Observatorios principales de Aemet e isla de calor...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Observatorios principales de Aemet e isla de calor...
« Respuesta #24 en: Sábado 06 Octubre 2012 13:29:47 pm »
La isla de calor se da hasta en pueblos muy muy pequeños, con que haya asfalto, casas, luces, etc es más que suficiente para subir la temperatura (especialmente las mínimas) algunas décimas e incluso algún grado.

Mismamente aquí en mi pueblo (150 habitantes) entre poner una estación en la zona de casas o tenerla en un prao fuera de la zona de casas las mínimas en días despejados hay veces que son hasta 2 ºC más bajas fuera del casco urbano.

Obviamente, esta diferencia no se da todos los días y en cuanto a la media de mínimas (y por supuesto la media global) no es excesivamente importante, estamos hablando de décimas en la temperatura media anual (algo más puede ser en la de mínimas).

Otra cosa es lo que consideremos más representativo para cada pueblo o ciudad.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Observatorios principales de Aemet e isla de calor...
« Respuesta #25 en: Sábado 06 Octubre 2012 16:43:06 pm »
Claro, yo me refiero más a zonas como llanos o con inversiones menores, por ejemplo, Molina de Aragón, de la punta de la ciudad al centro de la misma, no encuentras variación alguna en las máximas, eso te lo aseguro, y en las mínimas como mucho (eso sí, hablo en las afueras de la ciudad, no parajes anexos), pueden bajarte si eso un grado, pero la media anual, por ejemplo, si en Molina es 10, dudo que en sus afueras sea menor a 9,2-9,4  y se notaría como dices en las noches, y hablamos un núcleo bien rodeado.

Cuenca es que son más de 50.000 habitantes, y es una ciudad mayor, es un núcleo más grande, más densidad, más vehículos, más edificios... Y las afueras, ambas están en zonas de inversión, por ello las máximas distan poco (incluso pueden ser ligeramente más altas en las afueras), pero en el 80% de los días (quitamos nieblas, anticiclones...), podemos pasar de mínimas de 0 grados a -3, de mínimas en verano de 12 a 10... De olas de frío de -5 a -8...

Eso cambia mucho, si la media que se marca anual en Cuenca es de, por decir algo, 12.5 grados, en las afueras puede ser de incluso 10.5, y porque sólo varían las mínimas...


Yo me refería a zonas como las dichas antes, Molina por ejemplo si te sitúas en la otra punta, "ni fu ni fa", no son gradacos, pero bueno, si me hablas de zonas con ríos, encajonadas... quizá sí se note mucho.

Para mí la isla de calor la determinan:


- Densidad de población
- Número de pobladores
- Tamaño del casco urbano
- Número de edificios
- Tránsito de vehículos

Y los efectos de una isla de calor en una estación:

- Densidad de población de donde se sitúa
- Estrechez o amplitud del lugar donde se sitúa
- Tipo de suelo
- Cercanía a edificios o materiales cercanos ( y albedos )
- Cercanía a una vía, carretera, autopista o simplemente tránsito de vehículos

Y sobretodo, a la hora de comparar con lo más parecido y cercano que hay:

- Ríos
- Otras zonas de inversión térmica

Etcétera.



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Observatorios principales de Aemet e isla de calor...
« Respuesta #26 en: Lunes 15 Octubre 2012 12:28:43 pm »
El de Huelva capital no tiene isla de calor apreciable o significativa, ya que
está a 1 km del núcleo urbano (150.000 hab), eso si tiene a 200 metros
un par de edificios bajitos de la antogua escuela de enfermeria, y a 400 aprox,
al N, el Hospital Infanta Elena, el segundo de la capital y provincia en tamaño.

Desde mi punto de vista la ubicación es casi inmejorable le daría 8-9 sobre 10.

Pregunto a Vigorro que lo ha escrito al principio ¿Aracena es observatorio
principal?, es para mi uno de los puntos mas interesantes de la provincia
de Huelva, y la que le da nombre a la sierra de la provincia, pero no se si
es de la red principal.

Saludos



Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Observatorios principales de Aemet e isla de calor...
« Respuesta #27 en: Lunes 15 Octubre 2012 13:09:58 pm »
El de Huelva capital no tiene isla de calor apreciable o significativa, ya que
está a 1 km del núcleo urbano (150.000 hab), eso si tiene a 200 metros
un par de edificios bajitos de la antogua escuela de enfermeria, y a 400 aprox,
al N, el Hospital Infanta Elena, el segundo de la capital y provincia en tamaño.

Desde mi punto de vista la ubicación es casi inmejorable le daría 8-9 sobre 10.

Pregunto a Vigorro que lo ha escrito al principio ¿Aracena es observatorio
principal?, es para mi uno de los puntos mas interesantes de la provincia
de Huelva, y la que le da nombre a la sierra de la provincia, pero no se si
es de la red principal.

Saludos

No, el observatorio de Aracena pertenece a la red secundaria de AEMET. Conozco personalmente al encargado de la estación, padre de un buen amigo mío. La ubicación del observatorio es muy mala, a ver si le hago unas fotos y las subo para que podáis apreciarlo vosotros mismos. Se haya en una azotea en pleno centro de la localidad. Anteriormente había otro observatorio del INM a las afueras, pero dejó de funcionar hace bastantes años.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Observatorios principales de Aemet e isla de calor...
« Respuesta #28 en: Jueves 10 Octubre 2013 19:21:55 pm »
Recuperando un poco este tema, se me ha ocurrido algo. No va exactamente de isla de calor, pero en fin.
Muchos observatorios han tenido que cambiar de posición. Me gustaría saber si al cambiar de posición han aumentado o disminuido de altura en general. También si la temperatura media del periodo ha aumentado o ha disminuido, en relación al anterior observatorio. ¿Sería interesante saberlo? ¿Podríamos desmontar o confirmar el calentamiento de la península ibérica?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Observatorios principales de Aemet e isla de calor...
« Respuesta #29 en: Domingo 24 Noviembre 2013 19:54:45 pm »
El efecto de la isla de calor es más fuerte en ciudades de clima continental y con fuerte amplitud diurna, tales como Madrid, Ciudad Real, Valladolid y más baja en ciudades de clima oceánico, lluvioso y ventoso, tales como La Coruña, San Sebastián. Curiosamente una ciudad de clima ligeramente continental Girona, con 16º de amplitud (siglo XX), ahora es de 16,5º (1998-2013) entre el mes más frío y el mes más cálido tiene la isla de calor más fuerte medida en transectos térmicos, 12,1º el 31 de diciembre de 2007, con máximo de 7,1º en la calle Juli Garreta y -5º en las Deveses de Salt. Sabéis de alguna ciudad que haya registrado más isla de calor que Girona, más de 12,1º en un transecto, por ejemplo Madrid? En Barcelona tienen me parece que 8,4º en la campaña de 1984-85,  pero este año hice un transecto y medí 9º de isla de calor el 9  de enero.

El observatorio de Girona ahora está más influído por la isla de calor que antes de octubre de 2008, antes estaba en la periferia de la ciudad, en el colegio Bell-lloc, 2 km al SW del centro urbano, y ahora (a partir de agosto de 2009) está en Girona-Parc del Migdia, solamente 500 metros hacia el sur del centro urbano, que más o menos está en el cruze de calle Migdia-Creu.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Observatorios principales de Aemet e isla de calor...
« Respuesta #30 en: Lunes 06 Enero 2014 22:13:18 pm »
Gerard, en Madrid seguro que hay diferencias más fuertes. Yo que no vivo allí, he observado diferencias de 15º con el termómetro de mi coche en alguno de mis viajes, medidos entre el centro y valles de la periferia de Madrid (en concreto, algunos arroyos de Boadilla del Monte), con una altitud similar entre ambos puntos.
En un libro de José María Cuadrat, climatólogo de la Universidad de Zaragoza, había un transecto de Madrid, también con 15º de diferencia entre el centro y creo que el arroyo Meaques en la Casa de Campo. Si se hiciesen más mediciones, podría haber diferencias mayores.
Claro, que nunca está muy clara qué parte de la diferencia de temperatura corresponde a la isla de calor y cual a la orografía o a la diferente vegetación. Y eso vale para Madrid y para todas las ciudades.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Observatorios principales de Aemet e isla de calor...
« Respuesta #31 en: Domingo 07 Junio 2015 01:22:51 am »
Por cierto, comentábais que a Molina de Aragón le afecta la isla de calor, bien que es un núcleo algo disperso y ayuda a que afecte por igual, pero no son más que 3000 habitantes, dudo que con tal cantidad de habitantes la isla de calor sea importante. Como mucho si eso 1 grado o décimas. La densidad del casco urbano en sí no es muy superior a 2.000 habitantes por kilómetro cuadrado, es un núcleo disperso y poco denso como para generar una gran isla de calor, como mucho, de haberla, afecta a toda la población pero son décimas si eso.

Dudo que en poblaciones menores de 5-10.000 habitantes sea tan grande el efecto.
Anteayer en Vilablareix, 3000 habitantes, 5 Km al SW de Girona, tenía 14,5º de mínima y el observatorio de SMC a las afueras, a una altitud idéntica y a 1,5 km de distancia 8,5º, 6º de isla de calor. [emoji41]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Observatorios principales de Aemet e isla de calor...
« Respuesta #32 en: Domingo 07 Junio 2015 11:38:36 am »
El observatorio de Girona está en pleno centro, en un parque urbano, parque del Migdia, 50 m al lado de una calle (Migdia). Hay isla de calor, si, claro. La media de las mínimas anual de 1998-2014 homogeneizada es de 9,6º, por 11,4º en un observatorio al lado de la calle más cálida, calle Barcelona-Bailén, a la plaza Poeta Marquina. En cambio en las Deveses de Salt la media es de 6º. Este pasado invierno 3 heladas solamente (3 días), en Plaza poeta Marquina por 90 en las Deveses, la media es de 12 y 91 respectivamente. En transectos nocturnos la isla de calor urbana es de 12,1º, esta es la isla de calor máxima el 31/12/2007, 11,6º diciembre 2006, 11,5º el 18/7/2012, 9,5º hace pocos días, 5/6/2015. Esto significa que  Girona tiene la 2a isla de calor más fuerte de España solamente por detrás de Madrid, y por encima de Barcelona, a pesar de ser pequeña para ser capital , 100000 habitantes.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:Observatorios principales de Aemet e isla de calor...
« Respuesta #33 en: Domingo 07 Junio 2015 12:29:27 pm »
El observatorio de Girona está en pleno centro, en un parque urbano, parque del Migdia, 50 m al lado de una calle (Migdia). Hay isla de calor, si, claro. La media de las mínimas anual de 1998-2014 homogeneizada es de 9,6º, por 11,4º en un observatorio al lado de la calle más cálida, calle Barcelona-Bailén, a la plaza Poeta Marquina. En cambio en las Deveses de Salt la media es de 6º. Este pasado invierno 3 heladas solamente (3 días), en Plaza poeta Marquina por 90 en las Deveses, la media es de 12 y 91 respectivamente. En transectos nocturnos la isla de calor urbana es de 12,1º, esta es la isla de calor máxima el 31/12/2007, 11,6º diciembre 2006, 11,5º el 18/7/2012, 9,5º hace pocos días, 5/6/2015. Esto significa que  Girona tiene la 2a isla de calor más fuerte de España solamente por detrás de Madrid, y por encima de Barcelona, a pesar de ser pequeña para ser capital , 100000 habitantes.
Te puedo asegurar que en Barcelona y con anticiclón en invierno puedes encontrar entre barrios diferencias de más de esos 8,4ºC que dices.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Observatorios principales de Aemet e isla de calor...
« Respuesta #34 en: Domingo 07 Junio 2015 13:20:21 pm »
En Ciudad Real se nota bastante en las mínimas, tenemos como referencia una estación SIAR situada a unos

Comparación entre las mínimas esta semana entre el observatorio Aemet y la estación SIAR:

               Aemet            SIAR

1/6          15,4               8,8
2/6          18,5              11,1
3/6          17,3              11,5
4/6          14,3              13,3
5/6          13,9              10,2
6/6          15                 12,3

Como se ve, diferencias de hasta 7ºC. En verano mientras el observatario de vez en cuando marca alguna mínima tropical cada año, en la estación SIAR son muy raras. Y en invierno más de lo mismo mínimas más bajas en la estación SIAR y heladas mucho más recurrentes, así por ejemplo esta temporada (otoño/invierno 2014 e invierno/primavera 2015) mientras el observatorio Aemet ha marcado 41 días con temperatura inferior a 0ºC con una mínima absoluta de -5,3ºC, la estación SIAR ha marcado 74 días con mínimas inferiores a 0ºC y mínima absoluta de -7,9ºC, con una temperatura media del mes más frío de 5,6ºC en Aemet (-0,9ºC la media de las mínimas), y de 3,3ºC en la estación SIAR (-3,5º la media de las mínimas).

Cuando en las comparativas que hace Aemet mete en el mismo saco todas sus estaciones y observatorios independientemente de su emplazamiento, sin ni siquiera hacer una mínima mención o aviso de la diferencia que puede haber entre un observatorio urbano y otro exterior, me río por no llorar.


CR