MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Buenos dias!!!

Señores, a 1-2 días y tanta diferencias. El GME y el HIRLAM son tremendos, al igual que el UKMO (aun por actualizar). El NOGAPS algo intermedio, pero el GFS es M A L I S I M O. Me da pánico que siga erre que erre.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El caso es que GFS es el unico que volatiza la DANA tan rapido.

UKMO es bastante bueno, aunque igualmente la quita rapido del golfo de Cadiz, pero su posicion es excelente.
Nogaps es algo peorcillo, aunque es aceptable.
GEM es aceptable tambien, pero la mueve mucho.
HIRLAM es bastante bueno, la pone al N de las costas de marruecos.

En definitiva, sera otra situacion que las lluvias haran lo que les de la gana...y poco mas.

En cuanto a la posible nortada, la cosa sigue ahí, gfs ve un PEDAZO de azores, pero su disposicion no es de S-N, son cosas que deben de ir cambiando...al menos que haya movimiento danil y borrasquil y friolil ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

brealambrense

*
Sol
si verdad, esperemos que se cumpla lo de fin de mes; que despues continue en racha, y que no exista un bloqueo que es lo que lleva sucediendo durante estos dos ultimos años, sobre todo en la zona nuestra de Galicia.

Yo también soy nuevo en el foro, pero lo vengo siguiendo desde hace tiempo, se aprenden muchos temas muy interesantes.

Ahora mismo está lloviendo suavemente, como suele llover por aqui, (Pontedeume- A Coruña), temperantura 14º. Estamos abonados a la racha de los martes, que es cuando lueve.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
En fin, parece que lo de fin de mes, vamos, que para los Santos, se empieza a clarificar, el refran que dice, "para los Santos la nieve en los altos, o la nieve en los cantos", esa posicion del Anticiclon de las Azores ejerciendo de bloqueo, puede darnos muchas alegrias este invierno a los del norte, :D situacion ideal para ver la nieve, no aun, pero si mas adelante en la ciudad de Burgos, pero.....como dicen por ahi queda mucha tela que cortar. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Y el europeo en su salida de las 00Z sigue erre que erre. Tanta insistencia a largo plazo con una situación no suele ser habitual, excepto cuando se nos planta el de Azores encima. Sigue plantando un vaguadón bestial que abarca toda Europa, con una entrada de aire muy frío a todos los niveles procedente del mismo polo.

El frente que ya está entrando por el NW viene jugosito. El HIRLAM viene generoso y por aquí lo modeliza bien, porque en principio sale la zona de "sombra" que nos hace el Sistema Central con los frentes de NW, pero luego refuerza las precipitaciones, me imagino que al interactuar el frente con la baja relativa del mediterráneo, aunque eso habrá que verlo. Yo lo firmaba ya mismo.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

juancarlosb (JCBC)

*
Nubecilla
Ubicación: Los Ángeles de San Rafael (Segovia) 1322 m fachada N de Guadarrama
El GFS en la última salida empiza a desplazar el A hacia el E, a 180 horas. Mi experiencia es que esta tendencia se suele acentuar según van pasando los días,  debe ser algún defecto en el modelo numérico del GFS, por lo que mucho me temo que la prevista entrada fría (hasta ayer), se va a quedar en nada. Me sorprendería muchísimo otra cosa.
Las entradas frías del N yo no las considero fiables hasta que no dan la previsión a 96 h. 9 de cada 10 veces (o más) el A se sitúa mucho más al E de lo que habían previsto en el modelo. Otra cosa son las del NE, en las que sí suelen acertar a más horas.

Imanoll

Visitante
No me parece apropiado discutir si eso es una ola de frío o no, me parece ridículo   a estas alturas, quedando 7-10 días y sin saber por donde van a ir los tiros :P

Lo que está claro es que la dorsal va a ascender de latitud , propinando un desalojo de aire frío , el cual no sabemos ni si será al Oeste, encima nuestro o más al Este.

El ECMWF es impresionante , marca una baja descendiendo desde el polo hasta nosotros, mapas de nevadonas por la zona montañosa cantábrica, pero sin más, son mapas para guardar a la colección, aún queda horas y veremos muchas cosas curiosas y otras menos.

Saludos

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Torre en Lunes 20 Octubre 2008 11:18:05 AM
donde curve el jet sería antagónicamente distinto de darse cualquiera de las 2 opciones (vaguada sobre nosotros, con su entrada de NW-N; vaguada sobre Azores, con su entrada de W-SW...., o dorsal africana sobre la península)

Me autocito para recordar lo remarcado en negrita

Esto es lo visto por el GEM, despues de que el jet curve en Azores:

Lo subo por 2 motivos:

1º) Mirar mapas a largo plazo, y hablar de olas de frio es, sinceramente, absurdo

2º) Aún siendo factible que vengan cambios importantes, que es más o menos seguro que vendrán, pensar que a finales de Octubre, lo más lógico es una entrada fría, es más absurdo todavía.

Primero fijémonos en el frente que ya está afectando al NW, despues su aire frio pasando al S, y despues dorsal sobre nosotros. Más adelante, ya se verá

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Cita de: Torre en Martes 21 Octubre 2008 10:01:05 AM
Cita de: Torre en Lunes 20 Octubre 2008 11:18:05 AM
donde curve el jet sería antagónicamente distinto de darse cualquiera de las 2 opciones (vaguada sobre nosotros, con su entrada de NW-N; vaguada sobre Azores, con su entrada de W-SW...., o dorsal africana sobre la península)

Me autocito para recordar lo remarcado en negrita

Esto es lo visto por el GEM, despues de que el jet curve en Azores:

Además existe una 3ª posibilidad (y más que puede haber) que apunta Barakaldes y que marca el GFS en su salida principal. Vaguadón al E sobre centro Europa y afectando a Italia al no haber una dorsal anticiclónica clara azoriano-groenlandés.

Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Rubén

**
Cumulus Húmilis
Cita de: juancarlosb (JCBC) en Martes 21 Octubre 2008 09:37:25 AM
El GFS en la última salida empiza a desplazar el A hacia el E, a 180 horas. Mi experiencia es que esta tendencia se suele acentuar según van pasando los días,  debe ser algún defecto en el modelo numérico del GFS, por lo que mucho me temo que la prevista entrada fría (hasta ayer), se va a quedar en nada. Me sorprendería muchísimo otra cosa.
Las entradas frías del N yo no las considero fiables hasta que no dan la previsión a 96 h. 9 de cada 10 veces (o más) el A se sitúa mucho más al E de lo que habían previsto en el modelo. Otra cosa son las del NE, en las que sí suelen acertar a más horas.
Tengamos o no entrada fria,la dorsal previa no nos la quita ni dios  :-\
Barcelona-barrio del Clot

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Martes 21 Octubre 2008 12:07:41 PM
A mi me hace gracia, es la historia de siempre, la de todos los años. Ya se empieza hablar de entradas frias, cuando tenemos varios episodios a mucho más corto plazo ...
EL GFS sigue siendo pésimo, y mucho me temo que al final terminará acertando y nos quedaremos sin DANA... ::)

Me cito, los demás modelos cada vez mandan la DANA más al sur, o se cumple GME, HIRLAM y quizás UKMO o no veremos gran cosa ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

jmr

Cumulus Congestus
Salta la liebre en tema de modelos a medio-largo plazo.
Vaya embite frío que marca el GFS para final de mes (a 9 días)

La verdad es que en los últimos días este modelo ha bailado mucho (como siempre hace). Ahora indica que se va a formar: Monstruo de 1040 al SO de las británicas y bajas presiones en el Mediterráneo canalizan una vaguada fría a la península que produciría nevadas muy tempraneras. Seguramente lo cambiarán, pero ahí está su opción.

Mientras tanto, mejor nos centramos a 3 días, prediciendo cuánto va a regar el frente frío de estos días, que ya está entrando, y a ver cuánto de brusca es al caída de las temperaturas.