Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Hola, os preguntaréis quien es ese tal curica... la frase tiene gracia pero la conoce prácticamente toda la comarca y la gente de los pueblos de esta zona de la ibérica, sobre todo los más mayores y aquéllos que se dedican a la agricultura, pastores... la antigüedad de la frase creo que se pierde en el tiempo.

Pues bien, el dicho en cuestión es "con el curica Corbatón, a los tres dias, chaparrón" y hace alusión a la salida de grandes cumulus congestus (suele estar todo el cielo despejado y de repente aparece en el horizonte, por la tarde, al Sureste y en dirección a Corbatón, un pequeño pueblecito de apenas unos pocos habitantes.

El caso es que el que sabe identificar bien cuando sale puede asegurar que el dicho funciona.

No se si alguien conocerá algún dicho parecido que se diga en su pueblo, ciudad... etc. Podrían recopilarse algunos  ;)  :D

Para que os hagáis una idea, hice unas fotos el año pasado, están hechas desde un montículo cercano al pueblo turolense de Alpeñés y se ve el "curica corbatón":

:D
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
a esta iglesia sí que me apuntaba !!   ;D  curas así es cómo molan  :D  lo del dicho ese es muy curioso,desde luego.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Es un dicho muy curioso Zann.

Por cierto, ese pùeblo se parece un monton a Navarrete, bueno, más que nada por su forma y por la torre Mudéjar.... ;)

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Estos datos sirven para interpretar la meteorología local, muy válidos para un entorno concreto, pero pocos significativos para la meteorología a gran escala. Conozco varios símbolos de estos, en distintas zonas del país, a mí siempre me ha parecido muy interesante conocerlos...
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

febrero 1956

Visitante
Buenos días

En Molina de Aragón también llaman así a los Cumulonimbos, sobre todo los agricultores ;)

Saludos

Zan

Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Lunes 23 Mayo 2005 10:42:35 AM
Buenos días

En Molina de Aragón también llaman así a los Cumulonimbos, sobre todo los agricultores ;)

Saludos

¿También en Molina?? qué interesante!!!!  :o :o  está muy próximo geográficamente, pero no deja de ser curioso que en zonas tan dispares se le conozca igual... debió de ser muy popular "El curica corbatón"  ;) ;D ;D

Zan

Cb Incus
Qué casualidad!! sea o no casualidad, esta tarde me ha parecido verlo: el curica corbatón.

Eso quiere decir que en 3 dias... chaparrón!! ya os contaré...

triskelo

Cb Incus
Ese trisky ese trisky eh!
  1. suarez_delacalle@hotmail.com
Cita de: chicho nevadensis en Domingo 22 Mayo 2005 23:29:39 PM
a esta iglesia sí que me apuntaba !!   ;D  curas así es cómo molan  :D  lo del dicho ese es muy curioso,desde luego.

si ya sé yo a qué quieres ir tu a la iglesia   ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Que curioso lo del curica ese :D
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Cita de: triskelo en Lunes 23 Mayo 2005 21:24:28 PM
Cita de: chicho nevadensis en Domingo 22 Mayo 2005 23:29:39 PM

si ya sé yo a qué quieres ir tu a la iglesia   ;D ;D ;D ;D ;D ;D

a casarme, a qué va a ser    ::)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Zan

Cb Incus
Recupero el tema. Y es que el otro día, hablando con un abuelo en Monreal, me dijo que habían visto el curica Corbatón. A mi me pareció verlo también el día anterior, osea que he buscado las fotos de satélite Aqua correspondientes a ambos días, al 22 y al 23 de Julio. El pasado 23 de Julio cayó una tromba de agua en Calamocha (34 mm) que afectó de forma muy local. El curica Corbatón había salido el día anterior.

Para que os hagáis una idea de dónde está la pequeña localidad de Corbatón he hecho un pequeño esquema. Es un misterio por qué le llamarían "El Curica Corbatón", puesto que los desarrollos están bastante más lejos, no obstante, para no utilizar brújula ni gps ni aparato alguno, la dirección de las nubes desde las localidades de las que tengo información que se conoce al "Curica Corbatón" se ajustan muy bien a la localidad de Corbatón.

Según me comentaron los abuelos, las nubes adoptarían la forma del cura en el centro (Un gran CB en fase de crecimiento) y los monaguillos a los lados (otros dos CB menores, en fase de crecimiento y a menor altura).

Seguiré buscando pistas acerca de esta curiosa creencia  ;)

Zan

Cb Incus
Buenas  ;)

Voy a iniciar una pequeña investigación para intentar saber qué hay de mito y de realidad en la historia de "el cura corbatón" o "el curica corbatón".

Hasta el momento algunos de vosotros lo habéis nombrado (Febrero 1956, spissatus) y me habéis dado algunas pistas, me gustaría que todo aquél que haya oído hablar algo de esto intente recabar información preguntando a abuelos y tal. Por lo que estoy viendo, a simple vista, es algo propio de esta zona de la ibérica turolense - este de Guadalajara, pero he encontrado algo de información en internet que también lo amplían a la zona de las Cuencas Mineras, lo cual me descoloca un poco, ya que, si el nombre de Cura Corbatón viene por la salida de estas nubes en relación a la situación del pueblo, las cuencas Mineras verían el Cura Corbatón al Este y este pueblo les quedaría al Oeste.

Foreros del ibérico medio, os pido ayuda  :risa:
A ver si entre todos logramos descifrar qué hay de verdad en estas fascinantes historias de observación meteorológica.  :yeah:

Lo que más interesaría es:
1. una descripción de las nubes
2. hora más o menos de salida
3. efectos achacables a la salida del curica (mejor no decir ninguno, que sean las propias personas los que lo digan)
4. orientación (por dónde sale, entre qué montañas, qué punto cardinal)
5. dudo que alguien lo sepa, pero ¿algún abuelo sabría por qué le llaman "el cura corbatón"?

Zan

Cb Incus
Jo... ¿nadie me va a echar una mano?  ::) :'( :'( :'( :confused: