Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.
« Respuesta #36 en: Viernes 30 Marzo 2007 00:14:21 am »
Menudo paquetón, enhorabuena  ;)

Esta noche dejaré la puerta del congelador abierta, a ver si mañana me encuentro algo parecido ::)
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.
« Respuesta #37 en: Viernes 30 Marzo 2007 00:53:25 am »
Tremendo...  :cold: :cold:
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.
« Respuesta #38 en: Viernes 30 Marzo 2007 21:48:53 pm »
Brutallllllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!  :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson:
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado antiguo

  • Nubecilla
  • *
  • 84
Re: Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.
« Respuesta #39 en: Lunes 02 Abril 2007 22:27:20 pm »
No me lo podía creer, ver esa nevada en Polentinos con las que he visto allí, algunas mucho más grandes.
Pero en honor a la verdad no es en ese pueblo donde caen las mayores nevadas de la Montaña palentina.

Pero antes de pasar al tema que os va a sorprender, diré que en las alturas no está bien informado ecce homo. cierto que Valsurbio era el pueblo más alto de la Palencia con 1476 m y como nunca le llegó una carretera ni la luz eléctrica hoy es un pueblo abandonado. Cardaño de Arriba está a 1420 m, y otros pueblos altos son Triollo 1300 m y Vidrieros 1351 m. Estas alturas las podéis encontrar en los mapas antiguos.

Finalmente diré que Polentinos está en 1215 m. voy a dar la explicación. Las alturas se medían (quizás también ahora) en el punto más alto de las torres de las iglesias, Eso dice que en el caso de Polentinos la parte alta del pueblo está bastante mas arriba que la iglesia. En cambio en el caso de Vidrieros la iglesia está mucho más alta que el pueblo, aunque desgraciadamente está abandonada y medio derruida.

Finamente no nieva más en los pueblos más altos, sino en los muy cercanos al eje de la cordillera encabezados por Piedrasluengas.

Y aquí este dato histórico, el único que conozco de toda la cordillera.

Camasobres, sobre los 1200 metros tiene una inscripción histórica en una de las piedras de su iglesia.

Y dice así:
ANO 1713 A 16 D FRº COMENZO A NEVAR I Nº ZESO ASTA 29 D AVRI ESTE DIA 12 VARS

 
Traduciendo en leguaje común:

 El Año 1713 a 16 de Febrero comenzó a nevar y no cesó hasta el 29 de Abril . Este día 12 varas ( aproximádamente 10 metros)

 No me extraña que lo blanco fuera tan negro.


Estoy de viaje, espero subir fotos de nieve, ya que veo en este foro tanto entusiasta.

Saludos.

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.
« Respuesta #40 en: Lunes 02 Abril 2007 22:41:59 pm »
 :o :o :o  glupssss


Ya veo que tendré que perderme por la montaña palentina algun dia.  :sonrisa:

Desconectado antiguo

  • Nubecilla
  • *
  • 84
Re: Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.
« Respuesta #41 en: Martes 03 Abril 2007 20:19:28 pm »
Y en esto de la nieve, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Y una imagen vale más que mil palabras.

Cercano a Camasobres, (el pueblo de la inscripción) antes de las Peñas de la Hoz de Piedraslengas este era su aspecto una semana mas tarde de la nevada del 28 de enero de 2005.

Pala desmontando un nevero.


Ya hablaré de la gran nevada del siglo XX.

Saludos.

Desconectado ecce homo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1611
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda larga en invierno.
Re: Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.
« Respuesta #42 en: Jueves 05 Abril 2007 11:26:16 am »
Buenas antiguo y bienvenido ;)
Hombre yo te puedo decir que Polentinos según los libros que yo he consultado la altitud es de 1250 msnm, y en las zonas altas del pueblo unos 1270 msnm, yo lo he comprobado con altimetro y es la altitud que me da, pero bueno como tenía dudas se lo comenté al alcalde del pueblo y me dijo lo mismo que según las mediciones de medio ambiente 1250 msnm.
Os voy a poner una foto que hize de Polentinos la semana pasada que se vée la iglesia y mi observatorio en lo alto del pueblo que es la casa de la derecha, nosé pero confio mucho en esas mediciones pero vamos que ya me pones en duda ::)
Alcalá de Henares, situado entre 600 o 650 msn, enfrente del cerro del viso a 500 metros del rio henares, en las afueras de alcalá.

Desconectado antiguo

  • Nubecilla
  • *
  • 84
Re: Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.
« Respuesta #43 en: Jueves 05 Abril 2007 12:38:56 pm »
No me queda más remedio que entonar "mea culpa" y disculparme con ecce homo, porque tienes razón.
Me ha pasado por fiarme de mi memoria cada vez más fragil.

Aquí está Polentinos de un mapa de los años 30 del siglo pasado. Marca 1245 metros.


Y aquí pongo una fotografía de ese pueblo de hace 50 años por lo menos, aunque cuando reuna datos, fotografías no tengo, hablaré de la gran nevada de 1954, la mayor del siglo.

¡Ah! y sigo sin saber como se suben las fotos desde la misma Web ¿O no es posible? Yo las estoy subiendo desde una Web exterior.

Foto de 1956?


Saludos ecce homo y perdón por la metedura de pata.

Desconectado ecce homo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1611
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda larga en invierno.
Re: Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.
« Respuesta #44 en: Jueves 05 Abril 2007 13:09:24 pm »
No problem antiguo, a mi la memoria también me falla :crazy:
Pero la verdad me habías descuadrado :crazy:
Por cierto espero que cuelgues más fotos :master:
La del 54 es una pasada :o
saludos ;)
Alcalá de Henares, situado entre 600 o 650 msn, enfrente del cerro del viso a 500 metros del rio henares, en las afueras de alcalá.

Desconectado antiguo

  • Nubecilla
  • *
  • 84
Re: Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.
« Respuesta #45 en: Viernes 06 Abril 2007 22:08:48 pm »
Ya me gustaría subir algunas antiguas, malas, malas, hechas con una cámara de fuelle que me prestaron.

A ver si lo consigo desde esta Web y desde mi disco duro directamente. He estado husmeando por ahí, a ver si he leido bien.

Desconectado antiguo

  • Nubecilla
  • *
  • 84
Re: Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.
« Respuesta #46 en: Viernes 06 Abril 2007 22:20:56 pm »
¡Eureka!
Lo conseguí.

Creo que solo permite un par de fotografías, pero algo es algo.

Por cierto, una pregunta. Por tus explicaciones me parece que has rehabilitado una casa. ¿Es acaso una que se conocía como Casa de la cotera?
Esta.

Desconectado ecce homo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1611
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda larga en invierno.
Re: Nevadón en Polentinos , reino de la nieve.
« Respuesta #47 en: Sábado 07 Abril 2007 14:06:22 pm »
Buenas antiguo ;)
Impresionantes las fotos, buffff :o
La casa no la he rehabilitado,la mia está justo justo detrás de la casa de la foto que has colgado, en la cotera que es como la llaman en el pueblo la zona esa, por cierto esa la van a rehabilitar según me han comentado....
saludos ;)
Alcalá de Henares, situado entre 600 o 650 msn, enfrente del cerro del viso a 500 metros del rio henares, en las afueras de alcalá.