Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Giraldillo

• Cb Calvus
  • 1614
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Martes 09 Septiembre 2014 10:19:20 am »

Esas borrascas de Terranova nos han fastidiado demasiadas veces... he aprendido a fijarme en esa zona, lejana pero determinante para nuestros intereses.

Comparto tu comentario, no me fo de Terranova. Aunque bien es cierto que una borrasquilla como la que se plantea acercndose por el O de la Pennsula ya no es descabellado para estas fechas.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociacin: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Noainmeteo

• Cumulus Congestus
  • 952
« Respuesta #13 en: Martes 09 Septiembre 2014 10:40:39 am »
Europeo en su salida de esta maana sigue confirmando cambios ms generales a partir de las 144h, es cierto que todava faltan bastantes horas pero la configuracin sinptica da pie a pensar que es bastante factible que suceda, por un lado tenemos el anticicln azoreo bastante retirado al oeste, hay una bfa en las Azores, bastante esttica durante estos das, parece ser que Terranova dara un arren y podra consolidarse una zona de bajas presiones al oeste peninsular y adems algo importante creo yo es que se forma un anticicln escandinavo bastante potente, esto har de tapn para que esas bajas presiones se nos pudieran escapar va las Islas Britnicas.

Por todo ello y a pesar de las horas que faltan parece que podra inestabilizarse bastante a partir del prximo domingo-lunes, algunos modelos tambin apoyan la idea de europeo, los moyennes del europeo tambin ven la misma situacin.

Desde hoy y hasta el jueves posibles tormentas de cierta entidad por zonas del noreste y este peninsular.
Y las isos a 850 hpa seguirn bastante templadas, de momento no se ven apenas cambios en este sentido.

Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado evein

• Cuando era pequeo, tena la mana de meterme con el coche de mi padre en el tnel de lavado de vehculos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • 2962
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
« Respuesta #14 en: Martes 09 Septiembre 2014 19:53:43 pm »
Lo que era una baja aislada sin ms hace unos das como consecuencia del desprendimiento del aire fro en altura sobre las inmediaciones de las Azores, parece que ahora se va a convertir en una baja fra con reflejo en superficie.

Esto es debido a que, por un lado, el jet se va a ir ondulando (meandrizacin) lo que hara potenciar la baja aislada con esa nueva entrada de aire fro en el borde de la vaguada, y por otro, el acercamiento del jet polar con el jet subtropical. No parece muy intenso ste ltimo, pero, lo muy bastante para que la vaguada del Atlntico se tope con el aire hmedo y caliente de la corriente subtropical.
Se trata de un cierto acoplamiento, lo que en otros modos le confiere un fuerte gradiente trmico, que es y ser la responsable de esta ciclognesis explosiva al W de las costas de la pennsula ibrica.

Vase los mapas a 300 hpa del GFS, donde se aprecia la evolucin del jet polar sobre las costas del W de Europa en intervalos de tiempo:

6 horas

Observese un ramal del jet subtropical subiendo por la costa E de norteamrica en direccin al ocano Atlntico.

24 horas

Aqu se aprecia un contacto del jet subtropical con el jet polar que discurre de la vaguada. Ser el ingrediente bsico para generar una bajada de la presin en dicha baja.

Con estas condiciones, parece que tendremos monotoma en cuanto a tpas y estado de los cielos en nuestro territorio.
Al ser una situacin meridiana, es decir, circulacin meridiana (N-S), habra que esperar a que esa BFA se rellene (debilite). Eso sera en el momento en que se corte el flujo de N que hace que la bafa siga activa.
Nosotros quedamos mientras bajo la influencia del borde delantero de dicha bfa, justo la zona perteneciente a la dorsal. La zona del.W puede quedar bajo el radio de accin de la bfa con.las consecuencias que trae el flujo.martimo del SW.
« ltima modificacin: Martes 09 Septiembre 2014 20:55:22 pm por evein »
Guadix, Granada

Ao hidrolgico 2009/2010: 665 mm.
Ao hidrolgico 2010/2011: 374 mm.
Ao hidrolgico 2011/2012: 169 mm.
Ao hidrolgico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Sudoku

• Superclula
  • 9631
« Respuesta #15 en: Martes 09 Septiembre 2014 19:56:21 pm »
Buenas tardes.
A la espera de la salida del Europeo, los dems Modelos siguen aparcando a esa BFA, justo a medio camino entre Azores y la Pennsula Ibrica. En el tema "precipitaciones", aparte del NE con sus tormentas y Galicia con los vientos bregos de esta "Baja", los dems parecen que nos vamos a comer "los mocos" debido entre otras cosas a que la Dorsal africana no cede ni a tiros. El nico que de momento le da mucha preponderancia a esta situacin y a su posterior evolucin en el GEM. El modelo canadiense no se anda por las ramas y apuesta claramente en su reciente salida, por la apertura del perodo lluvioso y Otoal, prolongndose en el tiempo hasta el final del panel. ::)
Sanlcar de Barrameda (Cdiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Btico, para lo bueno y lo malo

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Superclula Torndica
  • 13611
  • Stormchaser
    • Mlaga Meteo
« Respuesta #16 en: Martes 09 Septiembre 2014 20:10:52 pm »
Buenas tardes.
A la espera de la salida del Europeo, los dems Modelos siguen aparcando a esa BFA, justo a medio camino entre Azores y la Pennsula Ibrica. En el tema "precipitaciones", aparte del NE con sus tormentas y Galicia con los vientos bregos de esta "Baja", los dems parecen que nos vamos a comer "los mocos" debido entre otras cosas a que la Dorsal africana no cede ni a tiros. El nico que de momento le da mucha preponderancia a esta situacin y a su posterior evolucin en el GEM. El modelo canadiense no se anda por las ramas y apuesta claramente en su reciente salida, por la apertura del perodo lluvioso y Otoal, prolongndose en el tiempo hasta el final del panel. ::)

GFS no es del todo malo... al menos nos deja la ventana abierta para que nos llegue algo a los mas necesitados entorno a los das 15/16 de este mes.
Aun queda mucho pero lleva varias salidas que va a la par del IFS
Veremos que dice este...
EL GEM no creo que se le pueda tomar muy en cuenta, por desgracia...

Desconectado Gapito

• Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • 1284
  • A ver, a quin hay que pedirle ms tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
« Respuesta #17 en: Martes 09 Septiembre 2014 20:23:20 pm »

Esas borrascas de Terranova nos han fastidiado demasiadas veces... he aprendido a fijarme en esa zona, lejana pero determinante para nuestros intereses.

No s si es el lugar pertinente para preguntarlo, pero por si acaso lo hago: te importara explicar lo de las borrascas de Terranova y su influencia, parece que negativa, en la pennsula? Me interesa mucho ese dato... Gracias  [emoji6]
Carrin de los Cspedes (Sevilla)

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Superclula Torndica
  • 13611
  • Stormchaser
    • Mlaga Meteo
« Respuesta #18 en: Martes 09 Septiembre 2014 21:30:50 pm »
Bueno, pues ya salio el IFS y creo que es mejor para nuestros intereses.... baja mas la BFA o DANA en primera instancia, aunque no termina por atravesarnos aun...

Desconectado Gonza

• Cb Calvus
  • 1183
  • La Algaba (12 msnm)
« Respuesta #19 en: Martes 09 Septiembre 2014 21:53:32 pm »

No s si es el lugar pertinente para preguntarlo, pero por si acaso lo hago: te importara explicar lo de las borrascas de Terranova y su influencia, parece que negativa, en la pennsula? Me interesa mucho ese dato... Gracias  [emoji6]

Sin ser experto en el tema, basndome slo en la observacin de modelos durante mucho tiempo, la cosa se resumira en:

Borrascas potentes en la zona de Terranova = jet fuerte en latitudes altas, con poco margen para su meandrizacin, favorecen un anticicln azoriano fuerte, es decir, pocas posiblidades de descuelgue de borrascas hasta que esas depresiones del atlntico norte pierden fuelle y no tienen la resistencia del A de las Azores, de modo que el descuelgue de producirse lo hace ya por el golfo de Len o ms al este incluso. Es una situacin sinptica frecuente durante los perodos de estabilidad (excepto tercio norte) en otoo e invierno en la pennsula ibrica, lo cual no quiere decir que no haya otras configuraciones estables, por supuesto.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Gapito

• Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • 1284
  • A ver, a quin hay que pedirle ms tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
« Respuesta #20 en: Mircoles 10 Septiembre 2014 16:01:16 pm »

Sin ser experto en el tema, basndome slo en la observacin de modelos durante mucho tiempo, la cosa se resumira en:

Borrascas potentes en la zona de Terranova = jet fuerte en latitudes altas, con poco margen para su meandrizacin, favorecen un anticicln azoriano fuerte, es decir, pocas posiblidades de descuelgue de borrascas hasta que esas depresiones del atlntico norte pierden fuelle y no tienen la resistencia del A de las Azores, de modo que el descuelgue de producirse lo hace ya por el golfo de Len o ms al este incluso. Es una situacin sinptica frecuente durante los perodos de estabilidad (excepto tercio norte) en otoo e invierno en la pennsula ibrica, lo cual no quiere decir que no haya otras configuraciones estables, por supuesto.

Ok, perfectamente explicado y entendido por mi parte. Gracias  [emoji6]
Carrin de los Cspedes (Sevilla)

Desconectado glaciacin-inminente

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 439
  • Glaciacin ya
« Respuesta #21 en: Mircoles 10 Septiembre 2014 20:50:01 pm »
Cual es la fiabilidad de tiempo.com? segn los mapas del tiempo de esta pgina llover en todo el este 6 das consecutivos la segunda quincena de septiembre.
Tambin he visto grandes manchas de precipitacin estacionarias durante 120 horas seguidas segn el gfs en muchos puntos de la pennsula , manchas que son de colores rosas morados , creo que estariamos ante una catstrofe sin precedentes si eso se cumpliera.
« ltima modificacin: Mircoles 10 Septiembre 2014 20:54:38 pm por glaciacin-inminente »

Desconectado batracio

• Cumulus Congestus
  • 671
  • Para la libertad...
« Respuesta #22 en: Jueves 11 Septiembre 2014 21:06:17 pm »
Si te refieres a la app. para mviles, su fiabilidad es muy deficiente. De haberse cumplido los pronsticos de esta app -ignoro en qu modelo estn basadas sus predicciones- por donde yo vivo deberan haber cado en lo que llevamos de mes unos 30 litros. Obviamente no ha cado ni una gota. Hasta el da de hoy suceda que, pongamos por ejemplo, a una semana vista mantena frente a viento y marea -por supuesto los modelos que todos conocemos no daban lluvias- que el da tal llovera. Segn se iba acercando ese da la supuesta cantidad de lluvia que deba caer la iban rebajando, hasta que llegaba el da y ya quitaban la lluvia. Pero lo ms alucinante es que desde hace varios das daban lluvia para hoy en mi localidad, variaba entre los 10 y los 0,5 litros/m2. Pues bien, ha llegado el da y naturalmente, ni gota, pero en la app deca "lluvia dbil"  :brothink: Y as ha estado todo el da, lloviendo dbilmente, pero slo en la app, porque en la vida real ha sido un da soleado con muy pocas nubes y nula probabilidad de lluvia. Vamos, que una eme.  [emoji51]
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Conectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2802
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #23 en: Lunes 15 Septiembre 2014 10:36:16 am »
La dorsal africana precisamente se forma porque la borrasca azoriana, por su cara este, hace subir de latitud aire africano, no porque ya est formada y frene la dana. Tampoco creo que la dana no avance porque el jet no tenga suficiente fuerza. No creo que el jet sea el que mueve los hilos aqu "abajo". No creo tampoco que la baja no avance porque el escandinavo pancee por su sur europeo. Qu es antes?, el huevo o la gallina? Simplemente no avanza. Quizs las masas septentrionales no tienen suficiente fuerza de giro de forma global. Factores hay muchos: el relieve de la pennsula ibrica, la nia, la luna, el sol, las "interdisposiciones" de los centros anticiclnicos y ciclnicos, etc.

Lo que s parece es que de una forma u otra es difcil que resbale por aqu una borrasca, o varias, a no ser cuando hay oestes persistentes, tambin difciles. An as, una borrasca esttica est muy bien para que llueva porque a veces es mejor un brazo de borrasca que nos pase de hombro a mano que nos pase a lo ancho y se vaya para el este. Una borrasca esttica va generando ms y ms brazos que las cordilleras los retienen y los esprimen como limones. Esto supongo que le pasar por ejemplo a la sierra de Gredos, muy bien situada para estas borrascas atlnticas y para los frentes sw. Espero que estos das los farallones del sur de vila frenen y retengan mucha agua del sur-sw y llenen los pantanos de Rosarito y dems, a parte de sus pozos y manantiales.

An as, ms me parece que se formarn densos nublados por el aire "caliente" sur, atlantico-mediterneo que porque la borrasca, cada vez ms dbil, tenga recursos para formar ms brazos nubosos.

Supongo tambin que el Mediterrneo no absorber, de momento, aire del este debido al acercamiento de la baja atlntica y debido a que el a escandinavo perder algo ms de fuerza en su retrogradacin sur.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)