NUEVO CERCO A NUMANCIA

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: NUEVO CERCO A NUMANCIA
« Respuesta #72 en: Lunes 19 Enero 2009 14:49:14 pm »
Hola:

Yo he visto el Soto de Garray inundado en enero de 2001 . Ese mes coincidieron dos circunstancias: la primera, que el embalse de Cuerda del Pozo estaba casi lleno, y la segunda, que hubo unas días de lluvias muy fuertes en la cabecera del río, en Picos de Urbión. ¿Qué ocurrió? Tuvieron que abrir las compuertas de un día para otro, lo que sumado a la evacuación de la Vega Cintora produjo esa estampa tan espectacular del Soto inundado - o de otras zonas entre medias como la misma Vega Cintora, Hinojosa de la Sierra, Laguna de la Serna-.  Lástima que no tenía en aquel momento cámara fotográfica ni se me ocurrió llamar a algún amigo para inmortalizar el momento porque, como muchos sabéis, la Junta y la CHD dicen que los terrenos donde se va a instalar la Ciudad del Medio Ambiente no son inundables, a pesar de que el estudio detallado de los planos topográficos demuestra que sí que lo son o a pesar de contar con testimonios de personas como yo que lo han visto inundado. También es posible que en el 2003 se inundara pero no puedo asegurarlo.

Ahora mismo no se cumple la premisa de que el embalse esté casi lleno. Todavía quedan muchos metros cubicos hasta que lleguen al punto en el que empiecen a desmbalsar. Es decir que, por mucho que llueva o deshiele en Urbión ahora, el embalse podría con ello. Otra cosa es si sigue el invierno así o la primavera viene lluviosa como el año anterior. Veremos. Nada me gustaría más que ver la cara de la super consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Dª María Jesús Ruiz, cuando le dijeran que el Soto se había inundado.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: NUEVO CERCO A NUMANCIA
« Respuesta #73 en: Lunes 19 Enero 2009 16:06:38 pm »
Gracias Abioncillo por esta informacion. Pero tengo entendido (creo que lo escribio no se si La Poveda o Tierras Altas) que la primavera pasada tambien se inundo.
Asi que hay que estar al tanto. A los que estamos peleando por esto no nos gustaria por ver la cara de nuestra paisana (la verdad es que lo que nos gustaria es que se fuese de una vez a su casa para no hacer mas daños) sino para informar a todo el mundo que lo que venimos diciendo es cierto.
Aunque realmente no hace falta ni demostrarlo, porque lo saben ellos mismos, fijate que los edificios estan previstos hacerlos a una altura de 60 cmts del suelo y sin garajes ni plantas bajas. Lo que no se es como es posible que esto continue en marcha (y ojo puede que lo hagan) con el destrozo que supone, con los sitios alternativos que hay, con la oposicion de todos menos el PP, con el Tribuanl Constitucional y la Comision Europea sin pronunciarse todavia, Con el Procurador del Comun en contra. Esto es increible y no hay quien lo entienda, como no hay nadie que entienda que una entidad como Caja Duero sea el dueño de estos terrenos que en su dia compro para hacer algo asi como una picadero y ahora van y quieren hacer esta burricie.
Paisano asi estamos y como no se asuste alguien con mucho poder que pueda hacer dar marcha atras a esta Sra lo tenemos muy crudo pero no por eso vamos a dejar de luchar y jugar nuestra cartas que todavia nos quedan algunas.
Por cierto, vosotros que veo sois personas enteradas de estos asuntos, me podrias confirmar (si como yo creo) este Soto de Garray que tiene casi 500 hectareas es el Soto de Ribera mas grande y mejor conservado en todo el Rios Duero? os agradeceria la informacion.
Saludos cordiales/soriano

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: NUEVO CERCO A NUMANCIA
« Respuesta #74 en: Martes 20 Enero 2009 12:53:39 pm »
Establecer comparativas entre espacios o lugares a veces diversos, suele ser problemático. Esta claro que el Soto de Garray es uno de los mejores bosques de ribera del Duero en Soria, pero también hay otros bien conservados, aguas arriba, como en Vilviestre de los Nabos o aguas abajo, como la Requijada en Almazán o algunos por Soto de San Esteban. Fuera de Soria, conozco menos como están las riberas por Burgos, Valladolid o Zamora, aunque en Valladolid tienen unos buenos bosques de ribera en Castronuño y Pollos, con unas bonitas colonias de garzas. Además, cambian las especies. Quizá sí se pueda decir que el Soto de Garray es el mejor bosque de abedules en llanura de toda Castilla y León, dado que habitualmente el abedular es un bosque de montaña. Si a eso le sumanos la bosques adehasados de fresnos y majuelos del resto del Soto nos queda un espacio natural ciertament valioso y singular, no sé si el mejor pero especialmente valioso, sin duda. Desde luego, no para el alcalde de Garray que en todas sus declaraciones habla del Soto como una gravera y un estercolero, aunque luego la Consejera de Medio Ambiente diga que han elegido ese espacio precisamente por su valor ecológico, el cual mejorarán con las actuaciones urbanísticas previstas. Vivir para ver. Yo desde luego recomendaría una vista al Soto en cualquier época del año pero especialmente en primavera, para que todos podáis conocer de primera mano la aberración que supone que se construya en ese lugar. Soy un poco "zote" y no sé como adjuntar fotografías. Si alguien me lo puede comentar al correo privado, podría poner unas fotos del Soto estos días de atrás con la nieve.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: NUEVO CERCO A NUMANCIA
« Respuesta #75 en: Martes 20 Enero 2009 14:12:33 pm »
Efectivamente estas comparaciones resultas a veces odiosas. Pero es unicamente porque hay que buscar argumentos de todo tipo para luchar contra estas barrabasadas.
Yo que soy de la Ribera, efectivamente en S. Esteban hay un buen soto, pero no tiene nada que ver con este, es mucho mas pequeño y ademas no hay ni abedules, ni fresnos ni pastos. Es otra cosa distinta, lo mismo que los que pueda haber rio abajo. Lo que no conozco es lo de Portugal (solo su desembocadura) pero por lo que he visto y leido no parece que alli haya sotos pues el rio va encajonado.
Lo unico claro es que no es una gravero y muladar (como le he oido decir al ..... de alcalde de Garray en un programa de informe semanal, y que habia que hacerle un monumento a la desfachatez) y que es un lugar que merece no se le destroce (ademas de todo lo que afecta paisajisticamente al entorno de Numancia) y que efectivamente ( y como argumento de pelea) es el mas grande y el mejor Soto de Ribera del Rio Duero.
Otra cosa acabo de ver el Heraldo digital y habla del deshielo y veo una foto del pantano que esta bastante mas alto que el 72% que dice la Confederacion.
Saludos/soriano

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: NUEVO CERCO A NUMANCIA
« Respuesta #76 en: Martes 20 Enero 2009 15:48:28 pm »
No os preocupéis que, a poco que llueva o nieve esta primavera, esas márgenes quedarán tapaditas de agua y haremos unas preciosas fotos con todo flotando.

En el futuro, será curioso ver a las familias salir en lancha de sus casas, y con el riesgo de que, algún año, una gran riada (que se dará, seguro) les deje sin coche y sin chalet...

Están avisados... ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: NUEVO CERCO A NUMANCIA
« Respuesta #77 en: Miércoles 21 Enero 2009 10:03:50 am »
Me alegra leerte amigo La poveda.
A ver si es verdad y esta primavera tenemos unas bonitas imagenes para poder enviarselas a medio mundo y que todo el mundo las veas, incluyendo nuestra querida Vicepresidenta como comentaba Abioncillo.
Por favor estaros atentos los que pasais por alli a menudo para que no se nos pase este reportaje.
Por otra parte, yo espero, que a pesar de poner sobre la mesa la Vice mas de 100 millones de euros (parece mentira da la impresion que son de ella y de la Junta y que todavia hacen un favor enorme a los sorianos invirtiendo esa cifra en el Soto), podamos hacer algo y parar el estropicio. Por lo menos por intentarlo que no quede. Estos dias ha sido Asden el que ha dado un paso mas y esperemos que todo el mundo se moje en este asunto.
Saludos

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: NUEVO CERCO A NUMANCIA
« Respuesta #78 en: Miércoles 21 Enero 2009 19:08:16 pm »
Otra buena noticia y otro apoyo importante.
Ahora toca a la Real Sociedad Española de Geografia.
Os paso el enlace solo de la carta que han enviado al ministro de Cultura, pues las que han enviado al Alcalde de Soria y a la Consejera de medio ambiente de la Junta son iguales.
 
EXCMO. SR.:

La Real Sociedad Geográfica, institución española preocupada por la protección del patrimonio cultural y la conservación de nuestros valores paisajísticos, muestra su mayor inquietud ante los proyectos de construcción de varios polígonos industriales y urbanizaciones en el entorno inmediato del yacimiento arqueológico de Numancia (Soria). La preocupación de esta institución se hace especialmente grande dadas las características singulares del yacimiento de Numancia y de su entorno, que consideramos deberían figurar dentro de la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad.

Ante los previsibles e irreparables daños que se pueden producir para la conservación de un patrimonio de valor universal, esta Real Sociedad Geográfica se adhiere a los informes presentados por el Instituto de España, ICOMOS, Reales Academias de Bellas Artes de San Frenando y de la Historia,  Universidades e Instituciones en general del mundo de la cultura que se han pronunciado en defensa de los valores arqueológicos y paisajísticos de Numancia, ahora amenazados.

Al igual que todas las anteriores instituciones, esta Real Sociedad Geográfica solicita de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, y de todas las Autoridades con responsabilidad en la Ordenación del Territorio y Conservación del Patrimonio, que consideren la necesidad de trasladar las actuaciones previstas en los espacios ahora en peligro a otros lugares, de manera que se haga compatible desarrollo local y crecimiento económico con protección del Paisaje y del Patrimonio Arqueológico, Artístico y Monumental.

Madrid, 2 de julio de 2008.

Perdonar que os lo pase asi pues no he podido pasar solo el enlace.
Como veis otra Organismo muy importante que se une. Pero seguro que ni le contestan, como han hecho con todos los demas.
Saludos/soriano




Fdo. Juan Velarde Fuertes



EXCMO. SR. D. CÉSAR ANTONIO MOLINA
Ministro de Cultura
Plaza del Rey, s/n,.- 28004 Madrid


Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: NUEVO CERCO A NUMANCIA
« Respuesta #79 en: Lunes 26 Enero 2009 09:33:10 am »
Buenos dias, este fin de semana he estado fuera por el Norte y aunque me ha pillado de lleno el temporal, no he entrado en el foro y tampoco tengo muchas noticias de la tierra, ahora leo el post del Iberico y veo que ha habido inundaciones y lo siento por la gente que ha sufrido algun daño.
Entro en la pagina de la Confederancion del Duero para ver como esta el pantano de la Cuerda y veo que lo tienen igual al 72% lo cual me parece que no puede ser, que tiene que estar lleno o casi lleno.
Paisanos, que sabeis de como ha sido el Duero a su paso por el Soto de Garray?
Luego espero poneros mas noticias del "nuevo cerco a Numancia"
Saludos/soriano

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: NUEVO CERCO A NUMANCIA
« Respuesta #80 en: Lunes 26 Enero 2009 11:35:35 am »
Bunos días soriano y resto del foro:

No habrán actualizado el porcentaje porque ahora tiene que estar por encima del 80% y eso que desembalsaron mucha agua. En concreto el sábado, según noticias periodisticas que aparecieron ayer en Heraldo de Soria, soltaron 40 metros cúbicos por segundo frente a los 3 que soltaban antes. Ese desembalse produjo alguna crecida en lugares habituales de Vilviestre de los Nabos-Hinojosa de la Sierra pero no fue lo suficientemente importante -ni había llovido tanto aguas abajo- como para que se viera afectado el Soto de Garray fuera de los meandros y abedulares próximos al río. En la misma noticia -que adjunto aquí abajo-, hablan de que al embalse le llegaban 300 metros cúbicos por segundo. Ahora ya las aguas han vuelto a su cauce y, además, ha nevado en la cabecera de Urbión. Por ejemplo aquí en Abioncillo, el Abión, que bajaba muy crecido el viernes, ha vuelto ya a su cauce habitaul aunque baje precioso. Por cierto que ahora mismo nieva un poquito y gran sensación de frío con -1º.

Hasta luego.

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.15642

Temporal de viento
Cuerda del Pozo
La avalancha de agua colapsa el pantano con la entrada de 300 metros cúbicos por segundo
En Vinuesa permanece anegado el valle del Remunicio, en Covaleda siguen abasteciéndose con un sistema de emergencia, y en Salduero ayer fue día de limpieza
La CHD comenzó desembalsando tres metros cúbicos por segundo el viernes y ayer daba salida ya a 40
Vota: Resultado: 6 votos   
N. Zaragoza

Pinares seguía siendo ayer punto neurálgico de los efectos del temporal. Aunque las consecuencias del deshielo y las intensas lluvias caídas en los últimos días eran ayer más leves que en la jornada del viernes, cuando el desbordamiento del río Duero y el Remunicio dejó varias zonas embalsadas y hasta una decena de casas y garajes inundados, todavía ayer se podían ver los efectos del temporal.
El embalse de la Cuerda del Pozo era ayer el mejor reflejo de la realidad meteorológica de Soria.  Completamente colapsado por el agua que llegaba desde los ríos y afluentes procedentes de Urbión y la Laguna, el pantano presentaba ayer sus cotas más altas de los últimos meses.
Según informaron desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, ante los “síntomas de algunos desbordamientos” a primera hora del viernes, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se vio obligada a intervenir y dar salida al agua embalsada.
Así, el viernes se comenzó desembalsando tres metros cúbicos por segundo y ayer por la tarde se estaban sacando ya 40 metros cúbicos por segundo, lo que obligó a alertar del riesgo de crecidas a todos los municipios de la cuenca del Duero.
El mejor reflejo de la crecida que sufrieron los ríos de Pinares entre el viernes y ayer, y que provocó importantes inundaciones en Salduero (el agua llegó hasta la plaza), Molinos (embalsó varios huertos) y Vinuesa (inundó un centro de turismo rural y los bajos de un bloque de viviendas), se podía observar en la entrada de agua al pantano.
Según fuentes de Subdelegación, el viernes todos los ríos (principalmente el Duero y el Remunicio) aportaban 300 metros cúbicos por segundo al embalse. Ayer, aunque el nivel había bajado algo, seguía siendo importante la entrada de caudal.
La mayor aportación llegaba desde Salduero. A las 14.00 horas del viernes el río Duero llevaba 90 metros cúbicos por segundo, lo que provocó el desbordamiento del río que llegó hasta la plaza. Aunque la situación no era de alerta máxima (ésta se sitúa en los 115 metros cúbicos por segundo), lo cierto es que el puente del río estaba completamente colapsado.
Tras las inundaciones del viernes, Salduero recobró ayer la normalidad. Los operarios y los propios vecinos se empeñaron ayer en la limpieza de la plaza, donde el viernes llegaba el agua hasta el primer escalón de la Casa Consistorial.
En Vinuesa ayer quedaban todavía algunas zonas embalsadas, especialmente el valle del Remunicio, si bien se había recobrado ya la normalidad, según apuntó la alcaldesa, Asunción Medrano. El punto más dañado era el centro de turismo rural Los Ranchales, donde tuvieron que ir los bomberos de Soria a achicar agua.
En Covaleda ayer se vivía todavía situación de alerta en la red de abastecimiento, bloqueada por la cantidad de agua que llegaba. Los operarios seguían controlando periódicamente las tomas y limpiándolas para evitar nuevos colapsos, si bien se mantenía el sistema de abastecimiento de emergencia desde el manantial del merendero. “Hasta que se normalice la situación, seguiremos igual”, señaló el alcalde, José Antonio de Miguel.
En Duruelo los ríos sufrieron crecidas “muy fuertes”, si bien no hubo problemas ya que “están bien encauzados”, señaló el alcalde, Román Martín. A pesar de ello, algunos vecinos colocaron pequeños diques en puntos concretos para evitar que el agua llegara a sus huertos o fincas.
Se espera que la situación mejore en las próximas horas.

Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: NUEVO CERCO A NUMANCIA
« Respuesta #81 en: Lunes 26 Enero 2009 12:59:32 pm »
Gracias Abioncillo, por estar vigilante y por la informacion.
Efectivamente tienen que bajar todos los rios preciosos y ademas como la tierra esta saturada de agua y el pantano practicamente lleno. Esperemos una buena inundacion del Soto (ojo pero que no cause daño en otros sitios pues seria peor el remedio que la enfermedad) aunque tambien mirado bajo el punto de vista real una inundacion en el Soto realmente es una defense para mas abajo no hay inundaciones y como la naturaleza es sabia (a pesar de que nosotros hagamos todo lo posible para cargarnosla), esas inundaciones de Sotos y zonas bajas evitan que las inundaciones lleguen a zonas mas altas,
Pero desgraciadamente cada vez se construye ma en vegas y zonas bajas y asi nos va. Antes todos los pueblos estaban construidos en zonas o muy elevadas o algo elevadas de los rios, pero ahora ya esto no se respeta, cuanto mas conocemos menos se respeta, hay una zona que mucho de vosotros la conocereis que es en Simancas, hay hecho un monton de adosados y urbanizaciones pegadas al rio (y yo que no soy tan viejo esa vega la he visto por lo menos un par de veces inundada) y luego cuando haya una desgracia todos se llevaran las manos a la cabeza. Pero so ani......... ?donde esta construido el pueblo de Simancas?
Bueno lo dejo que me entra un cabreo.
Saludos/soriano

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: NUEVO CERCO A NUMANCIA
« Respuesta #82 en: Martes 27 Enero 2009 15:22:33 pm »
Veo esto ultimo que escribi ayer y me parece que debid al cabreo no se entiende bien por lo menos lo ultimo.
Al final yo preguntaba (en relacion a como han construido ultimamente en la vega de Simancas un monton de adosados y pisos) que ?porque no se fijaban donde estaba el "pueblo" antiguo de Simancas para "aprender?.
Pero como no escribi estas palabras entre comillas pues la verdad es que no se entendia muy bien.
Espero que ahora esta mas claro.
A ver si tengo tiempo y os puedo colgar informacion importante de la semana pasada.
Saludos/soriano

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: NUEVO CERCO A NUMANCIA
« Respuesta #83 en: Martes 27 Enero 2009 19:25:29 pm »
Hoy me he fijado, y las riberas (zonas próximas al cauce normal) del Duero en Garray está inundadas. El agua sobrepasa el ámbito de los sotos de abedul y sauce, y se mete unos metros en las tierras de pasto del entorno. No sé bien que zona es la que se quiere construir, pero ojo que, a poco más que llueva, le llegará el agua a lo que se suele denominar "margen". Desde luego, el subsuelo lo tiene colmado... mal vino harán esas bodegas.

 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)