Alinear telescopio

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Alinear telescopio
« en: Viernes 10 Junio 2011 13:08:05 pm »
Buenas;

Llevo dos días rompiendome la cabeza sobre como leñes se alinea un telescopio.

El telescopio en cuestion es:

CELESTRON C 200N/GT, con función GO TO y montura ecuatorial.

El caso, es que tiene varias formas de alineacion, dos estrellas, una, sistema solar, etc.

Hasta ahí bien, en cacharro me pide la hora, mi ciudad más cercana ( en mi caso Madrid), y el día. El problema empieza cuando:

En primer lugar, no se si tengo que apuntar el telescopio a algún lugar concreto, es decir, las marcas que trae la montura no se si deben, por ejemplo, apuntar al norte magnetico.
Ayer probé así, y le di a Quick align, una vez hecho, le dije que buscará la luna, y se aproximó bastante aunque sin llegar a verla...

El problema viene, con que el resto de alineaciones, son con estrellas, y claro, si a mi me pide, por ejemplo, Vega, no se donde demonios está eso, y si lo que me marca en realidad es vega, u otra cosa.
Conslusión, que necesito ayuda  ;D
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Alinear telescopio
« Respuesta #1 en: Viernes 10 Junio 2011 13:49:34 pm »
He comentado muchas veces que de Astromecanica se muy poco, pero bueno voy a intentarlo.

En principio una montura ecuatorial con goto, tendría que tener un "agujero" (lleva una tapa) para poner la montura en estación, (poner la polar en el agujero)
Supongo que la tuya lo tendrá ???, mirate las instrucciones a ver si lo tiene (puesta de estación)
Mas que poner Madrid, tendrías que poner las coordenadas exactas para que te haga un buén seguimiento, a mi me las pide al principio, pero claro yo tengo una cg5 :-\
Mira a ver si ves algo en las instrucciones.

A ver si alguien del foro tiene una montura similar a la tuya, si no obtienes respuesta y no puedes solucionar el problema, con tu permiso, cogeré tu duda y la expondré en un foro de astronomía al que estoy registrado, o si lo prefieres te registras tu y haces la pregunta.

Un saludo  :)
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Alinear telescopio
« Respuesta #2 en: Viernes 10 Junio 2011 14:09:29 pm »
Gracias por responder astrobotánica.

Si, al insertar la montura en el trípode tiene un saliente que te obliga a colocarlo de determinada manera. Pero claro, lo colocas y por asi decirlo, puede estar apuntando al E. Entiendo que tengo que colocar el tripode de tal manera que la montura, al colocarla, apunte al norte ¿no?, por así decirlo qus siga una linea Norte Sur. Ademas debo darle la latitud a la que me encuentre, y en principio con eso debería valer para empezar la alineación...¿no?

Gracias por tu interes  Astrobotanica
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Alinear telescopio
« Respuesta #3 en: Viernes 10 Junio 2011 14:47:59 pm »
Exacto,

Recuerda también que hay unas señales en los ejes de la montura (donde gira) y deben coincidir antes de encender la montura y iniciar el goto, si no no sirve de nada.

Con esto se tiene que poner perfectamente en estación

También tienes que tener en cuenta que para evitarte problemas, la hora que introduces tiene que ser U.T (tiempo universal) ahora restas 2 horas y al invierno 1.

PD: cuando estas entre las  0:00 y las 2:00 hora local tienes que ir con cuidado con el día ya que con la "hora solar" aún estás en el día "anterior"

Un saludo  ;)
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Alinear telescopio
« Respuesta #4 en: Viernes 10 Junio 2011 14:49:58 pm »
Exacto,

Recuerda también que hay unas señales en los ejes de la montura (donde gira) y deben coincidir antes de encender la montura y iniciar el goto, si no no sirve de nada.

Con esto se tiene que poner perfectamente en estación

También tienes que tener en cuenta que para evitarte problemas, la hora que introduces tiene que ser U.T (tiempo universal) ahora restas 2 horas y al invierno 1.

PD: cuando estas entre las  0:00 y las 2:00 hora local tienes que ir con cuidado con el día ya que con la "hora solar" aún estás en el día "anterior"

Un saludo  ;)

Gracias, esta noche probaré, y te iré contando como va....que ayer fue un completo desastre  ;D
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re: Alinear telescopio
« Respuesta #5 en: Sábado 11 Junio 2011 08:51:49 am »
Yo tengo desde hace poco el C6 N/GT GOTO , que al fin y al cabo es la misma montura y por ahora alineo con la función Quick align...Introduzco mis coordenadas, horario y muevo la montura hasta vea la polar a través del "agujero", introscopio...
Con eso al buscar los diferentes objetos se me quedan no exactamente en el centro del ocular pero si dentro del campo de visión, lo muevo un poquito con los mandos del goto y listo.
Aunque para tener más exactitud lo mejor sería alinear con 2 estrellas y calibrar por lo menos con otras 2.

A mi me ayuda muchísimo el stellarium para saber cual es cada estrella y que es lo que puedo ver esa noche
http://www.stellarium.org/es/

Saludos ;)

« Última modificación: Sábado 11 Junio 2011 10:42:36 am por tremellos »
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Alinear telescopio
« Respuesta #6 en: Sábado 11 Junio 2011 12:01:09 pm »
Buenas, finalmente he conseguido aprender a alinearlo, y la verdad es más facil de lo que parece en un primer momento.

Se alinea la montura apuntandola al Norte con una brujula, se le da la latitud a la que te encuentras y vas con los mandos de movimiento lento hasta que centras la polar (todo esto con las marcas index del telescopio ajustadas).

Una vez que lo tienes apuntando a la polar, empiezas la alineación (dos estrellas usé yo), con un mapa estelar buscas estrellas cercanas a la polar  y que brillen mucho y le dices al telescopio que vaya hacia ellas, lo afinas con los mandos de dirección y le das a align. Yo ayer usé al final 4 estrellas para afinar lo máximo posible.

Estuve al final casi 6 horas mirando estrellas  ;D , y la verdad, que es una pasada.

Por cierto, quería preguntaros, si sabeis donde se puede adquirir la Webcam SPC900 de Philips, ya que me gustaría empezar a hacer algo de astrofotografia....
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Alinear telescopio
« Respuesta #7 en: Sábado 11 Junio 2011 15:54:46 pm »
Me alegro que pudieras alinearlo bien y pudieras disfrutar de una buena observación

Creo que esta webcam ya no está en el mercado, y de estar la puedes encontrar en cualquier tienda de informática; esto si en principio sólo te vale para planetaria.

Yo por ahora para astrofotografía de cielo profundo y cometas, uso una réflex digital, parece que las que mejor resultado dan son las canon, por lo que he oído la canon 1000 D, está muy bien y vale sobre 350 euros.

Para alinear el telescopio (goto), no tienes que coger estrellas cerca de la polar, si no de toda la bóveda celeste, cuando mas alejadas estén mejor, yo intento coger estrellas del E-NE como Vega-deneb-Altair (triángulo del verano), estrellas en el sur como Antares (La mas brillante de Scorpius), y del oeste como Spica, o del cerca del Cénit como Arcturus... así tiene referencias de todo el cielo.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Alinear telescopio
« Respuesta #8 en: Sábado 11 Junio 2011 17:12:50 pm »
Me alegro que pudieras alinearlo bien y pudieras disfrutar de una buena observación

Creo que esta webcam ya no está en el mercado, y de estar la puedes encontrar en cualquier tienda de informática; esto si en principio sólo te vale para planetaria.

Yo por ahora para astrofotografía de cielo profundo y cometas, uso una réflex digital, parece que las que mejor resultado dan son las canon, por lo que he oído la canon 1000 D, está muy bien y vale sobre 350 euros.

Para alinear el telescopio (goto), no tienes que coger estrellas cerca de la polar, si no de toda la bóveda celeste, cuando mas alejadas estén mejor, yo intento coger estrellas del E-NE como Vega-deneb-Altair (triángulo del verano), estrellas en el sur como Antares (La mas brillante de Scorpius), y del oeste como Spica, o del cerca del Cénit como Arcturus... así tiene referencias de todo el cielo.


Si, si cogí tambien estrellas alejadas, entre ellas las que has comentado, solo que un principio y para asegurarme quise empezar por algo "facil".
Lo de la camara, vaya, haber si pudiera encontrarla en algún sitio... Tu no conoces ninguna otra que tenga sensor CCD verdad?
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Alinear telescopio
« Respuesta #9 en: Domingo 12 Junio 2011 12:55:25 pm »
Me alegro que pudieras alinearlo bien y pudieras disfrutar de una buena observación

Creo que esta webcam ya no está en el mercado, y de estar la puedes encontrar en cualquier tienda de informática; esto si en principio sólo te vale para planetaria.

Yo por ahora para astrofotografía de cielo profundo y cometas, uso una réflex digital, parece que las que mejor resultado dan son las canon, por lo que he oído la canon 1000 D, está muy bien y vale sobre 350 euros.

Para alinear el telescopio (goto), no tienes que coger estrellas cerca de la polar, si no de toda la bóveda celeste, cuando mas alejadas estén mejor, yo intento coger estrellas del E-NE como Vega-deneb-Altair (triángulo del verano), estrellas en el sur como Antares (La mas brillante de Scorpius), y del oeste como Spica, o del cerca del Cénit como Arcturus... así tiene referencias de todo el cielo.


Si, si cogí tambien estrellas alejadas, entre ellas las que has comentado, solo que un principio y para asegurarme quise empezar por algo "facil".
Lo de la camara, vaya, haber si pudiera encontrarla en algún sitio... Tu no conoces ninguna otra que tenga sensor CCD verdad?


Pues no la verdad, si averiguara algo ya te lo comentaria.

Un saludo
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy