¿Nos estamos volviendo intolerantes al calor?

Iniciado por 180961X, Viernes 14 Agosto 2026 15:26:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

180961X

**
Cumulus Húmilis
Quiero plantear una cuestión incómoda sobre nuestra percepción actual del calor y sobre la enorme influencia que tienen los medios de comunicación en nuestra manera de interpretar la realidad. No pretendo negar que la temperatura media del planeta esté subiendo (+1,4ºc desde la Revolución Industrial). Mi intención es poner sobre la mesa otra cuestión que, a mi juicio, se está estudiando mucho menos: ¿hasta qué punto nuestra percepción del calor está siendo condicionada por el discurso mediático y por nuestro propio estilo de vida?

Vivimos en una sociedad prácticamente climatizada. En verano pasamos buena parte del día con aire acondicionado: en casa, en el coche, en el trabajo, en los supermercados, restaurantes y comercios. Cada vez estamos menos tiempo expuestos de forma continuada a las temperaturas exteriores y, por tanto, quizá también tenemos menos oportunidades de aclimatarnos fisiológicamente al calor. Al mismo tiempo, recibimos constantemente mensajes sobre "olas de calor", "temperaturas extremas", "calor insoportable", "peligro para la salud" o "récords históricos". La repetición de estos mensajes puede tener un efecto psicológico. La sugestión, las expectativas y la percepción del riesgo pueden influir en cómo experimentamos una sensación física.

Hay además algo que me llama especialmente la atención: cada vez escucho más quejas sobre el calor, pero muchas menos sobre el frío. Parece que socialmente hemos desarrollado una sensibilidad extraordinaria hacia las altas temperaturas, mientras que el frío recibe mucha menos atención. Y, sin embargo, el frío también puede tener consecuencias graves para la salud y, según diversos estudios epidemiológicos, la mortalidad asociada al frío supera clramente a la atribuida al calor, especialmente cuando se tienen en cuenta los episodios de frío moderado y no solamente las olas de frío extremo. ¿Por qué nuestra percepción del riesgo parece tan diferente en ambos casos?

Esto me lleva al concepto de psicosis colectiva, aunque quizá sería más preciso hablar de un fenómeno de percepción social amplificada. Cuando un mismo mensaje se repite constantemente desde los medios, las instituciones y las redes sociales, puede terminar condicionando nuestra manera de interpretar una experiencia cotidiana. Si durante todo el verano escuchamos que estamos ante un episodio "extremo", "histórico" o "peligroso", es razonable preguntarse hasta qué punto esos mensajes influyen en nuestra percepción subjetiva del calor. No hace falta pensar en una conspiración ni en un supuesto "control mental" deliberado: la sugestión, el efecto de las expectativas y la presión del entorno social pueden modificar nuestra percepción de la realidad sin que seamos plenamente conscientes de ello. La cuestión que planteo es si el discurso constante sobre el calor está contribuyendo a crear una sociedad psicológicamente menos tolerante al calor, además de una sociedad físicamente menos aclimatada a él.

Y quizá exista otro componente: la construcción social del miedo al calor. Cuando una población recibe continuamente un mismo mensaje, ¿hasta qué punto acaba incorporándolo como una interpretación propia de la realidad? ¿Estamos simplemente informándonos o también estamos siendo condicionados?

No afirmo que todo sea una "psicosis colectiva" ni que los medios puedan controlar literalmente nuestra mente. Planteo algo más interesante: ¿estamos sobrevalorando el componente climático objetivo y subestimando el componente psicológico, cultural y social de nuestra creciente intolerancia al calor?

Me gustaría abrir el debate de si: ¿Tenemos más calor que antes o, en parte, hemos aprendido a soportarlo menos?

Y, sobre todo: ¿Cuánto de nuestra percepción del calor procede del termómetro, cuánto de nuestra falta de aclimatación y cuánto de los mensajes que recibimos constantemente?
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla...

meteosat71

Cb Incus
Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
Madre mía estamos teniendo un verano récord  en Girona con temperaturas medias en julio y agosto en el centro superiores a 30ºC y con humedad alta, ya lo creo que toleramos peor el calor es que el verano se eterniza desde 2015. La pregunta correcta creo es de si desde las voluntades individuales o colectivas se tiene que frenar de alguna manera el calentamiento climático que afecta al planeta que es un tema ambiental serio no el único, claro.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

meteosat71

Cb Incus
Piensa además compañero que no todo el mundo tiene acceso al aire acondicionado y que hay gente que trabaja en la calle no todo el mundo está a 19ºC todo el rato, esto algunos, los privilegiados, la mayoría como mucho lo podemos utilizar un rato, que los precios de la luz y otros están en las nubes. La pobreza energética mata!! El calor mata igual que el frío es verdad pero en el contexto actual de un calentamiento de 4,8ºC/siglo de los veranos en muchos sitios de España como Girona, Lleida, Barcelona, Madrid, Valencia, y un incremento exponencial de las noches tropicales, que antes eran excepcionales en Girona (6 en el centro de media anual entre el julio de 1911 y el septiembre de 1977) y ahora en el centro es que las hay durante 50-76 días al añio. Y no es cosa de un observatorio que marque mal, es que la mayoría marcan muy parecido y he hecho transectos que puedo demostrar que a pié de calle aún hace más calor que en los observatorios que están en las azoteas. Unas mínimas entre 1ºC y 3ºC más elevadas durante muchas noches en Girona, sobretodo en el casco viejo. Pero también en el Eixample. Tantos aires acondicionados, es verdad, tienes razón, no son buenos, porqué  recalientan el aire de la ciudad y aumentan mucho las noches tropicales. Es cierto compañero que los A/C los necesitamos demasiado, pero no es lo mismo ponerlos a 19ºC como en sitios públicos en Girona que a 27ºC como es en mi casa, en las habitaciones, y un rato, antes de dormir, porqué sino la factura de la luz se dispara.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

meteosat71

Cb Incus
.Ahora hay un aumento de las injusticias sociales ligadas al calentamiento climático y ligado a las islas de calor urbanas y al acceso al aire acondicionado. Las personas que pueden vivir todo el rato en aire acondicionado no son todas, y las personas que no pueden acceder a él ni a los refugios climáticos en verano aumentan año tras año por culpa de la pobreza social y aumentan las muertes ligadas a las olas de calor. Es cierto que también hay muertes por el frío. Pero como tu bien dices ahora la mayoría de estudios científicos y de noticias en los medios de comunicación hablan más del calor que del frío. Para muestra un botón en Meteored, investigación, mira el link.
https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/la-injusticia-social-que-se-esconde-tras-el-uso-del-aire-acondicionado-y-el-agravamiento-de-las-islas-de-calor.html

bomberforestal

*
Sol
Vamos por partes.
Primero te rebatiré lo que afirmas sobre los medios de comunicación. Dices que es una cuestión que "se está estudiando mucho menos". No sé en qué te basas para decir eso. Los métodos de "control social" y la influencia de los grandes medios de comunicación en la sociedad son cuestiones ampliamente discutidas desde el siglo XIX y, sobre todo, en el siglo XX (como ejemplos te podría citar a la Escuela de Franckfurt, el estudio "Public Opinion" de Walter Lippmann, en 1922, y muchos, muchos más).
De hecho son teorías que, en los términos que expones, se han actualizado y han perdido cierta vigencia desde entonces. Ahora, los grandes medios de comunicación, ya no usan formulaciones masivas ni generalistas (ni tampoco tan explícitas) para promover cambios en la percepción social de algún tema. En la actualidad los métodos de "control social" son mucho más sutiles y apoyados en conceptos como las burbujas de filtro, los sesgos de confirmación y la posverdad. Son métodos basados en el impacto emocional del mensaje, que importa mucho más que su veracidad.

Informar sobre el calor asfixiante que estamos sufriendo últimamente, o sobre la oleada de incendios que azota toda Europa, NO es intentar influir en la opinión de la sociedad, y mucho menos pretender cambiar la manera en la que las personas experimentamos nuestras sensaciones subjetivas. Decir que "siempre ha hecho calor en verano", o que "aunque haga más calor que antes, en realidad tampoco es para tanto y nos estamos volviendo intolerantes al calor", SÍ lo es.
Esa es la diferencia.

En cuanto a lo segundo, es evidente que vivir permanentemente bajo un aire acondicionado (el que pueda hacerlo) podría influir a la hora de tolerar menos el calor, pero eso sólo sería asi, o al menos sólo se podría demostrar, en el caso de que hiciera exactamente el mismo calor que antes. Si a igualdad de condiciones la experiencia subjetiva fuese diferente, entonces sería algo real.
Los datos, sin embargo, cuentan otra historia distinta.
El aumento en las temperaturas de los últimos 5 años, con unos valores que jamás hemos experimentado en la península ibérica, es el factor principal aquí. Alguno tolerará mejor esa subida (sobre todo si no trabaja al aire libre, o si se pasa el día en casa con su aire acondicionado), y otros, la mayoría, lo toleraremos peor.
Puesto que han cambiado las condiciones previas, no hay manera de demostrar que existe una correlación directa entre el uso masivo de aires acondicionados y la percepción subjetiva del calor. Más bien optaría por el argumento contrario, el aumento en la percepción subjetiva del calor ha implicado una subida masiva en los usos de la climatización. 

Más datos.
44 días llevamos ya por encima de los 35 grados en mi localidad, y los que quedan. Algo inaudito en los registros históricos. Los últimos cinco años no han dado tregua. Gracias M_Pinar, he sacado los datos de tu web (no sé como etiquetar a un usuario, ni si se puede hacer, lo siento). Plantear que nos estamos volviendo intolerantes al calor cuando se están rompiendo récords de temperaturas máximas año tras año es, cuando menos, bastante inoportuno.

Ventisco

**
Cumulus Húmilis
En Madrid llevan con 37 grados  3 meses de verano, y a veces 39 o 42, desde el año 2012, que yo recuerde que empecé a mirar sus registros. Que hab hecho en Madrid desde el 2012 para combatir el calor?  NADA
Al menos en Sevilla tenían las casas pintadas de blanco....
Lo que está pasando es que el centro de la península se está convirtiendo en clima mediterráneo. El mediterráneo en ecuatorial. Y el oceánico en mediterráneo. Sin embargo lo de los últimos 5 años es algo que nadie se explica. Es como si en España el ascenso, en vez de ser de 0,2 década fuese 2. De todos modos también creo que los medios no ayudan nada a llevar mejor el calor. A veces te anuncian una ola de calor y realmente no la hay, porque 1 día de 40 grados  aunque luego sigan otros 7 de 35, en Valencia, no es Ola de Calor. Es mucho calor, eso sí, porque lo normal son 31, no 35.

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: bomberforestal en Sábado 15 Agosto 2026 09:31:18 AMMás datos.
44 días llevamos ya por encima de los 35 grados en mi localidad, y los que quedan. Algo inaudito en los registros históricos. Los últimos cinco años no han dado tregua. Gracias M_Pinar, he sacado los datos de tu web (no sé como etiquetar a un usuario, ni si se puede hacer, lo siento). Plantear que nos estamos volviendo intolerantes al calor cuando se están rompiendo récords de temperaturas máximas año tras año es, cuando menos, bastante inoportuno.

No hay de qué, yo encantado de que se use.

Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

brett

*
Sol
yo digo que a pesar de ese aumento de los últimos años, sí que nos hemos vuelto más intolerantes al calor porque incluso haciendo calor, muchos coches no estaban climatizados y nos aguantábamos abriendo las ventanillas, y según donde lo tuvieras aparcado no te podías sentar y esperabas un poco con el coche abierto para sentarte. por poner un ejemplo.
y la gente se compraba un ventilador para remover el aire y se aguantaba.

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Aquí, en Pamplona la percepción es que por fin tenemos veranos de ir todos los días a la piscina. En los años ochenta y noventa tenías igual quince o veinte días entre julio y agosto que no eran piscinables, por frío o por lluvia. Ahora ya no tenemos que ir a Salou para disfrutar de un verano soleado y cálido, con la ventaja de que por las noches suele refrescar y se puede descansar.

mabraman

**
Cumulus Húmilis
A mí me interesa la vertiente social y psicológica de los problemas, pero sinceramente me preocupa mucho más la realidad demostrable. Ese grado y medio de aumento en la temperatura media global, desde el inicio de la revolución industrial...lo pones como dato retorciendo una vez más la realidad, igual que esos estudios epidemiológicos que ya debatimos en el foro sobre la relación entre frío y mortandad.
En España, durante los veranos posteriores a la década de los 70, se han multiplicado por diez las olas de calor. La temperatura del Mediterráneo bate récords casi anualmente, habiendo consolidado un aumento de hasta 4 grados en algunos puntos, lo cual es una auténtica barbaridad.
Se está cosechando uva en agosto. Seguramente porque los bodegueros son más sensibles al calor que antes.
Lo que hay que leer.
Sí, las ciudades se han vuelto aún más antipáticas en verano, sí, usar el AC te vuelve dependiente de él, sí, el parque de viviendas es miserable y vivimos mal aislados y peor orientados...pero por mucho que rasques la realidad es tozuda. La base del asunto es que hace mucho más calor en verano en amplias zonas del planeta, y Europa es una de ellas, y España en concreto lo sufre más.
Valencia/Rincón de Ademuz.

brett

*
Sol
Cita de: Roberto_F_S en Martes 18 Agosto 2026 15:08:31 PMAquí, en Pamplona la percepción es que por fin tenemos veranos de ir todos los días a la piscina. En los años ochenta y noventa tenías igual quince o veinte días entre julio y agosto que no eran piscinables, por frío o por lluvia. Ahora ya no tenemos que ir a Salou para disfrutar de un verano soleado y cálido, con la ventaja de que por las noches suele refrescar y se puede descansar.
igual que donde vivo yo.por eso los veranos eran más llevaderos, porque alternaban tacadas de días de calor con tacadas de días frescos.

brett

*
Sol
Cita de: mabraman en Martes 18 Agosto 2026 20:53:06 PMA mí me interesa la vertiente social y psicológica de los problemas, pero sinceramente me preocupa mucho más la realidad demostrable. Ese grado y medio de aumento en la temperatura media global, desde el inicio de la revolución industrial...lo pones como dato retorciendo una vez más la realidad, igual que esos estudios epidemiológicos que ya debatimos en el foro sobre la relación entre frío y mortandad.
En España, durante los veranos posteriores a la década de los 70, se han multiplicado por diez las olas de calor. La temperatura del Mediterráneo bate récords casi anualmente, habiendo consolidado un aumento de hasta 4 grados en algunos puntos, lo cual es una auténtica barbaridad.
Se está cosechando uva en agosto. Seguramente porque los bodegueros son más sensibles al calor que antes.
Lo que hay que leer.
Sí, las ciudades se han vuelto aún más antipáticas en verano, sí, usar el AC te vuelve dependiente de él, sí, el parque de viviendas es miserable y vivimos mal aislados y peor orientados...pero por mucho que rasques la realidad es tozuda. La base del asunto es que hace mucho más calor en verano en amplias zonas del planeta, y Europa es una de ellas, y España en concreto lo sufre más.

pero curiosamente de despeñaperros para abajo (también podríamos incluir,madrid,toledo) no ha habido una correlación con respecto al norte y a levante,y las temperaturas se han mantenido.es el norte el que se ha acercado.