El paso de la galerna

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
El paso de la galerna
« en: Martes 12 Marzo 2013 14:26:53 pm »
"Hay una palabra seria, con regusto de sal y de lágrimas, un galicismo hondo y terrible, sonoro y lúgubre, que va siempre enlazado a las gentes pescadoras del Cantábrico: La galerna".  Rafael González Echegaray.

Esto fué precisamente lo que aconteció el pasado día 7 de marzo. Un día luminoso y con temperaturas más propias de la primavera que del invierno. Sin embargo la quietud y la bonanza de la jornada se transformó repentinamente en un negro murallón de nubes procedentes del oeste que descargaron toda su furia de viento hacia las 18:00 horas UTC.

Afortunadamente las galernas, aunque siempre suponen un peligro serio, ya no van acompañadas de las tragedias que se cebaban entre los pescadores de las costas de Cantabria y País Vasco en épocas pasadas. Con los modernos sistemas de predicción, asi como los sofisticados equipos a bordo de los barcos ya es posible saber con cierta antelación el posible desarrollo de éstos temporales. De hecho, la situación ya estaba prevista para aquel día, al paso de una linea de inestabilidad.

Para los que estamos en tierra la vista de éste fenómeno supone casi siempre un acontecimiento especial. Sin embargo no opinan lo mismo las gentes que viven del mar a los que el paso de las galernas puede ponerles en serios problemas; o también a los que aprovechando el buen tiempo de la mañana salen en sus barcos de recreo siendo sorprendidos por este fuerte vendaval al comienzo de la tarde.

El paso de una galerna queda bien reflejado en los equipos registradores de una estación meteorológica. Así ocurrió en la estación de Ojáiz donde estos aparatos cumplieron bien su misión y en cuyos diagramas se aprecia perfectamente la perturbación atmosférica.

Quiza lo más destacable de una galerna es el giro brusco del viento (la rolada), que pasa en un muy corto espacio de tiempo de un Sur bonancible, ligero y cálido a un tremendo ventarrón de componente NW., frío y racheado (en Ojáiz se alcanzaron picos de 74 Kms/hora, con vientos sostenidos de entre 40 y 45 kms/h). En la gráfica de la estación automática Davis que se muestra a continuación, se aprecia el repentino giro del viento en un periodo de tiempo muy corto (entre las 18:00 y las 18:10 horas UTC):


No sólo es el viento el único elemento meteorológico que se ve alterado al paso de la galerna. El diagrama de la presión (obtenido mediante un microbarógrafo Thies) muestra con todo detalle el comienzo del fenómeno. Horas antes la presión va descendiendo lenta aunque decididamente. Si observamos la gráfica que se muestra a continuación, podríamos asegurar que las condiciones para el desencadenamiento de la galerna del pasado día 7 de marzo se iniciaron alrededor de las 10:00 horas UTC., momento en el cual la presión comienza a bajar de modo constante. Pero no es hasta que vuelve a repuntar ésta variable (17:00 UTC) cuando el fenómeno comienza a "enseñar los dientes", siendo a partir de las 18:00 UTC cuando la galerna está completamente desarrollada y causando los efectos que ya conocemos.



La temperatura y la humedad del aire también se ven modificadas en el transcurso del fenómeno, pero estas dos variables no actúan como precursoras de lo que está por llegar (a diferencia de la presión) sino que se ven alteradas durante el tiempo que dura el fenómeno. Estas variaciones son bastante más acusadas al comienzo de la galerna que en el desarrollo de la misma, como podemos observar en la gráfica del higrotermógrafo.

En temperatura (parte superior) se aprecia el brusco descenso de dicha variable, pasando de 18.5º (aproximadamente) a 12,0º en apenas diez minutos. La humedad relativa (zona inferior), por el contrario, aumenta notablemente en ése mismo corto espacio de tiempo: de 47% a 65%. Luego continúa subiendo debido posiblemente a la humedad que deja la lluvia que acompaña a la galerna y que en éste caso fué muy escasa: apenas 1,0 l/m2.



Vamos a recordar qué es una Galerna forntal:

1. Aunque lo normal es que se desarrollen entre abril y octubre, la del pasado día 7 de marzo, fué un tanto prematura.

2. El momento del día en que suele aparecer puede ser a cualquier hora, pero hay mucho más riesgo si la situación coincide con la tarde o la noche (recordemos que se desató hacia las 18:00 UTC).

3. Se comienzan a formar en el Cantábrico occidental (incluso en Galicia), pero a medida que se traslada hacia el Este va agudizándose y cogiendo más fuerza.

4. El desplazamiento es rápido y siempre en sentido Este -> Oeste.

5. Quedan afectadas las zonas centro y oriental del Cantábrico. Por regla general a la altura de la localidad de Ontón (Cantabria), la galerna es más virulenta.

6. Ocupa una extensión de entre 30 ó 40 millas tierra adentro, hasta unas 50 millas de faja litoral.

7. El viento puede ir arreciando desde 2 ó 4 horas antes (no siempre), siendo de componente S. ó SW. En el momento más duro la velocidad puede llegar hasta los 45 nudos de componente NW. Posteriormente comienza a amainar y puede calmarse en un plazo de 3 ó 4 horas.



Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo