¿Qué es un frente?

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: ¿Qué es un frente?
« Respuesta #12 en: Miércoles 22 Octubre 2008 09:01:47 am »
A mí me gustaría preguntar: ¿Por qué la enorme banda nubosa que vimos ayer no es un frente?

Saludos.  :)

Pues yo tampoco lo tengo claro, pero leyendo ese hilo parece que hablan de los "conveyor belt" y que en vez de frente sería un conveyor belt, de los que se habló en otro hilo
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/iquestun+caso+de+warmconveyorbelt-t36799.0.html
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ¿Qué es un frente?
« Respuesta #13 en: Miércoles 22 Octubre 2008 09:03:38 am »
Yo me quedo con esta: "Es la intersección de una superficie límite (a través de la cual hay una discontinuidad de una propiedad como puede ser la densidad, la temperatura o la temperatura potencial) llamada superficie frontal con alguna otra, tal como la terrestre, o la 700mb"

¿De donde está sacada esta definición?  :confused:

La verdad es que me gusta bastante, distingue entre el concepto de superficie frontal y frente, que se definiría como una intersección (el frente por tanto siempre tiene una dimensión menos). La superficie frontal debe ser superficie sólo idealmente porque en realidad el cambio de masa es progresivo debido al mezclado. Así podríamos hablar de un "volumen frontal" que es donde la derivada de las magnitudes que cambian es máxima y ese volumen separa las masas de aire que se suponen más o menos homogeneas si estás lo suficientemente alejado de esa zona de cambio. ¿Es así no?  :confused:

Por otro lado, entiendo que siendo fieles a la definición, el término frente sólo puede utilizarse en un mapa, que es donde cobra sentido el concepto de intersección.  :confused:

Y teniendo en cuenta ambos conceptos, quizás lo que Paco quiere decir es que lo que vemos en el satélite no es desde el punto de vista técnico un frente ya que no representa ningún corte de ninguna superficie con un plano, sino que es la consecuencia de esa separación de masas. Yo si que veo (al menos es mi impresión) que la banda nubosa "separa" dos masas de aire MUY diferentes. Se podía ver perfectamente en la web de la AEMET donde cuelgan ese mapita con colores resaltados para distinguir las masas de aire.
« Última modificación: Miércoles 22 Octubre 2008 09:07:11 am por Cumulonimbu§³³³ »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Qué es un frente?
« Respuesta #14 en: Miércoles 22 Octubre 2008 11:08:17 am »
En los mapas de 850HPa lo que veo de las borrascas atlánticas, de latitudes medias o noruegas -el frente polar famoso, y las borrascas subpolares-, casi todas tienen esa forma,  -escuela que las caracterizó- es una gran cuña de aire calido subtropical que se introduce entre aire frío, uno prefrontal menos acusado y otro postfrontal más acusado -la descarga-, es bastante común, borrascas noruegas se les llama, estas masas de características diferentes son las que acaban configurando los frentes, el cálido por delante y el frío por detrás, con una oclusión o frente ocluído, cuando la cuña cálida "desaparece", en estas borrascas de estos días no se observaba claramente esta forma, sino más bien un núcleo cálido en 850HPa rodeado por aire frío no demasiado contrastado, y suelen ser borrascas muy profundas, y además hacia el sur con una especie de separación de masas de aire o frente estacionario entre el aire cálido que se extiende por toda Europa y el aire frío, pero sin la forma de cuña típica, esa configuración atmosférica es la que ha determinado este "frente" enorme -no sé si ponerlo entre comillas", Bjerness, no sé si se escribe así, -se escribe Bjerkness, lo acabo de mirar- fue el de las borrascas con sistemas frontales. 
« Última modificación: Miércoles 22 Octubre 2008 11:25:44 am por rayoverde »
Elche

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: ¿Qué es un frente?
« Respuesta #15 en: Miércoles 22 Octubre 2008 12:53:01 pm »
Yo me quedo con esta: "Es la intersección de una superficie límite (a través de la cual hay una discontinuidad de una propiedad como puede ser la densidad, la temperatura o la temperatura potencial) llamada superficie frontal con alguna otra, tal como la terrestre, o la 700mb"

¿De donde está sacada esta definición?  :confused:


Así es cómo nos lo enseñan en la facultad. Está sacada del libro "Meteorología dinámica y física" de Haltiner.
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: ¿Qué es un frente?
« Respuesta #16 en: Miércoles 22 Octubre 2008 13:10:12 pm »
Me sorprende que no se hayan nombrado aquí las BANDAS DE CONVERGENCIA que son el fruto del choque o convergencia de dos masas de aire no necesariamente diferentes y que generan nubes medias y altas. estas bandas son típicas en Canarias y N de Africa; y a diferencia de los frentes, las B.de C. se mueven longitudinalmente, ed, no se desplazan de W a E sino de SW a NE (normalmente)
¿y los chorros subtropicales que ascienden desde la ZCIT?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"