MODELOS, Septiembre de 2008...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:43:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

seringador

**
Cumulus Húmilis
Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Solmente para exemplificar una situaccíon ideal se ocorresse no Invierno...tambien se ocorresse, como mostram era bueno  para la tormenta Otonal  :sonrisa:
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: storm2002 en Viernes 19 Septiembre 2008 13:46:26 PM
Cita de: Gale en Viernes 19 Septiembre 2008 10:02:51 AM
No es por nada, pero habrá que seguir atentos la evolución de los modelos para el domingo y lunes, para Andalucía: desde ayer llevo siguiendo las predicciones de los mapas usados para el pronóstico de tormentas severas del lightningwizzard, basados en GFS, además del propio GFS de Wetterzentrale, y las condiciones no son nada malas para que en la segunda mitad del domingo y primera del lunes hubieran tormentas de categoría en diversos puntos de Andalucía, incluyendo sus costas............ y ciñéndome sólo a nuestra comunidad. Los parámetros que hacen relación a spouts (mangas) y tornados, no dan valores significaticos, pero el CAPE/LI es bueno, el flujo de humedad muy intenso, hay divergencia y difluencia en altura.......... Aunque lo que falla es el aire frío en altura. Estamos aún a 72 horas vista, pero no estaría de más tener un ojo puesto en el intervalo 12Z del domingo a 12Z de lunes, por si acaso...

A ver qué dicen los analistas del foro.

Das un poco de esperanza Pedro porque yo viendo por ejemplo el GFS me sigo llevando desiluciones y al final terminaré por no ver ninguna salida mas.
No sé si habrás visto la prevision de Aemet para el Domingo aqui en Andalucia , pero tiene buena pinta...

MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES MODERADAS, QUE PUEDEN IR
ACOMPANADAS DE TORMENTAS Y CON POSIBILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTE
FUERTES, PRINCIPALMENTE EN EL SUR
. TEMPERATURAS MINIMAS SIN
CAMBIOS, Y MAXIMAS EN DESCENSO, MODERADO A NOTABLE EN LA MITAD
OCCIDENTAL, Y LIGERO A MODERADO EN LA ORIENTAL. VIENTOS DE
COMPONENTE SUR FLOJOS O MODERADOS, SIENDO AL PRINCIPIO DE
COMPONENTE ESTE FLOJOS A MODERADOS EN EL LITORAL MEDITERRANEO Y
ESTRECHO.

En lo que respecta al Europeo, pues es muy bueno si, pero a largo plazo (como siempre...)
El NOGAPS por ejemplo tampoco está mal aunque no nos acerca de momento la DANA
Es una DANA eterna... si estuviera mas cerca saldriamos con el Septiembre mas lluvioso de la historia.

Saludos! ;)
pues si ha eso unimos los mapas que acaba de colgar tve, da esperanza de agua para gran parte de españa y sobre todo: andalucia, extremadura, baleares, cataluña y norte de la comunidad valenciana y durante dias..... el lado contrario cuasi ni gota por almeria (unica provincia en donde no ha puesto el simbolo del agua  :'() como digo es espeluznante......

menos mal que gfs depara alguna esperanza por aqui, y luego ya se sabe la loteria de las tormentas... pero que mal pinta la cosa....y ese mapa que ha puesto el compañero seringator, pues muy chulo y muy majo pero entre que es a horas mil, y que es una borrasca, pues de primeras para nosotros na nai, siendo ademas (si no me equivoco) apreciable que estariamos levemente bajo la influencia de la dorsal asi que.....

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
La AEMET, por defecto nunca pone lluvia para Almería. Sin embargo, GFS o PROMES, en principio, si barajan esta posibilidad. Seguro que llueve más de lo que pronostican
Entre Granada, Filabres y Melilla

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Está complicado el pronóstico, la verdad. Los modelos no se ponen de acuerdo sobre donde exactamente pueden caer las precipitaciones. Haciendo un resumen de todos los modelos, mas o menos somero, podemos hablar de lluvias mas importantes durante la jornada del domingo en la mitad occidental y el lunes en la mitad oriental. Ya digo, a grandes rasgos, por que por ejemplo mañana, puede llegar algo de lluvia al Sureste, sobre todo a partir del mediodía. En fin de locos.

A mi lo que mas me gusta es ese pedazo de anticiclón Ruso - Esacandinavo, que se le ve fuerte y que posiblemente se desplace en las próximas jornadas un poco mas al sur, favoreciendo por un lado el incremento del flujo de Levante sobre el Mediterráneo y el desvio de las DANAs hacia latitudes españolas. Esto lo reflejo mas o menos en mi previsión estacional para el municipio de Cehegín ,que hago cada cambio de estación. Quien quiera ver la de este Otoño 08 que se pase por aquí.

Por supuesto es perfectamente criticable  ;D... aunque esa situación que planteo, puede darnos sorpresas a medio y largo plazo.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: TSUNAMI en Viernes 19 Septiembre 2008 16:50:38 PM
La AEMET, por defecto nunca pone lluvia para Almería. Sin embargo, GFS o PROMES, en principio, si barajan esta posibilidad. Seguro que llueve más de lo que pronostican
ojala, dios te oiga...ademas el gfs lo ha clavado aqui las dos ultimas veces (tanto con el tormenton, como despues con la lluvia que se quedaba mas hacia granada-malaga, del otro dia).
pasa que es extraño; el momac no nos pone nada salvo para el lunes y pone un buen chubasco entrando desde el mar(se asemeja a una tormenta entrando dede alboran) y del hirlam no se sabe, por que no abarca mas alla de las 48 horas en prediccion de precipitaciones, y en una situacion tan cambiante....

Ademas el hecho de no ver por aca participativos ni a juanje, ni a vigo pues....no me da muy buena pinta la verdad. ;D

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
De momento GFS y GME han salido muy buenos, por fin bajan mas la BFA/DANA ;D ;D ;D
Ademas el GFS esta hablando de un frente convectivo importante para el lunes en el interior de la peninsula. En lo que respecta al SW, al tener la baja presion mas cerca, las tormentas pueden estar a la orden del dia ::)

Ademas parece que IFS tambien va encaminado igual, mas o menos clavan la posicion final de los centros de accion...

Como se esta notando que la cosa se esta estabilizando, por que la precipitacion y elementos como cape/humedad/ascensos, estan mejorando poco a poco

::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Pues si, mi querida zapatilla  :-* los modelos han mejorado un poco más. GFS ve más claro el tema del domingo, y además PROLONGA la situación al lunes ya que la DANA no rebota tan rápido al atlántico. El GME muy jugoso también, con la DANA justo donde tiene que estar el domingo, y prolongando también al Lunes... a ver si se va confirmando todo esto con la salida del UKMO y el EUROPEO.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

snowman

Cb Calvus
Geografo
El GFS muestra un SCM en el interior este peninsular para la madrugada - mañana del lunes, ojalá se repitiese la jugada del miercoles de la semana pasada.
Todo está casi perfecto, area de difluencia a 500hpa que se transladará desde del NE peninsular hasta el SE peninsular durante la noche del Domingo a la madrugada del lunes y una mesobaja que inyectará levante en superficie y que favorecerá la convergencia en niveles bajos.

No pienso volverme loco por que palos de los gordos nos hemos llevado muchos, sobre todo los del  SE en estas situaciones aunque ya me empiezo a poner algo nervioso por que las piezas estan ahí solo falta que encajen a la perfección.

¿que zona será la afectada? ni idea, pero el SE tiene muchas papeletas para tocarle.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Mejora bastante, parece que como dice Gale, entre el Domingo y Lunes tenemos buenas posibilidades de tormentas. Eso si para largo plazo es peor para mi gusto, pero bueno eso ahora es lo de menos.
Habrá que ver como salen el resto de los modelos. ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Interesante el HIRLAM, en la ultima salida ve una zona de divergencia sobre la mitad sur y ve un buen nucleo desarrollandose por la provincia de Málaga 8)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Meteoska

La lentitud és un tresor
Cumulus Congestus
Des de Meliana, al cor d'una horta plena de futur
Para llorar un poco os dejo lo prevista para hoy hace 6 dias :-\, cuan diferentes serian nuestras vidas hoy de haberse cumplido ;D

Por lo demás yo ya no se que pensar, llevo como 2 semanas con psoibilidades de algo y sin ver nada, y sigue retrasandose la cosa... típico por otra parte de estas situaciones el hacerse esperar, todo llegará :P

Saludos

Meteomeliana - www.meteomeliana.es - L'Hort del Perot - www.hortdelperot.com - L'Horta Nord - www.guiahortanord.com

"Plovia aquell dia perquè vull, perquè tinc ganes  que ploguès"

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Bueno josemy yo no llego ni mucho menos al  nivel de ellos pero para animarte a partir del domingo tendriamos que ver   precipitaciones irregularmente repartidas por estos lares,hablemos de Almeria claro ,por experiencia comentare que este septiembre me esta empezando a sorprender no por el episodio pasado pero si por los mini episodios de lluvia como el de esta mañana o el de hace dos tres dias,tengo la sensacion de que estamos en el mes de octubre...
Hablando de modelos las condiciones son de inestabilidad, a partir de la semana que viene ,el embolsamiento de aire frio va a estar erraticamente colocado frente a la peninsula,desde esa posicion en altura el flujo de sw parece querer  ser acusado,en superficie tenemos levante,por tanto las condiciones de humedad perfectas,los indices cape-li  no estan mal -2 -3,(el factor inhibidor de las masas secas africanas que tanto preocupa a algunos...creo que no van a ser tan extremas como para que los desarrollos convectivos no rompan los famosos tapones.....)
La clave para mi es que con el acercamiento de la masa fria al oeste de portugal ,a 300hpa  podria  canalizar un fuerte chorro de origen subtropical muy humedo  e inestable,si esto se produce finalmente o no dependera de la posicion final de la dana...si asi fuera desde el norte marroqui -mar de alboran podriamos tener sorpresas en forma de chubascos o tormentas irregulares...En fin no me enrollo mas,...es importante ver como en los modelos  el bloque anticiclonico del norte europeo se mantiene  y parece canalizarse en el mediterraneo los anhelados vientos de levante...en fin inestabilidad a corto medio plazo...hay posibilidades de sorpresas y tb de batacazos (es lovque lo hace mas interesante)... a mi  personalmente estas ultimas salidas no me disgustan nada...
pd-perdon por el ladrillo , ;D ;D ;D
El lunes seria nuestro dia D ;D ;D
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".