Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
Re:Modelos. Octubre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #24 en: Viernes 07 Octubre 2022 17:02:42 pm »
La ltima vez que se dieron tres otoos/inviernos boreales consecutivos con La Nia fu en los aos 98/99/2000.
Hay cierta correlacin entre el patrn de La Nia en el Pacfico y otoos ms secos y clidos en nuestro pas, pero como esto de las teleconexiones hay que pillarlo con pinzas, creo que para anlisis de tendencias lo mejor es analizar las pasadas de los modelos numricos a medio y largo plazo.

Y para el largo plazo, me gusta seguir las actualizaciones de los cluster IFS y comparar los meteogramas IFS, GFS.
Qu indican estos cluster escenarios ahora?, Pues que a mediados de mes aumenta la probabilidad de que nos alcance una vaguada por el NW peninsular.
El meteograma IFS para A Corua es bastante ilustrativo.

Pero hablo de plazos largos y por eso conviene seguir las distintas pasadas.

Veremos.
Virazon no s exactamente si te refieres el primero a 1997-98 o el ltimo coge el 2000-01.
Pero bueno, da un poco igual. Solo me voy a referir a la dinmica atmosfrica y sobre todo termmetrica de aquellos aos.
1997-98 fuera de un Febrero muy clido en su momento, tuvo un dic con 2 situaciones de nevadas top y una continental en enero que recordaba que era invierno. Culmin con Abril del 98.
1998-99 es uno de los grandes inviernos olvidados de Los 90 con eventos nivosos y fros muy decentes. Casualmente Abril tambin cumpli.
1999-2000 fue puro invierno desde inicios de nov hasta finales de enero. 2 meses seguidos sin parar. Fall Febrero. Pero volvi a ser top Abril.
2000-2001 fue el brutal invierno de tporales en la fachada atlntica. Termomentricamente nada. Clido.
Nada se parece en la actualidad al menos en el norte peninsular.
Y los ltimos 4 febreros fueron primavera pura.
Algo que jams hemos vivido los que estamos vivos. 4 febreros consecutivos sin invierno termmetrico
El ndice ONI del trimestre Junio/Julio/Agosto de 1998 fue -0,8. A partir de aqu el patrn de La Nia se extendi hasta el trimestre Enero/Febrero/Marzo de 2001 cuando el ndice fu -0,5.

Como siempre, muy interesante tu aportacin sobre el tiempo que tuvimos en Espaa en aquellas fechas marcadas por un patrn de Nia prolongado en el Pacfico.

Las teleconexiones siempre generan debate y personalmente me gusta leer todas las aportaciones, obviamente sin desviarnos mucho del anlisis de modelos que aqu nos ocupa.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1695
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #25 en: Viernes 07 Octubre 2022 20:00:53 pm »
Si,  las teleconexiones son complejas... como que hay varios tipos de nias y nios!
con efectos significativamente diferentes: https://link.springer.com/article/10.1007/s00382-014-2155-z
Muy interesante el artculo  [emoji106].
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1695
« Respuesta #26 en: Mircoles 12 Octubre 2022 19:24:16 pm »
Buenas tardes,
No me deja de sorprender la insistencia R que R del bloqueazo sobre la pennsula con borrasca (en este caso) o DANA en otros al oeste de nuestra posicin inyectndonos muy eficazmente aire africano sobre nosotros. Otra vez, y van unas cuantas, puede ocurrir los prximos das. Ya veremos si tal como lo muestra ahora el europeo:

O ms de refiln como lo muestra el GFS:

En cualquier caso todo parece indicar que las anomalas positivas de temperatura en los prximos das darn que hablar teniendo en cuenta que estaremos ya en la segunda quincena de octubre y las precipitaciones seguirn brillando por su ausencia en las mismas regiones de siempre.
Ya se que hay zonas concretas del extremo este peninsular, Baleares y Canarias donde llevan un otoo muy diferente y esto que estoy comentando les suena muy lejano y ajeno totalmente a su realidad.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado JMLB

• Nubecilla
  • *
  • 87
« Respuesta #27 en: Mircoles 12 Octubre 2022 23:55:00 pm »
El kit de la cuestion es que el Gfs dice blanco y el Europeo negro, habra que esperar las salidas de los prximos dias para ver que pasar finalmente, inclusive un escenario intermedio, o un vuelco de uno a otro, la pena de todo esto es que si esa borrasca se queda finalmente frenada frente a Portugal, a parte de la inyeccion de calor que nos va a meter sera para tirarse de los pelos ver caer toda esa cantidad de agua en el oceano... pero esto no va de caprichos sino de lo que toque y poco mas, en todo caso seguimiento interesante.  :brothink:
Cdiz

Desconectado Pepeavilenho

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 9078
    • Historia y Clima de vila
« Respuesta #28 en: Jueves 13 Octubre 2022 05:56:26 am »
Yo creo que de momento...

Pero no veo a esa dorsal tan duradera como parece, ms de una semana no va a quedarse ah, y ya me parecera mucho.

A ver si se rompe ya est desidia de verdad...

Desconectado alms36

• suresteo
  • Sol
  • *
  • 11
« Respuesta #29 en: Jueves 13 Octubre 2022 11:01:51 am »
Pues yo creo que la inercia sigue siendo la misma, descanso una dorsal sobre nuestras cabezas aqu donde yo me encuentro en el Mediterrneo temperaturas en los prximos das rondando los 30 grados, y a partir de ah y en las fechas que estamos pues vuelta al trigo o vaguada o DANA una de dos y agua a raudales y tormentosas en el este del pas. De hecho llevo observando un patrn y es que aqu en la Comunidad Valenciana y Murcia cuando se da un da como el pasado lunes con tormentas muy intensas pero cortas irregulares y no generalizadas, y despus de un periodo de veroo suelen producirse lluvias torrenciales de las clsicas DANAS otoales, ahora parece que se va a recalentar la atmsfera y recargar de energa para pegar un buen arren ms adelante. En cuanto a la fachada atlntica mucho me temo que tal y como pintan los modelos de borrascas llovedoras de das o semanas de momento ni estn ni se las espera eso no quiere decir que no se produzcan lluvias tormentosas intensas en momentos puntuales con la llegada de vaguadas o DANAS por el oeste de la pennsula. El Europeo ya lo dijo en sus predicciones para octubre y noviembre lluvias por debajo de la media en la fachada atlntica y lluvias en la media o por encima en el Mediterrneo y de momento lo est bordando al detalle, de hecho aqu donde estoy yo ya llevamos tres tormentas torrenciales desde el pasado 25 de septiembre que cay la primera y el lunes pasado la ltima que cay la mundial, y se li parda con el partido que se jugaba en el Estadio Martinez Valero en el que cay un rayo y todo.
comienza la temporada de lluvias

Desconectado meteonuba

• Moderador/a
  • Cb Incus
  • 4901
  • Explorando lo inexplorado
« Respuesta #30 en: Jueves 13 Octubre 2022 14:14:03 pm »
Buenas tardes.

Se han borrado varios mensajes por no ajustarse a la temtica del hilo. Las normas recogidas en la primera pgina del mismo son bastante claras.

Saludos.  ;)
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin ms testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geogrfico de Andaluca (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Derko_89

• Cb Calvus
  • 1043
  • Tocat per la tramuntana
« Respuesta #31 en: Viernes 14 Octubre 2022 10:46:24 am »
Pues como decamos ayer...

Una pena que con esta configuracin (pronstico para el prximo jueves del GFS), con un buen anticicln centrado en Escandinavia, la borrasca frente a nuestras costas atlnticas no acabe descolgando nada de aire fro hacie el Mediterrneo, que la dorsal se acabe fortaleciendo sobre nosotros y la borrasca sea empujada hacia el norte barriendo ese anticicln, mientras aqu nos quedamos con la dorsal hasta el fin de los mapas. Me cuesta de creer porque estamos en octubre, y porque ya sera el tercer octubre consecutivo en el que predomina esta configuracin.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6 (23/07/2009)
Tmin: -7.4   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado j_p

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 479
« Respuesta #32 en: Viernes 14 Octubre 2022 11:18:27 am »
A modo de ver, la previsin ha ido mejorando en las ltimas salidas de los modelos.
El europeo parece que va acercando las borrascas, en lnea con la tendencia marcada por el GFS con sus lgicos vaivenes. A da de hoy, ambos sugieren que a mediados y finales de la semana que viene algunos frentes, ya veremos en qu condiciones, llegaran a la mitad occidental peninsular, zona bastante necesitada ltimamente. Las temperaturas, sin ser fras, iran normalizndose.
A plazos de ms de 200 horas, un mundo, se intuye una situacin ms bien de ponientes, alejndose algo la dorsal, lo que traera unas isos ms frescas que las de estos prximos das, especialmente en la mitad occidental, con las isos ms clidas recluyndose en el este-sureste, digamos que una configuracin ms tpica, ms de manual.
« ltima modificacin: Viernes 14 Octubre 2022 11:35:46 am por j_p »

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1695
« Respuesta #33 en: Viernes 14 Octubre 2022 14:03:07 pm »
Buenas tardes,
El panorama sigue siendo desolador en cuanto a temperaturas y en esa variable los modelos siempre cojean menos, aunque sea a plazos muy largos. Otra cuestin son las precipitaciones que todava est por ver si la borrasca de marras de la semana prxima que se va a situar al oeste de nuestra posicin consigue acercarse los suficiente a la pennsula para afectar a ms regiones ms all del extremo oeste peninsular. Galicia tiene por motivos obvios todas las papeletas para recibir la mayor litrada en esta ocasin. Por fin, parece que en los prximos 10 das la lluvia tendr ms querencia por el flanco oeste peninsular:

Ya solo eso es noticia.
Ahora bien, el optimismo es muy contenido porque:
1) No sern precipitaciones que palen la sequa de esas zonas resecas y las temperaturas seguirn disparadas por la ubicacin de la borrasca.
2) No se ve por ningn lado que haya un cambio de tendencia con respecto a las anomalas trmicas. Las previsiones de rango extendido aunque tienen la credibilidad que tienen juegan a caballo ganador marcando siempre anomalas positivas de temperatura y efectivamente acaban producindose. No estn fallando ltimamente. En la ltima actualizacin para la semana que viene tendremos en gran parte de Europa unas anomalas de +6 que se dice pronto.
3) Los cluster de los EPS del modelo europeo de su salida de hoy a las 0 h (perdonar pero no puedo ahora adjuntarlo) son tambin desoladores. No se ve ni un escenario con grifo abierto en cuanto a precipitaciones por el Atlntico a largo plazo (hasta 360 h), sino todo lo contrario, tomatazo sobre nosotros o suficientemente cerca para impedir la llegada de borrascas de forma clara.

Saludos.

Desconectado Talskubilos

• Cumulus Congestus
  • 652
« Respuesta #34 en: Viernes 14 Octubre 2022 14:46:11 pm »
3) Los cluster de los EPS del modelo europeo de su salida de hoy a las 0 h (perdonar pero no puedo ahora adjuntarlo) son tambin desoladores. No se ve ni un escenario con grifo abierto en cuanto a precipitaciones por el Atlntico a largo plazo (hasta 360 h), sino todo lo contrario, tomatazo sobre nosotros o suficientemente cerca para impedir la llegada de borrascas de forma clara.
Si, como ya se ha comentado ms arriba, la causa de esta ausencia de la zonal es la Nia, an nos queda cuerda para rato.  [emojifacepal03]

https://www.tiempo.com/ram/la-nina-estara-con-nosotros-probablemente-hasta-febrero-de.html
Barcelona

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 2223
« Respuesta #35 en: Viernes 14 Octubre 2022 15:14:33 pm »
Efectivamente la agraciada en este ocasin ser Galicia, despus de mucho tiempo, pero en una situacin muy forzada, porque los frentes rozarn en extremo W de la comunidad gallega, y a lo que poda ser, mucha precipitacin se quedar en el mar. Muchas zonas del interior gallego poco rascarn.
Conste que de donde venimos toda lluvia es de agradecer.
Pero lo destacado del evento son las temperaturas. Los prximos 5 das en la mitad este peninsular no bajan de la ISO +16 con picos de la +20. El listn est muy alto en octubre con 2011, 2014 o 2017 pero a buen seguro caer algn rcord de calidez, y viendo la dinmica ltimamente ser de mnimas.
La "normalizacin" de temperaturas no se ve hasta ms all de las 144h...
Y al parecer, nuevamente la invasin de calima/polvo sahariano va a ser muy importante a partir del lunes, no solo en el sur peninsular sino en la meseta norte.
Alguien puede aportar info en este ltimo aspecto??...
« ltima modificacin: Viernes 14 Octubre 2022 18:59:48 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts