Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #828 en: Viernes 12 Febrero 2010 22:45:01 pm »
Muy interesantes enlaces, muchas gracias

Aquí os dejo dos estudios para todos,elaborados por Dani y Uldemó, que son muy instructivos para saber algo más del comportamiento del cierzo.Espero que os sirva de ayuda como a lo ha hecho conmigo.
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/efecto+del+cierzo+en+el+valle+del+ebro+y+pirineos+curiosidad-t106853.0.html
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/el+cierzo+de+la+depresion+del+ebro-t59574.0.html
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado jarvin

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1013
  • Sexo: Masculino
  • (Zaragoza)
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #829 en: Viernes 12 Febrero 2010 22:52:18 pm »

Respecto al Lunes a las 18h, que es cuando entra la preci, la ISO será de -4º según el GFS, y a las 0h del Martes, la ISO es de -2º, y el Martes a las 6h la ISO es -1º. Lo lógico es que empiece nieve o aguanieve y luego lluvia rápidamente.



Yo lo mas negativo que veo para que nieve por aqui es la hora a la que llega la preci según decis a las 18:00

Y es que esa hora es el momento del dia en que la temperatura suele ser más alta y después de haber pegado el sol todo el dia con isos en aumento después de comer cuando se nuble podemos estar fácilmente en 5 o 6 grados y en cuanto se nuble ya será muy dificil que se enfrie el ambiente por las isos que tendriamos en ese momento.

Recordad que la ultima vez que nos nevo por frio acumulado era al amanecer si no me equivoco, osea todo lo contrario.

Yo creo que al final pasará lo de siempre que veremos algunos copos pero seguiremos sin ver prácticamente nieve cuajada como en todo el invierno.
« Última modificación: Viernes 12 Febrero 2010 22:57:13 pm por jarvin »
Zaragoza... 210msm

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #830 en: Viernes 12 Febrero 2010 23:24:48 pm »
Una cosilla...

Esta mañana con 3 grados seguía habiendo charcos helados... entonces, temperatura positiva... es posible que, aunque haya temperatura positiva, pero sensación térmica muy baja, se sigan helando las fuentes?  ::)

Uyuy, qué lío xD

0.2 grados y casi despejado.
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #831 en: Viernes 12 Febrero 2010 23:51:24 pm »
Buenas Noches.
Jornada , apesar del frió, sosa ande las allá. Espero se equivoquen los que no creen que tengamos temperatura para cuando llegue el frente.

En Zaragoza zona puente de hierro 0.2º, humedad 62%, viento sobre 25 Km/h y cielos parcialmente nublado.

Magallon -1º, humedad  80%, viento 31 km/h ONO y  sensación térmica -8°C.

Cañizar del olivar -3º, viento 7 km/h NNO, humedad 65% y cielos despejados.

Buenas noches a todos.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado caiZGZista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Zaragozista de Corazon / Orgulloso Aragonés
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #832 en: Sábado 13 Febrero 2010 00:10:41 am »
Una cosilla...

Esta mañana con 3 grados seguía habiendo charcos helados... entonces, temperatura positiva... es posible que, aunque haya temperatura positiva, pero sensación térmica muy baja, se sigan helando las fuentes?  ::)

Uyuy, qué lío xD

0.2 grados y casi despejado.
Mas que 3º de ambiente, debias pensar en la temperatura de la superficie, hay superficies que retienen el frio y aunque estes a 5º si el objeto o la superficie está o ha estado expuesta a mucho frio y el sol no le da puede aguantar bajo cero sin problemas.
  ZARAGOCISTAS DE CORAZON  

Desconectado caiZGZista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Zaragozista de Corazon / Orgulloso Aragonés
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #833 en: Sábado 13 Febrero 2010 00:22:23 am »
Y ya que estoy doy un ultimo repaso  :sonrisa: :sonrisa: :
-0.1 ºC ( como he dicho en mensajes anteriores, hay vamos a tener una helada maja).
54 %Hr
1009 hPa
El cierzo ha parado aunque aun da rachas fuertes lo hace con mas pausa
Y el cielo parcialmente cubierto

Para el Lunes mas de lo mismo en Zaragoza, simpre nos falta algo y nos sobra de lo otro o siempre que nos sobra de algo nos falta de lo otro... es el pan de cada situacion de estas en Zaragoza, ya sabemos como es nuestro valle y que sorpresas puede dar, muchos estan muy optimistas por la precipitacion y la compara con la de Febrero de 2005, pero esta el elemento de la temperatura que es muy importante y eso aun esta colgando de un hilo, mañana veremos los mapas y podremos tirar cohetes o guardarlos para la proxima.  Un Saludo
  ZARAGOCISTAS DE CORAZON  

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #834 en: Sábado 13 Febrero 2010 00:52:39 am »
Buenas noches,
En Benasque pueblo y junto a la fachada, la estación me marca -4º.  ;D
En el coche a las 23h hemos llegado a ver -6º  ::)
Los cielos están despejados, veremos la mínima mañana.
Saludos.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado juanmavl

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 358
  • Sexo: Masculino
  • VILLARLUENGO (Maestrazgo). TERUEL
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #835 en: Sábado 13 Febrero 2010 00:58:06 am »
Buenas noches.....por Cantavieja cercanos a -7ºC.....cielo cubierto :cold:

Para el sabado, segun aragon tv, nevara por esat zona a lo largo de casi todo el dia :o

Veremos que nos depara eldia

Buenas noches a todos

Est. Met. DAVIS VANTAGE PRO2 WIRELESS
Villarluengo (TE) 1150 msnm.
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=IARAGNVI2

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #836 en: Sábado 13 Febrero 2010 01:05:49 am »
Buenas noches. Ahora en el aeropuerto -1ºC.

En cuanto a lo del lunes pues veo muchas diferencias con aquel fantastico 22 de diciembre del 2005. La primera es la temperatura a 850 hP, que aquel dia teniamos una -5 bien metida en nuestras cabezas y esta vez sera de -4 o -3.
Tambien la borrasca no venia del sur sino que estaba en el cantabrico y el aire venia del norte y no del sur.
Unas imagenes de ese dia del 2005:





Y estas fueron las consecuencias...pleno centro de Zaragoza (Paseo Independencia):



Dicho todo esto, ojala se repita una nevada igual o mayor que aquel dia.... ::)
Saludos.

« Última modificación: Sábado 13 Febrero 2010 01:08:08 am por gunner29_ »
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado TRIoja

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 563
  • Sexo: Masculino
  • Que será, que será...
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #837 en: Sábado 13 Febrero 2010 03:40:18 am »

Respecto al Lunes a las 18h, que es cuando entra la preci, la ISO será de -4º según el GFS, y a las 0h del Martes, la ISO es de -2º, y el Martes a las 6h la ISO es -1º. Lo lógico es que empiece nieve o aguanieve y luego lluvia rápidamente.



Yo lo mas negativo que veo para que nieve por aqui es la hora a la que llega la preci según decis a las 18:00

Y es que esa hora es el momento del dia en que la temperatura suele ser más alta y después de haber pegado el sol todo el dia con isos en aumento después de comer cuando se nuble podemos estar fácilmente en 5 o 6 grados y en cuanto se nuble ya será muy dificil que se enfrie el ambiente por las isos que tendriamos en ese momento.

Recordad que la ultima vez que nos nevo por frio acumulado era al amanecer si no me equivoco, osea todo lo contrario.

Yo creo que al final pasará lo de siempre que veremos algunos copos pero seguiremos sin ver prácticamente nieve cuajada como en todo el invierno.

En diciembre cayó un nevadón en toda La Rioja, el cual empezó a las 18, con una simple -2/-3  (lo mismo que tendremos el lunes a esa hora) :rcain:

Aunque por el día suba la temperatura más de lo que gustaría, en un momento, y más, justo a la hora que desaparece el sol, la temperatura fácilmente se desploma 3-4ºC con estas situaciones. :)

Además las temperaturas esa madrugada pueden ser de escandalo, ya que el cielo despejará (cosa que no ha hecho por completo estos días), y además el viento parará en seco (por la entrada de flujo de SE). No me extrañaría dar las mínimas del invierno en muchos puntos. Con esa helada, por la mañana, le costará mucho subir la temperatura, y cuando lo vaya haciendo se encontrará con que la primera nubosidad del frente ha llegado :cold:

Con temperaturas muy bajas en superficie, cielos cubiertos y sin apenas viento, el frío se acumula perfectamente durante el día para la llegada de la nieve :D

Es más, yo diría que es la hora perfecta para la entrada del frente, ya que después de eso, la noche es muy laaaarga, y la temperatura aguanta perfectamente. Sin embargo con la entrada del frente de madrugada, hay más posibilidades de que pase a agua-nieve o agua a las pocas horas.

Todo esto lo digo por propia experiencia, es lo que he visto una y otra vez con las nevadas de sur ;)

0,5ºC por Logroño. Cielo cubierto.

A ver como acaba lo del lunes, porque puede caer una nevada de estas de recordar, y sería la segunda del invierno.

Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #838 en: Sábado 13 Febrero 2010 06:33:13 am »
Buenos días desde Huesca... por decier algo....  :cold: :cold: :cold:


-7ºC por el centro de Huesca. Ahora vas y lo cascas! No quiero saber lo que hará por las afueras.

Que paseis buen día.

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: Navarra/ La Rioja/ Aragón, Febrero de 2010
« Respuesta #839 en: Sábado 13 Febrero 2010 08:32:06 am »
Muy buenos diassss.
Hoy soy el primer maño en postear jejeje y ademas con -4ºC y un dia radiante... :cold:
Saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)