Muralla-Lousame ha vuelto.

Iniciado por copito blanco, Viernes 01 Diciembre 2006 20:02:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ivanovitx

Cb Calvus
¿Y no les afecta el viento?

Lo digo porque por ejemplo en Bizkaia en el monte Oiz a 1000 m las cantidades recogidas siempre son mucho menores que en las faldas del monte y sin embargo, es de cajón que tiene que llover menos (las acumulaciones anuales del pluvio suelen ser de 1200-1300 mm y sin embargo las medias a los pies de la ladera norte rondan los 1800-1900 mm.

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: ivanovitx en Domingo 03 Diciembre 2006 19:53:48 PM
¿Y no les afecta el viento?

Lo digo porque por ejemplo en Bizkaia en el monte Oiz a 1000 m las cantidades recogidas siempre son mucho menores que en las faldas del monte y sin embargo, es de cajón que tiene que llover menos (las acumulaciones anuales del pluvio suelen ser de 1200-1300 mm y sin embargo las medias a los pies de la ladera norte rondan los 1800-1900 mm.

Hombre, es que en la zona de las rias las montañas del interior suelen estar al abrigo del W o SW, dependiendo, claro está, de la zona.

Por ponerte un ejemplo, la estación de Iroite, en la cima de la Sierra del Barbanza tiene una media de unos 2650mm anuales, mientras que Boiro, en la boca del valle, y a la vera del mar, recibe unos 2100mm.

Saludos.

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
A propósito, he estado hoy en la cima de Iroite y he sacado unas fotos de lo que pude y de algunas zonas de la bajada:

Saludos.

rs

Supercélula
Hay que marcarla de cerca, como a todo crack. Esta vez parece que marca mejor:

Desde el 1 de diciembre hasta las 20:00 de hoy contabiliza 227,2mm
El punto de comparación es el "number one" Casas do Porto, que contabiliza 239,2mm. (dato proporcionado por José_León hasta las 18:00) Todo en orden y concierto, por ahora...

Seguiremos informando. Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Unas fotos preciosas, Jose_León. Muralla=combinación de Rías Baixas+relieve (650 metros)= IMBATIBLE. En Meteogalicia  hay datos históricos de la estación que son para quitarse el sombrero. Sin igual en España.

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Por cierto, me he pasado hoy por Casas do Porto y me he quedado sin aliento. He encontrado la estación en cuestión.

La zona en cuestión es muy, muy húmeda, con todos los árboles cubiertos por musgo o trepadoras, riachuelos bajando por su cauce, entre prados, por los prados. Flipante. Lo malo es que encontré el sitio pasadas las 5 y no he sido capaz de sacar mas que puñado de fotos. Ya las postearé mañana.

Saludos.

rs

Supercélula
Mirad el "number one" de noviembre a noviembre y queda diciembre...

copito blanco

Visitante
Cita de: José_León en Martes 05 Diciembre 2006 22:55:48 PM
Por cierto, me he pasado hoy por Casas do Porto y me he quedado sin aliento. He encontrado la estación en cuestión.

La zona en cuestión es muy, muy húmeda, con todos los árboles cubiertos por musgo o trepadoras, riachuelos bajando por su cauce, entre prados, por los prados. Flipante. Lo malo es que encontré el sitio pasadas las 5 y no he sido capaz de sacar mas que puñado de fotos. Ya las postearé mañana.

Saludos.

:master: :master: :master:

Cita de: rs en Martes 05 Diciembre 2006 23:03:15 PM
Mirad el "number one" de noviembre a noviembre y queda diciembre...

Pues despediremos el año por encima de los 3500 mm, probablemente...buen registro, aunque muy lejos de cualquier récord, debido a un verano y a un invierno (el pasado) bastante, bastante secos...

Muchas gracias rs.  ;)

Saludos.

rs

Supercélula
Bueno, para acabar con 3500mm, habría que contabilizar unos 550mm. en diciembre, que no es muy difícil pues ya llevan casi la mitad. Ten en cuenta que hay que descontar los 200mm de diciembre de 2005.

No es récord, fijaos la gráfica de 2001. De marzo de 2001 a marzo de 2002 cayeron 5503,4mm. Tened en cuenta que es una estación con una normal de 30 años de 3000mm (bueno su vecina Pazo a Dodra, que fue sustituída por ésta por el INM, a unos 700metros al SE).

Saludos

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Desde el lugar de Esteiro de Muros (aunque a los de Esteiro les repatee el que le digan que pertenecen al concello de Muros...) mirando hacia Portosin:

Desde Esteiro hacia la aldea de Boa:

Desde Esteiro hacia el Barbanza:

Subiendo hacia Casas do Porto:

Arboledas de Rois:

¡Cómo no! No se veia un carallo:

Desvío hacia A Lomba das Pozas, otro de los pocos 3.000mm de la península:

La humedad en este pequeño valle era bestial. Buena muestra de ello es el hecho de que todas las carballeiras estaban llenas de musgo:

Otra vista de la pista:

El paraiso terrenal:

Ya en casas do Porto, los riachuelos descendían llenos de agua por todas partes, más o menos como cuando viertes una palangana en el vertedero:

¡¡La he encontrado!!! la estación de Casas do Porto:

Y bajando del valle hacia Rois:

Detalle de una acueducto:

¿Niebla?

Lo dicho, la montaña evacuaba toda el agua por donde podía:

Lo siento mucho con la calidad de las fotos pero es que con poca luz mi cámara, a menos que me lleve el trípode o me apoye en algo, no hace buenas tomas.

Bueno, a ver si me paseo por la zona antes de volverme para NY (este Domingo), si me lo permite la lluvia claro.

saluts a tots y ¡¡visca el Barça carallo!!

rayosinnube

Visitante
Parece que tienen problemas con el sensor de temperatura de la estación del Muralla ya que no permiten la descarga de datos de esta variable en la sección de datos históricos.

Saludos

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
De nuevo te digo lo mismo Jose_león, preciosas fotos. Lástima que me quede un poco lejos.  :P