Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla
« en: Lunes 16 Enero 2006 12:30:34 pm »
No se si recordáis el peor incendio forestal de los últimos años en España, y según muchos la peor catástrofe ecológica ocurrida nunca en Andalucía (superando el desastre provocado por el vertido de lodos tóxicos de la mina de Aznalcóllar), que literalmente arrasó 35.000 hectáreas de bosque a finales de julio de 2004 en las provincias de Huelva y Sevilla. Creo que fueron 14 los municipios afectados, algunos en más del 90% de su superficie total, donde el paisaje cambió por completo en cuestión de horas, paisaje que necesitará décadas para recuperar su anterior aspecto, si es que algún día lo recupera.

Una y otra vez se me hace inevitable comparar este desastre con el del Prestige. Recuerdo la magnífica respuesta de la sociedad volcada con Galicia, la cantidad de voluntarios de toda España que sacrificó sus vacaciones en Diciembre para echar una mano y retirar el chapapote, una labor tan ingrata. Si se hubiese dejado esa labor a personal contratado probablemente todavía quedarían sitios mucho más contaminados de lo que puedan estar hoy.

En Andalucía, la respuesta de la sociedad ante esta catástrofe ha sido muy inferior, ridícula si comparamos con el Prestige. Las razones.... es difícil saber:
- ¿Menor repercusión en los medios?
- ¿Poca concienciación de los andaluces con los problemas medioambientales de su tierra?
- ¿Demasiado tiempo transcurrido entre ocurrencia del desastre y labores de recuperación? Es decir, en el caso del Prestige inmediatamente después del vertido se pudo proceder a retirar el petróleo por parte de voluntarios. En el caso del incendio de Huelva y Sevilla el primer trabajo solo lo podía hacer personal cualificado utilizando maquinaria (retirada de madera quemada, preparación del terreno para reforestación), trabajo que ha llevado aproximadamente un año, y solo a partir de las primeras lluvias de este otoño (algo más de un año después del desastre) se puede empezar con la reforestación masiva. Está claro que olvidamos rápido lo que nos cuentan en los medios de comunicación, y el impacto inicial se diluye con el tiempo. Por ello, quiero pensar que esta última es la causa principal de la poca respuesta por parte de la gente.

Desde finales de 2005 se están llevando a cabo tareas de reforestación por parte de voluntarios con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (ponen técnicos de apoyo, las herramientas y las plantas). El personal contratado comenzará el próximo otoño.

Ayer, día 15 de Enero fue una de las jornadas, y dentro de 2 semanas habrá otra en la misma zona (a esa no podré ir por tema de exámenes ::)). Son organizadas por el área de voluntariado de las Universidades de Huelva y Sevilla junto a otras asociaciones y la Junta. Para la de ayer se fletó un autobús. Juntando la gente que acudió con su coche propio en total eramos unas 80 personas entre universitarios, particulares y vecinos del municipio donde se actuó. Plantamos algo más de 1.000 pies (unas 2,5 hectáreas). Pero claro, estamos hablando de decenas de miles de hectáreas que quedan por plantar. ¿Cuántas peonadas van a hacer falta?¿Cuánto tiempo y dinero para reponer el daño?

Os paso unas fotos de ayer (perdonad por la poca calidad de las mismas)


Estoy convencido de que hubo más andaluces ayudando en Galicia que en su propia tierra para reponerla de un desastre del que no se recuperará en décadas. Esperemos que con el tiempo se cree una red de voluntariado en Andalucía grande que pueda ayudar de manera efectiva.

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla
« Respuesta #1 en: Lunes 16 Enero 2006 12:34:08 pm »
Fotos del paisaje que se observa en la zona donde estuvimos plantando. Esto era un pinar denso de pino piñonero (Pinus pinea) y pino resinero (Pinus pinaster), con pies aislados de alcornoque (Quercus suber). Un auténtico vergel que ha quedado en nada  :'(

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla
« Respuesta #2 en: Lunes 16 Enero 2006 12:36:10 pm »
Y por último unas fotos de lo que ibamos plantando....

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla
« Respuesta #3 en: Lunes 16 Enero 2006 12:36:59 pm »
.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla
« Respuesta #4 en: Lunes 16 Enero 2006 12:58:46 pm »
... Gracias por la información Gonza  ;)

Por supuesto que me acuerdo de ese tremendo incendio que afectó a la sierra de Huelva y que se adentró en la provincia de Sevilla y que se tardó muchos días en conseguirse su extinción.

Tienes razón al decir que ese incendio puede haber sido peor desde el punto de vista medioambiental que el asunto del Prestige, sin desmerecer los efectos perversos de la catástrofe marítima. Pero todos sabemos que la catástrofe del Prestige fué un tema absolutamente politizado y utilizado como "arma arrojadiza" y partidista para descolocar al entonces Gobierno de la Nación por parte de una oposición para la que "todo valía".

Por desgracia el mal ocasionado por el incendio ya está consumado y esos inmensos alcornocales que proveían de riqueza ecológica y humana a los pueblos del entorno se quemaron... y esos bosques no se regenarán de la noche a la mañana, necesitan muchos años y mucha paciencia.

Pero, siempre son bienvenidas actuaciones como la que nos cuentas de reforestar los terrenos perdidos. En Valencia de Alcántara (Cáceres) hubo otro tremendo incendio en 2004 procedente de Portugal que arrasó impresionantes parajes como la Sierra Fría (1.000 m) con bosques centenarios de castaños y alcornocales y a punto se estuvo de evacuar al pueblo (6.100 hab). Pues bien, en este último fín de semana se ha procedido a la reforestación de parte de los espacios quemados con especies autóctonas de la vegetacion mediterranea y como en la Sierra de Huelva han colaborado decenas de personas anónimas venidas desde todas las partes de España y a las cuales desde aquí les doy las gracias de todo corazón. 

Gracias por vuestra valiosa y anónima colaboración porque el medio ambiente es cuestión que concierne a todo@s.
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2006 13:02:07 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Mod

  • Visitante
Re: Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla
« Respuesta #5 en: Lunes 16 Enero 2006 13:30:00 pm »
Es una autentica lastima, pero como bien dice West aquello tuvo repercusion politica...los mismo podemos decir del incendio de Guadalajara, donde no solo se quemo pinos, os dejo un enlace donde se comenta todo lo que se perdio en aquel incendio, arboles muy valiosos que nunca se recuperan.

Buscar la intervencion del forero arevaco.

http://www.meteomad.net/forum/viewtopic.php?t=134&start=15

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla
« Respuesta #6 en: Lunes 16 Enero 2006 14:04:15 pm »
Por desgacria sigue siendo norma habitual que depende de donde se produce un acontecimiento tiene unas repercusiones u otras.

En primer lugar los medios de comunicación
Los ciudadanos que pronto olvidamos
Los estamentos políticos.

La tragedia del incendio de la Sierra de Huelva...... ya me había olvidado... del Prestige .. " no "

Del incendio de Guadalajara.. por lo que me concierne no me he olvidado...
En primer lugar porque "Somos once menos"
Y porque aquellas son mis tierras, tierras de olvido, tierras de soledad, tierra de casas cerradas, tierra de viejos,
 
Están sacando la madera quemada.. ¿ y luego QUE ??

Las ayudas como y de que manera y cuando todo lo prometido... de momento mucha palabrería

Esos días han aparecido políticos de uno y otro lado incluso una comisión de parlamentarios europeos... vergüenza me da.. de todos y de todo lo acontecido

Por aquellos pueblos pobre y escuálida cosecha de votos hay por recojer.

Sabíais que según datos obtenidos de la pagina de la Diputación de Guadalajara , los habitantes de toda aquella zona de 12.000 hectáreas,
pues paso a detallarlos los que dispongo
Total de habitantes de los pueblos afectados por el incendio de Guadalajara : 1484 Habitantes censados, como es de suponer a día de hoy alguno menos que estará a buen recaudo , 1484 vecinos para un total de 16 pueblos
A los pocos días del incendio recorrí a pie kilometros y kilometros de todo aquel secarral teñido de negro, solo puedo describir ..rabia y desolación y tristeza

¡¡¡ Yo me pregunto !!
¿¿ que hubiese pasado si el incendio de la Sierra de Huelva y el de Guadalajara  hubiesen acontecido en alguno de esos lugares que llaman de 1ª división ??

Allí donde la cosecha de votos y las presiones son el pan de cada día.

Solamente desear que la Sierra de Huelva cambie la tierra pelada por el manto verde




Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla
« Respuesta #7 en: Lunes 16 Enero 2006 16:30:54 pm »
Hay algo que no me cuadra, si se quemaron alcornoques, ¿donde estan?, porque digo esto, porque la capacidad de recuperación natural del alcornoque es tremenda, es decir, tenian que existir alguno arboler que rebrotasen de rama (esto lo he visto con encinas), y sino de cepa. Y ahí no veo nada de nada. Ademas el alcornoque tiene una defensa natural que es el corcho que para las zonas de fuego que no fuera por copas lo tendrian que haber protegido.

No obstante una autentica desgracia desde luego. Como todos los incendios.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla
« Respuesta #8 en: Lunes 16 Enero 2006 16:51:07 pm »
Hay algo que no me cuadra, si se quemaron alcornoques, ¿donde estan?, porque digo esto, porque la capacidad de recuperación natural del alcornoque es tremenda, es decir, tenian que existir alguno arboler que rebrotasen de rama (esto lo he visto con encinas), y sino de cepa. Y ahí no veo nada de nada. Ademas el alcornoque tiene una defensa natural que es el corcho que para las zonas de fuego que no fuera por copas lo tendrian que haber protegido.

No obstante una autentica desgracia desde luego. Como todos los incendios.

En la zona de las fotos había muy pocos alcornoques, aunque alguno que otro había y estaban vivos, con las ramas chamuscadas pero rebrotando vigorosamente. Lo q
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla
« Respuesta #9 en: Lunes 16 Enero 2006 16:57:35 pm »
Hay algo que no me cuadra, si se quemaron alcornoques, ¿donde estan?, porque digo esto, porque la capacidad de recuperación natural del alcornoque es tremenda, es decir, tenian que existir alguno arboler que rebrotasen de rama (esto lo he visto con encinas), y sino de cepa. Y ahí no veo nada de nada. Ademas el alcornoque tiene una defensa natural que es el corcho que para las zonas de fuego que no fuera por copas lo tendrian que haber protegido.

No obstante una autentica desgracia desde luego. Como todos los incendios.

En la zona de las fotos había muy pocos alcornoques, aunque alguno que otro había rodeado de tierra desnuda. Lo que pasa es que no salen en las fotos. Y lo bueno es que estaban vivos, con las ramas aún ennegrecidas 18 meses después pero rebrotando vigorosamente. Pues como bien dices el alcornoque aguanta muy bien el fuego, y tanto, pues el incendio fue brutal, un incendio de copa independiente de una violencia tal que la ente que lo vivió todavía se estremece al recordarlo. Y allí están esos alcornoques reverdeciendo, una maravilla. Pero eso gracias a que no se les había retirado el corcho, ya que eran árboles aislados a los que no se les daba ningún aprovechamiento.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla
« Respuesta #10 en: Lunes 16 Enero 2006 18:24:11 pm »
Por aquellos pueblos pobre y escuálida cosecha de votos hay por recojer.
(...)
¡¡¡ Yo me pregunto !!
¿¿ que hubiese pasado si el incendio de la Sierra de Huelva y el de Guadalajara  hubiesen acontecido en alguno de esos lugares que llaman de 1ª división ??

Te doy toda la razón orea, la zona afectada por el incendio de Huelva y Sevilla también está muy poco poblada, de ahí la insuficiente importancia que le han dado los políticos.
Además, al tratarse de una comarca sin niveles importantes de protección ambiental, no era valorada (ni siquiera conocida a pesar de su belleza y tranquilidad) por la mayoría de personas de las ciudades próximas (Huelva y Sevilla), que se decantaban por la Sierra de Aracena en Huelva o Sierra Norte en Sevilla (ambos con categoría de Parque Natural) para realizar actividades relacionadas con la naturaleza.

Yo siempre veía eso como una ventaja, porque no había nada de tráfico, ni masificaciones. Hasta que ocurrió el desastre y a nadie pareció afectarle demasiado. Y yo pasé una temporada de tristeza y angustia como si se me hubiese muerto alguien.

Pero bueno, con este topic no quería hablar de política, sino solamente dar a conocer los trabajos de voluntariado que se están haciendo para recuperar la zona y animar a la gente.

Aprovecho para mandar un mapa que abarca la provincia de Huelva y casi toda la provincia de Sevilla, donde se marca el área devastada por el fuego, que se inició en la localidad onubense de Minas de Río Tinto y se propagó como la pólvora hacia el Sureste primero y Este después, y solo paró cuando el bosque terminó, pero ninguna carretera, río, cortafuegos, hidroavión, ni retén fue capaz de parar.



Para que os hagáis una idea del área afectada, de Huelva a Sevilla hay 90 kilómetros.

Por cierto, 2 días antes del incendio en mi pueblo, Ayamonte, un pueblo costero, se alcanzaron 45ºC de máxima , record con diferencia desde que anoto las temperaturas diarias (desde 1988). La mínima no recuerdo ahora mismo (no tengo el dato a mano), pero creo que fueron 33ºC, algo brutal. Y parecido siguió los días siguientes. Incluso en Sevilla (donde habitualmente resido) son infrecuentes temperaturas tan altas en verano.

Saludos.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Reforestación zona incendiada en Huelva y Sevilla
« Respuesta #11 en: Lunes 16 Enero 2006 23:45:27 pm »
Gracias por informarnos, una lástima lo que se perdió, ahora solo queda esperar que la repoblación se haga de la forma más efectiva y respetando el ecosistema posible, en cuanto a lo de colaborar, deberíamos estar más sensibilizados, y hablo por mí mismo, que debería presentarme voluntariamente a estas tareas...  :'(
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.