Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)

Desconectado Gapito

• Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • 1282
  • A ver, a quin hay que pedirle ms tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Sbado 10 Septiembre 2016 14:24:47 pm »
Buenas.

Pues a sbado que estamos, la bajada de temperaturas, al menos para refrescar por fin un poco el ambiente, es segura, pero lo del agua para la zona occidental de Andaluca, como que va a ser un querer y no poder, insuficiente a todas luces para remediar la falta del lquido elemento que necesitamos. Ms que nada porque ms all del martes-mircoles, no se ve nada importante. Aqu el meteograma GFS en mi zona:

[emojifacepal01]
Carrin de los Cspedes (Sevilla)

Desconectado colareis

• Cb Calvus
  • 1008
« Respuesta #25 en: Sbado 10 Septiembre 2016 21:16:58 pm »
Buenas.

Pues a sbado que estamos, la bajada de temperaturas, al menos para refrescar por fin un poco el ambiente, es segura, pero lo del agua para la zona occidental de Andaluca, como que va a ser un querer y no poder, insuficiente a todas luces para remediar la falta del lquido elemento que necesitamos. Ms que nada porque ms all del martes-mircoles, no se ve nada importante. Aqu el meteograma GFS en mi zona:

El ecmwf es ms generoso. En el meteograma de Carrin hay algn ensemble con veintipico litros. Ojal se cumpla.
« ltima modificacin: Sbado 10 Septiembre 2016 21:56:36 pm por colareis »

Desconectado Gapito

• Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • 1282
  • A ver, a quin hay que pedirle ms tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
« Respuesta #26 en: Sbado 10 Septiembre 2016 23:13:30 pm »
Buenas.

El ecmwf es ms generoso. En el meteograma de Carrin hay algn ensemble con veintipico litros. Ojal se cumpla.

Pues algn Dios de la lluvia te oiga, Colaeris  [emoji1] Necesitamos agita como el comer. Por cierto, de dnde sacas esos meteogramas, que no los conozco? 😅
Carrin de los Cspedes (Sevilla)

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11629
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #27 en: Domingo 11 Septiembre 2016 00:57:26 am »
UKMO, GFS y ECMWF para el mircoles a las 14:00 horas.

El ECMWF es probablemente el que ms aisla esa baja y el que ms tiempo la mantiene en el norte de la Pennsula. Mucho ojo porque eso podra complicar la situacin en diversas zonas montaosas de la mitad norte y el cantbrico. De todas formas la dispersin que hay todava no facilita mucho ver hasta dnde va a llegar este episodio. De momento lo que tenemos claro es el frente que llegar el martes con bastante fro en altura dejar precipitaciones abundantes en el interior y norte, el resto ya lo iremos viendo en las salidas de maana y el lunes.

Saludos.
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11629
« Respuesta #28 en: Domingo 11 Septiembre 2016 11:28:44 am »
Ojo a la baja que mete ARPEGE en el Cantbrico oriental:

El ECMWF y ARPEGE son los nicos que la ven con esta potencia y tan localizada. De todas formas tambin son dos modelos que cuando hay conveccin de por medio o aire muy fro en altura son muy dados a exagerar una burrada mesobajas que luego apenas se desarrollan, por lo que no le dara mucha fiabilidad. An as, mucho ojo con lo que pueda pasar en ese rea, habr que seguir de cerca tambin las actualizaciones del WRF y GFS, a ver qu pasa finalmente.

Saludos.
« ltima modificacin: Domingo 11 Septiembre 2016 11:31:31 am por gdvictorm »

Desconectado Alexpola

• Cumulus Congestus
  • 875
  • Len. Febrero de 2015.
« Respuesta #29 en: Domingo 11 Septiembre 2016 15:28:59 pm »
Pues esa baja creo que es bastante mala para la zona de Euskadi, puesto que el viento pasara a ser del Oeste con lo que ello conlleva para la zona: los chubascos y tormentas paseando por el mar sin tocar tierra.

Sin embargo para la zona de Asturias es ms favorable ya que pica de Nw.

Por lo pronto tendremos un primer frente el martes, muy activo, que dejar una regada importante en todo el Oeste peninsular, incluida Castilla y Len, Extremadura y parte de Andalucia.

Posteriormente, el frente ira avanzando y desgastndose, quedando restringidas las precipitaciones al Norte, como dije antes, en principio la zona ms beneficiada sera Asturias, pero an queda un mundo y es una situacin complejilla:

Estudiando en Santiago de Compostela.

Pola de Lena, Asturias. A 330 m. de altitud.
Ganda, Valencia, 20 m.
Madrid, Ciudad Lineal, 600 m.

Desconectado trumoy

• glaciacin la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • 1898
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
« Respuesta #30 en: Domingo 11 Septiembre 2016 19:42:37 pm »
Para euskadi mete W pero con la baja en las landas que siempre es la bomba para esta zona. Ademas no es lo mismo oestes de gran recorrido en el caso de que esa baja estubiera al N del centro del cantabrico que oestes de corto recorrido como esta viniendo ademas de noroestes del mar. Esos W vienen mas cargados de agua y se adentran mas

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Conectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 34754
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #31 en: Domingo 11 Septiembre 2016 21:14:41 pm »
Hay bastante indeificin sobre la posicin y morfologa de la bolsa fra el mircoles...
Obviamente el martes descenso trmico acusado en los 2/3 occidentales de la Peninsula, acabado al da siguiente por el Este.

Lluvias generaosas en muchas zonas en el primer plato del otoo.
BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11629
« Respuesta #32 en: Lunes 12 Septiembre 2016 20:16:19 pm »
Finalmente ECMWF y GFS se van poniendo de acuerdo en colocar una baja en superficie en el Cantbrico Oriental, por lo que desaparece la tendencia del GFS a no poner nada y tambin la del ECMWF a situar una meso-baja que ms bien recordaba a un cicln tropical dadas sus dimensiones y su profundidad que a una pequea baja secundaria aislada. Parece que se quedar en una isobara 1010hPa (1005hPa a lo sumo) cerrada en ese sector.

La baja aislada, ms marcada en niveles altos, en contra de lo que indicaba GFS en salidas anteriores se mantendr hasta el jueves-viernes al norte peninsular, por lo que all la inestabilidad continuar por entonces. Habr que estar pendientes de las precipitaciones en ese sector, especialmente en los Pirineos y en general en buena parte del cuadrante noreste peninsular.

Saludos.

Desconectado Viniegra

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 163
« Respuesta #33 en: Martes 13 Septiembre 2016 11:58:41 am »
Los modelos a corto plazo empiezan a vislumbrar que el jueves a medioda la ciclognesis tocara tierra entrando por algn punto de la costa de Euskadi.

Cuidado porque me da la sensacin de que se ha estado subestimando la posible evolucin que esta situacin puede tener a partir de maana en caso de que finalmente la B toque tierra.

Desconectado Egualdidxe

• Cb Incus
  • 2596
  • I left my ❤ in San Francisco...
« Respuesta #34 en: Martes 13 Septiembre 2016 16:48:46 pm »
Los modelos a corto plazo empiezan a vislumbrar que el jueves a medioda la ciclognesis tocara tierra entrando por algn punto de la costa de Euskadi.

Cuidado porque me da la sensacin de que se ha estado subestimando la posible evolucin que esta situacin puede tener a partir de maana en caso de que finalmente la B toque tierra.

No se si los mesoescalares estn sobrestimando la evolucin de la baja que se va a crear en el cantbrico pero algunos desarrollan una ciclognesis muy burra. Pequea en extensin pero muy profunda.

Ejemplos...

Y as varios mas... parecen un medicane pero en el mar cantbrico... veremos la evolucin.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitacin Media en 11 aos (2008-2018): 1683mm En detalle...
Pluviometria 2019: 495,5mm
Ene: 260,8
Feb: 32,2
Mar: 68
Abr: 122
May: 128,7

Desconectado Elear

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 125
  • Gegrafo. Estudiante de Meteorologa en la UB.
« Respuesta #35 en: Martes 13 Septiembre 2016 17:06:31 pm »
Creo que ms all de la intensidad que ven, a mi parecer es ms interesante qu tipo de B ven. A qu me refiero? A esto:

AROME 850hpa

AROME 500hpa

HIRLAM 850hpa

HIRLAM 500hpa

Como se puede ver, el ncleo es clido. Estaramos hablando de un cicln hbrido... y viendo estas condiciones de vientos no me extraara

« ltima modificacin: Martes 13 Septiembre 2016 17:07:55 pm por Elear »
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armua de Tajua, Ro Ungra (Horche)