No es cierta esta creencia que en los equinoccios el día dura 12 horas

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5536
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:No es cierta esta creencia que en los equinoccios el día dura 12 horas
« Respuesta #12 en: Martes 22 Marzo 2016 18:44:18 pm »
La verdad, ignoro el por qué ese "desfase" con el equinoccio...  :confused:
La línea imaginaria que representa la fecha en la que coinciden las mismas horas de día que de noche no atraviesa el ecuador de forma perpendicular, sino que lo hace de forma un poco inclinada, así coincidirían las 12h/12h con el día exacto del equinoccio donde se cruza con la línea del ecuador. A partir de ahí, cuanto más subamos hacia al polo norte, más días antes del equinoccio sucede, mientras que si bajamos hacia el polo sur más días después ocurre.

No me ha dado por mirar si dicho desfase coincide con la inclinación del eje terrestre, pero es muy posible que así sea. Habrá que investigar.
No dice lo mismo wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:No es cierta esta creencia que en los equinoccios el día dura 12 horas
« Respuesta #13 en: Martes 22 Marzo 2016 19:31:51 pm »
La verdad, ignoro el por qué ese "desfase" con el equinoccio...  :confused:
La línea imaginaria que representa la fecha en la que coinciden las mismas horas de día que de noche no atraviesa el ecuador de forma perpendicular, sino que lo hace de forma un poco inclinada, así coincidirían las 12h/12h con el día exacto del equinoccio donde se cruza con la línea del ecuador. A partir de ahí, cuanto más subamos hacia al polo norte, más días antes del equinoccio sucede, mientras que si bajamos hacia el polo sur más días después ocurre.

No me ha dado por mirar si dicho desfase coincide con la inclinación del eje terrestre, pero es muy posible que así sea. Habrá que investigar.
No dice lo mismo wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio

Vaya, yo no sé por qué en este foro la gente es tan cabezota. En lugar de leer los enlaces que ponemos y de buscar en google por qué pasa esto...
La wikipedia lo puede escribir cualquiera.

Repito, en el equinoccio los días no duran igual porque la atmósfera desvía los rayos de sol y puedes ver el sol aunque en realidad se haya puesto, y viceversa, puedes no ver los rayos de sol aunque el sol esté fuera.
A parte de esto se suma el efecto del disco solar. Que esto último no me he enterado muy bien,

Y si no lo creeis vais a google y escribís :"equilux disco solar refraccion" y leéis todos los enlaces que salen.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:No es cierta esta creencia que en los equinoccios el día dura 12 horas
« Respuesta #14 en: Martes 22 Marzo 2016 21:33:54 pm »
La verdad, ignoro el por qué ese "desfase" con el equinoccio...  :confused:
La línea imaginaria que representa la fecha en la que coinciden las mismas horas de día que de noche no atraviesa el ecuador de forma perpendicular, sino que lo hace de forma un poco inclinada, así coincidirían las 12h/12h con el día exacto del equinoccio donde se cruza con la línea del ecuador. A partir de ahí, cuanto más subamos hacia al polo norte, más días antes del equinoccio sucede, mientras que si bajamos hacia el polo sur más días después ocurre.

No me ha dado por mirar si dicho desfase coincide con la inclinación del eje terrestre, pero es muy posible que así sea. Habrá que investigar.
No dice lo mismo wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio

Vaya, yo no sé por qué en este foro la gente es tan cabezota. En lugar de leer los enlaces que ponemos y de buscar en google por qué pasa esto...
La wikipedia lo puede escribir cualquiera.

Repito, en el equinoccio los días no duran igual porque la atmósfera desvía los rayos de sol y puedes ver el sol aunque en realidad se haya puesto, y viceversa, puedes no ver los rayos de sol aunque el sol esté fuera.
A parte de esto se suma el efecto del disco solar. Que esto último no me he enterado muy bien,

Y si no lo creeis vais a google y escribís :"equilux disco solar refraccion" y leéis todos los enlaces que salen.

Es eso colareis, la refracción atmosférica y el ajuste del orto y ocaso del día con el centro del sol suman en torno a 6-7 minutos que aumenta con la latitud. El equinoccio es cuando el Sol se sitúa al mediodía a 90º en el ecuador y los objetos verticales no proyectan sombra.
« Última modificación: Martes 22 Marzo 2016 21:36:29 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5536
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:No es cierta esta creencia que en los equinoccios el día dura 12 horas
« Respuesta #15 en: Miércoles 23 Marzo 2016 15:50:26 pm »
Entiendo que en los solsticios no hay sorpresas con la refracción de la luz, y el día más largo es el solsticio de verano y el más corto el solsticio de invierno.