Navarra/La Rioja/Aragón, julio de 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 01 Julio 2009 07:32:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Pues Febrero, si te puede servir, en Lodosa ha habido precipitación en forma de granizo a eso de las 21:00 horas. Según me han comentado telefónicamente ha caído mezclado con lluvia algo intensa y del tamaño de canicas. Según MeteoNavarra Sartaguda ha registrado 3 mm.

Me han comentado que se escuchaba antes de granizar un ruido sordo semejante a un trueno, pero continuo y duradero. "Eso es granizo", he pensado; y mientras seguía hablando por teléfono me confirmaban que efectivamente empezaba a granizar.

Yo no sé qué pasa este año, pero si no me equivoco llevamos ya 4 días de granizo. El promedio son 0,2 días (1 día cada 5 años...)  :o

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
Impresionante tormenta la que se ve hacia Alcubierre, rayos cada 2 o 3 sg, desde un poco despues de La Cartuja se oyen los truenos ya, despues se veian descargas tambien hacia La Cinco Villas pero esta tormenta se veia mas pequeña y eran descargas cada 3 o 4 minutos, pero la de Alcubierre tremendo y se veian hacia la zona de La Almolda como caian en el suelo. Hacia el Sw que es lo que nos puede venir se veiai un yunque roto ya de alguna tormenta que se ha desecho y varias cumulos creciendo lo que no se si tendran sufucuente pitera para llegar aqui como algo decente o sera la proxima tormenta en la linea  Zuera - Alcubierre

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Viendo el satélite se aprecia en la animación que mientras el flujo general es aproximadamente del WSW, la dirección de la estructura es más SW o incluso SSW. En el radar de Euskalmet se aprecia peor.

He aquí una imagen ampliada de cuando estaba afectando de lleno el casco urbano de Lodosa (¿Podríamos hablar de dos núcleos diferenciados más o menos simétricos unidos por el yunque?):

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

febrero 1956

Visitante
Tengo fotos de la misma célula sobre la vertical de tu pueblo: la estructura era extrañísima, con la nube "tail" claramente definida y el mesociclón muy estrechito, pero bien definido.... ;)
La clave creo que ha estado en la cizalladura del viento: E y SE en capas bajas, SW en media y W e incluso NW en altas.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 01 Julio 2009 22:39:00 PM
Tengo fotos de la misma célula sobre la vertical de tu pueblo: la estructura era extrañísima, con la nube "tail" claramente definida y el mesociclón muy estrechito, pero bien definido.... ;)
La clave creo que ha estado en la cizalladura del viento: E y SE en capas bajas, SW en media y W e incluso NW en altas.

Estoy mirando mapas por un tubo, y se ven varias cosas muy claras: difluencia de isohipsas a 500 y 300 hPa, y altos niveles de CAPE (mirando mapas de Meteoblue y Lightningwizzard) También una línea de convergencia de niveles bajos en esa zona, que puede haber aportado cizalladura direccional en niveles medios y bajos. Cargando mapas de helicidad y tal, no he visto nada destacable..................................

EDITO: también una concentración de humedad en 700 hPa en esa zona, aproximadamente... :)

www.cazatormentas.net/foro

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 01 Julio 2009 22:39:00 PM

Pues habrá que verlas, ¿o qué...?  :brothink:

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Nuevo día de infierno por Pamplona, con máxima de 36ºC y mínima que en el centro no ha bajado de 19ºC. Mañana de sol y tarde de nubes, aunque sin llegar a buen puerto.

Ahora tenemos 26ºC y sopla un suave viento de N que se agradece. De todos modos, nueva noche rozando lo "tropical".

Y dos cosas más:
- El finde bajarán las temperaturas y la primera mitad de los sanfermines los pasaremos con ambiente relativamente fresco.
- Brutal lo de Vitoria   :o
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

febrero 1956

Visitante
Ahí la tienes en la vertical de tu pueblo..... ;)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Me gusta esta foto también, David............ Aquí parece que la estructura es mucho más fea y diría que se encuentra en declive. Parece apreciarse un wallcloud en la base, pero diera la impresión de que hay precipitación en el borde delantero, característica que me parece imposible en una supercélula. En todo caso, al entrar en declive, puede que sí pueda ocurrir. Por internet circula un vídeo muy didáctico sobre el ciclo de vida de una supercell del tipo LP (low precipitation) en el que se la ve morir, y es un pasote...................... :cold:

www.cazatormentas.net/foro

febrero 1956

Visitante
Cita de: Gale en Miércoles 01 Julio 2009 22:54:44 PM
Me gusta esta foto también, David............ Aquí parece que la estructura es mucho más fea y diría que se encuentra en declive. Parece apreciarse un wallcloud en la base, pero diera la impresión de que hay precipitación en el borde delantero, característica que me parece imposible en una supercélula. En todo caso, al entrar en declive, puede que sí pueda ocurrir. Por internet circula un vídeo muy didáctico sobre el ciclo de vida de una supercell del tipo LP (low precipitation) en el que se la ve morir, y es un pasote...................... :cold:

Sí, es cierto: ahí está muriendo la pobre.... :'( :'( pero creo que se ve más o menos bien  lo que es la correinte ascendente helicoidal y la "tail" cloud se observa con suma claridad.... :)
Me llama mucho la atención lo estrecha y algo pequeña.... ::)

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
A mí también me llama la atención las pequeñas dimensiones del "bichillo".

Por cierto, ¿no tendrás fotos más hacia el Este, verdad? Hacia donde señala la fecha, parece que se intuye otra "torre" que correspondería con esa estructura más o menos simétrica que se apreciaba en el radar:

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Algo más:

El sondeo previsto para las 06Z de Vitoria de hoy.

Se aprecia perfectamente esa cizalladura de la que habláis:

Saludos.  ;)