NORTE. Abril 2008

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1308 en: Viernes 18 Abril 2008 00:40:10 am »
982.9 mb segun Meteogalicia!! :o :o
acumulamos en el dia 17.5mm!

saludos!!
 ;)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1309 en: Viernes 18 Abril 2008 00:42:57 am »
Tarde espectacular en Vitoria. Chubascos, coliflores, truenos, virgas blanquísimas, arcoiris ...
 
¡Y yo metido en el curro sin una triste cámara que echarme al ojo!  >:( >:( >:( >:( >:(

Ahora mismo llueve otra vez, 10.3º y 996 hpa.

7.8mm según euskalmet, 10 en Ullibarri y 12.2 en Urrunaga, ambas muy cerca de Vitoria.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1310 en: Viernes 18 Abril 2008 00:41:58 am »
Es la caida de presión mayor que la prevista, Vigo?

No, va sobre lo previsto, si no me equivoco, aunque las ultimas salidas de los modelos no las he visto, creo que las de las 00 de ayer van encaminadas..


Eso parece, pero yo no quería decir nada ::) creo que ya me he mojado demasiado ¿no?  ;D

Mejor esperar a ver que pasa, pero confieso que en el mapa de TiempoSevero estuve a punto de poner alerta por ciclón a un día vista, pero como nadie ha apoyado mi tesis no he querido tomar la responsabilidad de "sobrealertar".

 :cold:

http://mural.uv.es/romona/Animacions/IR.htm
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 00:44:40 am por vigilant »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1311 en: Viernes 18 Abril 2008 00:43:04 am »
la situación de vientos más intensos podría darse en el momento posterior al inicio de ascenso de presión.
Veremos si es así o se queda en una anecdota.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Guinsular

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 135
  • Sexo: Masculino
  • Almohada aconsejada por mi doctor
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1312 en: Viernes 18 Abril 2008 00:44:25 am »
9.7ºC 85%Humedad

Es un ciclo es un ciclo mas que un ciclo es un ciclón :mucharisa:
Cuando era pequeños mi madre me pegaba y hablaba por silabas:
Zoquete  Zo-castañazo,Que-hostion,Te-zapatillazo.

Somos la generacion de la zapatilla y ahora odiamos a ZP,caminemos juntos descalzos porque el zapatero del pueblo solo nos sabe poner herraduras de caballos.

Voy a matar al del polo rosa.

A ti mujer de piernas largas:
Quien fuera enano para cojerte por detras subido a una escalera.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1313 en: Viernes 18 Abril 2008 00:49:57 am »
la situación de vientos más intensos podría darse en el momento posterior al inicio de ascenso de presión.
Veremos si es así o se queda en una anecdota.

Sobre los vientos habria que comentar que, como decia torreoviedo en analisis, suele pasar que el mayor campo de vientos asociado a una borrasca tan profunda, suele NO estar en torno al nucleo... de hecho la pasada de HIRLAM mete lo mas gordo en Portugal... en cuanto a la conveccion, se ve en las ultimas imagenes de infrarrojo que es potente, pero no se yo si podria llamarse conveccion profunda... ::) ademas, lo que esta claro es que por el oeste y sur no va a haber conveccion, la descarga fria postfrontal es fortisima...


Desconectado EDUARDO S.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 282
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1314 en: Viernes 18 Abril 2008 00:51:18 am »
Castro Viculado, racha de casi 155km/h presión 979.9 hPa.
Orellana la Vieja (Badajoz)

Desconectado Guinsular

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 135
  • Sexo: Masculino
  • Almohada aconsejada por mi doctor
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1315 en: Viernes 18 Abril 2008 00:55:25 am »
y a nosotros nos pasa el nucleo justo por encima segun modelos
Cuando era pequeños mi madre me pegaba y hablaba por silabas:
Zoquete  Zo-castañazo,Que-hostion,Te-zapatillazo.

Somos la generacion de la zapatilla y ahora odiamos a ZP,caminemos juntos descalzos porque el zapatero del pueblo solo nos sabe poner herraduras de caballos.

Voy a matar al del polo rosa.

A ti mujer de piernas largas:
Quien fuera enano para cojerte por detras subido a una escalera.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1316 en: Viernes 18 Abril 2008 00:56:07 am »
979 mb registra techjavi en Tui (Pontevedra), a 58 msnm, segun comenta en Cazatormentas...

 :cold: :cold:

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1317 en: Viernes 18 Abril 2008 00:57:29 am »
Sobre los vientos habria que comentar que, como decia torreoviedo en analisis, suele pasar que el mayor campo de vientos asociado a una borrasca tan profunda, suele NO estar en torno al nucleo... de hecho la pasada de HIRLAM mete lo mas gordo en Portugal... en cuanto a la conveccion, se ve en las ultimas imagenes de infrarrojo que es potente, pero no se yo si podria llamarse conveccion profunda... ::) ademas, lo que esta claro es que por el oeste y sur no va a haber conveccion, la descarga fria postfrontal es fortisima...

No te fies mucho de ese modelo ;D

Os recuerdo que la convección no está bien modelizada por los modelos sinópticos (ECMWF, GFS, etc, ) y por tanto los regionales como el HIRLAM no son capaces de acertar todos los campos asociados a perturbaciones como esta, en la que claramente se ve que su núcleo principal no tiene característica frontales sino tormentosas.

Ya me ha sorprendido mucho que el HIRLAM a 24h hiciese ese pronóstico, ya que lo más normal es que estos fenómenos queden invisibles para estos modelos, como está sucediendo en las últimas salidas del HIRLAM y GFS. Pienso que habría dado la casualidad que la parametrización que se usó en la salida 00Z de ayer era muy similar a lo que está ocurriendo, por "casualidad".

En definitiva, si los cálculos son correctos, en torno al sistema convectivo se debería de desarrollar un viento sostenido superior a 130km/h en un radio muy pequeño de unos 50km, y con asimetría parcial (más viento en la parte sur del núcleo). Paralelamente habrá un vieno sinóptico asociado al frente "independiente", que sí afectará el centro y sur de Portugal, y luego al resto de la Península.

Saludos ;)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1318 en: Viernes 18 Abril 2008 00:57:52 am »
la situación de vientos más intensos podría darse en el momento posterior al inicio de ascenso de presión.
Veremos si es así o se queda en una anecdota.

Sobre los vientos habria que comentar que, como decia torreoviedo en analisis, suele pasar que el mayor campo de vientos asociado a una borrasca tan profunda, suele NO estar en torno al nucleo... de hecho la pasada de HIRLAM mete lo mas gordo en Portugal... en cuanto a la conveccion, se ve en las ultimas imagenes de infrarrojo que es potente, pero no se yo si podria llamarse conveccion profunda... ::) ademas, lo que esta claro es que por el oeste y sur no va a haber conveccion, la descarga fria postfrontal es fortisima...




 Los que nos vuelve a llevar al debate que hay en "análisis de modelos" ¿Características tropicales si, caracteristicas tropicales no?
 El nucleo de la perturbación, si que tiene cierta pinta de, "anómalo" vamos a llamarlo, con una convección casi circular en su nucleo, pero que como dice Vigo, es "comida" por la descarga postfrontal, e imagino que según madure la B, el efecto se acentuará mas en el flanco W. Pero si que tiene una pinta extraña....por otro lado, los modelos vaticinan los vientos mas intensos lejos del nueclo, característico de las borrascas extratropicales "standard"....
 Interesante está el temita.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: NORTE. Abril 2008
« Respuesta #1319 en: Viernes 18 Abril 2008 00:58:19 am »
la situación de vientos más intensos podría darse en el momento posterior al inicio de ascenso de presión.
Veremos si es así o se queda en una anecdota.

Sobre los vientos habria que comentar que, como decia torreoviedo en analisis, suele pasar que el mayor campo de vientos asociado a una borrasca tan profunda, suele NO estar en torno al nucleo... de hecho la pasada de HIRLAM mete lo mas gordo en Portugal... en cuanto a la conveccion, se ve en las ultimas imagenes de infrarrojo que es potente, pero no se yo si podria llamarse conveccion profunda... ::) ademas, lo que esta claro es que por el oeste y sur no va a haber conveccion, la descarga fria postfrontal es fortisima...




Pero en esa pasada del HIRLAM también situaba el centro de la depresión más al S de donde se ha formado. Observa la previsión para las 20:00h y el satélite a la misma hora.

saluods.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).