Nueva estación meteorológica en el Estany Saburó

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 557
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Nueva estación meteorológica en el Estany Saburó
« en: Viernes 23 Noviembre 2018 04:08:11 am »
El motivo de este reportaje es presentaros la nueva estación meteorológica que el ayuntamiento de Torre de Capdella en colaboración con Meteopirineu ha instalado en una zona próxima a Estany Gento, en un lago superior a este, concretamente en el Estany Saburó a 2.470 metros de altitud:

9/11/2018 Estación meteorológica Estany Saburó Meteopirineu

Hace ya 9 años que el ayuntamiento de Torre de Capdella y Meteopirineu instalamos una estación meteorológica en Estany Gento. Este mítico lago como todo aficionado a la climatología sabe, ostenta el récord oficial de temperatura mínima peninsular con sus -32ºC, récord que se remonta nada más y nada menos que al febrero de 1956.

La ubicación de la estación meteorológica actual de Estany Gento no es la misma en la que se registró el dato, poniéndose de relieve las enormes diferencias que puede haber entre lugares relativamente cercanos. El antiguo emplazamiento situado cerca de la vivienda del observador, en una zona de evacuación del Gento es más fría, mucho más tal vez en determinados días en los que se establece el desalojo de aire frío gestado en los lagos superiores alcanzando el lago inferior.
Aparte de la estación completa (Davis Vantage 2 Pro) en el Estany Saburó, hemos complementado el proyecto con un termómetro auxiliar en el Estany Gento. La ubicación de este segundo termómetro se sitúa próxima a la orilla del lago y podrá facilitar la comparación de los datos obtenidos con los que recopila la estación actualmente existente y que se encuentra en un cerro.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la existencia de lugares muy potentes a lo largo de toda la geografía peninsular que podrían haber superado esa mítica cifra. Lo sabemos gracias también al sentido común pero sobre todo a datos empíricos obtenidos a partir de la motorización de temperaturas, que en diferentes enclaves son llevados a cabo por aficionados a la meteorología, despertando una especial atención lo realizado en la zona de los Picos de Europa, precisamente donde recientemente se ha instalado una estación meteorológica que trasmite en tiempo real en el espectacular paraje de la Vega de Liordes. Ambos lugares, Vega de Liordes y Estany Saburó, sin ningún genero de dudas forman parte de esos lugares privilegiados que van a proporcionarnos excelentes seguimientos gracias al directo.  Que proyectos que andaban gestándose desde hace ya algún tiempo, como Liordes o Saburó coincidan en su realización en este otoño del 2018, es algo que debería llenarnos doblemente de satisfacción.

Instalar una estación meteorológica en Saburó ya se preveía que no iba a ser fácil, aunque al final fue mucho más complicado de lo esperado. Todo estaba preparado para acometer la instalación a finales de agosto pero finalmente por culpa de retrasos administrativos esta solo pudo llevarse a cabo a finales de octubre, justo antes de la primera nevada de entidad, como se dice vulgarmente "nos salvamos por los pelos". De lo que no nos salvamos es de tener que realizar multitud de comprobaciones con la dificultad añadida de tenerlo que hacer con el terreno bien nevado. Pocas veces, o mejor dicho nunca, recuerdo haber visto en la zona una nevada así a finales de octubre capaz de mantenerse de la manera que lo ha hecho hasta la fecha (tal vez el otoño del 1974 ó el del 1975, aunque seria con cota más alta que la actual)

El pluviómetro de la estación meteorológica del Saburó, al carecer de momento de calefactor que se encargue de fundir la nieve, no facilitara dato de precipitación invernal.

Antes de pasar a exponer lo que se pretende confirmar con la obtención de los datos facilitados por esta estación perteneciente a la comarca pirenaica del Pallars Jussà pasaré al apartado fotográfico, las imágenes pertenecen a los días más destacados de la instalación y posteriores revisiones:

24/10/2018 Trabajos de instalación de la nueva estación meteorológica en el Estany Saburó (Pallars Jussà)







----------------------
9/11/2018 Estany Saburó (Pallars Jussà)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------
9/11/2018 Estación meteorológica Estany Saburó Meteopirineu






14/11/2018 Estany Gento
------------------------------------------------------------------------------


Los datos del Estany Saburó con toda seguridad van a confirmar el enorme potencial de sus temperaturas mínimas, nos encontramos en uno de esos escasos lugares que a pesar de encontrarse en la alta montaña cuentan con el fenómeno de la inversión térmica. Disponer de una estación meteorológica cercana, que no cuenta con esa diferenciación, a una altitud similar como es la de Espot SMC ayudara a entender el potencial de estas depresiones. Disponer de los datos de ambas estaciones en tiempo real seguro que será de gran ayuda para todos aquellos aficionados ansiosos por acercarse y aprender de las denominadas piscinas de aire frío (CAPs).

Fuente: IGN
--------------
-----------

Espot SMC por encontrarse a una ligera mayor altitud (2.519) probablemente tenga menores temperaturas,  aunque con escasa diferencia en días de movimiento atmosférico en los que el fenómeno de la inversión térmica este ausente.  Probablemente sus temperaturas máximas serán más bajas por el hecho de que Espot se encuentra en la cabecera de un valle orientado al NE y con importantes paredes que le protegen del sol del mediodía, en cambio la estación meteorológica del Saburó se encuentra en la base de la ladera orientada al sur y por lo tanto orientada a una mayor exposición al sol.En noches estables (poco viento y cielos despejados) la relación de temperaturas que se establecerá principalmente en invierno y cuando el lago estará helado, será tan importante que aquellos que no están familiarizados con las acumulaciones de frio que se producen en estos lugares tan especiales quedaran realmente sorprendidos.
Los enlaces para el seguimiento en tiempo real de ambas estaciones son los siguientes:

Espot SMC: http://www.meteo.cat/observacions/xema/dades?codi=Z7
Estany Saburó MP: http://meteopirineu.com/estacion/saburo.html

Saludos.

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1319
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:Nueva estación meteorológica en el Estany Saburó
« Respuesta #1 en: Viernes 23 Noviembre 2018 12:58:46 pm »
¿El termómetro auxiliar en el Estany Gento se puede consultar en directo o es un datalogger del que hay que descargar los datos manualmente?

Vamos a tener entretenimiento este invierno. Ya mismo vamos a preferir tiempo anticiclónico que revuelto para ver buenas mínimas jeje.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 557
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:Nueva estación meteorológica en el Estany Saburó
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Noviembre 2018 13:43:15 pm »
¿El termómetro auxiliar en el Estany Gento se puede consultar en directo o es un datalogger del que hay que descargar los datos manualmente?

Vamos a tener entretenimiento este invierno. Ya mismo vamos a preferir tiempo anticiclónico que revuelto para ver buenas mínimas jeje.
La segunda temperatura de Estany Gento emite en directo, cuelga de la estación del Saburó y sus datos son registrados en el mismo dataloguer. Sucede pero, que el sistema de MeteoPirineu no ha sido concebido para publicar esas segundas, terceras o cuartas temperaturas. Podría plantearme publicar o hacer una captura de pantalla cada día en Polos del frío.
Saludos.

Desconectado pedre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 379
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva estación meteorológica en el Estany Saburó
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Noviembre 2018 20:05:55 pm »
Me encanta la ubicación. Es dificil que la tape la nieve, y lo que es más importante, que la arrastre un alud.
Además al estar en esa roca rodeada de agua la gente la va a respetar.

Menudo curro os habeis pegado. Llobatera, el Saburó va a ser a partir de ahora tu mayor ilusión, pero, !por favor! no te olvides de esa joyita que es el Boaví.
« Última modificación: Viernes 23 Noviembre 2018 20:10:53 pm por pedre »

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:Nueva estación meteorológica en el Estany Saburó
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Noviembre 2018 22:53:07 pm »
Muchísimas gracias Llobatera. Si no me equivoco es el proyecto climático que más trabajo te ha creado. Además sabes mejor que nadie que esto acaba de empezar, mantener esta estación en linea te supondrá un gran esfuerzo. Uno más de muchos, de muchísimos...

En cuanto a los datos de la nueva estación situada en el Estany Saburó seguro que serán espectaculares. Durante algunas noches anticiclónicas le sacará más de 20ºC a la cercana Espot SMC y evidentemente muchos estaremos dándole al "F5" varias noches de invierno, esperando que supere los míticos -32ºC del también ceracano Estany Gento.

Como ya sabes el forero rasel y yo instalamos hace años un USB con protector solar Davis en el Pla de Boum (1248 m, Pirineo Oriental francés), otro sitio que cada invierno se acerca mucho o supera los -30ºC. No tenemos datos en directo (de momento... [emoji6]) pero periódicamente vamos a descargar los datos termométricos y por tanto podremos hacer comparaciones.

Una vez más darte las gracias por este impresionante proyecto. El invierno está a la vuelta de la esquina y los -33ºC quizás también!  :cold: :cold: :cold:

Saludos.


www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Nueva estación meteorológica en el Estany Saburó
« Respuesta #5 en: Sábado 24 Noviembre 2018 18:55:37 pm »
Primero de todo gracias Llobatera vamos a alucinar durante las noches, sabemos que no es una estación en un pueblo ni una zona de paso, pero en invierno seguro que hay mas de uno que se cruza este lugar y seguramente si lo hace antes de mediodía en un día anticiclónico ha tenido que sufrir, seguramente no sabría que le estaba pasando, quizás uno se culparía a uno mismo del frío que estaría pasando, pero es que estaba metido en un dolina con lago, o como se llame, pero si que es un de esos lugares en que el frío entra pero no sale. Bueno pues si por casualidad viera los datos de esta estación sabría que lo que le paso.
Este lugar es muy diferente al Pla de Boum ya que tiene un lago en que hace que seguramente Boum tenga mínimas inferiores de julio a octubre ya que el lago modera la temperatura cuando no esta congelado, como ya pudiste ver en octubre. ahora nos queda ver el potencial en invierno, aun que alguna noche ya ha empezado ha enseñar los dientes. Seguramente los -10 están asegurados para días anticiclónicos aun que tengamos la +15 encima, siempre y cuando el lago tenga nieve en sus alrededores y este congelado, con estas premisas cumpliéndose los -20 se verán con cierta facilidad, yo creo que los -25 van a costar y los -30 quizás algún día, pero desde mi punto de vista creo que va a costar. Quizas no este acertado con lo de -30 y se vean cada invierno, pero... no será fácil.
La dolían de La Vega de Liordes que ya han visto -32.7 esta ya lo demostró. Viendo los topográficos, Saburo es algo mas pequeño pero tiene algo de cuenca para recoger frío, aun que si sumamos la cuenca con el propio hundimiento vemos que suman parecido a La Vega de Liordes. Lo que si tiene de ventaja Saburo es la altura, superando por mas de 500m, pero yo esto tampoco lo veo algo tan determinante, mientras tenga nieve en el suelo hay muchos mas factores que influyen y tener dos o tres grados de ISOs mas frías por altura no es determinante y lo puede compensar otros. Veremos.
« Última modificación: Sábado 24 Noviembre 2018 19:06:56 pm por AlexJB »

Desconectado JULEPE

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2275
  • Sexo: Masculino
  • 1-12-2015 AUTILLA, PALENCIA (Castilla-Leon)
Re:Nueva estación meteorológica en el Estany Saburó
« Respuesta #6 en: Sábado 24 Noviembre 2018 19:21:44 pm »
Gran trabajo.  :aplause: :aplause:
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2017:
Heladas año= 81    Dias de lluvia= 89    Dias de N-AN= 10
Dias de niebla= 26   Tº media= 11,1º   MxAb= 39º(ago03) MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 13   Dias-sup 30º= 39
Precip(a ojo) 2006-18= 450 mm    Dias inf. -5º= 17

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6271
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva estación meteorológica en el Estany Saburó
« Respuesta #7 en: Lunes 03 Diciembre 2018 18:20:32 pm »
¡Qué gran proyecto!

Es de admirar tu determinación y entrega en cada unos de tus proyectos. Aparte de tu rigor y esmero en la búsqueda de datos meteorólogicos con un sabor especial. La estación tiene una pinta buenísima. Te deseo lo mejor en el día a día del proyecto, todos sabemos la dificultad de mantener una estación en tiempo real, en una ubicación como ésa.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 557
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:Nueva estación meteorológica en el Estany Saburó
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Enero 2019 16:06:24 pm »
------------------------------------------------------------------------------
Los datos del Estany Saburó con toda seguridad van a confirmar el enorme potencial de sus temperaturas mínimas, nos encontramos en uno de esos escasos lugares que a pesar de encontrarse en la alta montaña cuentan con el fenómeno de la inversión térmica. Disponer de una estación meteorológica cercana, que no cuenta con esa diferenciación, a una altitud similar como es la de Espot SMC ayudara a entender el potencial de estas depresiones. Disponer de los datos de ambas estaciones en tiempo real seguro que será de gran ayuda para todos aquellos aficionados ansiosos por acercarse y aprender de las denominadas piscinas de aire frío (CAPs).

Fuente: IGN
--------------
-----------

Espot SMC por encontrarse a una ligera mayor altitud (2.519) probablemente tenga menores temperaturas,  aunque con escasa diferencia en días de movimiento atmosférico en los que el fenómeno de la inversión térmica este ausente.  Probablemente sus temperaturas máximas serán más bajas por el hecho de que Espot se encuentra en la cabecera de un valle orientado al NE y con importantes paredes que le protegen del sol del mediodía, en cambio la estación meteorológica del Saburó se encuentra en la base de la ladera orientada al sur y por lo tanto orientada a una mayor exposición al sol.En noches estables (poco viento y cielos despejados) la relación de temperaturas que se establecerá principalmente en invierno y cuando el lago estará helado, será tan importante que aquellos que no están familiarizados con las acumulaciones de frio que se producen en estos lugares tan especiales quedaran realmente sorprendidos.
Los enlaces para el seguimiento en tiempo real de ambas estaciones son los siguientes:

Espot SMC: http://www.meteo.cat/observacions/xema/dades?codi=Z7
Estany Saburó MP: http://meteopirineu.com/estacion/saburo.html

Saludos.

Bueno, pues ya tenemos un mes completo (diciembre) para comparar entre las estaciones vecinas de Estany Saburó MP (Pallars Jussà) y Espot SMC (Pallars Sobirà). Eso permitirá sacar las primeras conclusiones:

Fuentes: SMC y MP





La tabla resumen y el gráfico que recogen las temperaturas de ambas estaciones permiten observar como en situaciones de inestabilidad atmosférica, días nublados y o ventosos, lo habitual es que la temperatura sea ligeramente más baja en Espot a consecuencia de su mayor altitud. En situaciones de estabilidad atmosférica se repite el mismo patrón con temperaturas nocturnas mucho mas bajas en Estany Saburó con un brusco ascenso de las mismas a partir de la llegada de los rayos solares.
El hecho de que la estación del Saburó se encuentre pegada a la ladera sur que alcanza el lago desde el Pico con su mismo nombre, por tanto en una zona con gran incidencia del sol, y de que la estación de Espot se encuentre próxima a una ladera norte que le da muchas horas de sombra, favorece que en Espot SMC se registren temperaturas máximas inferiores a la estación de Estany salvo en días en que se producen las denominadas PCAPs, días en que se mantiene de manera permanente la piscina de aire frío a lo largo de todo el día. Un claro ejemplo de esto, como se observa en el gráfico, se da el día 27 de diciembre.

Como curiosidad indicar que la mayor diferencia de temperatura se establece el día 27 a las 9:00 UTC con 20,1ºC. En ese momento en Saburó se registran -14,6ºC y en Espot 5,5ºC.Otra curiosidad es ver como a pesar de que la temperatura media es más de dos grados inferior en el Estany Saburó, la temperatura es inferior en Espot durante el 51% del mes.

Saludos.