Duda sobre la escarcha

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Duda sobre la escarcha
« en: Viernes 14 Noviembre 2008 20:07:49 pm »
Pues la duda es que a partir de que temperatura mas o menos puede aparecer escarcha en los coches   ???   Es que desde que puse la garita de platos las minimas me las marca como 1º mas... Sin garita aparecia escarcha en los coches con 3º-3,5º y esta noche con 1 minima de 4,9º y garita los coches tenian 1 pelincito de escarcha... y nada, para saber si con esa temperatura puede aparecer escarcha en los coches y superficies frias


 ;)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re: Duda sobre la escarcha
« Respuesta #1 en: Viernes 14 Noviembre 2008 20:23:42 pm »
Hola alb_Ronda, decirte  que yo tengo garita de platos con el sensor de la 928nx y marca 1º menos que las wmr-100 tanto en maxima como en minima. Tambien comentarte que hoy a las 7:15h de la mañana mas o menos habia -1º a 4km pasado la venta el Cordobes direccion Cuevas y 0º en las Navetas  ya en Ronda mi coche marcaba 2º. Por cierto compañero me podrias pasar las temperaturas de maximas y minimas de Ronda o alguna direccion donde encontrarlas.
Se me olvidaba me han quitado el PCE que tenia en las Navetas, ya he pedido otro, algun CABR..... y eso que estaba en un sitio bien escondido. Saludos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re: Duda sobre la escarcha
« Respuesta #2 en: Viernes 14 Noviembre 2008 22:36:09 pm »
Hola alb_Ronda, decirte  que yo tengo garita de platos con el sensor de la 928nx y marca 1º menos que las wmr-100 tanto en maxima como en minima. Tambien comentarte que hoy a las 7:15h de la mañana mas o menos habia -1º a 4km pasado la venta el Cordobes direccion Cuevas y 0º en las Navetas  ya en Ronda mi coche marcaba 2º. Por cierto compañero me podrias pasar las temperaturas de maximas y minimas de Ronda o alguna direccion donde encontrarlas.
Se me olvidaba me han quitado el PCE que tenia en las Navetas, ya he pedido otro, algun CABR..... y eso que estaba en un sitio bien escondido. Saludos.


Te puedo pasar las minimas y maximas que registre yo porque no conozco pagina de Ronda donde venga los datos, al menos que sean fiables...

Solo se esta que está a 4-5 km al Sur de Ronda, por la carretera que va a Algeciras. Lo malo que muchas veces esta sin actualizar algun dia...y no se si son fiables esos datos...

http://www.generador-electrico.com/weatherlink/Current_Vantage_Pro_Plus.htm



**1 putada lo del PCE...  >:(   :-X   si pones otro en aquella zona ponle 1 centinela vigilandola...   :P
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Duda sobre la escarcha
« Respuesta #3 en: Viernes 14 Noviembre 2008 22:46:03 pm »
Respondiendo a tu pregunta inicial (qué rápido habéis desviado el tema), hay que decir que sí es posible que se forme escarcha en determinadas superficies a pesar de que la temperatura del aire sea superior a 0ºC. Esto es debido principalmente a dos factores: por un lado, que el aire más frío tiende a situarse cerca del suelo, por ser más denso. Por otro lado, algunas superficies (especialmente las metálicas) tienen una alta capacidad de irradiar su calor y por tanto de enfriarse, pudiendo bajar sobradamente de los 0ºC a pesar de tener temperaturas del aire positivas.

Es por eso posible que hayas visto escarcha en los coches a pesar de las temperaturas que has registrado. Eso sí, me parecen un pelín altas. (4,9ºC y escarcha es quizás demasiado, a no ser que el termómetro lo tengas por ejemplo en un tejado y/o que la garita esté mal ventilada).

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Duda sobre la escarcha
« Respuesta #4 en: Viernes 14 Noviembre 2008 23:11:37 pm »
pues según mis observaciones, desde que tengo la davis, si la noche acompaña se puede formar escarcha en coches, jardines, etc., con 3º y 4º y hasta 5º...

aquí hay una enorme diferencia entre días de helada y días de escarcha (de cada 6-8 días de escarcha sólo 1 hiela); también hay heladas sin escarcha.

la superficies más proclives para que se forme escarcha con temperatura del aire sobre cero son las superficies metálicas, coches incluidos, luego la hierba verde, y después ya tejados, madera, etc.


 :)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Duda sobre la escarcha
« Respuesta #5 en: Viernes 14 Noviembre 2008 23:16:25 pm »
pues según mis observaciones, desde que tengo la davis, si la noche acompaña se puede formar escarcha en coches, jardines, etc., con 3º y 4º y hasta 5º...

aquí hay una enorme diferencia entre días de helada y días de escarcha (de cada 6-8 días de escarcha sólo 1 hiela); también hay heladas sin escarcha.

la superficies más proclives para que se forme escarcha con temperatura del aire sobre cero son las superficies metálicas, coches incluidos, luego la hierba verde, y después ya tejados, madera, etc.


 :)

Puede ser, sí. De todas formas Majalijar, ¿la Davis la tienes en tejado o a metro y medio del suelo? Y esas escarchas con temperaturas positivas, ¿se dan principalmente en días sin viento?

Saludos y gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re: Duda sobre la escarcha
« Respuesta #6 en: Sábado 15 Noviembre 2008 10:15:27 am »
La verdad que la garita esta en mal sitio, ya que tengo que prepararle 1 lugar mejor, aunque no sera muy bueno tampoco...No tengo nada mejor   :'(

Está en un 2º piso y quiero colocarla fuera del balcon que sobresalga medio metro. Supongo que cuando la coloque fuera  marcara algo mejor

Lo que mas me raya es que antes de que tuviera garita marcaba como 1º-1,5º mas bajo que sin garita...
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Duda sobre la escarcha
« Respuesta #7 en: Sábado 15 Noviembre 2008 20:33:23 pm »
Buena, yo os puedo decir que hace un par de dias en mi pueblo que es Sariñena (Huesca) registre una mínima en mi Oregón de 2.2ºC y sin embargo observe escarcha en los coches y en los tejados (estaban blancos). Tambien es verdad que la garita no la tengo en las mejores condiciones de ventilación y situación.

Pero eso, que no registré helada y sin embargo observe hielo en algunas superficies (no en todas)

Un saludo