Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #24 en: Martes 02 Febrero 2010 19:16:22 pm »
Perdonad por la burrada que puedo decir, pero en muchos sitios ya se habla de la posible mini era glaciar que podiamos tener en el transcurso de los proximos años, si al minimo solar, al cambio de la corriente del golfo le añadimos un super volcan en erupción............a lo mejor ya no hablariamos de una mini edad de hielo, sino una autentica edad de hielo, pero claro esta se tendrian que juntar todos esos factores a la vez y seguro que un monton mas que ahora desconocemos, pero.............da que pensar ::)




Bueno... Independientemente de las teorías que haya, una explosión de estas está claro que puede mandar al garete todos los pronósticos climáticos actuales. Sin embargo son eventos que aunque son frecuentes en todas las eras geológicas, para nosotros son muy ocasionales puesto que hablamos de tiempo geológico...


Voviendo al tema de las magnitudes, os dejo una foto del St Helens. Volcán que explotó con una intensidad VEI 5, es decir, la erupción del volcán de Yellowstone sería 1000 veces más potente que esto:




Fuente:
http://atlas.nrcan.gc.ca/site/english/maps/environment/naturalhazards/volcanoes/fig_8_volcanoes_st_helens_copyright_phickson.jpg/image_view



Hay por cierto varios artículos en la RAM que hablan de la influencia de los volcanes en el clima, por aquí uno de ellos:

https://www.tiempo.com/ram/354/volcanes-y-clima-1816-un-ano-sin-verano-en-el-hemisferio-norte/

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #25 en: Martes 02 Febrero 2010 19:30:08 pm »
Perdonar porque no encuentro las referencias, pero recuerdo haber leído que aunque en Yelllowstone puede entrar en actividad volcánica, no es necesario que lo haga en forma de supervolcán ya que sería estadísticamente muy improbable en cuanto a las diferentes formas que pueda liberar esa energía.

Bueno, aquí sí hay una.

Citar
QUESTION: Could the Yellowstone volcano have an eruption that is not catastrophic?
ANSWER: Yes. Over the past 640,000 years since the last giant eruption at Yellowstone, approximately 80 relatively nonexplosive eruptions have occurred and produced primarily lava flows. This would be the most likely kind of future eruption. If such an event were to occur today, there would be much disruption of activities in Yellowstone National Park, but in all likelihood few lives would be threatened. The most recent volcanic eruption at Yellowstone, a lava flow on the Pitchstone Plateau, occurred 70,000 years ago.



http://volcanoes.usgs.gov/yvo/2005/docudrama.html
Murcia

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #26 en: Martes 02 Febrero 2010 19:32:26 pm »
Perdonad por la burrada que puedo decir, pero en muchos sitios ya se habla de la posible mini era glaciar que podiamos tener en el transcurso de los proximos años, si al minimo solar, al cambio de la corriente del golfo le añadimos un super volcan en erupción............a lo mejor ya no hablariamos de una mini edad de hielo, sino una autentica edad de hielo, pero claro esta se tendrian que juntar todos esos factores a la vez y seguro que un monton mas que ahora desconocemos, pero.............da que pensar ::)




Bueno... Independientemente de las teorías que haya, una explosión de estas está claro que puede mandar al garete todos los pronósticos climáticos actuales. Sin embargo son eventos que aunque son frecuentes en todas las eras geológicas, para nosotros son muy ocasionales puesto que hablamos de tiempo geológico...


Saludos ;)

Al hilo de esto, hay una teoría que relaciona la explosión de un supervolcán hace 75000 años en Sumatra con la casi extinción del ser humano, que se vio reducido a solo unas 1000 parejas reproductoras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_cat%C3%A1strofe_de_Toba

Según Ambrose, esto provocó una caída de la media de las temperaturas de unos 3 a 3,5 °C, con un invierno volcánico global que pudo durar entre 6 y 7 años. En las regiones templadas produjo una disminución de las temperaturas globales de 15 °C de promedio, lo que representa un cambio drástico en el ambiente, que debió producir múltiples cuellos de botella de población en varias especies humanas que debían existir en la época. Este cambio aceleró a su vez la diferenciación de las poblaciones humanas aisladas, conduciendo finalmente a la extinción de todas las especies humanas (menos una, de la cual descienden los humanos actuales).
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #27 en: Martes 02 Febrero 2010 19:38:29 pm »
Perdonad por la burrada que puedo decir, pero en muchos sitios ya se habla de la posible mini era glaciar que podiamos tener en el transcurso de los proximos años, si al minimo solar, al cambio de la corriente del golfo le añadimos un super volcan en erupción............a lo mejor ya no hablariamos de una mini edad de hielo, sino una autentica edad de hielo, pero claro esta se tendrian que juntar todos esos factores a la vez y seguro que un monton mas que ahora desconocemos, pero.............da que pensar ::)




Bueno... Independientemente de las teorías que haya, una explosión de estas está claro que puede mandar al garete todos los pronósticos climáticos actuales. Sin embargo son eventos que aunque son frecuentes en todas las eras geológicas, para nosotros son muy ocasionales puesto que hablamos de tiempo geológico...


Saludos ;)

Al hilo de esto, hay una teoría que relaciona la explosión de un supervolcán hace 75000 años en Sumatra con la casi extinción del ser humano, que se vio reducido a solo unas 1000 parejas reproductoras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_cat%C3%A1strofe_de_Toba

Según Ambrose, esto provocó una caída de la media de las temperaturas de unos 3 a 3,5 °C, con un invierno volcánico global que pudo durar entre 6 y 7 años. En las regiones templadas produjo una disminución de las temperaturas globales de 15 °C de promedio, lo que representa un cambio drástico en el ambiente, que debió producir múltiples cuellos de botella de población en varias especies humanas que debían existir en la época. Este cambio aceleró a su vez la diferenciación de las poblaciones humanas aisladas, conduciendo finalmente a la extinción de todas las especies humanas (menos una, de la cual descienden los humanos actuales).

lo comentó 1001 en la anterior página, ya pensaba que me había vuelto loco, no sabía donde había leído eso, ya estaba pensando en que era un deja-vu a lo grande  :mucharisa:

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #28 en: Martes 02 Febrero 2010 19:56:10 pm »
Sorry, no leyera todo el tópic... ;D :-[
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #29 en: Martes 02 Febrero 2010 23:48:09 pm »
Bufff seria inimaginable una explosion de magnitud 8, el Krakatoa fue de magnitud 6, y desaparecio la isla en la que se encontraba de 813m de altitud, impresionante.
Este fue en 1883, bastante reciente por lo que hay mucha informacion.

Etapa cataclísmica
El 27 de agosto, el volcán entró en la catastrófica etapa final de su erupción. Cuatro enormes explosiones ocurrieron a las 5:30, 6:42, 8:20, y 10:02. La peor y la más ruidosa de estas fue la última explosión. Cada una fue acompañada por tsunamis muy grandes. Un área grande del Estrecho Sunda y varios sitios sobre la costa de Sumatra fueron afectados por flujos piroclásticos del volcán haciendo hervir el agua cercana a la isla. Las explosiones fueron tan violentas que fueron oídas a 2.200 millas (3.500 kilómetros), hasta en Australia y la isla de Rodríguez cerca de Mauricio, a 4.800 kilómetros de distancia; el sonido de la destrucción de Krakatoa, como se cree, es el sonido más ruidoso en la historia registrado, alcanzando los niveles de 180 dBSPL (una medida del desvío de la presión producida por el sonido y medida en decibelios. SPL significa: Sound Presion Level) a una distancia de 160 kilómetros (100 millas). Se dice que marineros a 40 km a la redonda quedaron sordos del estruendo. La ceniza fue propulsada a una altura de 80 kilómetros (50 millas). Las erupciones disminuyeron rápidamente después de aquel punto, y antes de la mañana del 28 de agosto Krakatoa estaba tranquilo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Krakatoa

Los testimonios que aparecen en la parte de abajo son aterradores. :cold:
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #30 en: Martes 02 Febrero 2010 23:55:37 pm »
Bufff seria inimaginable una explosion de magnitud 8, el Krakatoa fue de magnitud 6, y desaparecio la isla en la que se encontraba de 813m de altitud, impresionante.
Este fue en 1883, bastante reciente por lo que hay mucha informacion.

Etapa cataclísmica
El 27 de agosto, el volcán entró en la catastrófica etapa final de su erupción. Cuatro enormes explosiones ocurrieron a las 5:30, 6:42, 8:20, y 10:02. La peor y la más ruidosa de estas fue la última explosión. Cada una fue acompañada por tsunamis muy grandes. Un área grande del Estrecho Sunda y varios sitios sobre la costa de Sumatra fueron afectados por flujos piroclásticos del volcán haciendo hervir el agua cercana a la isla. Las explosiones fueron tan violentas que fueron oídas a 2.200 millas (3.500 kilómetros), hasta en Australia y la isla de Rodríguez cerca de Mauricio, a 4.800 kilómetros de distancia; el sonido de la destrucción de Krakatoa, como se cree, es el sonido más ruidoso en la historia registrado, alcanzando los niveles de 180 dBSPL (una medida del desvío de la presión producida por el sonido y medida en decibelios. SPL significa: Sound Presion Level) a una distancia de 160 kilómetros (100 millas). Se dice que marineros a 40 km a la redonda quedaron sordos del estruendo. La ceniza fue propulsada a una altura de 80 kilómetros (50 millas). Las erupciones disminuyeron rápidamente después de aquel punto, y antes de la mañana del 28 de agosto Krakatoa estaba tranquilo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Krakatoa

Los testimonios que aparecen en la parte de abajo son aterradores. :cold:

añado:

"Después de destruir 295 ciudades y haber causado la muerte a más de 36.000 personas, la marejada decreció, aunque la gigantesca ola tuvo aún fuerzas para continuar su singladura por el Océano Índico, doblar el Cabo de Buena Esperanza y llegar hasta Francia. No se cree que sea un invento de la época en la que no había la facilidad de comunicaciones de hoy en día, para que una catástrofe como ésta pudiese alucinar a las pocas horas la imaginación de los habitantes de otros continentes. Lo que éstos vieron, sólo mucho tiempo después, pudo relacionarse con lo que había sucedido en al otro lado de la Tierra. A las 9:29 horas del 28 de agosto, los instrumentos de medición de mareas de Rocherfort, costa atlántica francesa, detectaron una perturbación en forma de ola que avanzaba a una velocidad de 200 metros por segundo, y mató a muchas personas."


pufff...es que tuvo que ser impresionante  :cold: mete miedo solo imaginarselo, y es imposible imaginarse una mayor magnitud  :cold:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #31 en: Miércoles 03 Febrero 2010 00:19:30 am »
Es catastrofista. Las posiblidades de que lo veamos estallar de tal forma como han dicho son muy bajas. Ahora la posiblidad de ver algún volcán estallar fuerte en todo el paneta ya son mas serias, porque hay muchas zonas muy inestables. De todas formas a mi lo que me preocupa de verdad son los fenómenos estos en sitios habitados. El Etna en Italia, o el Vesubio. Sobretodo veo la falla de San Vicente muy activa siempre y no me mola mucho, porque como sabéis un tsumani de dimensiones golosales barrió el Atlántico Andaluz, sobretodo la pobre Cádiz, en el Siglo XVIII, me parece que fue el famosos terremoto de Lisboa.
Yo a Cádiz le ponía algún tipo de barrera, no me fío.
Pero lo ma seguro es que no pas nada y si pasa espero disfruta viéndolo en imágenes y que no pase nada, eso lo primero, aunque es difícil.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #32 en: Miércoles 03 Febrero 2010 00:25:01 am »
Es catastrofista. Las posiblidades de que lo veamos estallar de tal forma como han dicho son muy bajas. Ahora la posiblidad de ver algún volcán estallar fuerte en todo el paneta ya son mas serias, porque hay muchas zonas muy inestables. De todas formas a mi lo que me preocupa de verdad son los fenómenos estos en sitios habitados. El Etna en Italia, o el Vesubio. Sobretodo veo la falla de San Vicente muy activa siempre y no me mola mucho, porque como sabéis un tsumani de dimensiones golosales barrió el Atlántico Andaluz, sobretodo la pobre Cádiz, en el Siglo XVIII, me parece que fue el famosos terremoto de Lisboa.
Yo a Cádiz le ponía algún tipo de barrera, no me fío.
Pero lo ma seguro es que no pas nada y si pasa espero disfruta viéndolo en imágenes y que no pase nada, eso lo primero, aunque es difícil.

Yo estuve en Tarifa, y había en la Iglesia creo que era, o en una casa...es que no recuerdo, tenía 7 años...el caso es que tenían la marca de hasta donde había llegado el agua...y creo que se refería a ese tsunami

no recuerdo la medida ni nada...era un criajo, era más alta que yo, eso fijo  :P

ando googleando a ver si encuentro algo, pero nada...

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #33 en: Miércoles 03 Febrero 2010 00:27:08 am »
buenas yo lo que no me acuerdo 2o3meses creo que tambien se espera la erupcion del hijo del krakatoa no estoy muy seguro pero bueno si juntamos todas estas catastrofes no tendra razon el profeta nostra damus. Segun en un documental que vi hace dos semanas, que predecia erupciones, terremotos cambio climaticos con muchas inundaciones olas de frio malas cosechas etc a ver si lo del 2012 va a ser cierto, con el sunami a lo mejor la cuenta atras a empezado YA.
Huercal de Almeria...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #34 en: Miércoles 03 Febrero 2010 01:40:47 am »
Siento no tener la fuente pero he leido, o visto, por algún sitio algo muy interesante.
Está relacionado con el tema de la desaparición de los Dinos. Al principio nos dijeron que fue por un meteorito. Despues que fue Megavulcanismo.
Al parecer estudios recientes están confirmando que a cada episiodio de Megavulcanismo le corresponde un meteorito de los gordos. Me consta que se habían encontrado al menos 2 relaciones.
Es decir, que primero cae un meteorito a lo bestia devastando la Tierra, calcinándolo todo, levantando olas que van a mach 4 o 5 de velocidad y dejándonos la casa hecha unos zorros y llena de polvo, por un par de añitos, quizá más.
Al otro lado de la Tierra del golpe sufrido se fracturaría la corteza terrestre por el lado más débil, normalmente una zona tipo Yellowstone, que prolongaría el mal rollo durante cientos, incluso miles de años, al iniciar un enfriamiento de toda la Tierra.
A ver si alguien encuentra algún paper o estudio de esto por ahí. La teoría mola y al menos dejaría tranquilo a Yogui y Bubbu al menos hasta que avistemos algún Armagedon de estos con mala leche.

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re: Noticia alarmista sobre volcan en Yellowstone
« Respuesta #35 en: Miércoles 03 Febrero 2010 01:57:29 am »
La verdad que la noticia de la actividad sismica de yellowstone es inquietante pero de aqui a decir que podria llegar a despertar este volcan provocando una megaerupción ya lo veo mas como sensacionalismo, que como otra cosa.

En realidad no sabemos cuando ni donde se va a producir un terremoto de grandes dimensiones, y mucho menos si puede haber una erupcion volcanica de grandes dimensiones, asi que antes de aventurarse a predecir y relacionarlo con el 2012, dejemos que los expertos hagan su trabajo e intenten buscar la manera de saber donde y cuando puede haber estos fenomenos geologicos, y cuando lo sepan cierto ya nos alarmaremos ; :-\

Es solo mi opinión   ;)
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm