¿Son las Primaveras cada vez mas secas?.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
¿Son las Primaveras cada vez mas secas?.
« en: Martes 11 Abril 2006 22:24:41 pm »
Hola a todos. Estoy observando que desde hace unos 5 o 10 años llueve menos en la Primavera en mi zona y veo que esa disminución de las precipitaciones en esta estacion se puede hacer extensible no solo al Este de peninsula y al Sureste Peninsular sino tambien al Interior Peninsular, por lo menos eso es lo que yo opino.

Los meses en los que es mas destacable la disminución de las lluvias son los meses de Abril y Junio y en menor medida el mes de Mayo.

Yo me acuerdo que hace 15 o 20 años las lluvias se producian con seguridad en el mes de Abril, unos años de forma mas o menos abundante, pero siempre llovia algo... aunque fueran en cantidades menudas, pero ahora en el Este de Albacete casi no llueve nada en este mes...

¿Que pensais vosotros?.

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: ¿Son las Primaveras cada vez mas secas?.
« Respuesta #1 en: Martes 11 Abril 2006 22:35:46 pm »
Noby, te pediria que seas puntual en tu mensaje pregunta diario de las 22h. Me has hecho esperar 24 minutos... ;) Era broma e, que siempre me han parecido interesantes tus preguntas, y supongo que lo del horario sera por trabajo o alguna otra razon.

En cuanto a tu pregunta, en mi opinion si puede ser que haya cambiado, pero aqui por lo menos no es muy significativo, pero en segun que zonas puede ser. La meteo es muy caprichosa, y el clima es muy ciclico...asi que en segun que zonas puede que las ultimas primaveras hayan sido secas...
Saludos!!!!!
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Son las Primaveras cada vez mas secas?.
« Respuesta #2 en: Miércoles 12 Abril 2006 12:25:47 pm »
Pues casi os ahogais estos últimos años en Albacete en los meses primaverales en algunos días :

Datos de Albacete Observatorio :

*79.4 mm
(30 Jun 2002)..ahí es nada

*40.6 mm
(7 May 2002)..tampoco está mal

*25.5 mm
(12 Mar 1999)

 

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Son las Primaveras cada vez mas secas?.
« Respuesta #3 en: Miércoles 12 Abril 2006 12:48:28 pm »
Últimamente están siendo muy irregulares en mi zona:

2001:   68,3 mm :'( :'(
2002:  361,6 mm :o :o
2003:  137,9 mm
2004:  350,0 mm :o :o
2005:  143,6 mm

La media 71/00 estaría en 166 mm.

Un saludo.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado K-Nario

  • La Eterna Promesa
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz, Ciudad-Barranco
Re: ¿Son las Primaveras cada vez mas secas?.
« Respuesta #4 en: Miércoles 12 Abril 2006 12:55:55 pm »
Creo que si estan siendo más secas, pero es poruqe los inviernos estan siendo mas lluviosos, de todas formas son muy irregulares las primaveras aquí.

2002: 278,73 mm
2003: 28,67 mm
2004: 73,18 mm
2005: 1,60 mm
lo que llevamos de 2006: 2,59 mm

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: ¿Son las Primaveras cada vez mas secas?.
« Respuesta #5 en: Miércoles 12 Abril 2006 13:44:38 pm »
Aqui ya no llueve en ninguna estación :'( :'( :'( :'(
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Son las Primaveras cada vez mas secas?.
« Respuesta #6 en: Miércoles 12 Abril 2006 14:00:28 pm »
Yo diria que NO. Lo que sucede es que tanto la primavera de 2005 como lo que llevamos de esta, estan siendo unas primaveras poco lluviosas, pero no solo la primavera sino todos los meses desde el verano de 2004, que es donde se puede decir que se inicio un periodo de sequia similar al periodo de sequia de mediados de los 90.

Completando los datos anteriores, cabe destacar tambien los 76.0mm de Marzo de 1999, los 85.5mm de Abril de 2004, o los 121.7mm de Mayo de 1998 para Albacete-Obs. con periodo de referencia 1983-2004. Por contra, como precipitacion mas baja por mes se tiene los 0.5 de Marzo de 1994, los 5.2 de Abril de 1995 y los 1.1 de Mayo de 1995 (cerca sino fue menor la precipitacion total recogida el mes de Mayo de 2005) coincidiendo con la sequia de los 90.

Como se observa, simplemente estamos en un periodo de sequia similar al de mediados de los 90, no se trata de que llueva menos en una estacion, sino que la sequia hace darnos cuenta que llueve menos cuando mas deberia llover. Al menos, esta es mi opinion.

Saludos!

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿Son las Primaveras cada vez mas secas?.
« Respuesta #7 en: Jueves 13 Abril 2006 07:43:51 am »
no
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado aguafiestas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 134
Re: ¿Son las Primaveras cada vez mas secas?.
« Respuesta #8 en: Jueves 13 Abril 2006 08:30:05 am »
En determinados sectores sí lo son, concretamente en la zona oriental y sur parece que sí. Es curioso porque en los estudios sobre impacto del cambio climático de los años 90 ya se decía de una clara tendencia a primaveras más secas en el área mediterránea y parece que por ahí va la cosa. Se hablaba de otoños más lluviosos, de inviernos normales y de primaveras y veranos muy secos, lo que daría cantidades inferiores a la media que oscilarían entre normales en el extremo norte de España y un 25% por debajo de la media de precipitaciones en el cuadrante suroriental, siendo un 10% por debajo de la media en la zona central de España.
De momento puedo corroborar que en el sureste sí son mucho más secas y abril considerado un mes relativamente lluvioso ahora es casi siempre un mes seco o muy seco. La primavera del año pasado fue especialmente anómala en esta zona pues desde marzo hasta julio se registro 1 litro por m2 y ésta tiene las mismas trazas, ya que apenas se ha registrado 1 litro desde el 1 de marzo. En general se ve al sureste como una zona DEPREDADORA de agua y nada más lejos de la realidad, porque que pasaría en otras zonas del país si la media de precipitaciones de los últimos 25 años cayera entre un 20 y un 25%? Hasta los años 80 la cabecera del Segura recogía una media de 450 H3 al año, ahora esa media ha bajado a 250 y este año está en estos momentos por los 100, sino funcionaran otras alternativas ahora esta zona sería un desierto, en fin es una reflexion que no tiene mucha relación con lo anterior pero si pensamos que un 25% de la precipitaciones de la zona se dan en primavera podemos empezar a unir cabos.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Son las Primaveras cada vez mas secas?.
« Respuesta #9 en: Jueves 13 Abril 2006 14:38:33 pm »
Hola, yo tambien suscribo 100% lo que dice Aguafiestas, en el Sureste, en la zona de Levante y el Este de la Submeseta Sur si estan teniendo claramente Primaveras mas secas desde los años 90, decada en el que el cambio climatico se ha intensificado.

Yo me acuerdo de pequeño en mi zona, que no fallaban las lluvias Primaverales, unos años caia mas cantidad de precipitación que otros eso si, pero siempre llovia algo, me acuerdo de muchos dias nublados en Primavera, con viento y lluvias menudas y frecuentes...

Las primaveras hace 15 años eran claramente mas lluviosas en mi zona.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Son las Primaveras cada vez mas secas?.
« Respuesta #10 en: Viernes 14 Abril 2006 18:58:25 pm »
Todo es cíclico, así que puede haber primaveras mas secas y viceversa. Al igual que los inviernos, los hay buenos y lluviosos y los hay secos.
El pasado año aqui en leon fue una primavera normal ( y eso que el resto del año fue muy seco), y este año de momento va por buen camino.

Hasta ahora:

Marzo: 63 mm
Abril: 23 mm

Ya llevamos un 40% de lo que cae normalmente desde mediados de Marzo hasta mediados de Junio.