Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009
« Respuesta #120 en: Viernes 05 Junio 2009 21:05:33 pm »
En Zaragoza se despeja el cielo y tenemos núcleos en el Moncayo y en el norte de la provincia. Quizá el viento que sopla deshace las tormentas  >:(

Actualmente, según Valdefierro:
23 grados
31%
Vientos del SSW(última racha)
Tormenta  :confused:



Hasta la noche!
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009
« Respuesta #121 en: Viernes 05 Junio 2009 21:39:53 pm »
Buenas,
tarde más que tranquila por esta parte del Ebro.
Empieza a ser norma esto de que activen las alertas para nada  :-\

17º
72% hr
25km/h N

Las predicciones para mañana son las mismas que para hoy, tormentas y lluvias generalizadas, por lo que no espero nada reseñable    :-X

Saludos.  :D
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009
« Respuesta #122 en: Viernes 05 Junio 2009 23:39:31 pm »
Empieza a ser norma esto de que activen las alertas para nada  :-\


 ::)


Las predicciones para mañana son las mismas que para hoy, tormentas y lluvias generalizadas, por lo que no espero nada reseñable    :-X

Bueno, es posible que lleves razón , pero también es posible que no la lleves.

Un saludo

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009
« Respuesta #123 en: Sábado 06 Junio 2009 00:36:56 am »
Muy buenas noches!

Tenemos a estas horas nubes y claros y unos 17 grados. El viento sopla del oeste  moderado y da sensación de fresco a estas horas. Humedad del 61%.

Salu2! hasta mañana! ;)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado piñas

  • Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1264
  • Sexo: Masculino
  • DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009
« Respuesta #124 en: Sábado 06 Junio 2009 07:26:28 am »
Buenos días , gente  ???

Como dijo serrat , Hoy puede ser un gran día  :boxing:



Salud.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009
« Respuesta #125 en: Sábado 06 Junio 2009 08:05:49 am »
Una fuerte granizada arrasa los frutales de gran parte de La Litera y el Bajo Cinca


La tormenta descargó de forma especialmente violenta en Binéfar, donde las calles quedaron totalmente blancas


Una fuerte tormenta de granizo destrozó ayer buena parte de los cultivos en las comarcas oscenses de La Litera y Bajo Cinca y también afectó al Somontano. El pedrisco cayó a primera hora de la tarde y dañó especialmente a los frutales, en pleno proceso de maduración, el maíz y la cebada. El sindicato ASAJA dijo que desde el Instituto Nacional de Meteorología se había anunciado una alerta por posibles tormentas con posibilidad de granizo, "y por desgracia las previsiones se cumplieron, causando daños en numerosas localidades". UAGA también lamentó los destrozos.

 

Casi toda La Litera se vio sorprendida cuando hacia las 16.20 de la tarde empezó a caer granizo con una gran fuerza. "Eran unas grandes bolas", comentó ayer un vecino de Binéfar. Fueron apenas siete minutos, suficientes para causar graves daños: sembrados, frutales, maizales y huertos quedaron afectados en la propia Binéfar, Esplús y San Esteban.

 

La gran acumulación de granizo en tejados y calles también propició numerosas inundaciones, aunque la más espectacular se produjo en el Point Verd, instalaciones de la Cooperativa Joaquín Costa y la Litera en Binéfar, en cuya tienda caía el agua como una cascada desde el techo del almacén. En la zona agrícola los daños han sido cuantiosos, sobre todo en sembrados, donde por zonas ha podido quedar afectada casi la totalidad de la cosecha. En Esplús, Jorge Castillo, agricultor con frutales y cereal, comentó que la tormenta había sido parecida a la del año pasado, "pero como ha sido unos quince días más tarde, puede que el daño aún sea más grave en algunos sembrados. Desde luego, el maíz lo ha destrozado, pero en este caso se recuperará a pesar de que ya no es lo mismo". En Binéfar la afección en la agricultura también se extendió a los huertos, que quedaron arrasados.

 

La tormenta también descargó en San Esteban, donde destrozó frutales, como los de José Antonio Zanuy, que tiene su explotación, de unas veinte hectáreas, entre Binéfar y San Esteban. "Me ha arrasado todo: trigo, cebada, pera y nectarina. No me veo capaz de coger nada este año", lamentó apesadumbrado, mientras trataban de achicar agua en su vivienda rural.

 

Las piedras, de un tamaño considerable, destrozaron todo tipo de plantas ornamentales, pero también provocaron daños en aleros y canalizaciones. Como la caída de un trozo de tejado y cascotes en una casa de la calle José Sanz, de Binéfar. Además, una cría de cigüeña murió tras caer desde lo alto de la torre de la iglesia.

Daños en el Bajo Cinca

En la comarca vecina del Bajo Cinca, primero descargó en Velilla, en un perímetro de un kilometro, y arrasó gran parte de la cosecha, especialmente de nectarina. La piedra, del tamaño de garbanzos, y en algunos momentos más gorda, destrozo gran parte de la cosecha de frutales y dejó muchas hojas y ramas de los árboles en el suelo.

La tormenta siguió hacia Zaidín, y en el casco urbano descargo durante unos 7 minutos. Se calcula que las afecciones en las cosechas son de entre un 50 y un 80 por ciento, según apuntó Arcadi Abad, del sindicato UAGA, que vio perfectamente como la tormenta seguía hacia La Litera.

 

Juan José Orries, director de Mercofraga, estuvo en la zona de Velilla, y explicó que en algunas zonas donde la cosecha era inminente, "no dejó nada a su paso". Ahora serán los peritos los que a partir del próximo lunes deberán visitar las fincas para confirmar el alcance de esta tormenta de granizo. ASAJA insistió ayer en la conveniencia de asegurar para cubrir los daños y no verse sorprendidos por inclemencias meteorológicas que dañan seriamente las producciones.

Sin afecciones en el viñedo

El granizo también afectó al Cinca Medio, aunque respetó la importante producción hortofrutícola de Binaced, donde cayeron unas gotas de agua pero no hubo granizo. En la Comarca del Somontano la tormenta se centró especialmente en Barbastro. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano no tenía ayer registrado ningún daño en el viñedo.

Heraldo.es

------------------


En Benasque amanece nublado y ahoramismo se pone a llover... Viendo el radar deberia durar muy poco esta lluvia.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009
« Respuesta #126 en: Sábado 06 Junio 2009 08:49:52 am »
Buenos días,
Febrero, sabes que no me gusta la crítica fácil, pero ultimamente convendrás conmigo que las predicciones (que no los predictores  ;D  ) están fallando más que una escopeta de feria, y no soy el único que lo dice.  ::)

PD: Y para mi es muy dificil explicarle a mis clientes que aunque vean alertas amarillas y simbolitos de lluvia no va a llover nada.  :-\



cielos semi despejados por Tudela,
15º
86% hr
Saludos.
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009
« Respuesta #127 en: Sábado 06 Junio 2009 10:26:50 am »
pero ultimamente convendrás conmigo que las predicciones están fallando más que una escopeta de feria, y no soy el único que lo dice::)



Ya, si no digo que no. En La Rioja y Navarra con la amarilla hubiera sobrado, no así en Huesca.
No se puede hacer más de lo que se hace; eso tiene que quedar claro; esto no es 2+2=4 aunque a la gente se lo parezca y luego a posteriori todo el mundo supiera que estaba claro tal o cuál.... luego, claro: ciertos medios de comunicación, piden explicaciones meteorológicas a sujetos que sueltan auténticos disparates y se quedan tan panchos y aun encima, la gente se los traga.
Si se supiera bien el intríngulis de la cuestión, creo que más de uno iba a cambiar su manera de pensar.
También soy consciente de que una inmensa mayoría de la población y por ende, de los aficionados, piensa que no se acierta ni una: lo veo y lo palpo en la calle día a día. Creo que sólo es comparable el colectivo médico ( sí, los "matasanos" ) en cuanto a desprestigio profesional.... ::). En ese sentido, lo tengo asumido. Pero el problema estriba también en que yo no puedo ejercer la medicina, ni firmar y ejecutar obras o proyectos urbanísticos, ni impartir misa... ( ni falta que hace, por el bien del país.... ;D) pero tampoco se me ocurre estar poniendo en tela de jucio por sistema estas profesiones; me parece, cuando menos, temerario e irrespetuoso ::)
¡Qué país! :crazy: :crazy:

PD: Un último apunte: si miras con detenimiento las alertas de Navarra, comprobarás que la zona de la Ribera, está exenta de ellas.Por tanto, no creo que la predicción para tu zona sea la misma que la que había ayer. Aunque puede que suceda lo contrario.... ;D
Un saludo
« Última modificación: Sábado 06 Junio 2009 10:48:46 am por febrero 1956 »

Desconectado TRIoja

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 563
  • Sexo: Masculino
  • Que será, que será...
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009
« Respuesta #128 en: Sábado 06 Junio 2009 10:31:37 am »
16,2ºC en Logroño. Mínima de 12ºC

63% HR

A noche, a eso de las 23:00 cayó un chubasco que dejó 1,5 mm, y esta madrugada ha caido 1 mm. Con eso quedamos en 6,6 mm en lo que llevamos de mes.
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009
« Respuesta #129 en: Sábado 06 Junio 2009 10:35:34 am »
Binéfar - Tormenta 5-6-2009


<a href="http://www.youtube.com/v/quM9Q_kE4WU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/quM9Q_kE4WU</a>
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009
« Respuesta #130 en: Sábado 06 Junio 2009 11:42:25 am »
Se queda todo blanco... :o :o :o

Aquí en Zaragoza tenemos nubes y claros abundantes y unos 20 grados. 41% de humedad.

Salu2!
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Navarra / La Rioja / Aragón, Junio de 2009
« Respuesta #131 en: Sábado 06 Junio 2009 11:59:51 am »
Bueno ayer fué uno de esos días de investigación sobre downburst en campo abierto. Salí a despejar la mente que falta me hacía. No con la intención de cazar algo sino de relajarme viendo la evolución atmosférica.

Una avanzadilla de virgas, inidicaba que el aire mas frío estaba llegando pero en superficie la humedad es mínima pese a tener 28ºC rondábamos el 35% de HR.

La sierra de Cantabria se cubría de nubosidad camuflando un cumulonimbo calvus.




Forzamiento orográfico sobre ella, pero fijaros que los desarrollos son inconsistentes, hay una tapadera intermedia que no se ha roto a diferencia donde se haya el cb.



Un reguero de precipitaciones salía venía por el Ibérico, y las rachas de viento aumentaban, pero ni gota al suelo, aquí se puso en práctica el conocimiento de los downburts, no fue uno propio en sí, sino que todo el valle se hallaba bajo esa constante, desplomes por aquí y rachas por allá. Cuando decidí marcharme, unos de estos desplomes genero rachas fuertes de viento, los arboles se tambaleaban de tronco y las gentes de campo corrían despavoridas, la polvareda era consistente, me tuve que detener ante un nivel de condensación extremadamente bajo, se extendía una línea de pannus de 500m a escasos 50m del suelo :-X

¡Una  barbaridad!



Cuando llegué a casa pude constatar que esos pannus eran correspondientes a la zona inferior de un cumulonimbo que estalló allí de forma sorpresiva.



Con su definición de hongo..en las inmediaciones de Logroño ciudad :o



Estoy convencido que ayer las tormentas fueron en su mayoría autoalimentadas, es decir el aire descendente hace subir el que tiene delante, pero no existía un flujo continuo alimentador de humedad y calor procedente de SE como es típico en el valle del Ebro.

Así que entiendo las alertas, si te pilla un desplome con su granizo asociado, y llega a suelo, te la lía buena, confirmo que en Andosilla también granizó aparte de Lodosa que ya informó Erruben. Para mí ayer, tampoco fué una situación fácil de predecir, pero el fundamento fué salir a despejarme un poco.. ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m