El Tiempo ganara calidad en ETB

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: El Tiempo ganara calidad en ETB
« Respuesta #12 en: Domingo 09 Diciembre 2007 11:38:21 am »
Me parece mesurada, fuera de sensacionalismos
Buen fichaje sin duda. ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: El Tiempo ganara calidad en ETB
« Respuesta #13 en: Domingo 09 Diciembre 2007 12:52:56 pm »
Meteorologo/a:  Persona que profesa la meteorología o tiene en ella especiales conocimientos.

Una definición ambigua, por más que sea la que proporciona la RAE (las definiciones de la RAE en lo que a aspectos o fenómenos meteorológicos se refiere darían para un topic. A ello dediqué un programa de radio la temporada pasada).

Es una definición ambigua porque de ella podemos deducir que un pastor es un meteorólogo, lo mismo que un pescador o un agricultor, ya que todos ellos tienen, indudablemente, conocimientos meteorológicos, básicamente en lo que atañe a la predicción local basada en la observación del cielo.

Creo que para que alguien pueda llamarse con propiedad meteorólogo debe exijírsele algo más. Para los más puristas, un meteorólogo sólo sería el profesional que ha pasado el curso de la OMM correspondiente y que desempeña su labor en un Servicio Meteorológico Nacional.

El problema Jose Miguel, es que hay gente que define a un meteorólogo según su conveniencia.

Así, que si lo que quieren es criticar a alguien, la definición de Meteorólogo pasa por haber estado en el INM, aplicable por ejemplo a esta frase:

"Pero si Maldonado no es ni meteorólogo siquiera ya que para serlo tiene que haber pasado por el Instituto (INM)"

Otras veces en cambio, cuando lo que se quiere es echarse flores uno mismo, la definición de Meteorólogo cambia radicalmente pasando a ser válida la de que "un aficionado con amplios conocimientos en el tema, aunque no se tengan estudios al respecto" aunque sin siquiera sepa interpretar correctamente un radar.

Este párrafo mio está muy lejos de disputas personales, con lo que espero no sea borrado. Si se entiende que se sale del tema original del asunto, espero que se recojan todas las intervenciones que hablan de esto y se lleven a un topic a parte, ya que me parece un tema bastante interesanto sobre el que debatir.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: El Tiempo ganara calidad en ETB
« Respuesta #14 en: Domingo 09 Diciembre 2007 14:15:09 pm »
Pues yo no soy Martín, pero supongo que también puedo opinar...  :P (Es broma)

A mí me parece bien que en todo medio de comunicación, tanto escrito como audiovisual se cuente con profesionales para la difusión de noticias relacionadas con el tiempo y el clima.

Lo que pasa es que hay que ser buen comunicador. De poco sirve que un meteorólogo de carrera sea un gran predictor o el mayor entendido en DANAS del mundo si luego el gran público no le entiende. ¿No os ha pasado en el Instituto o en la Uni el típico profesor del que decimos: "Buah, debe saber un montón, pero menudos rollos mete" "Sabrá mucho, pero no lo sabe transmitir", etc...

Muchas veces, para dar la previsión del tiempo en uno o dos minutos, puede valer un periodista al que se le ha formado en temas meteorológicos. Pero yo prefiero un meteorólogo buen comunicador y un espacio del tiempo donde tenga cabida la divulgación.

Saludos.  ;)



Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: El Tiempo ganara calidad en ETB
« Respuesta #15 en: Domingo 09 Diciembre 2007 14:23:58 pm »
Exacto Erru, de hecho Onintze tiene un artículo que escribió hace tiempo en el que dice más o menos lo mismo.

http://www.euskonews.com/0204zbk/gaia20411es.html

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: El Tiempo ganara calidad en ETB
« Respuesta #16 en: Domingo 09 Diciembre 2007 15:25:18 pm »
Pues yo no soy Martín, pero supongo que también puedo opinar...  :P (Es broma)

A mí me parece bien que en todo medio de comunicación, tanto escrito como audiovisual se cuente con profesionales para la difusión de noticias relacionadas con el tiempo y el clima.

Lo que pasa es que hay que ser buen comunicador. De poco sirve que un meteorólogo de carrera sea un gran predictor o el mayor entendido en DANAS del mundo si luego el gran público no le entiende. ¿No os ha pasado en el Instituto o en la Uni el típico profesor del que decimos: "Buah, debe saber un montón, pero menudos rollos mete" "Sabrá mucho, pero no lo sabe transmitir", etc...

Muchas veces, para dar la previsión del tiempo en uno o dos minutos, puede valer un periodista al que se le ha formado en temas meteorológicos. Pero yo prefiero un meteorólogo buen comunicador y un espacio del tiempo donde tenga cabida la divulgación.

Saludos.  ;)




Pues precisamente por esta misma razon en mucho medios de comunicacion optan acertadamente por contratar a meteorologos expertos en la materia que aunque no tienen estudios en meteorologia realizan de una manera muy aceptable y muy local la prediccion del tiempo.
Por lo visto esto molesta a muchos compañeros foreros de meteored porque es lo que hay.

Y a esto claro tambien hay que sumarle el tema economico.

Es evidente y que no lo dude nadie que a un medio de comunicacion le sale mucho mas barato contratar a personas sin estudios oficiales en la materia que a alguien que los tenga.

No es lo mismo por poner un ejemplo pagar 1500 euros que 2500 euros. 

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: El Tiempo ganara calidad en ETB
« Respuesta #17 en: Domingo 09 Diciembre 2007 16:21:53 pm »
Acabo de verle a Onintze y en su linea.
Profesionalidad total y sensacionalismos 0 patatero.
Como debe de ser.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: El Tiempo ganara calidad en ETB
« Respuesta #18 en: Domingo 09 Diciembre 2007 16:42:39 pm »
Pues precisamente por esta misma razon en mucho medios de comunicacion optan acertadamente por contratar a meteorologos expertos en la materia que aunque no tienen estudios en meteorologia realizan de una manera muy aceptable y muy local la prediccion del tiempo.

 :rcain: :rcain:

Y bueno, lo del sueldo... Si alguien se ha preparado para ser un experto, tendrá que cobrar en consonancia. Y si el medio en cuestión se quiere ahorrar unas perrillas en detrimento del rigor, allá él.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: El Tiempo ganara calidad en ETB
« Respuesta #19 en: Domingo 09 Diciembre 2007 16:54:33 pm »
Pues precisamente por esta misma razon en mucho medios de comunicacion optan acertadamente por contratar a meteorologos expertos en la materia que aunque no tienen estudios en meteorologia realizan de una manera muy aceptable y muy local la prediccion del tiempo.

 :rcain: :rcain:

Y bueno, lo del sueldo... Si alguien se ha preparado para ser un experto, tendrá que cobrar en consonancia. Y si el medio en cuestión se quiere ahorrar unas perrillas en detrimento del rigor, allá él.

Saludos.

A ver Erruben.
Ya se que la fracesita que marcas en negro tecnicamente esta mal ya que por existir no existen estudios propiamente dichos de meteorologia.
Pero para entenderla esta muy bien.
Si te pones en este plan po vale. Ya cogeremos la lupa :sherlock:

En cuanto a lo del sueldo es evidente tio muy evidente.
No hace falta pensar mucho y es de cajon de madera de pino.
Una persona con estudios en fisica o que sea meteorologo de la OMM o como lo quieras llamar si va a un medio de comunicacion va ha pedir que se le pague lo que no esta en los escritos.
Alguien que entienda del tema y no sea todas esas cosas con bastante menos se va ha conformar y ademas en muchos casos lo va hacer igual o mejor que el que supuestamente tiene estudios.

Eso que indicas del rigor Erruben de verdad me rio por no llorar.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: El Tiempo ganara calidad en ETB
« Respuesta #20 en: Domingo 09 Diciembre 2007 16:59:53 pm »
Pues precisamente por esta misma razon en mucho medios de comunicacion optan acertadamente por contratar a meteorologos expertos en la materia que aunque no tienen estudios en meteorologia realizan de una manera muy aceptable y muy local la prediccion del tiempo.

 :rcain: :rcain:

Y bueno, lo del sueldo... Si alguien se ha preparado para ser un experto, tendrá que cobrar en consonancia. Y si el medio en cuestión se quiere ahorrar unas perrillas en detrimento del rigor, allá él.
Saludos.

Mira Erruben esto del rigor de verdad y con todo respeto me parece una........
Si es muy facil.
Si en un medio de comunicacion llevan toda la vida con las predicciones del INM y estan artos de que estas predicciones sean dificeles de entender, racanas en lenguaje y encima fallan bastante pos es evidente que les cansaran un poco.
Si contratan a una persona que sin ser meteorologo de la OMM, ni tener estudios en fisica del aire ni nada de eso y lo hace mucho mas coloquial, mas cercano y localizado y ademas acierta mas o en algunos casos bastante mas pos es evidente tio.
Como dicen en algun pueblo de La Rioja: "De cajon de madera de pino"

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: El Tiempo ganara calidad en ETB
« Respuesta #21 en: Domingo 09 Diciembre 2007 18:59:11 pm »
Y si encima es guapo/a, entiende de fúltbol y canta bien... pues mucho mejor.  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: El Tiempo ganara calidad en ETB
« Respuesta #22 en: Martes 11 Diciembre 2007 11:54:15 am »
Pues precisamente por esta misma razon en mucho medios de comunicacion optan acertadamente por contratar a meteorologos expertos en la materia que aunque no tienen estudios en meteorologia realizan de una manera muy aceptable y muy local la prediccion del tiempo.

 :rcain: :rcain:

Y bueno, lo del sueldo... Si alguien se ha preparado para ser un experto, tendrá que cobrar en consonancia. Y si el medio en cuestión se quiere ahorrar unas perrillas en detrimento del rigor, allá él.

Saludos.

A ver Erruben.
Ya se que la fracesita que marcas en negro tecnicamente esta mal ya que por existir no existen estudios propiamente dichos de meteorologia.
Pero para entenderla esta muy bien.
Si te pones en este plan po vale. Ya cogeremos la lupa :sherlock:

En cuanto a lo del sueldo es evidente tio muy evidente.
No hace falta pensar mucho y es de cajon de madera de pino.
Una persona con estudios en fisica o que sea meteorologo de la OMM o como lo quieras llamar si va a un medio de comunicacion va ha pedir que se le pague lo que no esta en los escritos.
Alguien que entienda del tema y no sea todas esas cosas con bastante menos se va ha conformar y ademas en muchos casos lo va hacer igual o mejor que el que supuestamente tiene estudios.

Eso que indicas del rigor Erruben de verdad me rio por no llorar.
Pues riete, pero piensa un poco lo que argumentas, ya que lo habitual es que cada cual pida lo mas o menos establecido en su profesión, y en este caso estas defendiendo el intrusismo. Es tu profesión meteorologo? vives de ejercerla? te dedicas a mas cosas profesionalmente?.
No te parece que nadie suele pedir mucho mas de lo que razonablemente le podrian dar?
Mira, hay gente que por interes, aficion u otras causas ha aprendido oficios para su uso propio domestico, te podria hablar de cazadores o mushers que aprendieron a suturar como cualquier veterinario, por poner un ejemplo. Pero no van por ahi ofreciendo sus servicios y justificandolos por el paston que hay que desenbolsar en una clinica.

Y no menosprecies a los periodistas, un buen periodista con interes te puede dar una informacion meteorologica mejor que un meteorologo del INM. Y desdeluego que sabe menos que este de la materia. Hay una cosa que se llama guión, puesta en escena etc.

En definitiva, para estar ahi se necesita una preparación. Si se tienen todas ellas pues mejor; y si no se tiene ninguna pues mal asunto.
Y si se tiene poca y se critica a los profesionales con asiduidad.........................

Cual es tu curriculum Enrique?

En cuanto a esta chica?, pues mira, si su puesta en escena es comparable a la de un buen comunicador, excelente.
Ana Urrutia hace una gran puesta en escena, a mi personalmente no me gusta, pero piensa que no va dirigida a nosotros, sino al gran público. Por que una cosa es "contar" "el tiempo", y otra es ponerse a ver modelos, y jugar a meteorologo, que tambien lo hacia  ;)

PD Y lo de argumentar que un buen meteorologo no tiene estudios meteorologicos por que no existen, en fin.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: El Tiempo ganara calidad en ETB
« Respuesta #23 en: Miércoles 12 Diciembre 2007 10:59:43 am »
Enhorabuena a los afortunados ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com