No es por nada, pero el fin de semana que viene...

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:No es por nada, pero el fin de semana que viene...
« Respuesta #12 en: Miércoles 01 Octubre 2003 14:57:44 pm »
     La verdad, que aunque todavía está algo lejana esta situación, parece casi perfecta para la zona de Málaga (ayudado también por una configuración especial del relieve) y dependiendo de donde se mueva posteriormente incluso para el Mediterráneo (aunque esto es ya muy improbable). Durante estos días la vaguada (con formación de depresión fría finalmente) originada de irrupciones meridianas del norte (aire polar marítimo) a alcanzado la zona de la costa de Portugal y latitudes más meridionales, con esto, el aire frío, se labiliza fuertemente al moverse sobre el már cálido (en relación a la masa de aire) y suele quedar estacionado muchas veces durante varios días como depresión fría en altura bien definida, ya que sobre el borde septentrional se posiciona un Anticiclón Oceanico, impidiendole volver a ser absorbida por la corriente en chorro. En estos casos la masa de aire muy envejecida ha circulado ya muchas veces alrededor del centro de la zona depresionaria coincidente en el suelo y en altura, y se produde en su dominio precipitaciones de tipo frontal (de carácter tormentoso en ocasiones). Esta es una clara situación de ciclogénesis en la latitud de Gibraltar, o incluso más al Suroeste, al ponerse en contacto además las masas polar marítimo y polar marítimo de retorno (o tropical en ocasiones).

     La inyección de aire frío que le proporciona la vaguada fría que se acerca por el flanco occidental al final de la semana a la depresión fría que se había quedado estancada sobre el norte de las Canarias, la reactiva, trasladándose generalmente hacia el golfo de Cádiz y en ocasiones dirigiendose al Mediterráneo a través de los pasillos orográficos del golfo de Cádiz-estrecho de Gibraltar-mar de Alborán, entre los sistemas montañosos béticos y norteafricanos (aunque en menor medida, a veces también puede discurrir hacia el interior del Valle del Guadalquivir). Si llega al Mediterráneo, pueden darse máximos muy importantes en el litoral (elevada temperatura superficieal del agua en el Mediterráneo, fuerte inestabilidad vertical de lasas masas de aire mediterráneo en otoño), aunque la retrogresió en capas altas parece que no permitirá esto último. Esta es una de las vías más importantes de las gotas frías, aunque como digo, parece impropable.

     Además no parece que vaya a ser excesivamente profunda, y aunque no pueda ser absorbida por el intenso flujo zonal (mucho más al norte) sí que puede desapareceer por el efecto cercano de subsidencia y/o la invasión de aire cálido en altura.

     Habrá que seguirla, pero todavía sin demasiado optimismo de cara a que pueda dejar preciptiacioens importantes en la península (la zona de Málaga, Tarifa...podría verse muy favorecida en el caso de que finalmente se produjera tal situación).

josillo

  • Visitante
Re:No es por nada, pero el fin de semana que viene...
« Respuesta #13 en: Miércoles 01 Octubre 2003 15:03:14 pm »
Coño Virenque!!! Qué nivel!! Una vez más nos sorprendes, yo sólo he interpretado una imagen, y tú las causas que llevan a esa formación, y por lo que dices, me convences.

Esperemos a ver qué pasa, estamos hablando ya de un plazo medio cercano a 3 días. OJO!!!

alicante storm cha

  • Visitante
Re:No es por nada, pero el fin de semana que viene...
« Respuesta #14 en: Miércoles 01 Octubre 2003 19:56:30 pm »
ESPERO QUE LAS PREVISIONES SEAN CORRECTAS , AUNQUE CREO QUE AFECTARIA A TU ZONA MAS QUE A MI ZONA QUE ES ALICANTE. CRUZEMOS LOS DEDOS PORQUE LLEVAMOS UN OTOÑO DE LO MAS SOSO. ;)

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:No es por nada, pero el fin de semana que viene...
« Respuesta #15 en: Miércoles 01 Octubre 2003 20:48:52 pm »
Pues los modelos han debido pegar un cambiazo a lo radical, en la pasada de hoy 1 de oct. a las 12h., ya no se ve "gota fría" ni dana ni nada que se le parezca, la verdad es que la dana no estaba nada mal, tal cual era, su centro unos 300-400Km. más al oeste, o incluso bastante menos, y en Málaga la cosa se podría haber puesto interesante( no tanto para la zona de Alicante), pero ahora es que no hay ya ni rastro de la dana, se ha esfumado; esa misma DANA con su centro en las proximidades de los 30-32ºN y entre los 0-5º de longitud este, en medio de Argelia, con una circulación en capas medias del sureste o del estesureste, y con viento con mucho recorrido marítimo del este o del estesureste... puff, esas sí que dan juego en el Levante y sureste, aunque con muy poca frecuencia de aparición, y si la depresión en niveles altos es lo suficientemente profunda incluso bastante hacia el interior pueden tener lluvias torrenciales, empujadas por el ímpetu de la borrasca, esas son las peores para las avenidas y crecidas de los ríos, esas sí que son peligrosas en grado sumo XDD :(
La atmósfera debe estar difícilmente predecible, porque los modelos cambian su pronóstico casi de una cosa a otra, y a seis días vista, aunque a partir de cuatro, o incluso a veces con tres, su fiabilidad se reduce mucho en momentos dados de la dinámica atmosférica, que no debe ser muy predecible. Saludos
Elche

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:No es por nada, pero el fin de semana que viene...
« Respuesta #16 en: Jueves 02 Octubre 2003 08:10:02 am »
Hola a todos!

Acabo de ver la actualizacion de los modelos... y la verdad es que me encantan...
Aunque pàra hoy y mañana solo dan agua para la tarde y poca... el sabado parece que se confirma lo de la gota de aire frio. POnen lluvias fuertes ya en Málaga es para mi siempre la mejor de las situaciones... aqui con esa situacion las lluvias estan aseguradas y las tormentas tambien.
Ahora a seguir y esperar de que no la quiten... por que con etsa borrasca... para lo que ponian... y el poco jugo que ha dado aqui... no me fio ni un pelo...

¿QUE OPINAIS? ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:No es por nada, pero el fin de semana que viene...
« Respuesta #17 en: Jueves 02 Octubre 2003 08:21:06 am »
storm,como nos demos otra vez otro batacazo con los modelos me retiro ,no me fio ni un pelo ya de los modelos ,mientras que sigan las nubes llegando como hoy poca agua traeran ,si entre mañana y el sabado cambia el viento a sureste entonces me hare ilusiones ,ojala cambie el viento y seguro que disfrutaremos y la porra seguro que la gano yo ;D ;D ;D

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:No es por nada, pero el fin de semana que viene...
« Respuesta #18 en: Jueves 02 Octubre 2003 09:28:47 am »
Realmente increibles los modelos para los próximos días!!  :o

Despues de tanta lluvia, ambiente fresco o casi frio. Vamos, que ya hemos entrado de pleno en el otoño!!

josillo

  • Visitante
AY, AY, AY, QUE SE LÍA!!!
« Respuesta #19 en: Jueves 02 Octubre 2003 15:38:39 pm »
Parece que se está liando, alfonso, no querías GFS, pues toma GFS, parece que se ha acercado a lo que decía el ECMWF, dando bandazos, cómo siempre:



Sigo pensando que el Sur (Málaga) y Sureste (ójala) se regarán bien, cómo alguien ha puesto en un nuevo topic,  :-X :-X

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:No es por nada, pero el fin de semana que viene...
« Respuesta #20 en: Jueves 02 Octubre 2003 15:46:01 pm »

  Josillo en la pasada del GFS de las 6:00 para el lunes por la tarde- martes, la situacion es bastante parecida al mapa que has puesto del dia de las inundaciones de Alicante, no crees?. Aunque igual en la proxima actualización nos meten poniente.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

josillo

  • Visitante
Re:No es por nada, pero el fin de semana que viene...
« Respuesta #21 en: Jueves 02 Octubre 2003 16:04:28 pm »
Hola carboner, pues precisamente puse este asunto porque mirando en el topic de las inundaciones de Alicante vi el mapa de ese día, y luego por casualidad en el ECMWF venía uno muy parecido para el Domingo-Lunes, le falta al anticiclón extenderse algo más hacia el Este o Nordeste, para que envíe levante con mayor recorrido marítimo.

No sabía si comentarlo en aquel topic o poner este nuevo, cómo creo que es una situación a seguir con lupa, abrí este asunto.

Al parecer van coincidiendo los modelos, veremos qué pasa, yo veo la actividad más al sur, desde Alicante a Algeciras.
« Última modificación: Jueves 02 Octubre 2003 16:05:52 pm por josillo_nbch »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:No es por nada, pero el fin de semana que viene...
« Respuesta #22 en: Jueves 02 Octubre 2003 17:45:58 pm »
Y no solo traer precipitaciones a la zona de Levante sino que esos vientos del Norte traerán consigo una buena bajada de temperaturas en la zona del tercio norte con incluso probabilidad de nieve en los sistemas montañosos, sobre todo en Pirineos y Cord Cantabrica.

Veremos las primeras cumbres nevadas. Yo no me lo creeré despues del calor que he pasado este verano....  :P

josillo

  • Visitante
Re:No es por nada, pero el fin de semana que viene...
« Respuesta #23 en: Jueves 02 Octubre 2003 18:11:21 pm »
Mañana sabremos casi el final de la historia, de momento, todo el mundo está "al loro" de lo que pueda pasar, incluido el CEAMET, institución bastante buena en estos temas, esto es lo que dicen:


Citar
 La situación ha estado dominada en los últimos días, y continúa estando, por la presencia de una importante depresión fría en altitud hacia el Noroeste de la Península Ibérica, acompañada asimismo en superficie de marcadas bajas presiones centradas sobre el Noroeste peninsular, que envían un flujo del Suroeste sobre la Península. Así tenemos el paso de frentes nubosos sucesivos de Oeste a Este, que se muestran muy activos en el Oeste peninsular, pero menos cuanto más al Este peninsular. La evolución en los próximos días es de una tendencia a debilitarse esta perturbación, si bien hoy aparecen a la vista algunas novedades a tener en cuenta en la previsión para el ámbito mediterráneo, y específicamente para la Comunidad Valenciana. De hecho ya indicábamos ayer en la previsión de "próximos días" para la Comunidad Valenciana, que no veíamos una evolución nada clara, debido al movimiento errático propio de estas depresiones frías desprendidas de la circulación general del Oeste, por lo que cogíamos muy con pinzas las previsiones de relativamente buen tiempo para el próximo fin de semana. Pues bien, en efecto hoy cambian las cosas hacia un posible empeoramiento, y se observa que, aunque se debilita esta perturbación, se produce un pinzamiento más pequeño a partir de mañana, que llevará al desprendimiento de otra pequeña depresión fría en altitud hacia el Sur de la Península, que aunque quedará mucho más reducida y menos significativa, sí se situará en una posición favorable a que se produzcan precipitaciones destacadas en la Comunidad Valenciana, aunque aún a día de hoy no tenemos claro si se produciría un giro de vientos a Levante o Nordeste, ingrediente necesario para ello. En tal caso podríamos hablar de precipitaciones importantes a partir del Domingo, o incluso Sábado, pero deberemos esperar a mañana para confirmar cómo va  a evolucionar definitivamente la situación, ya que estamos precisamente ante un tipo de situación cuya fiabilidad en la predicción no va más allá de 48 horas, al menos para el caso concreto de la Comunidad Valenciana, y que por tanto cabe ir vigilando y actualizando con frecuencia.

Por cierto, en Burjassot llueve, se debe a una tormenta que se acerca por el Oeste, para mi sorpresa, contra todo pronóstico.