Persiguiendo Lenticulares por Guadarrama. 20-FEB-05.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Persiguiendo Lenticulares por Guadarrama. 20-FEB-05.
« en: Domingo 20 Febrero 2005 22:11:31 pm »
Hoy Domingo he dedicado la mitad del día a darle la vuelta a la Sierra de Guadarrama buscando esa rara especie nubosa llamada “lenticularis”. Ayer Sábado a últimas horas de la noche se formaron en Madrid (después de mucho tiempo) este tipo de nubes y me puse rápidamente en “pre-alerta”. A las 7 de la mañana estaba consultando la imagen infrarroja del Meteosat para ver si las nubes seguían ahí. Parecía que sí pero no estaba tan claro como por la noche (desde mi casa no veo el horizonte norte). Desayuné y a las 7:30 ya estaba en carretera, el día prometía, en el horizonte, sobre las cumbres de la sierra, se adivinaba Onda de montaña. Mi idea era coger el telesilla a Bola (2270m.), pero a esa hora, esta cumbre estaba cubierta por nubes que pasaban con rapidez.

A los diez minutos de salir, no daba crédito, los carteles de la autovía anuncian que los aparcamientos de la sierra están completos. Mensaje totalmente disuasorio, ¿será verdad?. Yo me lo creo y levanto el pie del acelerador, me quedo haciendo fotos en los pueblos del piedeomonte; al amanecer sobre la Pedriza (fugaz pero bestial) a la Maliciosa con ventisca, a las nubes “cascada” pasando rápidas encima de Los Leones, etc. Los lenticulares van desapareciendo, y el tiempo empeora. Veo que casi no suben coches para el puerto de Navacerrada (1880m.) y tiro para arriba. Llego arriba sobre las 9 horas, cielo cubierto, niebla, viento del norte -7ºC, y sorpresa ………… el aparcamiento casi vacío, no hay casi gente, sigo a Cotos (1830m.) y de nuevo lo flipo, el aparcamiento a la mitad, sigue la niebla y el mal tiempo. Las autoridades competentes nos engañan de mala manera, no lo entiendo. Sigo hacia Rascafría.

Por fin aparece el sol, y el calorcito, hago algunas fotos en el Paular y sigo para el Puerto de la Morcuera (1790m.). Al llegar ya está allí toda la “domingada” (yo el primero), pero también se puede aparcar. El “birúji” es considerable. Aunque el cielo está casi despejado, sopla un viento del norte de unos 50Km/hora, y con -4ºC es toda una prueba para el equipo que llevo puesto. Subo hacia el pico de La Najarra (2170m). A mitad de ladera me paro, hace muchísimo viento y casi no puedo hacer fotos, toda la ropa puesta, tengo frío y no se ven apenas Altocumulus lenticulares, aunque la Onda de montaña si se manifiesta con un gran Stratocumulus lenticular y con algunas nubes rotor.

Bajo para Miraflores, y sigo hacia Soto del Real. De repente, encima del embalse de Santillana, empieza a formarse a sotavento de la línea de cumbres, un lenticular decente. Me quedo un rato haciéndole fotos, pero se me hace tarde, son las 14h, me tengo que ir. Sigo para Madrid, por el retrovisor veo que la nube empieza a adquirir un aspecto fantástico, paro en el arcén y le hago una foto (las penúltimas fotos). No podía ser de otra manera, la ley de Murphy. Por la tarde he intentado de nuevo suerte desde el mirador de Paracuellos, pero el tiempo está cambiando, los lenticulares quedan para otro día y ha empezado a nevar en la sierra. Ahí os dejos las fotos de la jornada, alguna ha quedado chula, espero que os gusten.


Mapa de la zona. La trayectoria seguida en amarillo.

SIGUE ....
« Última modificación: Domingo 20 Febrero 2005 23:27:25 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Persiguiendo Lenticulares por Guadarrama. 20-FEB-05.
« Respuesta #1 en: Domingo 20 Febrero 2005 22:12:34 pm »




















































Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Domingo 20 Febrero 2005 23:21:18 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re:Persiguiendo Lenticulares por Guadarrama. 20-FEB-05.
« Respuesta #2 en: Domingo 20 Febrero 2005 22:52:00 pm »
Joer, que guapas :o :o :o

Impresionantes esas lenticulares :P :P

Felicidades ;)
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re:Persiguiendo Lenticulares por Guadarrama. 20-FEB-05.
« Respuesta #3 en: Lunes 21 Febrero 2005 00:21:40 am »
Bueno, una vez mas, rayo en su linea,...........

sin palabras..........

yo he estado todo el día en la base de Torrejon desde bien temprano y hay una vista de la Sierra muy buena. He estado todo el día muriéndome de rabia de no poderlos fotografiar (se me olvidó la cámara en casa)... menos mal que ahí estaba rayo para inmortalizar esta día irrepetible de lenticulares tan bonitos y variados...

Gracias rayo....  ;)
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado Deily

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 493
  • Sexo: Masculino
  • Málaga
    • www.cazatormentas.net
Re:Persiguiendo Lenticulares por Guadarrama. 20-FEB-05.
« Respuesta #4 en: Lunes 21 Febrero 2005 11:41:42 am »
Veo que la caza de lenticularis dio su fruto  ;D son sencillamente geniales, como sabes son un tipo de nubes que por Málaga nos son bastante familiares, aunque con esos paisajes navados y como no con tu visión fotográfica son una maravilla...
Enhorabuena  ;)
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"


Desconectado TORCITO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 279
  • Sexo: Masculino
    • RUMANÍA, UN PAÍS POR DESCUBRIR. CONÓCELO CON NOSOTROS
Re:Persiguiendo Lenticulares por Guadarrama. 20-FEB-05.
« Respuesta #5 en: Lunes 21 Febrero 2005 21:01:49 pm »
Magníficas fotos, no sólo captas nubes, sino el entorno. Como te digo siempre, eres mi MAESTRO.
Saludos.

FERNANDO

Conoce RUMANÍA:
http://www.rumtor.com/
HOTEL recomendado en Rumanía: VILA EXCELSIOR http://www.hotelvillaexcelsior.com/Espanol/Spanishentrance.html

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Persiguiendo Lenticulares por Guadarrama. 20-FEB-05.
« Respuesta #6 en: Lunes 21 Febrero 2005 21:22:12 pm »
Como dice mi amigo Tony un tipo de nubes al que tenemos predilección más de unos. Buena caza, veo que pese al birúji  ;D cumpliste con la obligación de un buen cazanubes, ir a por la presa aunque esté algo lejos.