¿Niebla o nubes?

Iniciado por Meteo-Ando, Domingo 01 Febrero 2009 11:59:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: Erruben en Lunes 02 Febrero 2009 14:15:33 PM

¿En qué libro o guía puedo encontrar esas definiciones de Morán?

Saludos.  ;)

Acabo de editar mi anterior mensaje para poner la referencia, además te vendrá bien si te interesa la promoción interna, es de los recomendados para Diplomados y Meteorólogos

Por cierto, capítulo V "Condensación por enfriamiento, mezcla y evaporación", párrafos 87 al 102, páginas 129 a 167 (bueno las páginas 129-137 se dedican más a rocío)

Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

pannus

Visitante
Por fin nos ponemos de acuerdo...

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: Pannus en Lunes 02 Febrero 2009 17:17:49 PM
Por fin nos ponemos de acuerdo...
Pues muy mal, porque si nos ponemos de acuerdo no nos peleamos y entonce vaya co*azo de foro  :mucharisa:

Ahora (mas) en serio. Otra interesante clasificación de nieblas nos encontramos en el libro de Jansa (el mismo que escribió el "Manual del Observador" y el "Tratado de Meteorología Teórica") titulado "Curso de Climatología" (tambien publicado por el INM, publicación B-19, 1969, reimpresión 1983).  Distingue 8 tipos.

-1.-N de radiación

-2.-N de advección

-3.-N por mezcla
(hasta ahora nada nuevo)

-4.-N catabática: descenso aire frío por las laderas al fondo  de un valle (algo cité anteriormente de drenaje catabático)

-5.-N. frontal: en las inmediaciones de un frente, especialmente delante de él, procedente de la evaporación de agua de lluvia (o sea un caso particular de las de evaporación mencionas en mi anterior mensaje)

-6.-N. orográfica: una corriente húmeda se ve obligada a remontar una pendiente y sufre condensación por ascenso adiabático , o sea las que tanto gustan a Pannus y Erruben ;)
"se diferencia de la nubosidad orográfica por producirse la condensación desde el primer momento de la subida y por tanto en contacto inmediato con el suelo"

-7.-N costera

-8.-N. industrial. Smog
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Gracias Manolo por tanta información.  ;)

No me queda claro qué es la "niebla por mezcla". Supongo que es por la mezcla de dos masas de aire, ¿no?. Pero en ese caso la mezcla habrá debido de producirse por alguno de los otros mecanismos (Advección, ascenso adiabático, descenso catabático, etc.)

¿Ves, ManoloZ? No siempre es tan fácil librarse de uno...  ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Efectivamente la niebla de mezcla (horizontal) es por mezclarse  dos masas de aire en las que por separado no hay condensación pero al mezclarse sí. Piensa que es perfectamente posible que la mezcla esté saturada aunque no lo estén cada uno de los dos por separado, al no ser lineal la relación e(T). Se supone que el proceso es isoentálpico.

Y claro que tiene que haber algún mecanismo que haga que esas masas de aire se junten. Pero no tiene porque ser sólo lo de ascenso adiabático o drenaje catabático. Ejemplo típico de libro:
Puedes tener que en invierno una borrasca sobre el Atlántico entre en Europa donde tenemos aire frio de un anticiclón continental. Por encima tienes el aire atlántico y se mezclan.

Así tendrás una niebla de mezcla y no una niebla de advección. Ya que la de advección seria una condensación por enfriamiento directo de una masa de aire cálido sobre un suelo frío.

Los otros ejemplos típicos de nieblas de mezcla son las "nieblas de evaporación", cuando el aire frío se desplaza sobre agua que esté más caliente que el aire. Es el caso de  las de río, casquete polar, o las prefrontales de evaporación de lluvia

Por supuesto que esto es lo que pone en los libros y en la vida real las nieblas pueden ser de origen mixto. De echo la mezcla no es un proceso especialmente eficiente para crear condensación y suele ser más bien ayuda para otros procesos (por ejemplo mezcla + enfriamiento por radiación)

No se si está muy claro y bueno es muy tarde y no se si no habré metido la gamba. A dormir y mañana seguimos (bueno, "luego" no "mañana")

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Gracias por la explicación, ManoloZ.  ;)

La niebla de mezcla a la que has hecho referencia en el ejemplo de la borrasca atlántica sobre masa fría europea supongo que se corresponderá con los altostratus que suelen verse en esas situaciones, y que en un monte muy alto sería niebla, ¿no?

Porque si es al nivel del suelo, la diferencia entre una niebla de mezcla y una de advección es muy sutil. Yo creo que siempre que hay una advección de produce una mezcla de las masas de aire, así que una niebla de advección sería siempre una niebla de mezcla.

A no ser que en el caso de la advección la masa cálida sustituya (desplace) a la fría y se enfríe por contacto con la superficie que continua estando fría...

¿Van por ahí los tiros?  :brothink:

De todas formas los humanos en general y yo en particular tengo la tendencia a querer tener todo perfectamente denominado y clasificado, mientras que la Naturaleza nos enseña tozudamente que eso es un error...  :-\

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Erruben, puedes tener niebla de mezcla junto al suelo. Cierto que el ejemplo que puse es un tanto rarito y no se ve muy claro, pero era por poner uno que sea de mezcla sin ser de evaporación. La idea es que en la frontera entre ambas masas puedes tener remolinos de mezcla y la condensación puede crecer desde allí hasta llegar al suelo. Una normal que una niebla igual puede "crecer hacia arriba" que hacia abajo, ¿no?

Los que sí se ven claros como niebla de mezcla son las de evaporación, por ejemplo las de río, casquete polar ("humo Ártico") o las de evaporación de agua de lluvia

Y cierto que una cosa es que nosotros queramos tener todo clasificado y luego otra cosa es lo que haga la Naturaleza

Un interesante enlace sobre clasificación de nieblas en la web NOAA:
http://www.crh.noaa.gov/jkl/?n=fog_types

edit: por dejarlo más claro, que veo no me explico muy bien, e las nieblas de evaporación el agua que se evapora está más caliente que el aire encima de ella (simil: puchero que humea) mientras que en las de irradiación y advección la superficie está más fría que el aire encima de ella (simil: gafas que se empañan al entrar a una habitación claiente)

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Interesante enlace, Manolo.  ;)

Según él, la niebla de evaporación y la niebla de mezcla son el mismo concepto (Las llama nieblas de mezcla o evaporación).

Efectivamente, cuando un río está más cálido que el aire circundante puede ocurrir que el agua que evapora se condense rápidamente, dando lugar a esas nieblas de evaporación.

Saludos.  ;)

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Entiendo que la niebla de evaporación es un caso particular de la niebla de mezcla

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: ManoloZ en Martes 03 Febrero 2009 15:12:05 PM
Entiendo que la niebla de evaporación es un caso particular de la niebla de mezcla

Sí, porque el ejemplo que ponías anteriormente también lo era. En el artículo de la NOAA hablan de que la niebla frontal es otro tipo de niebla de evaporación o de mezcla.

Es decir, un poco de jaleo con las nomenclaturas pero el concepto, que es lo importante, queda claro.

Saludos.  ;)

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos.

La de veces que he visto yo esto desde Igueldo.......... ::)

En Igueldo cifrando niebla en el SYNOP y en el SYNOP ( ó METAR) de Hondarribia, estratos..
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: Erruben en Martes 03 Febrero 2009 15:17:41 PM
Cita de: ManoloZ en Martes 03 Febrero 2009 15:12:05 PM

Sí, porque el ejemplo que ponías anteriormente también lo era. En el artículo de la NOAA hablan de que la niebla frontal es otro tipo de niebla de evaporación o de mezcla.
La niebla frontal es una niebla de evaporación y por tanto de mezcla
Quiero decir que puede haber nieblas de mezcla quee no sean de evaporación (el ejemplo del anticiclón ese) pero que toda niebla de evaporación es una niebla de mezcla. Así pues yo entiendo (siguiendo la nomenclatura de  por ejemplo Iribarne & Godson) que la niebla de evaporación es un tipo particular de niebla de mezcla cuando el aire frío se desplaza sobre agua más cálida, saturandose la capa en contacto con el agua (y siendo T agua >=Tdaire frío). No deja de ser  una mezcla (en este caso se mezcla el aire frío con el vapor procedente del agua cálida), mientras que en general mezcla es cuando cualquier aire húmedo se mezcla con una masa de aire más fría que él.

Es decir, un poco de jaleo con las nomenclaturas pero el concepto, que es lo importante, queda claro.

Saludos.  ;)
Eso es lo importante. Saludos.