Comentar sobre esto que nosotros tenemos picos de más de 2000 metros al Sur así que no será tanta la culpa de la Sierra de Cantabria con respecto a Vitoria.
Claro, pero el aire que nos llega también ha cruzado la Ibérica, no solo la Sierra de Cantabria, es el aire de Logroño con ese plus de fohen.
Y si tiras a valles del interior de Bizkaia y Gipuzkoa más calor aún porque tienen los Montes Vascos a sus espaldas más lo mencionado anteriormente.
Tampoco controlo mucho del tema por no decir que no tengo ni idea, pero creo que si vas sumando pequeñas cadenas montañosas y un aire con más kilometros de recorrido terrestre tienes más calor y menos humedad.
Diría que es lo mismo que por que con días de viento norte débil podemos tener la misma temperatura en Vitoria que en Mondragón por ejemplo, que está 300m más bajo. Simplemente porque el viento va cruzando los Montes Vascos en estos casos y va perdiendo "frío" y humedad, y no hablemos de cuando llega a Logroño.
Los días de norte débil entre Vitoria y mi pueblo, que climáticamente es Logroño casi son un mundo.
Yo así lo veo como idea general, pero a ver si algún entendido en el tema nos los aclara mejor.