Modelos. Septiembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Septiembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #48 en: Lunes 28 Septiembre 2020 11:46:58 am »
El tema de la ciclogenesis del cantábrico del proximo fin de semana depende de la vaguada que ahora mismo está en los Grandes lagos y en si puede aislarse en cuanto llegue a la Costa Este, y de qué forma puede hacerlo



GFS está variando en esta salida

Antes


Ahora


A ver cómo avanza la salida a 120 horas en el Atlántico Norte, pero creo que esa baja es el actor principal

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #49 en: Martes 29 Septiembre 2020 11:04:44 am »
Como es lógico, las salidas van cambiando las cosas pero a rasgos generales todo sigue parecido. Mañana el jet baja de latitud, apuntando directamente sobre nuestra geografía acompañado de sus interesantes elementos meteorológicos. En altura su vector es groenlandés, y en superficie se une con el jet EEUU-Terranova-Atlántico, de tal forma en la que, al dirigirse en el Atlántico occidental hacia el norte, a nosotros, en el Atlántico oriental, nos coge de bajada.

Olas de hasta 8 metros en Casariego (Asturias):


A largo plazo tenemos una prometedora unión de altas entre el norte de Azores, Islandia y Escandinavia con la cual llegarían nieves de forma general a partir de cierta cota alta.

« Última modificación: Martes 29 Septiembre 2020 11:09:44 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Franvi

  • Sol
  • *
  • 6
Re:Modelos. Septiembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #50 en: Miércoles 30 Septiembre 2020 12:26:04 pm »
Buenas, mi nombre es Fran, soy nuevo aquí y estoy empezando en la interpretación de modelos y análisis de situaciones sinópticas.
En cuanto a la situación para este próximo fin de semana tengo una pregunta. La oclusión que predicen los modelos en el atalántico norte (derivada de la actividad de la borrasca del noroeste de EEUU) en que medida influye en la ciclogénesis del cantábrico prevista para el viernes?

Gracias por todo

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Septiembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #51 en: Miércoles 30 Septiembre 2020 13:15:43 pm »
Buenas, mi nombre es Fran, soy nuevo aquí y estoy empezando en la interpretación de modelos y análisis de situaciones sinópticas.
En cuanto a la situación para este próximo fin de semana tengo una pregunta. La oclusión que predicen los modelos en el atalántico norte (derivada de la actividad de la borrasca del noroeste de EEUU) en que medida influye en la ciclogénesis del cantábrico prevista para el viernes?

Gracias por todo

¿en todo?
entiendo que al ocluirse queda como una borrasca "aislada" por lo que en altura se desplaza por el borde de la vaguada a gran velocidad, lo que provoca fuertes vientos y grandes variaciones  de presión en poco tiempo.

Corrijo: está no se desplaza por la vaguada, sino que por su tamaño solo queda aislada y estacionaria, con vientos fuertes en su contorno.
« Última modificación: Miércoles 30 Septiembre 2020 13:19:52 pm por _00_ »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #52 en: Miércoles 30 Septiembre 2020 14:44:21 pm »
Buenas, mi nombre es Fran, soy nuevo aquí y estoy empezando en la interpretación de modelos y análisis de situaciones sinópticas.
En cuanto a la situación para este próximo fin de semana tengo una pregunta. La oclusión que predicen los modelos en el atalántico norte (derivada de la actividad de la borrasca del noroeste de EEUU) en que medida influye en la ciclogénesis del cantábrico prevista para el viernes?

Gracias por todo

Hola Fran, bienvenido! Desde mi punto de vista hay dos cuestiones, una térmica, en la que la onda a gran velocidad encuentra un ambiente más cálido, y otra dinámica en la que la masa de aire, al frenar por finalizar la vaguada entre presiones más altas, a esa masa de aire no lo queda otra que convertirse en un remolino. Esta onda veloz es una masa fría en altura apoyada por un jet bastante robusto, con lo que la ciclogénesis en el Cantábrico está casi servida.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Franvi

  • Sol
  • *
  • 6
Re:Modelos. Septiembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #53 en: Miércoles 30 Septiembre 2020 15:38:17 pm »
Muchas gracias por ambas respuestas, seguiré comentando por este blog. Dadles las gracias a todos los que frecuentan este tema y nos ayudan tanto a otros que estamos empezando.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Septiembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #54 en: Miércoles 30 Septiembre 2020 21:18:11 pm »
Buenas, mi nombre es Fran, soy nuevo aquí y estoy empezando en la interpretación de modelos y análisis de situaciones sinópticas.
En cuanto a la situación para este próximo fin de semana tengo una pregunta. La oclusión que predicen los modelos en el atalántico norte (derivada de la actividad de la borrasca del noroeste de EEUU) en que medida influye en la ciclogénesis del cantábrico prevista para el viernes?

Gracias por todo
Buena pregunta, en principio yo no veo que influya directamente en la ciclogenesis del cantabrico.
En realidad todo influye, pero no todo lo que influye lo hace de forma directa.
Si nos ceñimos a tu pregunta literal yo diría que hay una baja influencia.
Los actores principales en la ciclo genesis son una vaguada profunda en altura y una ondulación en capas medias y bajas de la circulación que es el precursor directo de la ciclo genesis, es decir, es la formación de una borrasca ni más ni menos, pero de forma brusca.
Si nos preguntamos si la oclusión de la borrasca que dices tiene algo que ver en la formación de la onda en capas medias y bajas que inicia la ciclo genesis, pues tiene influencia en el inicio de esa onda, porque precisamente es ahí, en esa área de oclusión de donde viene la onda. Por tanto en el inicio de la onda precursora de la ciclo genesis si tiene influencia la oclusión, pero no en el inicio directo de la ciclo genesis.
Pero hay que hacer una puntualiza ion, en realidad en el inicio de la onda, la borrasca del noreste estadounidense tiene frentes sin ocluir, primero se forma la onda y luego se ocluyen los frentes.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com