Predicciones erróneas en las digitales

Predicciones erróneas en las digitales
« en: Domingo 18 Diciembre 2005 09:46:26 am »
Hola
Desde el 99 llevo un registro de T max, min y presión con un torricelli que compré. Vivo en Albacete capital.
He comprado una oregón bar836hg. En 1999 cuando compré el torricelli ya estaban las oregon, por lo que pensaba que ahora en el 2005 además de ser mas asequibles serían mas fiables.
Compruebo con desesperación que la predicción de la oregón cambia de sol a lluvia con una bajada de tres milibares. Si le hiciera caso me cambiaría de ropa tres veces al día.
¿Existe en el mercado una estación con otro algoritmo de seguimiento de presión que sea mas fiable o que incluso se pueda programar?
¿Es verdad que la 826 sólo tiene en cuenta la presión y no usa la humedad en sus predicciones, suponiendo que la humedad sea un factor que influya?

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re: Predicciones erróneas en las digitales
« Respuesta #1 en: Domingo 18 Diciembre 2005 13:57:44 pm »
Desconozco si esa estación hace predicciones teniendo en cuenta la humedad pero sé que alguna vez vi alguna que sí que lo hacía.
De todas formas yo apenas le hago caso a los símbolos de la estación sino que miro la gráfica de evolución de la presión en las últimas horas.
He visto algunas veces que ha caido la presión a más de 1mb la hora durante medio día y en eses casos está claro lo que viene.
En cambio estos días hay unas variaciones de presión que hacen que la estación cambie las previsiones pero no le hago caso para nada.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: Predicciones erróneas en las digitales
« Respuesta #2 en: Lunes 19 Diciembre 2005 21:43:40 pm »
Eso de las predicciones es mejor ahora en invierno que en verano, así que yo que tu no me complicaría, si sirvieran ¿para qué queríamos al INM?.  Establecer relaciones entre las variables meteo y la predicción no es más que una verdad estadística, pero luego las situaciones particulares pueden ser extraordinariamente diversas y las predicciones se van al garete.

Por ejemplo:  En pleno verano, en el interior de la Península se produce una baja térmica debido al inteso calor, esto provoca en muchas ocasiones caídas de 4 mb. en pocas horas (normalmente de 1016 a 1012 mb.).  Esto es inmediatamente interpretado por la maquinita como que viene una borrasca impresionante, y ahí te ves, con 42ºC medio dirritiendote y tu estación que dice que va a caer el diluvio universal. 

En otras ocasiones un frente se desliza por el borde de un anticiclón y con 1020 o más mb. va y te llueve, mientras tu estación dice que un sol espléndido (en San Sebastián de hecho suele llover en verano en situaciones anticiclónicas, ya que les viene flujo del mar).

Lo de la humedad es relativo, porque justo antes del frente en muchas ocasiones (sobre todo en lineas de turbonada con aire descendente) la humedad desciende y no sube hasta que empieza a llover, aparte de que ante el más leve descenso de presión, si es por la noche que la humedad sube te pondrá que lluvia y posiblemente no sea cierto.

Así que como te ha dicho el meteo colega, lo mejor es interpetar tu las gráficas y con un poco de experiencia y conocimiento de tu zona, harás pronósticos bastante más fiables.

Saludos