón de La Niña en el Pacífico y otoños más secos y cálidos en nuestro país, pero como esto de las teleconexiones hay que pillarlo con pinzas, creo que para análisis de tendencias lo mejor es analizar las pasadas de los modelos numéricos a medio y largo plazo.

Y para el largo plazo, me gusta seguir las actualizaciones de los cluster IFS y comparar los meteogramas IFS, GFS.
¿Qué indican estos cluster escenarios ahora?, Pues que a mediados de mes aumenta la probabilidad de que nos alcance una vaguada por el NW peninsular.
El meteograma IFS para A Coruña es bastante ilustrativo.

Pero hablo de plazos largos y por eso conviene seguir las distintas pasadas.

Veremos.
Virazon no sé exactamente si te refieres el primero a 1997-98 o el último coge el 2000-01.
Pero bueno, da un poco igual. Solo me voy a referir a la dinámica atmosférica y sobre todo termómetrica de aquellos años.
1997-98 fuera de un Febrero muy cálido en su momento, tuvo un dic con 2 situaciones de nevadas top y una continental en enero que recordaba que era invierno. Culminó con Abril del 98.
1998-99 es uno de los grandes inviernos olvidados de Los 90 con eventos nivosos y fríos muy decentes. Casualmente Abril también cumplió.
1999-2000 fue puro invierno desde inicios de nov hasta finales de enero. 2 meses seguidos sin parar. Falló Febrero. Pero volvió a ser top Abril.
2000-2001 fue el brutal invierno de tporales en la fachada atlántica. Termomentricamente nada. Cálido.
Nada se parece en la actualidad al menos en el norte peninsular.
Y los últimos 4 febreros fueron primavera pura.
Algo que jamás hemos vivido los que estamos vivos. 4 febreros consecutivos sin invierno termómetrico
El índice ONI del trimestre Junio/Julio/Agosto de 1998 fue -0,8. A partir de aquí el patrón de La Niña se extendió hasta el trimestre Enero/Febrero/Marzo de 2001 cuando el índice fué -0,5.

Como siempre, muy interesante tu aportación sobre el tiempo que tuvimos en España en aquellas fechas marcadas por un patrón de Niña prolongado en el Pacífico.

Las teleconexiones siempre generan debate y personalmente me gusta leer todas las aportaciones, obviamente sin desviarnos mucho del análisis de modelos que aquí nos ocupa.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #25 en: Viernes 07 Octubre 2022 20:00:53 pm »
Si,  las teleconexiones son complejas... ¡como que hay varios tipos de niñas y niños!
con efectos significativamente diferentes: https://link.springer.com/article/10.1007/s00382-014-2155-z
Muy interesante el artículo  [emoji106].
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #26 en: Miércoles 12 Octubre 2022 19:24:16 pm »
Buenas tardes,
No me deja de sorprender la insistencia R que R del bloqueazo sobre la península con borrasca (en este caso) o DANA en otros al oeste de nuestra posición inyectándonos muy eficazmente aire africano sobre nosotros. Otra vez, y van unas cuantas, puede ocurrir los próximos días. Ya veremos si tal como lo muestra ahora el europeo:


O más de refilón como lo muestra el GFS:


En cualquier caso todo parece indicar que las anomalías positivas de temperatura en los próximos días darán que hablar teniendo en cuenta que estaremos ya en la segunda quincena de octubre y las precipitaciones seguirán brillando por su ausencia en las mismas regiones de siempre.
Ya se que hay zonas concretas del extremo este peninsular, Baleares y Canarias donde llevan un otoño muy diferente y esto que estoy comentando les suena muy lejano y ajeno totalmente a su realidad.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado JMLB

  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #27 en: Miércoles 12 Octubre 2022 23:55:00 pm »
El kit de la cuestion es que el Gfs dice blanco y el Europeo negro, habra que esperar las salidas de los próximos dias para ver que pasará finalmente, inclusive un escenario intermedio, o un vuelco de uno a otro, la pena de todo esto es que si esa borrasca se queda finalmente frenada frente a Portugal, a parte de la inyeccion de calor que nos va a meter sería para tirarse de los pelos ver caer toda esa cantidad de agua en el oceano... pero esto no va de caprichos sino de lo que toque y poco mas, en todo caso seguimiento interesante.  :brothink:
Cádiz

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #28 en: Jueves 13 Octubre 2022 05:56:26 am »
Yo creo que de momento...



Pero no veo a esa dorsal tan duradera como parece, más de una semana no va a quedarse ahí, y ya me parecería mucho.

A ver si se rompe ya está desidia de verdad...

Desconectado alms36

  • suresteño
  • Sol
  • *
  • 11
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #29 en: Jueves 13 Octubre 2022 11:01:51 am »
Pues yo creo que la inercia sigue siendo la misma, descanso una dorsal sobre nuestras cabezas aquí donde yo me encuentro en el Mediterráneo temperaturas en los próximos días rondando los 30 grados, y a partir de ahí y en las fechas que estamos pues vuelta al trigo o vaguada o DANA una de dos y agua a raudales y tormentosas en el este del país. De hecho llevo observando un patrón y es que aquí en la Comunidad Valenciana y Murcia cuando se da un día como el pasado lunes con tormentas muy intensas pero cortas irregulares y no generalizadas, y después de un periodo de veroño suelen producirse lluvias torrenciales de las clásicas DANAS otoñales, ahora parece que se va a recalentar la atmósfera y recargar de energía para pegar un buen arreón más adelante. En cuanto a la fachada atlántica mucho me temo que tal y como pintan los modelos de borrascas llovedoras de días o semanas de momento ni están ni se las espera eso no quiere decir que no se produzcan lluvias tormentosas intensas en momentos puntuales con la llegada de vaguadas o DANAS por el oeste de la península. El Europeo ya lo dijo en sus predicciones para octubre y noviembre lluvias por debajo de la media en la fachada atlántica y lluvias en la media o por encima en el Mediterráneo y de momento lo está bordando al detalle, de hecho aquí donde estoy yo ya llevamos tres tormentas torrenciales desde el pasado 25 de septiembre que cayó la primera y el lunes pasado la última que cayó la mundial, y se lió parda con el partido que se jugaba en el Estadio Martinez Valero en el que cayó un rayo y todo.
comienza la temporada de lluvias

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #30 en: Jueves 13 Octubre 2022 14:14:03 pm »
Buenas tardes.

Se han borrado varios mensajes por no ajustarse a la temática del hilo. Las normas recogidas en la primera página del mismo son bastante claras.

Saludos.  ;)
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #31 en: Viernes 14 Octubre 2022 10:46:24 am »
Pues como decíamos ayer...

Una pena que con esta configuración (pronóstico para el próximo jueves del GFS), con un buen anticiclón centrado en Escandinavia, la borrasca frente a nuestras costas atlánticas no acabe descolgando nada de aire frío hacie el Mediterráneo, que la dorsal se acabe fortaleciendo sobre nosotros y la borrasca sea empujada hacia el norte barriendo ese anticiclón, mientras aquí nos quedamos con la dorsal hasta el fin de los mapas. Me cuesta de creer porque estamos en octubre, y porque ya sería el tercer octubre consecutivo en el que predomina esta configuración.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #32 en: Viernes 14 Octubre 2022 11:18:27 am »
A modo de ver, la previsión ha ido mejorando en las últimas salidas de los modelos.
El europeo parece que va acercando las borrascas, en línea con la tendencia marcada por el GFS con sus lógicos vaivenes. A día de hoy, ambos sugieren que a mediados y finales de la semana que viene algunos frentes, ya veremos en qué condiciones, llegarían a la mitad occidental peninsular, zona bastante necesitada últimamente. Las temperaturas, sin ser frías, irían normalizándose.
A plazos de más de 200 horas, un mundo, se intuye una situación más bien de ponientes, alejándose algo la dorsal, lo que traería unas isos más frescas que las de estos próximos días, especialmente en la mitad occidental, con las isos más cálidas recluyéndose en el este-sureste, digamos que una configuración más típica, más de manual.
« Última modificación: Viernes 14 Octubre 2022 11:35:46 am por j_p »

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #33 en: Viernes 14 Octubre 2022 14:03:07 pm »
Buenas tardes,
El panorama sigue siendo desolador en cuanto a temperaturas y en esa variable los modelos siempre cojean menos, aunque sea a plazos muy largos. Otra cuestión son las precipitaciones que todavía está por ver si la borrasca de marras de la semana próxima que se va a situar al oeste de nuestra posición consigue acercarse los suficiente a la península para afectar a más regiones más allá del extremo oeste peninsular. Galicia tiene por motivos obvios todas las papeletas para recibir la mayor litrada en esta ocasión. Por fin, parece que en los próximos 10 días la lluvia tendrá más querencia por el flanco oeste peninsular:


Ya solo eso es noticia.
Ahora bien, el optimismo es muy contenido porque:
1) No serán precipitaciones que palíen la sequía de esas zonas resecas y las temperaturas seguirán disparadas por la ubicación de la borrasca.
2) No se ve por ningún lado que haya un cambio de tendencia con respecto a las anomalías térmicas. Las previsiones de rango extendido aunque tienen la credibilidad que tienen juegan a caballo ganador marcando siempre anomalías positivas de temperatura y efectivamente acaban produciéndose. No están fallando últimamente. En la última actualización para la semana que viene tendremos en gran parte de Europa unas anomalías de +6 que se dice pronto.
3) Los cluster de los EPS del modelo europeo de su salida de hoy a las 0 h (perdonar pero no puedo ahora adjuntarlo) son también desoladores. No se ve ni un escenario con grifo abierto en cuanto a precipitaciones por el Atlántico a largo plazo (hasta 360 h), sino todo lo contrario, tomatazo sobre nosotros o suficientemente cerca para impedir la llegada de borrascas de forma clara.

Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #34 en: Viernes 14 Octubre 2022 14:46:11 pm »
3) Los cluster de los EPS del modelo europeo de su salida de hoy a las 0 h (perdonar pero no puedo ahora adjuntarlo) son también desoladores. No se ve ni un escenario con grifo abierto en cuanto a precipitaciones por el Atlántico a largo plazo (hasta 360 h), sino todo lo contrario, tomatazo sobre nosotros o suficientemente cerca para impedir la llegada de borrascas de forma clara.
Si, como ya se ha comentado más arriba, la causa de esta ausencia de la zonal es la Niña, aún nos queda cuerda para rato.  [emojifacepal03]

https://www.tiempo.com/ram/la-nina-estara-con-nosotros-probablemente-hasta-febrero-de.html
Barcelona

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #35 en: Viernes 14 Octubre 2022 15:14:33 pm »
Efectivamente la agraciada en este ocasión será Galicia, después de mucho tiempo, pero en una situación muy forzada, porque los frentes rozarán en extremo W de la comunidad gallega, y a lo que podía ser, mucha precipitación se quedará en el mar. Muchas zonas del interior gallego poco rascarán.
Conste que de donde venimos toda lluvia es de agradecer.
Pero lo destacado del evento son las temperaturas. Los próximos 5 días en la mitad este peninsular no bajan de la ISO +16 con picos de la +20. El listón está muy alto en octubre con 2011, 2014 o 2017 pero a buen seguro caerá algún récord de calidez, y viendo la dinámica últimamente será de mínimas.
La "normalización" de temperaturas no se ve hasta más allá de las 144h...
Y al parecer, nuevamente la invasión de calima/polvo sahariano va a ser muy importante a partir del lunes, no solo en el sur peninsular sino en la meseta norte.
Alguien puede aportar info en este último aspecto??...
« Última modificación: Viernes 14 Octubre 2022 18:59:48 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts