No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4084
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #120 en: Jueves 11 Enero 2018 12:06:40 pm »
Aunque no suelo escribir mucho, os comento la experiencia ya que en mi caso estuve a punto de quedarme atrapado en la AP6. Cada uno que saque sus conclusiones.

Salí de Ávila a las 16:45 aprox dirección Madrid (en mi caso era por ocio) y opté por coger la AP51 hasta Villacastín porque supuse que estaría mejor que la N-VI y el puerto de los Leones. Conocía la previsión de nieve, de echo cuando salí ya nevaba aunque no cuajaba.
Miré el estado de las carreteras a las 15.00 más o menos y solo se indicaba tráfico restringido para camiones en AP6 (como cualquier otro fin de semana).
No llegué al peaje de Villacastín (donde se coge la AP6) porque a 1 km del peaje el tráfico del carril derecho ya estaba retenido así que paré aprox a las 17:30. Antes de esto pasé 3 paneles de mensaje variable y en 2 de ellos se decía "dejar libre el carril izquierdo para las máquinas quitanieves" (otro no funcionaba).

Estuve parado en el carril derecho y avanzando unos metros ocasionalmente hasta que ví el último panel previo al peaje donde se anunciaba "AP6 cortada al tráfico". Serían las 19:00 aprox, hasta entonces no tuve más información, por lo que tomé la decisión de dar media vuelta y volver a casa. En este punto supongo que la retención se prolongaría varios km hacia Ávila. En esta hora y media tenía sintonizada Radio 5 y en los 4-5 partes informativos de tráfico, no indicaron que la Ap6 estuviera cortada, ni tampoco que en la AP51 (e imagino que igual en la AP61) hubiera una retención de varios km y más de 1:30 h. Solo repetían que estaba restringido el tráfico de camiones.
En esta hora y media me dio tiempo a mirar la web de la DGT (no había cambiado nada), y el twitter donde obviamente la gente estaba que trinaba y ya desde las 19:00 algunos pidiendo la mediación de la UME.
A todo esto, es cierto que en todo el recorrido (en la AP51) y en el tiempo que estuve retenido no vi ninguna quitanieves en ninguno de los dos sentidos.
Aunque el carril izquierdo estaba libre, (como se indicaba en los paneles para dejar trabajar a la quitanieves) al cabo de 1h de estar parados aprox. pasó bastante rápido un autobús del grupo Avanza (un autores de toda la vida) por lo que los coches comenzaron a meterse al carril izquierdo tras él hasta que también el carril izquierdo quedó retenido.
Después de la primera hora de espera ya tenía decidido darme la vuelta, pero obviamente no podía porque estaba retenido a unos 300m, del peaje (tengo fotos) y no había forma de darme la vuelta. Los 'transfer' o zonas donde la mediana está abierta para comunicar las dos calzadas, estaban cerrados.
A las 19:30 o así se veía a lo lejos el rotativo de una quitanieves (supongo) que no podía avanzar porque los dos carriles estaban atascados...

A las 20:00 más o menos con el mínimo avance que había conseguí llegar hasta la 'playa' previa a las cabinas de peaje y me di la vuelta tomando el sentido contrario, hacia Ávila. Fuí el único, el resto de los coches siguieron haciendo cola en el peaje de la AP51 para continuar dirección AP6 (a pesar de que en el cartel ya se indicaba el corte desde las 19.00).
Llegué a Ávila de vuelta 30 min más tarde.

En todo el recorrido no tuve que usar cadenas, (no vi ningún coche que las llevara puestas), principalmente porque aunque había nieve en la calzada parecía claro que no eran necesarias. Tampoco llevaba cadenas de ningún tipo. Iba a 50-60 km/h por precaución y no noté ni patinazos ni nada raro.

En resumen, creo que de no haber habido retención habría cogido la AP6 y pasado el túnel aprox. a las 18:00. sin mayor problema. Después de 15 año viajando Ávila-Madrid regularmente he ido varias veces con nevadas similares sin muchos problemas y sin tener que usar cadenas nunca.
Si hubieran estado abiertas las medianas en los puntos de comunicación de las dos calzadas, habría podido dar la vuelta mucho antes, y también las quitanieves para haber podido trabajar, aunque solamente vi una cuando regresaba que como digo estaba atascada entre los coches.
Cuando volvía para Ávila entre las 20.00 y las 20.30 estaba claro que en toda la tarde no había pasado ninguna quitanieves en todo el tramo entre el peaje de Villacastín y Ávila, aunque se podía circular con precaución.
Cuando llegué a Ávila a las 20.30 la situación ya era más complicada, supongo que media hora más tarde sería necesario ir con cadenas. La retención en sentido Madrid ya llegaba casi hasta Ávila.
Aunque en las noticias dijeron que la gente estaba atascada desde las 9 de la noche, os puedo asegurar que a las 5 de la tarde ya había retención en la AP51 sentido Madrid, por lo que imagino que la retención en la AP6 comenzaría algunas horas antes, por un accidente o por otros motivos que desconozco.

muchas gracias por tu testimonio. Por lo que leo, hay más responsabilidad en las autoridades de lo que yo pensaba. Sin quitarle la parte que corresponde a los conductores que ni van preparados ni hacen caso de las recomendaciones. Y el del autobus que comentas, telita...
Y un consejo: cómprate unas cadenas. :)
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #121 en: Jueves 11 Enero 2018 12:23:27 pm »
Yo el año pasado, pro motivos laborales y com tengo que subir más veces y con menos capacidad de elección, le puse ruedas de invierno al coche, en las ruedas motrices, y muy bien. Un par de dias con nieve desde Seira y sin mayores problemas, despacito, y en alguna rotonda con algún deslizamiento trasero, pero sin más. también llevo cadenas por si hiciese falta.

Probablemente un dis de estos calce ruedas de nieve en las 4.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado GM

  • Sol
  • *
  • 6
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #122 en: Jueves 11 Enero 2018 19:09:50 pm »
Y un consejo: cómprate unas cadenas. :)
Ya las tengo pedidas...  [emoji6]

Aprovecho para poner algún documento gráfico. (no estoy habituado a subir fotos así que no sé como se verá).


Saliendo de Ávila para coger la AP51.


En el atasco donde se ve el cartel previo al peaje de Villacastín. (ya con el carril izquierdo atascado).


En el camino de vuelta, llegando de nuevo a Ávila.
« Última modificación: Jueves 11 Enero 2018 19:22:14 pm por GM »
El Fresno - Valle Amblés - Ávila

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #123 en: Jueves 11 Enero 2018 21:52:30 pm »

Si hubieran estado abiertas las medianas en los puntos de comunicación de las dos calzadas, habría podido dar la vuelta mucho antes, y también las quitanieves para haber podido trabajar, aunque solamente vi una cuando regresaba que como digo estaba atascada entre los coches.


Según testimonios de usuarios habituales de la vía, las medianas las cerró a cal y canto la empresa hace un tiempo, para evitar que la gente pudiera colarse por ellas. Con ello, dejaron tramos larguísimos de 12 kms en los que es imposible abandonar la vía.

Otra chapuza de estos ineptos.

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #124 en: Jueves 11 Enero 2018 23:21:16 pm »
A las 20:00 más o menos con el mínimo avance que había conseguí llegar hasta la 'playa' previa a las cabinas de peaje y me di la vuelta tomando el sentido contrario, hacia Ávila. Fuí el único, el resto de los coches siguieron haciendo cola en el peaje de la AP51 para continuar dirección AP6 (a pesar de que en el cartel ya se indicaba el corte desde las 19.00).
[emojifacepal02] [emojifacepal01] [emojifacepal03]
Es que no puedo.

En mi pueblo a los que toman decisiones como esa les llaman cariñosamente "madriles".
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #125 en: Jueves 11 Enero 2018 23:39:49 pm »
Y un consejo: cómprate unas cadenas. :)
Ya las tengo pedidas...  [emoji6]

Aprovecho para poner algún documento gráfico. (no estoy habituado a subir fotos así que no sé como se verá).


Saliendo de Ávila para coger la AP51.


En el atasco donde se ve el cartel previo al peaje de Villacastín. (ya con el carril izquierdo atascado).


En el camino de vuelta, llegando de nuevo a Ávila.

En la calzada de la primera foto se puede mantener un crucero de 100 Km/h sin problemas con ruedas normales, bajando a 70-90 km/h (dependiendo del radio) en curvas.

En la calzada de la segunda foto, con neumáticos de agua se pueden mantener cruceros de 100-110 Km/h (así crucé yo la provincia de Teruel una mañana de finales de enero de 2012 con un Peugeot 306, y creo que ni siquiera llevaba neumáticos de agua).

La calzada de la última foto es como pasé yo el 1 de diciembre entre Santiurde de Reinosa y Aguilar de Campoo, pero con una nevada mucho más intensa, y temperaturas entre -2 y -4 ºC, llevando un crucero de 100-110 km/h con un Peugeot 406 y gomas de invierno en las 4 ruedas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado puellas2015

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #126 en: Viernes 12 Enero 2018 09:55:20 am »
Dejo un artículo sobre el testimonio de un chofer de autobus de línea que se vio atrapado por la nevada en la A12 cerca de Nájera sobre la actitud de "muchos conductores".

http://www.larioja.com/la-rioja/caos-ocasionaron-conductores-20180111003546-ntvo.html

Me parece bastante esclarecedor.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #127 en: Viernes 12 Enero 2018 15:32:22 pm »
Es que lo de la A12 fue el fiel reflejo a pequeña escala, de lo que es la sociedad española al volante.

La Rioja entera ya es un reflejo en sí misma. Da maldito ASCO coger el coche.
Y la A12 precisamente es una autovía que está en perfectas condiciones siendo de reciente construcción.
De Nájera a Logroño casi ni se nota ese alto de San Antón del que habla el conductor.

Pero vamos, leedlo por favor, hay frases en ese artículo que son para ponerlas al principio del topic...
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #128 en: Domingo 14 Enero 2018 13:22:00 pm »
La Rioja entera ya es un reflejo en sí misma. Da maldito ASCO coger el coche.

No es que la gente sea irresponsable en la conducción, es que el lugar alterado modifica la conducción hasta del mas pacífico. Es una situación de estrés por carga positiva atmosférica. Lugar y vida van de la mano.

joyita
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado GM

  • Sol
  • *
  • 6
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #129 en: Domingo 14 Enero 2018 17:53:30 pm »
El Fresno - Valle Amblés - Ávila

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #130 en: Domingo 14 Enero 2018 20:53:40 pm »
https://politica.elpais.com/politica/2018/01/14/actualidad/1515955509_763788.html
Un autobús cruzado en la carretera de Sierra Nevada durante una nevada provoca atascos de varias horas
Varios automovilistas se quejan de que la Guardia Civil no haya advertido de la necesidad de utilizar cadenas

La estación de Sierra Nevada se encuentra en el poste kilométrico 31 de la A395. Jaime Agudo, un esquiador que abandonaba el aparcamiento de la estación a las tres de la tarde, se encontraba en el kilómetro 17 a las 19.00 de la tarde, cuatro horas después. Agudo ha recorrido apenas 14 kilómetros en cuatro horas. El esquiador se mostraba especialmente enfadado al contar lo sucedido: "Todos sabían que iba a nevar. Ha estado un rato nevando más flojo pero a partir de las 15.00 de la tarde ha apretado y allí no había nadie de la Guardia Civil indicándonos que teníamos que poner cadenas. Tampoco he visto las máquinas quitanieves".

Todos saben que va a nevar, inlcuido, supongo, el, pero el señorito necesita a un Guardia Civil que le diga "nieve, ponga usted cadenas", por si mismo no puede discurrirlo... tampoco entiende que una vez atascada la carretera, tampoco la quitanieves lo tiene facil para circular (a veces, imposible)... en este pais no cabe un licenciado mas, es increible... [emojifacepal01] [emojifacepal01] [emojifacepal01]
« Última modificación: Domingo 14 Enero 2018 23:27:36 pm por Vigorro... »

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #131 en: Domingo 14 Enero 2018 23:02:13 pm »
Panda de irresponsables, de nenes mimados que esperan que Papá Estado les ilumine cuando sus luces no lo hacen lo suficiente. No puedo creer que sea verdad las declaraciones del sujeto ese, la prensa es tan miserable como quienes protestan desde su inopia.

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes