Neveros en el valle del Jiloca

Iniciado por Jiloca, Lunes 18 Enero 2010 23:31:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jiloca

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 607
Ubicación: Torremocha del Jiloca (Teruel)
En línea
Cita de: marsopena en Jueves 21 Enero 2010 10:01:15 AM
Esas fotografias de los neveros a que alturas se encuentran sobre el nivel del mar porque me parece increible que después de tanto tiempo y con los cambios de temperaturas que ha habido puedan conservarse de n o estar en plena montaña y a cierta altura.

Aproximadamente a unos 1.050 metros de altitud, entre el fondo del valle del Jiloca y las estribaciones de sierra Palomera. Pero abajo, a 990 la cosa anda parecida. Estos últimos días han bajado de espesor algo, pero siguen manteniendo el tipo.
Recuerdo ahora que en diciembre de 2001, durante la gran ola de frío, la nieve se mantuvo una semana y poco más, pero es que las temperaturas no subieron de 0 grados. Cuando acabo la ola de frío y entró el frente cálido que a finales de aquel año se llevó la masa de aire glacial, la nieve y los neveros no pasaron de 48 horas. Ahora llevamos dos semanas.
Esos neveros los he visto en Javalambre, en los Montes Universales y en otras zonas altas de Teruel, por encima de los 1.400-1.500 metros, pero nunca a esta altitud ni en este valle. Siempre han sido de menos espesor y no han resistido más de un par de dias tras una entrada de aire cálido.

Saludos

Jiloca

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 607
Ubicación: Torremocha del Jiloca (Teruel)
En línea
Bueno, por fin he podido colarme hasta uno de los neveros para meter el coche y que podais tener una referencia del tamaño.
Esta foto es de hace una hora aproximadamente, en Villarquemado, otro pueblo del Jiloca que está muy cerca de Torremocha. Esto es junto al cementerio del pueblo, o sea, a unos 990-995 metros de altitud, en uno de los caminos de servicio, que durante las tormentas de verano sirve de rambla.
Para quien tenga dudas le diré que mi coche roza los 2 metros de altura y mide más o menos 1,80 de anchura. Pa que luego me digan exagerao  ;D. Lo que hay ahí se pierde hacia el fondo hasta unos 200 o 300 metros. Creo que en vez de neveros, el topic debía haberlo titulado "Los glaciares del Jiloca"  :mucharisa:
Esto es en Villarquemado, dos semanas después de la nevada, pero es que desde el puerto de Singra hasta Teruel todas las ramblas y la mayor parte de las umbrías muestran un aspecto semejante, que incluso se puede ver desde la autovía Mudéjar (Valencia-Zaragoza).
El tránsito por los caminos sigue siendo complicado no sólo con un todoterreno, sino también con tractores. De hecho para llegar hasta aquí he tenido que dar muchos rodeos, porque hasta ahora no había podido acceder con el coche para fotografiarlo como referencia. Como voy solo se lo iba a decir a alguno de por aquí para retratarlo junto a los neveros, pero creo que se hubiera mosqueado  :mucharisa:

Saludos


Llionmeteo

Leonés
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,362
  1. eduleon839@hotmail.com
Ubicación: Fuente-Álamo (Albacete) y León
En línea
Impresionante el espesor de los ventisqueros Vicente  :o

Tomando como referencia la "sombra" del coche y si segun tu la fotografía la has realizado a mediodia, el nevero esta orientado al sur, por lo que se ve perfectamente como esa acumulacion es por el "rebufo" del viento en el cortante de la rambla, ya que el viento soplo de norte. Seguro que el espesor de ese ventisquero llego justo hasta el corte y era muchisimo mas amplio cuando ceso el viento. Si ese cortante en vez de medir 2,5 metros, midiera 5 o 6 metros, el espesor del ventisquero sería ese mismo, entre 5 y 6 metros.

Ahora dentro de un rato me voy a acercar a donde vi anteayer el ventisquero aqui en Albacete, a 700 metros de altitud y justo al lado de la capital. Ya os pongo las fotos despues, y eso con maximas y minimas elevadisimas
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Imanoll

Visitante
En línea
Muy curioso sin duda.
Se han dado una serie de factores que no siempre se dan:
-Importante Nevada
-Heladas posteriores
-Fuertes vientos que acumulan la nieve en ramblas como es el caso

Un tocho de hielo de semejante tamaño le cuesta desaparecer.


Es más, como curiosidad, aún hoy en Vitoria quedan algunos montoncitos de nieve en pleno casco urbano,12 días después de la nevada, estos no son por acumulación natural, son obra de las palas, pero se entiende.

Saludos

Llionmeteo

Leonés
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,362
  1. eduleon839@hotmail.com
Ubicación: Fuente-Álamo (Albacete) y León
En línea
#16
Albacete, 700 msnm, imagen de la autovia Linares-Albacete, justo detrás del centro comercial de Imaginalia, hoy 21 de Enero de 2010 a las 17:30 horas, 14 días despues de la primera nevada (que fue la que luego vino seguida de fuertes vientos que acumularon la nieve en zonas bien expuestas)

Mapa de la zona donde he realizado las fotografías.



Y aqui la acumulacion de nieve junto a la autovia. Comentar que NO es acumulacion por las quitanieves, ya que si fuera asi, la nieve estaria en forma de bolas, o como movida, y sin embargo la nieve esta absolutamente compactada. El espesor de la nieve en algunos sitios supera el metro (no se aprecia muy bien en las fotos, pero es cierto), y aproximadamente hay unos 200-250 metros de nieve acumulada junto a la autovia.





León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Erruben

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 8,046
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Ubicación: Lodosa (Navarra)
En línea
Buenos dias (disculpad, pero en el teclado en el que estoy no puedo poner tildes)  ???

Al hilo de lo que comenta Jiloca, ayer por la tarde nos desplazamos mi mujer y yo desde Lodosa a Castellon y nos soprendio a los dos que todavia aguantasen los ventisqueros o neveros. Estuve haciendo cuentas mentales y decia: ¡Pero si hace dos semanas casi de las nevadas!

Asi que ayer viernes por la tarde aun aguantaban esas "manchas" de nieve cerca de la carretera. Sorprendente.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

NeBeL

Nebel el viejo
******
Supercélula
Mensajes: 7,158
Hay mucha tontería en el mundo
Ubicación: No quio que se sepa!
En línea
#18
Ahora recuerdo que me contaban mis padres que a veces aún se veía la nieve por las fiestas del 22 de Mayo (bueno, supongo que sin haber nevado en Abril o Mayo, que también lo ha hecho a veces), decían que a eso le llamaban "asolearse la nieve", de sol, vamos, que no se trataba de acumulaciones en umbrías sino más bien en las solanas, y aguantaba mucho tiempo en los ventisqueros.

Debía ser algo relativamente frecuente, y que hemos vuelto a ver en este invierno en el que "ha nevado como antes",  ;D

Impresionante el ventisquero de Jiloca, y también importantes los de Albacete.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Javalambre

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,881
¡Nunca te harán callar...........!
Ubicación: Els hostalets de pierola (BCN)
En línea
Impresionante Jiloca, quizás tenga algo que ver la menor insolación de este invierno junto con una humedad un poco más alta en las horas centrales del día.Supongo que la nieve se compacto y congeló eficientemente al caer con bastantes grados bajocero y con posterioridad la nubosidad (junto con escasas lluvias) y la humedad relativamente alta ( que impide la sublimación, típico exterminador turolense) propiciaron el fenómeno.

Un saludo.

;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

pannus

Visitante
En línea
Cita de: Javalambre en Domingo 24 Enero 2010 09:16:50 AMquizás tenga algo que ver la menor insolación de este invierno junto con una humedad un poco más alta en las horas centrales del día.Supongo que la nieve se compacto y congeló eficientemente al caer con bastantes grados bajocero y con posterioridad la nubosidad (junto con escasas lluvias) y la humedad relativamente alta ( que impide la sublimación, típico exterminador turolense) propiciaron el fenómeno.

Precisamente es al revés: si hubiéramos tenido tiempo soleado y aire seco puede que quedase aún más nieve.
La nubosidad bloquea la radiación solar, cierto, pero es que a la nieve con su alto albedo no le afecta mucho. Claro que la nieve ya está sucia y su albedo no es el mismo que cuando acaba de caer.
Pero al igual que las nubes bloquean el sol, también lo hacen con la radiación IR nocturna, de ahí estas noches tan cálidas que estamos teniendo, y como en esta época del año la noche es más larga que el día, el efecto de la nubosidad es disparar al alza la Tª media.

Respecto a la humedad, estas masas de aire atlánticas poseen una elevada tensión de vapor, el cual al entrar en contacto con la nieve, que está a 0º, condensa liberando calor latente y fundiéndola.

Los vientos cálidos no funden la nieve por sublimación (y menos con esta humedad, que lo que está haciendo es lo contrario, condensar), sino por CONVECCIÓN.
El viento pone en contacto más intensamente el aire cálido y húmedo con la nieve que si no soplase.

Y no olvidemos que los mayores agentes destructores de la capa de nieve son, de más efectivo a menos efectivo:

     -Viento cálido y húmedo.

     -Lluvia.

     -Sol.

Javalambre

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,881
¡Nunca te harán callar...........!
Ubicación: Els hostalets de pierola (BCN)
En línea
#21
Pannus, Teruel es el rey de la sublimación........ el aire seco se la come literalmente.

He visto multitud de años que con temperaturas negativas, o ligeramente positiva en el centro del día, la nieve desaparece de las cumbres a un ritmo demencial...... te lo digo por experiencia.
;)

El forero Jiloca precisamente se sorprende de lo que está durando sin grandes fríos, pienso que la diferencia con otros casos se tienen que deber a la fuerza a algún factor diferenciador con respecto a otros años y en este sólo se me ocurre la nubosidad y la mayor humedad ambiental en el centro del día (ojo,no hablo de humedades del 80-90 % sino de un 50-60%).
Sumemos que las masas cálidas y humedas no afectan con claridad al valle debido a su configuración continental......... quiero decir que aunque el calor se deje sentir, con un cierto efecto foëhn debido al efecto barrera de los montes universales respecto a los vientos del tercer cuadrante,la humedad lo tiene mucho más complicado para asentarse en el llano......... sólo tienes que fijarte en la precipitación caída en la zona.

http://www.polosdelfrio.net/

Además ha seguido helando, flojo la mayoría de los días, pero helando al fin y al cabo.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

pannus

Visitante
En línea
Cita de: Javalambre en Domingo 24 Enero 2010 12:14:11 PM
Pannus, Teruel es el rey de la sublimación........ el aire seco se la come literalmente.

Pero ese aire es húmedo con respecto a la nieve.
Solo hay que coger un diagrama psicrométrico y comparar las tensiones de vapor para la superficie de la nieve, sólida y a no más de 0º, y el aire de estos días, a varios grados sobre cero y con una HR, según comentas, de entre el 50-60%.

Cita de: Javalambre en Domingo 24 Enero 2010 12:14:11 PMHe visto multitud de años que con temperaturas negativas, o ligeramente positiva en el centro del día, la nieve desaparece de las cumbres a un ritmo demencial...... te lo digo por experiencia.

En esos casos sí es realmente la sublimación la que se come la nieve, pero no es la situación de estos días desde que terminó la ola de frío.

No digo que no haya helado, pero por ejemplo en AB, donde aún queda nieve, ha habido mínimas muy altas, e imagino que en el Jiloca habrá habido noches de ni helar siquiera.

Tendemos a extrapolar la sensación térmica desagradable que nos produce un cielo nublado y viento a la facilidad de que se funda la nieve y no es así.
Aquí en Madrid, cuando se impone el anticiclón, la nieve en las umbrías ha llegado a durar más de una semana, pero basta que vengan días nublados y ventosos, aunque no llueva, y la nieve se va en pocas horas. De hecho eso es lo que pasó el 12-13 de enero.

No quiero, viviendo a 250 km de vosotros, pontificar sobre el clima del Jiloca, Dios me libre, pero he intervenido en el asunto porque me parece que tenemos asumidos unos tópicos erróneos sobre los balances radiativos de la nieve y la razón a su persistencia tan anómala creo que se debe, básicamente, a su gran acumulación y compactación durante el pasado temporal.

Javalambre

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,881
¡Nunca te harán callar...........!
Ubicación: Els hostalets de pierola (BCN)
En línea
Cita de: Pannus en Domingo 24 Enero 2010 12:39:12 PM
Cita de: Javalambre en Domingo 24 Enero 2010 12:14:11 PM
Pannus, Teruel es el rey de la sublimación........ el aire seco se la come literalmente.

Pero ese aire es húmedo con respecto a la nieve.
Solo hay que coger un diagrama psicrométrico y comparar las tensiones de vapor para la superficie de la nieve, sólida y a no más de 0º, y el aire de estos días, a varios grados sobre cero y con una HR, según comentas, de entre el 50-60%.


Si la humedad ambiental es relativamente alta la evaporación se produce más lentamente.

Por lo tanto una mayor humedad en las horas de temperatura máxima conserva la nieve hasta el punto que la misma humedad ambiental se condensa en la nieve al alcanzar el punto de rocío el aire que rodea al nevero.Por esto mismo digo que una humedad ambiental moderada ayuda a conservar, no así una excesivamente alta (condensación) ni baja (sublimación).
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).