En el centro de Girona solo hemos tenido un mes de invierno de verdad, el enero, los otros 2 han superado claramente los 10ºC de media, hablo de observatorios sin influencias microclimáticas (parques urbanos como Girona-Devesa o Girona-AEMET). En las afueras los 3 meses si han sido invernales de verdad (media inferior a 10ºC, incluso de 5ºC en enero), más que nada por las mínimas, casi la totalidad de los días de invierno ha helado en las Deveses de Salt pero con máximas muy altas, y ha sido muy seco. En el aeropuerto de Girona debe estar entre los 5 inviernos más cálidos desde 1971 (yo tengo datos de 1971 y 1972 aunque no figuren en Aemet, fue un día al aeropuerto en 1996 y me los pasaron, lástima que no sean diarios, sino medias, extremas y lluvias).
Aquí está el presupuesto para el invierno 2018/19 en Italia:
- Diciembre de 2018: + 0.2% en promedio 81/10. Un mes generalmente normal, con una segunda década fría y las otras dos bastante moderadas, especialmente la primera;
-Enero 2019: -1.2 ° en promedio 81/10. Un mes frío, bastante similar a enero de 2002, más frío en la región del Adriático y en el sur, más anónimo en el norte, excepto los últimos días, muy frío incluso en el valle del Po;
- Febrero de 2019: + 1,4 ° en promedio 81/10. Un mes suave y anticiclónico en la mayor parte de Italia, similar a febrero de 1997, pero con un final frío en las regiones del Adriático y la tormenta de viento principal del noreste (noreste) de las últimas décadas en ciudades como Perugia, Roma, Caserta, Nápoles. Otra vez muy caliente, sin embargo, el día 27 de febrero.
A nivel general, este invierno ha tenido el mismo promedio de 2017/18, pero enero y febrero prácticamente se invierten.