Yo vi en el periódico que hace 3 días Roma tuvo una temperatura media negativa, por tanto podemos de hablar de ola de frío, la máxima fue de 4º y la mínima de -6º, -1º de media, mientras la media climática es de 9º, por tanto 10º de anomalía negativa!!
Exactamente, enero de 2017 fue histórico en parte de Italia. Hasta ahora, este mes de febrero ha sido bastante frío en Italia, especialmente en el norte y en el centro pero también localmente en el sur. La próxima ola de hielo llegará a la latitud de Nápoles (similar a la de Madrid), aunque no debería ser larga. En el sur podría ser seguido por una llamada africana.
La ola de hielo fue mucho más fuerte de lo esperado en el centro y sur de Italia, comparable o incluso más alta que en diciembre de 2010. Ayer nevó en Roma, Caserta (latitud como Tarragona), Nápoles; hoy ha nevado en los mismos lugares pero también en Bari, Matera, Paestum (zona costera arqueológica en la latitud de Coimbra) .En Grosseto, en Toscana, mínimo de -8 °, algunos decimales por encima del registro de las heladas en enero de 1985.
La ola de escarcha no traicionó las expectativas, con la nevada del 26.27 y 28 de febrero en Florencia, Arezzo, Roma, Caserta, Foggia, Bari y Nápoles. En particular, en Nápoles ha habido la mayor acumulación de nieve desde 1985, pero en algunos barrios incluso desde 1956, con una mayor acumulación de nieve tanto en marzo de 2005 como en diciembre de 2014. En general, las temperaturas no fueron tan bajas como en diciembre de 2001, diciembre 2010 y enero de 2017 (las tres mayores olas de hielo en Italia en este siglo, porque en lugar de febrero de 2012 tomó principalmente el norte y el centro de la península, pero marginalmente el sur de Italia), pero debemos considerar que el período fue diferente, con más horas de sol.
En general, el invierno de 2017/18 fue en promedio de 81/10 en Italia.Generalmente frío en el norte, donde fue el más frío de esta década (especialmente Piamonte, Lombardía, Liguria y Val d'Aosta), menos frío en el sur , donde al menos febrero fue frío, especialmente en Campania y Molise (aunque en general el invierno más frío de la década es 2016/17 en estas áreas, gracias a enero de 2017).