Noviembre cálido

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Noviembre cálido
« Respuesta #12 en: Lunes 09 Noviembre 2015 10:07:25 am »
Lo que he observado es que el anticiclón europeo lleva con nosotros desde octubre de ahí la falta de borrascas atlánticas potentes que nos crucen. En vez de tener un anticiclón atlántico potente como es habitual,  el que está gobernando el tiempo en este otoño es el anticiclón europeo, y claro, a nosotros nos pilla en su flanco oeste y eso significa vientos del sur, en el flanco occidental que coincide con Siberia occidental la iso 0ºC ha llegado, ya hace días hasta la costa sur del Mar Caspio. En Norteamérica sigue el tiempo bonancible y mientras no baje una masa de aire frío potente por allí no se van a generar borrascas lo suficientemente profundas para acabar con esta situación que es muy estable.
Esto es por las ondulaciones del corriente en chorro, tenemos una situación celular en bloqueo en latitudes medias, con fuertes advecciones cálidas y dorsales en unas zonas planetarias y otras a la inversa.
Esas ondulaciones cuando hay una diferencia importante de temperatura entre los continentes y el océano son normales: realmente es una situación que se suele dar en invierno pero lo que ocurre en los inviernos "normales" es que tienes una vaguada cuasipermanente en Norteamérica, dorsal en el Atlántico Norte y vaguada menor en Europa y dependiendo del baile de estos elementos entran las borrascas atlánticas por la fachada oeste de Europa. Posiblemente el Niño haga que en Norteamérica todavía no se produzca esa vaguada invernal y por eso tengamos este tiempo tan raro para noviembre.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Noviembre cálido
« Respuesta #13 en: Lunes 09 Noviembre 2015 14:55:13 pm »
Las condiciones son de suma estabilidad y veo complicados los cambios casi en lo que queda de mes. Es cierto lo que decís de que las lluvias que hemos tenido tenemos que agradecérselas a las danas porque de lo contrario estaríamos ya en una sequía tremenda.
Aquí en la Meseta, tal y como he escrito hace unos minutos en el subforo de seguimiento que me corresponde, destacan no tanto las temperaturas de las horas centrales del día como las mínimas: otros años estos cielos rasos combinados con noches de larga duración propiciaban heladas significativas a estas alturas del año, cosa que no se está viendo en 2015 y que sin duda hará elevar mucho la temperatura media del mes.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Noviembre cálido
« Respuesta #14 en: Lunes 09 Noviembre 2015 16:43:12 pm »
En mi zona no se están dando registros muy elevados, si bien 25º en un 9 de noviembre es de destacar.

  Por otro lado, estáis comentando que estas altas temperaturas pueden tener relación con el Niño.

  Al parecer la zona de la génesis de las grandes depresiones que nos alcanzan , el este de Canadá , este año no fabrica grandes borrascas ( o al menos hasta ahora). Eso creo haber leído en mensajes anteriores.

 Sin embargo, tanto al sur de Groenlandia como en el este de EEUU se generan depresiones que no pueden pasar de las Azores por el bloqueo europeo. Siempre , o casi siempre, tenemos bajas intentando llegar hasta nosotros y claro, si los A los tenemos encima no pueden llegar.

 Esto no es una novedad. Pero lo que yo me pregunto es qué es lo hace que un A se debilite o se mueva. El Jet?
 Si es así, el Jet puede tener alguna relación con el Niño?
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Noviembre cálido
« Respuesta #15 en: Lunes 09 Noviembre 2015 19:59:49 pm »
En Paris, 22°C dos dias en la ciudad con 16°C la noche (En mi calle).
Es como en verano.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Noviembre cálido
« Respuesta #16 en: Martes 10 Noviembre 2015 07:33:58 am »

 Esto no es una novedad. Pero lo que yo me pregunto es qué es lo hace que un A se debilite o se mueva. El Jet?
 Si es así, el Jet puede tener alguna relación con el Niño?
He leído que los años de Niño fuerte el este del Océano Pacífico está más cálido de lo normal (tanto en la costa peruana como en la californiana) y por lo que se ve esto hace que los inviernos en Norteamérica sean más cálidos que lo normal; sin embargo también dicen que en Europa ocurre lo contrario, que los inviernos se recrudecen; tal vez el anticiclón europeo se hace más fuerte y si sube algo de latitud nos puede traer el aire frío del noreste por su flanco sur.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Noviembre cálido
« Respuesta #17 en: Jueves 12 Noviembre 2015 23:14:48 pm »
Estuve estos días en Roma y la verdad es que fantástico el tiempo, una gran suerte, porque allí es el mes más lluvioso del año.

Las temperaturas rondaban los 22º y de mínimas pues unos soportables 12º aproximadamente.

Hoy por Barcelona también temperaturas muy agradables. Por suerte tuvimos unos meses más o menos lluviosos porque este noviembre realmente pinta flojo de precipitaciones, pero de todas maneras luego puede venir un diciembre muy frío, nunca se pueden hacer pronósticos antes de tiempo.

También es muy probable que termine a lo bestia esta situación.
Citar
El noviembre más cálido es el de 2011 con muchas lluvias, 14,4º, después 2014 con 14,3º, 2006 14,1º, esto en Girona-Sèquia, como véis todos en los últimos 5 años, y aún duda que no tenemos un cambio climático por efecto de los gases invernadero?

El problema es que basar un tema tan global a unos pocos datos de una estación en concreto es muy poco serio. Además siendo geografo tus opiniones podrían tener algo más de rigurosidad científica antes de certificar algo tan rápidamente.
« Última modificación: Jueves 12 Noviembre 2015 23:40:46 pm por darkness »

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Noviembre cálido
« Respuesta #18 en: Viernes 13 Noviembre 2015 00:27:33 am »
2)Cuenca: 24,7º ayer

Repito: (lo he dicho en un tópic gemelo)

Las temperaturas del observatorio de Cuenca hay que cogerlas con alfileres........... :P :P :P
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Noviembre cálido
« Respuesta #19 en: Viernes 13 Noviembre 2015 07:33:24 am »
2)Cuenca: 24,7º ayer

Repito: (lo he dicho en un tópic gemelo)

Las temperaturas del observatorio de Cuenca hay que cogerlas con alfileres........... :P :P :P
¿Los técnicos de AEMET no se dan cuenta de que en Cuenca o en el aeropuerto de Pamplona los datos son erróneos?

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Noviembre cálido
« Respuesta #20 en: Viernes 13 Noviembre 2015 10:55:47 am »
La corriente en chorro en nuestro hemisferio llevan ondas (vaguadas y dorsales). Dichas ondas tienen sus lugares preferenciales, es decir, se quedan cuasiestacionaria, esto debido a dos factores muy importantes:

1.- el relieve de gran tamaño
2.- diferencia térmica entre océano y tierra.

Dependiendo de las anomalías de témperatura entre los continentes y las aguas superficiales de los océanos así actuarán los centros de acción.

Por tanto, parece evidente que las causas de este noviembre seco y cálido tenga mucho que ver por esas anomalías de las que hablo. Y este otoño es uno de ellos.

Yo vigilaría mas que los mapas de modelos de predicción, las anomalías actuales de las aguas superficiales del Pacífico y sobretodo del Atlántico. De ésto dependerá el clima en los próximos meses en Europa.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Noviembre cálido
« Respuesta #21 en: Viernes 13 Noviembre 2015 11:33:33 am »
La corriente en chorro en nuestro hemisferio llevan ondas (vaguadas y dorsales). Dichas ondas tienen sus lugares preferenciales, es decir, se quedan cuasiestacionaria, esto debido a dos factores muy importantes:

1.- el relieve de gran tamaño
2.- diferencia térmica entre océano y tierra.

Dependiendo de las anomalías de témperatura entre los continentes y las aguas superficiales de los océanos así actuarán los centros de acción.

Por tanto, parece evidente que las causas de este noviembre seco y cálido tenga mucho que ver por esas anomalías de las que hablo. Y este otoño es uno de ellos.

Yo vigilaría mas que los mapas de modelos de predicción, las anomalías actuales de las aguas superficiales del Pacífico y sobretodo del Atlántico. De ésto dependerá el clima en los próximos meses en Europa.
En este link se ven las temperaturas de los océanos: me parece que puede estar más alta de lo normal la temperatura de la costa este de Estados Unidos.
https://weather.gc.ca/data/analysis/351_100.gif

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Noviembre cálido
« Respuesta #22 en: Viernes 13 Noviembre 2015 11:42:55 am »
(...) Dichas ondas tienen sus lugares preferenciales, es decir, se quedan cuasiestacionaria, esto debido a dos factores muy importantes:

1.- el relieve de gran tamaño
2.- diferencia térmica entre océano y tierra.


El que una onda  sea cuasiestacionaria tiene mucho más que ver con su longitud de onda que con lo que comentas.
Más información, por ejemplo, en el "Holton" u otros libros de meteorología dinámica.
Saludos.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Noviembre cálido
« Respuesta #23 en: Viernes 13 Noviembre 2015 11:59:51 am »
De momento 15,3º de media en Girona-Sant Daniel (1-13 de noviembre), cuando la media de 2002-2014 fue de 11º, +4,3º de anomalía positiva.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana