"Neveras" y "sartenes" de las ciudades.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:"Neveras" y "sartenes" de las ciudades.
« Respuesta #12 en: Miércoles 09 Febrero 2005 17:33:33 pm »
Voy a hablar del caso de Sevilla...
La ciudad es una llanura aluvial, y la define por tanto su rio. El centro es de calles estrechas, y por lo tanto sombreado, eso hace que en verano sea mas fresco que las zonas de ensanche que son de avenidas amplias, se dice que la calle Francos, cerca de la catedral es una de las mas frescas en verano, y es que antes construian mas en vista del clima.
La nevera invernal estaria en el extrarradio de la ciudad y cerca del rio, apuesto por la zona de San Jeronimo y los Bermejales, sobre todo por la primera. Y la mas calurosa en verano me toca bien cerca, Andueza, es decir la avenida frente a la Macarena, el termometro que hay en frente de la Macarena da los valores mas altos de la ciudad. De todos modos es una simple observacion, no constatada con datos.

Lo siento, pero no puedo poner acentos.

Da Svidania


Al menos en Córdoba, donde se estan haciendo innumerables descubrimientos arqueológicos de época musulmana (al hacerse nuevos barrios y rondas -hay que tener en cuenta en en época califal la extensión de la ciudad era mucho mayor que la actual-) se ha constatado que lo de las calles tortuosas y estrechas para mitigar el calor era un tópico, al menos en parte.  Ahora que están saliendo quilómetros de arrabales (barrios periféricos) resulta que su alineación es perfecta y sus calles anchas, con lo que la conclusión es que más que mitigar el calor, el entramado urbano tortuoso se debía a la necesidad de constreñir intramuros una población numerosa; extramuros, al no existir ningún impedimento, se hacían la calles de forma planificada y sin esa estructura laberíntica.

Saludos

futu

  • Visitante
Re:"Neveras" y "sartenes" de las ciudades.
« Respuesta #13 en: Miércoles 09 Febrero 2005 17:41:25 pm »
En san fernando (Cádiz)

Zona mas calurosa: La zona alta de la ciudad, donde yo vivo. 49 m

Zona mas fria:La zona baja de la ciudad, Camposoto, que es tambien la zona mas proxima a mar. 6 m

Puede haber asta 3º de diferencia, asi lo registre yo en la pasada ola de frio

saludos

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:"Neveras" y "sartenes" de las ciudades.
« Respuesta #14 en: Jueves 10 Febrero 2005 00:31:15 am »
En Oviedo solo puedo decir la más fria y es la zona de las Campas. Por la zona baja pasa un riachuelo y al estar encajada en un valles hace que las inversiones sean mayores.
Puede haber 8ºC de diferencia entre esa zona y el centro por ejemplo
saludos
« Última modificación: Jueves 10 Febrero 2005 00:36:18 am por 2APC »