Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Domingo 13 Septiembre 2015 20:22:51 pm »
Primer temporal serio de finales de verano a partir del martes, claramente anómalo para ser mediados de septiembre.

En Galicia no es el primer temporal serio. Hubo uno en la 3ª semana de Agosto con rachas que pasaron de los 130kh en zonas de A Coruña.

A Voz de Galicia.
Y tanto me pilló a mí en "A Mariña", (lugo), y las rachas de viento fortisimas a la altura de Rinlo, en la carretera me cruzó por encima del coche un trozo de tejado procedente de una nave, y cayó en mitad de la nacional N-642, casí no lo cuento, en esa zona de Rinlo olas de más de 4 metros...esos días llovió mucho en zonas de galicia....Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Domingo 13 Septiembre 2015 20:30:23 pm »
Primer temporal serio de finales de verano a partir del martes, claramente anómalo para ser mediados de septiembre.

En Galicia no es el primer temporal serio. Hubo uno en la 3ª semana de Agosto con rachas que pasaron de los 130kh en zonas de A Coruña.

A Voz de Galicia.

Me refería en sentido amplio. No obstante, gracias por el matiz.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Domingo 13 Septiembre 2015 21:15:53 pm »

Si no me salen mal las cuentas, esto serian rachas de 85 mp/h, o lo que es lo mismo, unos 155 km/h, lo cual me parece una autentica burrada, aunque sean solo rachas...

Solo una cosa. Ese mapa tiene la velocidad del viento expresada en nudos con las bárbulas (1 raya= 10nudos), pero los colores si que están expresados en km/h aunque la verdad es que no está muy bien indicado.

Aún así, al ser un modelo de rejilla grande, probablemente esté subestimando en algunos sitios la velocidad de las rachas, ya veremos de aquí al lunes cómo salen los de rejilla pequeña, porque perfectamente pueden superarse los 100km/h en las zonas más favorables.


Saludos.  [emoji6]

Gracias por la aclaracion. No lo sabia.

Un saludo [emoji41]

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Lunes 14 Septiembre 2015 08:57:40 am »
CNN Estados Unidos sigue de cerca la situación del próximo martes-miércoles.

Modelo de ráfagas de viento (millas por hora) para las 2 de la madrugada del miércoles.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Lunes 14 Septiembre 2015 13:01:08 pm »
Animación del HIRLAM hasta la madrugada del Jueves:

Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1216
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Lunes 14 Septiembre 2015 23:41:40 pm »
Mapa de acumulados de precipitación previstos por el NMM hasta las 12Z del jueves:





Y rachas de viento previstas a las 6:00 am. del miércoles:





Ojo a los daños que pueda ocasionar el viento. No es lo mismo tener rachas de viento de 80km/h en noviembre, con los árboles con cuatro hojas contadas o en pleno invierno, que están pelados, que ahora a mediados de septiembre...  No lo van a llevar bien. Un temporal como este es "del montón" en pleno invierno, pero ahora es raro con ganas. 


Saludos.  [emoji106]
« Última modificación: Lunes 14 Septiembre 2015 23:45:43 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Martes 15 Septiembre 2015 01:03:40 am »
Buenas, poco más que decir, a las puertas de un temporal potente y de bastante duración para esta época. Veremos que acumulados se dan mañana. Ojo a la cornisa cantábrica, la surada puede ser bestial, estas B suelen sorprender. Saludoos
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Martes 15 Septiembre 2015 10:47:00 am »
No creo que sea ciclogénesis explosiva pero desde luego que esta borrasca que se cuela desde el nw va a tener las isobaras bastante apretadas, no por presión del azoreño, que se disipará y predominará el groenlandés que será quien empuje esta baja hacia Galicia, sino por la fuerza de giro que cogerá por sí misma en el Atlántico. Esta fuerza de giro dará lugar el miércoles a un mar de fondo en las costas gallegas con olas de 5 metros o quizás más.

Después el azoreño cantabreará un poquito dándonos un fin de semana aún veraniego, con calorcete y buen tiempo.

La vaguada fría que atraerá esta borrasca dejará una bolsa fresca al norte de Canarias. Esto podría acarrear lluvias por allí, o simplemente se iría disipando en aguas semitropicales.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Viernes 18 Septiembre 2015 12:12:57 pm »
Situación que UKMO y ECMWF modelizan con la dorsal encima nuestro.
Esta se retiraría hacia el W de cara al martes y un ligero flujo de NW puede traer algo de precipitaciones al tercio Norte, sobre todo al Cantábrico oriental.
Tiempo estable en el resto con cierzo en el Valle del Ebro y ascenso térmico en Levante por la procedencia de estos vientos del cuarto cuadrante.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Domingo 20 Septiembre 2015 11:27:16 am »

 La última decena de septiembre se inicia con un progresivo descenso de las temperaturas sin llegar a ser ni mucho menos algo notable.

  Los primeros días de la próxima semana solo tendrán como algo reseñable el paso de algunas lluvias débiles por el Cantábrico. El resto de España seguirá teniendo al astro rey como protagonista.

 Sin embargo, el modelo europeo, con la gran incertidumbre que conlleva tan previsión, coloca una dana en el suroeste peninsular para el fin de semana. Podríamos ver movimiento en buena parte de la península si se llega a cumplir.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Domingo 20 Septiembre 2015 16:55:00 pm »
No veo yo mucho descenso de las temperaturas esas que dices, Escandinavo... Al menos aquí, en la zona occidental de Andalucía, me veo con temperaturas relativamente altas (treintaitantos) durante unos días más.

Y de lluvias por esta zona ya ni hablamos. Si la DANA esa que intuyen algunos modelos por el SW se concretara, veríamos, pero no las tengo todas conmigo... Y lo que intuyen tampoco es para tirar cohetes. Pena penita pena, después de la zanahoria (meto aquí un término "localista") que nos ha puesto el frente de esta semana.
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Modelos. Septiembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Domingo 20 Septiembre 2015 20:57:05 pm »

 La última decena de septiembre se inicia con un progresivo descenso de las temperaturas sin llegar a ser ni mucho menos algo notable.

  Los primeros días de la próxima semana solo tendrán como algo reseñable el paso de algunas lluvias débiles por el Cantábrico. El resto de España seguirá teniendo al astro rey como protagonista.

 Sin embargo, el modelo europeo, con la gran incertidumbre que conlleva tan previsión, coloca una dana en el suroeste peninsular para el fin de semana. Podríamos ver movimiento en buena parte de la península si se llega a cumplir.


 He dicho un descenso poco notable. Por otra parte siguen insistiendo con la dana en el sur. Otra cosa es que le falten ingredientes para que se haga notar. De momento se ven para el sur tormentas localizadas en el sur.

 Otra cosa a reseñar de este mapa que pongo es el acercamiento de los restos de una tormenta tropical. Teniendo el A en latitudes altas quizás pueda acercarse más a nosotros en días posteriores.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.