Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Viernes 31 Agosto 2012 14:35:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quinocho

Cb Calvus
El UKMO viene tremendísimo esta mañana. Forma DANA y la coloca de tal modo que afecta a buena parte de la península. Y su mapa de precis da verdadero miedo. El Europeo también forma DANA y hace que afecta a buena parte de la península, aunque no viene tan burro. Y el GFS es el que más restringe las precis. Veremos quién gana al final.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Europeo también definiendo DANA en el golfo de Cadiz entrada de sur a costa Malaga-Almeria, giro del frente el SE y E afectando sobre todo a Valencia-Alicante-Murcia, y posterior ascenso por el NE menos definido y potente.

En las zonas de sur en interior también llovería bastante.

En línea con GFS y UKMO, auqnue con matices:

Viernes mañana:

Viernes tarde:

Sábado mañana:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Empezamos a tener cuorum. Hay incluso modelos como el hirlam que son extraordinariamente optimistas para buena parte de la península. Y, el que hasta ahora era el peor de todos, el GFS, también se ha vuelto mucho más generoso (cierto recule por su parte, cosa que es de agradecer). Se prevé que en el tercio sur sea el más beneficiado en todos los aspectos, quizás no tanto la zona del golfo de Valencia, al menos no inicialmente. Además tiene toda la pinta que serán persistentes entre el viernes y el sábado.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Como han mejorado los modelos esta mañana...Ya la mayoría marcan el aislamiento de la bolsa de aire frío en altura y con ello,la preci entra bien hacia el interior peninsular bombeada por esos vientos en altura de SE.Este mapa del UKMO es ideal para Madrid.Las lluvias serían muy generosas y en muchas zonas,sobretodo del cuadrante SE.Aquí en Madrid habría que vigilar la posible retención del Sistema Central.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

guille_cieza

**
Cumulus Húmilis
un dia de pequeña caza
La AEMET ya ha puesto en alerta amarilla a todo el SE español por lluvias que en una hora pueden llegar a caer 20mm.
Desde Cieza en la Vega Alta del Segura

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Los mesoescalares ya definen cual será la zona más afectada al menos hasta las próximas 48 horas. Estos son los acumulados que modelan NAE, HIRLAM y GFS hasta el Viernes a las 06 UTC. Fijaos como todos coinciden en poner la zona W de Malaga como "afortunada" con 150 litros GENERALIZADOS ...  :-X

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Comentar por otro lado que estamos a las puertas de una posible borrasca fría aislada que dependerá donde se situe puede hacer que las provincias Costeras Andaluzas (sobre todo Almería) puedan recoger grandes cantidades de precipitación.
Sigue aun sin perfilarse si en altura la situación pueda propiciar un giro de las precipitaciones hacia las 2 mesetas o restringirse al arco Mediterraneo y a las provincias citadas.
Situación interesante y más si se cumple el Europeo con ese reparto más generalizado y menos torrencial.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Buenas a todos,,he despertado de mi letargo meteo estos mapas tan espectaculares para mi zona,es una gota fria de libro de las que enseñan en la escuela meteorologica para el sur-sureste..Estamos si no hay un vuelco en los mapas ante una situacion de tiempo severo excepcional...Lo mejor es que practicamente todos los mapas van de la mano a poco mas de 24 horas,en 5 minutos he recopilado mas datos que en  el resto del año...Seguire recopilando ,y reitero situacion que de cumplirse a estas horas ,en mi humilde opinión sin alarmismos, podemos catalogar como  una situación extraordinaria y potencial  para tener posibilidad de  fuertes tormentas,lluvias torrenciales y las consiguientes riadas e inundaciones, clasicas del clima mediterraneo en el sureste.
Ej el meteograma gfs para Almeria anuncia ya para el viernes en el acumulado de precipitaciones 48 mm en 3 horas...Es solo un dato mas, pero no he visto un dato asi a tan pocas horas nunca en mi memoria..Los acumulados a 12 horas superan los 100 litros en muchas zonas del sur -sureste
Saludos
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

snowman

Cb Calvus
Geografo
Ya no hay vuelta a atras, dado que quedan menos de 48 horas para que comienze lo gordo y a tan poco tiempo los vandazos dificilmente se pueden dar; como mucho 50km mas al este o al oeste, pero está seguro que va a ser en el sureste.

esta situación tiene pintas de no ser exclusivamente de litoral, dado que los máximos acumulados se esperan para el interior.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Aun asi, yo a menos de 6-12 horas sigo sin confiar en estas situaciones tan inestables. Una depresion fria por el SW es como un pajaro con libre albedrio.

El mejor seguimiento y el unico fiable es con radar y satelite. Los modelos sinopticos creo que no dan una resolucion de malla los suficientemente grande como para modelar esas bolsas de aire frio y en un clima tan irregular como es el sureste, compuesto de infinidad de microclimas.

Aqui he llegado a ver de todas predicciones falladas a menos de 6 horas. Desde recoger 1mm de 60mm pronosticados, a recoger 124mm en 15 minutos en una situacion de crecimientos convectivos normalita.

Como siempre, le dejare los designios de lo que venga a Eolo . :crazy:
Elche 86 msnm.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Marea coincido contigo en la dificultad de catalogar estas situaciones para el sureste modelisticamente (en Aemet estarán a toda máquina)  y que conforme pasen las horas lo que de verdad hay que seguir es radar y sat...,pero a priori es una situacion que los modelos llevan ya bastantes actualizaciones insistiendo....y tiene mucho  potencial que es lo que analizamos   ....,el nucleo del aire frio es muy extenso en relacion a otras situaciones con embolsamientos menos definidos y extensos y marca temperaturas de -17 grados en altura (5500 metros),su transicion no es explosiva en el tiempo  2-3 dias desde el golfo de Cadiz hasta el interior peninsular,los indices de humedad son muy altos 90%,y sera muy importante la posicion final de la dana  ,y las posible formacion de baja en superficie que alimente la mayor capacidad higrometrica a la hora de precipitar...Los modelos apuntan a incluso la posible formacion de un MSC entre la Costa del SOl y Mar de Alboran....Es una situacion especial y con potencial,que no se cumplan previsiones o de bandazos  de ultima hora entra en el juego de la meteorologia,pero lo que esta claro es que la situacion es optima para tener lluvias muy importantes...Y particularmente para mi zona con mucho menos "indices" a favor ,he visto en persona episodios importantes de lluvias de origen convectivo...Creo que esta situacion  merece un seguimiento muy  especial en estas fechas que estadisticamente son clasicas para este tipo de temporales en el sureste....seguiremos atentos  :) :)
saludos
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Tal vez meten la precipitacion un poco mas para el interior, pero es normal, y es que va a haber durante unas cuantas horas un viento mediterraneo de alto recorrido. Desde Córcega...
El resultado de estos vientos son unas ciclogénesis muy alargadas hacia casi Túnez, me refiero al primer mapa, como podeis ver...
Con esto quiero decir que los mapas de precipitacion valen para lo que valen, algunos mas y otros menos, pero algunos tienen en cuenta factores como la orografía... como son los mesoescalares y el Hirlam y el Ukmo, que lo son, son brutales!!

Atención con el Ukmo de las 12z
Luego pasara lo que tenga que pasar, pero mapas así, la verdad, pocas veces en nuestras vidas

Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]