AYUDA DATOS DE GRANIZADAS

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
AYUDA DATOS DE GRANIZADAS
« en: Viernes 11 Febrero 2011 19:58:30 pm »
Hola a todos,
Necesito encontrar el número de días de granizo que han ocurrido en toda la serie histórica de 1981-2010. Me interesa para cada mes de cada año el número exacto y si puede ser posible con la fecha. El estudio lo voy a centrar en Navarra, si no hay suficientes estaciones en Navarra que dispongan de la información tomaré las estaciones que más datos fiables ofrezcan de Navarra, Aragón y Rioja. ¿Donde puedo obtener esa información? Es para mi trabajo fin de carrera ¿me podéis ayudar?

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: AYUDA DATOS DE GRANIZADAS
« Respuesta #1 en: Viernes 11 Febrero 2011 20:03:12 pm »
Hola a todos,
Necesito encontrar el número de días de granizo que han ocurrido en toda la serie histórica de 1981-2010. Me interesa para cada mes de cada año el número exacto y si puede ser posible con la fecha. El estudio lo voy a centrar en Navarra, si no hay suficientes estaciones en Navarra que dispongan de la información tomaré las estaciones que más datos fiables ofrezcan de Navarra, Aragón y Rioja. ¿Donde puedo obtener esa información? Es para mi trabajo fin de carrera ¿me podéis ayudar?

En los datos de Aemet aparecen los días de granizo, sera fácil.

En Navarra hay datos de Pamplona Noain y de Plamplona Observatorio, según el maestro
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: AYUDA DATOS DE GRANIZADAS
« Respuesta #2 en: Viernes 11 Febrero 2011 20:36:44 pm »
Pues voy a las series históricas y no lo veo.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: AYUDA DATOS DE GRANIZADAS
« Respuesta #3 en: Viernes 11 Febrero 2011 21:54:37 pm »
Pues voy a las series históricas y no lo veo.

http://www.aemet.es/es/servidor-datos/acceso-datos/listado-contenidos

Entra y escoge Series climatologías. Si no te deja: Aemet- Servidor de datos- Acceder a los datos

Tras eso, elige el maestro, mira que referencia tiene la estación y clicka en los datos mensuales
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: AYUDA DATOS DE GRANIZADAS
« Respuesta #4 en: Lunes 14 Febrero 2011 10:23:21 am »
Gracias Jonan, la única objeción es que sólo hay datos de Pamplona y del Aeropuerto, creo que no va a ser suficiente. En mandado un mail a AEMET y otro al Servicio de meteorología del Gobierno de Navarra, pero todavía no han contestado.
Saludos

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: AYUDA DATOS DE GRANIZADAS
« Respuesta #5 en: Martes 15 Febrero 2011 13:56:10 pm »
Me han dado datos los del Gobierno de Navarra y la verdad es que es un desastre: dan fechas de granizadas, miras en los datos de pluviometría y es un día que no ha tenido precipitación, vamos pa cagarse. ¿Sabéis alguien (por ejemplo Erruben) como funciona el rollo de las estaciones meteorológicas? Me imagino que los datos que da AEMET de granizo son fiables ya que sólo se refieren a unas cuantas estaciones (en Navarra sólo Pamplona y aeropuerto) y que creo que están custodiadas por vigilantes profesionales. ¿Qué pasa con el resto de estaciones?¿Se rellenan los boletines al día, o se inventan directamente los meteoros? La verdad, que poco rigor, me desilusiona bastante.
Otro tema: ¿Conocéis algún estudio que relacione pluviometrías con temperaturas y posibilidad de granizo?
La idea es ver si por ejemplo días con temperatura máxima que supera los 25ºC y que pueden superar los 15 mm de precipitación acumuluda por día son muy proclives a que se pueda producir una granizada, lo dígo cómo manera de evaluar el riesgo de pedrisco, dado lo precario de los datos.
Un saludo y gracias por vuestra colaboración

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: AYUDA DATOS DE GRANIZADAS
« Respuesta #6 en: Martes 15 Febrero 2011 14:01:21 pm »
Podrías tirar de hemeroteca para ver si realmente granizo en los días que aparece dicho meteoro en los datos del gobierno de Navarra
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: AYUDA DATOS DE GRANIZADAS
« Respuesta #7 en: Martes 15 Febrero 2011 14:08:33 pm »
Me han dado datos los del Gobierno de Navarra y la verdad es que es un desastre: dan fechas de granizadas, miras en los datos de pluviometría y es un día que no ha tenido precipitación, vamos pa cagarse. ¿Sabéis alguien (por ejemplo Erruben) como funciona el rollo de las estaciones meteorológicas? Me imagino que los datos que da AEMET de granizo son fiables ya que sólo se refieren a unas cuantas estaciones (en Navarra sólo Pamplona y aeropuerto) y que creo que están custodiadas por vigilantes profesionales. ¿Qué pasa con el resto de estaciones?¿Se rellenan los boletines al día, o se inventan directamente los meteoros? La verdad, que poco rigor, me desilusiona bastante.
Otro tema: ¿Conocéis algún estudio que relacione pluviometrías con temperaturas y posibilidad de granizo?
La idea es ver si por ejemplo días con temperatura máxima que supera los 25ºC y que pueden superar los 15 mm de precipitación acumuluda por día son muy proclives a que se pueda producir una granizada, lo dígo cómo manera de evaluar el riesgo de pedrisco, dado lo precario de los datos.
Un saludo y gracias por vuestra colaboración

Hola.
Los datos sobre días de granizo adolecen de muy poca fiabilidad. El único casi al 100% creíble es el recogido por Noain. Lamentablemente, las series de estaciones termopluviométricas regidas por colaboradores no se caracterizan por poseer buenos datos de días de nieve y de granizo, no por negligencia, sino porque ese dato no se  suele consignar correctamente :-\  Tampoco se le puede exigir nada a gente que no se le paga.
Respecto a estudios que correlacionan granizo con intensidad de precipitación, hay alguno, pero más que nada relacionados con reflectividades RADAR , como por ejemplo, los de Waldvogel. También hay gente de la Universidad de León que ha hecho algo al respecto, concretamente el Grupo de Física de la Atmósfera.  Puedes ponerte en contacto con ellos. También gente del ATAP en AEMET ha hecho cosas al respecto; creo que se vendían a precio razonable algunas publicaciones.
Espero haberte ayudado algo.
Un saludo
« Última modificación: Martes 15 Febrero 2011 14:12:04 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: AYUDA DATOS DE GRANIZADAS
« Respuesta #8 en: Miércoles 16 Febrero 2011 08:19:20 am »
Podrías tirar de hemeroteca para ver si realmente granizo en los días que aparece dicho meteoro en los datos del gobierno de Navarra
Ya lo pensé, pero por ejemplo en Diario de Navarra por cada ejemplar te cobran 3 euros, una pasada y no me voy a gastar un pastón para comprobar si todas las fechas son correctas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: AYUDA DATOS DE GRANIZADAS
« Respuesta #9 en: Miércoles 16 Febrero 2011 08:24:11 am »
Respecto a estudios que correlacionan granizo con intensidad de precipitación, hay alguno, pero más que nada relacionados con reflectividades RADAR , como por ejemplo, los de Waldvogel. También hay gente de la Universidad de León que ha hecho algo al respecto, concretamente el Grupo de Física de la Atmósfera.  Puedes ponerte en contacto con ellos. También gente del ATAP en AEMET ha hecho cosas al respecto; creo que se vendían a precio razonable algunas publicaciones.
Espero haberte ayudado algo.
Un saludo
La idea es observar si se cumple que por ejemplo en Noáin, que me dices que es muy fiable, los días de granizo de abril a octubre (que son los que dan problemas en agricultura por pedrisco) tienen una temperatura máxima elevada y han recibido una pluviometría diaria elevada que es lo que parece a bote pronto que ocurre. Si es así poniendo unos umbrales de temperatura y precipitación diaria podré estimar la ocurrencia de pedrisco que es de lo que quiero hacer el trabajo. No sé, igual es disparatado, ¿qué os parece?