Navarra/La Rioja/Aragón, julio de 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 01 Julio 2009 07:32:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Supercélula
Buenas noches desde Torla con cielos despejados y fresquete....

se ha formado un tormenta pequeña pero potente encima de Huesca. Parecía que la noche no daría ninguna sorpresa pero están creciendo tormentillas por el Pirineo y prepirineo.

Buenas noches

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Erruben en Sábado 04 Julio 2009 21:11:04 PM
Hombre Ribera, tampoco es eso... Del texto que has adjuntado se colige que los datos de iCAPE y de iCIN pueden resultar erróneos por el sistema de cálculo, error que se reduce para valores altos... De ahí a decir que lo que ha dicho Pepe es rotundamente falso va un mundo, ¿eh?. En la misma página web que enlazas se puede leer que el iCAPE es un CAPE aproximado, y que el iCIn es un CIn aproximado...

Hombre, siento si he sido serio en mis palabras pero espero no sean mal interpretadas ;)

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/modelos+julio+de+2009-t105402.0.html;msg2099386#msg2099386

Bien si ICAPE y ICIN son valores aproximados, también hay que tener en cuenta que el valor CAPE puede contener hasta un +-50% de error. Si consideramos que se mide un valor con dos aproximaciones, ya tenemos lo que en principio se consideraba una aproximación despreciable, a un error ya no tan despreciable. Por esto considerar el ICAPE como CAPE, pues en mi modo de ver, hay que cojerlo con pinzas.

Si los mapas indican ICAPE pues lo lógico es que se nombre como tal y ya está, ¿no?, es como los presentadores del tiempo mostrando el mapa de reflectividad como si fuera el de precipitación, vamos a ver no puedes poner un mapa de algo y comentar sobre otra diferente, es lo que creo vamos.

Bienvenido a casa, parece que estos días vamos a tener cierzo :D

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: ManoloZ en Sábado 04 Julio 2009 15:06:05 PM
En estos momentos 31 ºC, HR:51%, 1009 hPa
Y se ve que el globo no debe chutar, que no ve dtos del sondeo en la uni de Wyoming
http://weather.uwyo.edu/upperair/sounding.html

(ya llevamos unos días sin datos de 08160 que es lo que más nos importarría en este hilo, está el de Barcelona 08190 pero bueno)

Pues sí, hace unos días que no hay sondeos de Zaragoza ¿Por qué?  ::)

En Lodosa cielos poco nubosos actualmente con unos agradables 25,7ºC.

Cita de: Ribera-Met en Sábado 04 Julio 2009 16:34:36 PM
Cita de: pepeavilenho en Sábado 04 Julio 2009 00:22:02 AM
teniais estos indices de cape y CIN, y una alerta 2 de estofex.... :P

Eso es rotundamente falso ICIN no es CIN, ni ICAPE es CAPE.

http://www-frd.fsl.noaa.gov/soundings/java/help.html#not_vir

(Against Tom's advice, and to facilitate stability calculations using AMDAR soundings that often lack humidity data, iCAPE and iCIn are calculated using the temperature difference between the parcel and the sounding, rather than the virtual temperture difference. According to Doswell and Rasumssen (1994, Weather and Forecasting, 9, pp 625-629), this may cause errors > 30% for values of CAPE below 500 J/Kg and similar errors in CIn, but smaller error for larger values.)

Hombre Ribera, tampoco es eso... Del texto que has adjuntado se colige que los datos de iCAPE y de iCIN pueden resultar erróneos por el sistema de cálculo, error que se reduce para valores altos... De ahí a decir que lo que ha dicho Pepe es rotundamente falso va un mundo, ¿eh?. En la misma página web que enlazas se puede leer que el iCAPE es un CAPE aproximado, y que el iCIn es un CIn aproximado...

Saludos.  ;)
por mi no hay ningun problema erruben...
no lo aclaré del todo, perdonadme...
de hecho mejor que se aclaren las cosas...que si no puede haber confusiones posteriormente hablando... ;)
un saludo ;)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Ribera-Met en Domingo 05 Julio 2009 00:45:14 AM

Hombre, siento si he sido serio en mis palabras pero espero no sean mal interpretadas ;)

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/modelos+julio+de+2009-t105402.0.html;msg2099386#msg2099386

Bien si ICAPE y ICIN son valores aproximados, también hay que tener en cuenta que el valor CAPE puede contener hasta un +-50% de error. Si consideramos que se mide un valor con dos aproximaciones, ya tenemos lo que en principio se consideraba una aproximación despreciable, a un error ya no tan despreciable. Por esto considerar el ICAPE como CAPE, pues en mi modo de ver, hay que cojerlo con pinzas.

Si los mapas indican ICAPE pues lo lógico es que se nombre como tal y ya está, ¿no?, es como los presentadores del tiempo mostrando el mapa de reflectividad como si fuera el de precipitación, vamos a ver no puedes poner un mapa de algo y comentar sobre otra diferente, es lo que creo vamos.

Bienvenido a casa, parece que estos días vamos a tener cierzo :D

ya te lo he dicho por privado ribera... ;)
a las cosas hay que llamarlas por su nombre, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo...y si cometí el error ayer diciendo una cosa que no era...pues se acata y punto, que rectificar es de sabios.
un saludo ;)

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
Bueno vaya noche mas buenaaaaaa 18,5ºC ahora mismo en Zaragoza - La Granja con cierzo moderado WNW a 30 km/h, humedad del 70% y 1012 mb. En el aeropuerto y resto de la ciudad aun andan por encima de los 20ºC aunque no creo que tarden mucho en bajar de los 20 ya. Al NE de mi posicion veo relampaguear, se han formado tormentas muy cerca de Huesca capital, incluso parece que alguna les ha afectado y se extienden desde ahi por las sierras de Gratal y Guara en una linea que va hasta la zona del Valle de Aran y Andorra cruzando a Francia

Edito veo los relampagos más cerca cada vez y ahora al Norte justo y veo que se ha formado otra tormenta al SW de Huesca entre Zuera y Huesca, vamos la tenemos a escasos 40 kms de Zaragoza, la verdad que esto ni me lo esperaba, me quedare un rato a ver los relampagos  ;D

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
Una cosa que me he fijado, en el valle tenemos cierzo variando segun la ubicacion de la estacion entre W a NW o WNW pero nuestro amigo piñas en Zuera a tan solo 27 kms tiene desde hace mucho rato viento del Sur cuando deberia tener nortes o en su defecto oeste, ¿Seran las tormentas que tiene no muy lejos? a ver en que se alejen más si pasa a tener otro regimen de vientos. Por cierto ahora 18,2ºC

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Adrinieve

Cierzo y niebla=Zaragoza.
Cb Incus
Cercanías Zaragoza-Goya station
  1. adrian16_zgz@hotmail.com
Vaya nochecita... y acabo de llegar ::)

Cielos casi despejados y temperatura de 20 grados en estos instantes.

Me piro a la cama ;D
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

piñas

Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
Cb Calvus
DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
Buenos días.

Por fin una noche fresquita sin "tropical".
Por cierto ¡¡ ayer aun dimos una máxima de 35.8º  :o

Mañico , es que este pueblo su zona centro esta protegido del cierzo por las primeras lomas del monte , que como ya dije alguna vez de no haber una componente de fuerza moderada , hace que la dirección sea algo variable.

No obstante en el wd me marca la ráfaga máxima hoy a 17 kms/h del W , aunque en la pastilla no sale este dato.

Anoche también me quede sorprendido con algunos desarrollos que se veían aquí mismo encima , y que ahora enseño por la mañana aun...

La verdad que como meteo adicto me siento un poco defraudado  :-\ , como os comente hoy subí al complejo donde hay una garita para ver si coincidía yo con el personal que lleva esta estación.

Pero noo , después de levantarme un domingo a las 6 , y esperar casi horas no vino nadie , así que me marche , no se a que hora suben los domingos  , sus dejo unas "foticos" por lo menos vi un bonito amanecer.

Antigua estación , aspasa que viene en internet , código estación creo 9495

Ya quedo abandonada

El resto de las tormentas , esta mañana hacia el NE

Junto con su amanecer

La nueva garita-estación , donde espere de "buena hora"  ;D

Que se encuentra en este bonito complejo , donde vengo a practicar deporte  :D

A ver si en otra ocasión , "doy" con el responsable de esa garita y me "empapo" de información.

Por cierto , acabo de ver la actualizacion del synop aeropuerto zaragoza , 20.1º  de mínima y van 14 noches este verano  :o ( meteorologico)
11 llevo yo , aquí.

A ver si miguel zaragoza nos puede reportar la media de noches tropicales para zaragoza aeropuerto  :sonrisa:

Saludos.

TRIoja

Cumulus Congestus
Que será, que será...
Buenos días, acabo de llegar a casa y no en muy buen estado que digamos ;D

21,5 ahora en Logroño

Hasta mañana!! digoOO, hasta luegoo ;D ;)
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Van desapareciendo poco a poco los estratos que cubrían por completo el cielo en la cuenca, incluso asoma tímidamente el sol. Ahora tenemos 21ºC y viento flojo a moderado de NW.
Por el resto de Navarra siguen las nubes en la zona cantábrica, que han dejado débiles lloviznas (entre 1 y 3 mm esta madrugada). En la zona de la Ribera ya rozan los 24ºC con el cielo casi despejado.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenas:

Mínima de valdefierro...20,3ªc, mínima aeropuerto...20,1... me temo que hemos seguido con mínima tropical, aunque la sensación no fuese esa.

Ahora marcamos 26ºC según el aeropuerto, con cielos despejados y un cierzo muy debil.

SAludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Hola

24,1º(min 18,8º)
41% HR
Viento N 9 km/h
Nuboso

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/