De Ronda a Genalguacil

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
De Ronda a Genalguacil
« en: Domingo 13 Noviembre 2005 13:50:44 pm »
Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimena de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta y Pujerra: el Valle del Genal. La comarca más recóndita y bella de Málaga y seguramente la más desconocida. Pueblos blancos, algunos muy pequeños, en un entorno natural incomparable, con bosques infinitos de castaños, pinares y encinas, entre Ronda y la costa de Estepona y Manilva. Espero que poco a poco os vayan sonando estos nombres para quienes nos lo conocéis.

Hoy os propongo la ruta Ronda-Genalguacil. Estas fotos son del 1 de noviembre. Aprovechando el día de fiesta me fui con un guía de lujo, un compañero de trabajo que es de aquella zona y muy buen conocedor de Genalguacil, además de otro compañero y su novia. Salimos de Ronda buscando la carretera de Algeciras y aunque pretendíamos no entretenernos en la Ciudad del Tajo, es imposible y dimos una vueltecita por allí:









Camino de Atajate paramos en el Mirador del Fraile. Hacía un sol de principio de otoño, algunos Ac St en el cielo y a partir de aquí kilómetros y kiómetros de bosque virgen y carretera secundaria muy serpenteante pero en buenas condiciones:







Atajate, el pueblo más pequeño de este Valle, de apenas 150 habitantes. A 17 Km de Ronda.







Seguimos Valle abajo entre castaños y pinos reales e insignes, encinas y espeso matorral mediterráneo en busca de Benadalid. Una vez dejado atrás este pueblecito, la carretera se pierde en curvas y hasta donde la vista alcanza no se ve otra cosa que el verde de un bosque espeso. Ya os digo que son Km y Km.... y llegamos a Algatocín:











A mediodía, tras una hora de conducción sinuosa, llegamos a Genalguacil (jardín del Visir).



Después de reponer fuerzas tenemos la tarde por delante para conocer sus calles llenas de flores y de arte, el que cada dos años dejan artistas de todo el mundo para siempre en sus calles. Nada más empezar el camino una veleta a la que le falta su anemómetro que se estropeó. De todas formas cumple la misión de decirnos de donde soplaba el viento (señalaba al SO):





Más esculturas: un caballo y las imágenes de unos lugareños talladas en madera.





Este personaje está 'tapizado' con fotos de habitantes de Genalguacil. Ahí se encuentra impasible en su mirador particular:







Este gato aparece junto a muchas entradas de las viviendas. Según me comenta mi colega, uno de los artistas realizó un par de ellas a un tamaño más grande y varios vecinos tomaron la idea para sus propias casas:



Ya veis un pueblo blanco y bien bonito:





Esta calle es de lo más singular. Es calle Tope. Muy estrecha, blanca y como véis con su nota artística:









Más simpáticos personajillos por los tejados:







Si te cansas te sientas en un banco y contemplas hacia el Oeste todo esto...



La iglesia de San Pedro Mártir de Verona, que parece murió de forma trágica:





Vamos hacia la palte alta del pueblo. Desde allí se contempla la Sierra de los Reales. Por aquí ya hay un reportaje de ella cuando la pateamos, y cuenta con extenso pinsapar de enorme valor. Antes mirábamos hacia el Oeste Suroeste: sólo árboles. Ahora lo mismo hacia el Sur Sureste....







Al final de una empinada cuesta esta escultura cuyo nombre lo podéis leer 'estoy hasta el moño de subir cuestas'  ;D:



Seguimos viendo rincones y paisajes del puebo (más esculturas humanas y naturales (el viñedo o la encina):

















En este mural muchos vecinos han reproducido sus casas. En la siguiente foto una singuar fuente:





El típico gato muy bien puesto:



Y nos vamos. Dejamos el pueblo atrás mientras llega la noche. He dejado casi el doble de fotografías sin subir. Hay más rincones y esculturas por ver. Lo dejo para que os lleguéis algún día a visitarlo.



« Última modificación: Domingo 13 Noviembre 2005 13:52:45 pm por Coriolis »

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re: De Ronda a Genalguacil
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Noviembre 2005 14:19:45 pm »
Genial tio, esta zona es maravillosa, yo tengo la suerte haber estado, y de verdad que os la recomiendo a todos si no habeis estado por alli... Por cierto, hace un mes o asi que estuve y escuche algo de fiestas de la castaña, viste algo en este viaje de fechas o algo?

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re: De Ronda a Genalguacil
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Noviembre 2005 14:27:48 pm »
Genial tio, esta zona es maravillosa, yo tengo la suerte haber estado, y de verdad que os la recomiendo a todos si no habeis estado por alli... Por cierto, hace un mes o asi que estuve y escuche algo de fiestas de la castaña, viste algo en este viaje de fechas o algo?

Precisamente fue el fin de semana anterior (el 29-30) en ese y otros pueblos de la zona. Según me dijeron hay degustaciones de platos típicos en los que la castaña es uno de sus ingredientes.

Me alegro de que conozcas la zona  ;)

Pipper

  • Visitante
Re: De Ronda a Genalguacil
« Respuesta #3 en: Domingo 13 Noviembre 2005 20:08:08 pm »
Hola J, que reportaje tan guapo, las primeras fotos impresionantes esos tajos, un lugar precioso y un pueblo muy interesante Genalguacil!! :aplause: :aplause: :aplause: ;)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: De Ronda a Genalguacil
« Respuesta #4 en: Domingo 13 Noviembre 2005 20:50:22 pm »
Quien venga a Andalucía y no vea Ronda y su sierra no podrá decir verdaderamente que ha estado en esta tierra, una ciudad que me maravilló en las dos ocasiones que la he visitado, y esa sierra con esos pueblos que tienen topónimos tan lejanos y con esa resonancia morisca...
Impresionantes fotos amigo Jose, con ese arte sacado a las estrechas calles de estos blancos pueblos entre castaños...
Gracias.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Pipper

  • Visitante
Re: De Ronda a Genalguacil
« Respuesta #5 en: Domingo 13 Noviembre 2005 20:59:25 pm »

Quien venga a Andalucía y no vea Ronda y su sierra no podrá decir verdaderamente que ha estado en esta tierra, una ciudad que me maravilló en las dos ocasiones que la he visitado, y esa sierra con esos pueblos que tienen topónimos tan lejanos y con esa resonancia morisca...
Impresionantes fotos amigo Jose, con ese arte sacado a las estrechas calles de estos blancos pueblos entre castaños...
Gracias.
 ;)

 :'( :'( Jo, yo pensaba que había estado pero resulta que no estuve, y tendré que ir a Ronda para decir que he estado.....me acabo de estressar! :crazy: ;)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: De Ronda a Genalguacil
« Respuesta #6 en: Domingo 13 Noviembre 2005 21:03:59 pm »
También es condición sin ecuanum venir a Sevilla, Eva, tú ya tienes el Pasaporte de Andaluza de Adopción...  :-*
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Pipper

  • Visitante
Re: De Ronda a Genalguacil
« Respuesta #7 en: Domingo 13 Noviembre 2005 21:21:26 pm »
También es condición sin ecuanum venir a Sevilla, Eva, tú ya tienes el Pasaporte de Andaluza de Adopción...  :-*

 :-* :-* :-*

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: De Ronda a Genalguacil
« Respuesta #8 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 08:40:39 am »
estupendo reportaje jose  :o

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Por Benalauría y el Genal
« Respuesta #9 en: Viernes 09 Diciembre 2005 21:05:14 pm »
El 6 de diciembre aproveché el día festivo para regresar al Valle del Genal ya que en Benalauría se celebraba un encuentro de artesanos de la comarca. Camino del pueblo una parada en Atajate con el cementerio incrustado en el castillo:



Benalauría:



Una vista del Genal y sus alrededores a su paso por las inmediaciones de Jubrique:







Una visita a Genalguacil obligada siempre, y por allí entre otras, capté estas imágenes:









De camino hacia Estepona, el Valle muestra los colores del otoño de los chopos, castaños, cornicabras... con el verde de fondo de los extensos pinares y de la hierba que la lluvia ha dejado crecer:










Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: De Ronda a Genalguacil
« Respuesta #10 en: Sábado 10 Diciembre 2005 12:48:09 pm »
 :o  Muy bonita la zona
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)