Las fuertes amplitudes diarias son una característica del clima mediterráneo?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Las fuertes amplitudes diarias son una característica del clima mediterráneo? Quiero decir que en un clima mediterráneo hay muchos más días con amplitudes iguales o superiores a 15º que en un clima oceánico, ártico o tropical y que indica la transición entre el clima mediterráneo y el desértico, el clima con más amplitud del planeta, juntamente con el continental.
Me gustaría que alguién ponga una tabla con amplitudes medias en diferentes climas para comparar amplitudes medias diarias.
En Girona-Sant Daniel la amplitud media diaria es de 15,4º (media de las máximas anuales de 22,7º y de las mínimas de 7,3º en 2002-2014), con alrededor de 65 días al año con más de 20º de amplitud térmica. Es un clima mediterráneo por tanto con fuerte amplitud térmica diaria, casi igual que la anual (16,6º, 23,6º en agosto y 7º en enero).
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Las fuertes amplitudes diarias son una característica del clima mediterráneo?
« Respuesta #1 en: Sábado 28 Febrero 2015 12:19:45 pm »
En mi pueblo en verano se producen heladas,  -1,5º con máximas diurnas de 23º , 24º y no es un clima que digamos mediterraneo, otrs ejemplos en la provincia...sería Calvos que al igual que mi pueblo no es clima mediterraneo...

Calvos de Randin (2014)

Media máx anual........18,7º  Media min.........3,2º  Amplitud.....15,5º

23 agosto  mínima....-0,33º   máxima...25,4º

Ourense (min. absoluta)

4 agosto 1954.......................1,4º
« Última modificación: Sábado 28 Febrero 2015 12:27:32 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Las fuertes amplitudes diarias son una característica del clima mediterráneo?
« Respuesta #2 en: Sábado 28 Febrero 2015 13:13:14 pm »
Yo empezaría por definir qué es el clima mediterráneo... ¿estamos hablando del clima mediterráneo o del clima del Mediterráneo?

Hay que recordar que más mediterráneo es el clima de Lisboa que el de Valencia... aunque parezca mentira.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Las fuertes amplitudes diarias son una característica del clima mediterráneo?
« Respuesta #3 en: Sábado 28 Febrero 2015 13:29:15 pm »
Yo empezaría por definir qué es el clima mediterráneo... ¿estamos hablando del clima mediterráneo o del clima del Mediterráneo?

Hay que recordar que más mediterráneo es el clima de Lisboa que el de Valencia... aunque parezca mentira.

Lo de Lisboa-Valencia me deja descolocao, creo que Lisboa es mediterraneo pero más que valencia ?...

Y el norte de Portugal...Viana do Castelo no se que será pero mediterraneo no.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Las fuertes amplitudes diarias son una característica del clima mediterráneo?
« Respuesta #4 en: Sábado 28 Febrero 2015 15:02:23 pm »
La principal característica del clima mediterráneo (subtropical de fachada occidental) es que la mayor parte de la precipitación cae durante los meses más fríos.

Cs (mediterráneo) Precipitaciones de invierno, estación seca en verano. Mes seco < 30 mm. Los seis meses
más fríos suponen > 70 % precipitación anual. Respecto a Cf la precipitación del mes más lluvioso de invierno es 3 veces más que en el mes más seco del verano.


La Península en este caso actuaría como un pequeño continente, situándose la costa mediterránea española ya no en la fachada occidental sino en la oriental. Por ello es más propio hablar de clima mediterráneo para referirnos al clima de Lisboa o incluso Perth (Australia) que al de Valencia... aunque con una interpretación amplia se hable de clima mediterráneo en ambos casos.

La puntualización viene al caso pues tener que comparar la amplitud térmica de Huelva con la de Albacete...
« Última modificación: Sábado 28 Febrero 2015 15:05:14 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Las fuertes amplitudes diarias son una característica del clima mediterráneo?
« Respuesta #5 en: Sábado 28 Febrero 2015 15:17:22 pm »
La principal característica del clima mediterráneo (subtropical de fachada occidental) es que la mayor parte de la precipitación cae durante los meses más fríos.

Cs (mediterráneo) Precipitaciones de invierno, estación seca en verano. Mes seco < 30 mm. Los seis meses
más fríos suponen > 70 % precipitación anual. Respecto a Cf la precipitación del mes más lluvioso de invierno es 3 veces más que en el mes más seco del verano.


La Península en este caso actuaría como un pequeño continente, situándose la costa mediterránea española ya no en la fachada occidental sino en la oriental. Por ello es más propio hablar de clima mediterráneo para referirnos al clima de Lisboa o incluso Perth (Australia) que al de Valencia... aunque con una interpretación amplia se hable de clima mediterráneo en ambos casos.

La puntualización viene al caso pues tener que comparar la amplitud térmica de Huelva con la de Albacete...

Muy interesante lo que dices pero la costa mediterranea...¿tiene clima mediterraneo?
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Las fuertes amplitudes diarias son una característica del clima mediterráneo?
« Respuesta #6 en: Sábado 28 Febrero 2015 15:30:27 pm »
Por otra parte la costa norte Portugesa tendría clima mediterraneo, en Viana do castelo cumpliría con los parametros y a lo mejor parte de la costa mediterranea no...pero la realidad es que la flora, los bosques de esa zona son de Carvallos, varios tipos de roble, castaños ...y en la costa mediterranea predominan especies claramente mediterraneas...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Las fuertes amplitudes diarias son una característica del clima mediterráneo?
« Respuesta #7 en: Sábado 28 Febrero 2015 15:41:39 pm »
La principal característica del clima mediterráneo (subtropical de fachada occidental) es que la mayor parte de la precipitación cae durante los meses más fríos.

Cs (mediterráneo) Precipitaciones de invierno, estación seca en verano. Mes seco < 30 mm. Los seis meses
más fríos suponen > 70 % precipitación anual. Respecto a Cf la precipitación del mes más lluvioso de invierno es 3 veces más que en el mes más seco del verano.


La Península en este caso actuaría como un pequeño continente, situándose la costa mediterránea española ya no en la fachada occidental sino en la oriental. Por ello es más propio hablar de clima mediterráneo para referirnos al clima de Lisboa o incluso Perth (Australia) que al de Valencia... aunque con una interpretación amplia se hable de clima mediterráneo en ambos casos.

La puntualización viene al caso pues tener que comparar la amplitud térmica de Huelva con la de Albacete...

Muy interesante lo que dices pero la costa mediterranea...¿tiene clima mediterraneo?
No digo que no lo sea. Sólo puntualizo que dentro de la clasificación de Koppen no sería el mas "propio". De todas formas, es otra discusión que no entra en este topic, solo quería matizar de qué estábamos hablando, si de todo el clima mediterráneo o solo del español, con sus particulares características.

Siguiendo el hilo, en mi opinión, la amplitud térmica puede ser un buen indicador de la continentalidad de ese clima mediterráneo, pero no creo que sean una característica del mismo, de hecho es un factor que lo acerca a otras categorías en las clasificaciones.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Las fuertes amplitudes diarias son una característica del clima mediterráneo?
« Respuesta #8 en: Lunes 02 Marzo 2015 17:47:43 pm »
     Bueno al fin y al cabo Koppen es una clasificación más, yo personalmente entiendo por clima mediterráneo a grandes rasgos aquel en el que coinciden el máximo termométrico con el mínimo pluviométrico, vamos la aridez estival que provoca la aparición de un tipo de vegetación y paisaje que todos conocemos; y en este caso Valencia suele presentar mayores índices de aridez que Lisboa, aunque también existan multitud de métodos para calcularlo.

     En cuanto al título del tópic, como clima bastante seco o semiárido que se puede considerar, es normal que las amplitudes térmicas puedan ser fuertes (claro que dependiendo con qué clima lo comparemos), es la simple falta de humedad característica de este clima el que facilita esas amplitudes térmicas. Hoy por ejemplo en Teruel-AEMET extremas de 2'9ºC y 22'3ºC, con 25% de humedad a las 17h.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Las fuertes amplitudes diarias son una característica del clima mediterráneo?
« Respuesta #9 en: Lunes 02 Marzo 2015 21:22:12 pm »
La principal característica del clima mediterráneo (subtropical de fachada occidental) es que la mayor parte de la precipitación cae durante los meses más fríos.

Cs (mediterráneo) Precipitaciones de invierno, estación seca en verano. Mes seco < 30 mm. Los seis meses
más fríos suponen > 70 % precipitación anual. Respecto a Cf la precipitación del mes más lluvioso de invierno es 3 veces más que en el mes más seco del verano.


La Península en este caso actuaría como un pequeño continente, situándose la costa mediterránea española ya no en la fachada occidental sino en la oriental. Por ello es más propio hablar de clima mediterráneo para referirnos al clima de Lisboa o incluso Perth (Australia) que al de Valencia... aunque con una interpretación amplia se hable de clima mediterráneo en ambos casos.

La puntualización viene al caso pues tener que comparar la amplitud térmica de Huelva con la de Albacete...

Muy interesante lo que dices pero la costa mediterranea...¿tiene clima mediterraneo?
No digo que no lo sea. Sólo puntualizo que dentro de la clasificación de Koppen no sería el mas "propio". De todas formas, es otra discusión que no entra en este topic, solo quería matizar de qué estábamos hablando, si de todo el clima mediterráneo o solo del español, con sus particulares características.

Siguiendo el hilo, en mi opinión, la amplitud térmica puede ser un buen indicador de la continentalidad de ese clima mediterráneo, pero no creo que sean una característica del mismo, de hecho es un factor que lo acerca a otras categorías en las clasificaciones.

Menuda clasificación sacó Koppen. La influencia del mar mediterráneo determina el clima que es en Valencia (por ejemplo) muy distante del que es en Lisboa. No se pueden comparar ni la ubicación geográfica ni la temperatura superficial de las aguas. Cómo puñetas se pueden hacer comparaciones con dos zonas tan diferentes.

Koppen no vivió en la península ibérica para ver las características que se dan en una u otra zona del mapa tanto en la distribución de las precipitaciones como en el comportamiento termométrico estacional.

Por otra parte, la península actua de continente, como un apéndice del gran territorio continental de Europa. Los mayores valores de amplitud térmica se dan en las dos submesetas, estando el interior SE
como la zona de máxima AT, entorno a los 20/21° media anual.
« Última modificación: Martes 03 Marzo 2015 08:15:46 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Las fuertes amplitudes diarias son una característica del clima mediterráneo?
« Respuesta #10 en: Martes 03 Marzo 2015 13:49:38 pm »
Las zonas con clima mediterránea muestran una enorme amplitud diaria en comparación con cualquier otra del mundo, sólo superadas por lo que se da en climas desérticos (pero no en todos).

He estado mirando distintas estaciones y no me atrevería a poner la mano en el fuego por unas causas específicas, aunque la ausencia de nubosidad parece ser mucho más determinante que el factor oceánico, que puede (Namibia, Canarias) o no (Kuwait) influir a la baja. Ahora bien la insolación diurna y falta de cobertura nubosa sí que influyen mucho.