Pregunta: Baja térmica en verano: ¿por qué?

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Pregunta: Baja térmica en verano: ¿por qué?
« en: Miércoles 30 Julio 2003 16:10:38 pm »
Hola a todos!

Perdonad mi ignorancia pero ¿alguien me podría explicar qué es exactamente una "baja térmica" y por qué se forma?

Lo que yo sé es que es corriente que en el centro y sur de la Península Ibérica se forme esta depresión o área de bajas presiones relativas en verano, por los fuertes calores. Supongo que es porque el aire, al ser calentado por la gran insolación, tiende a elevarse y por consiguiente baja su presión. Pero entonces, al elevarse la masa de aire, ¿no debería producirse condensación y formación de nubes?

No sé, igual me he liado, pero es que es algo que siempre me ha llamado la atención, y por mis escasos conocimientos de física no alcanzo a comprender.

Gracias por vuestra ayuda; un saludo a todos!
« Última modificación: Miércoles 30 Julio 2003 16:11:44 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Pregunta: Baja térmica en verano: ¿por qué?
« Respuesta #1 en: Miércoles 30 Julio 2003 16:28:01 pm »
Creo que tiene que ver con eso que hablas de los calores, aunque no sabría explicar bien la ciclogénesis de esta baja, por cierto en la Península se forma una Sub-Baja térmica dependiente de la Baja Sahariana (que para nada trae lluvias) y que al parecer tiende a formares cuando las temperaturas en el Norte de África empiezan a superar los 35º, nuestra subbaja tendría su centro en La Mancha, aunque depende de la época y de lo caliente que esté la península. Es nuestra b, hija de la B sahariana.
La ciclogénesis mejor te la explica un Erudito. :-X
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Pregunta: Baja térmica en verano: ¿por qué?
« Respuesta #2 en: Miércoles 30 Julio 2003 16:30:28 pm »
Esta baja hispánica, es la que provoca las tormenas de verano en gran parte de la península cuando se dan las condiciones adecuadas en las capas altas (ya que en su origen proviene de vientos saharianos, osea alimentación nula en cuanto a humedad) debido a que entra con levantes, normalmente las mayores precipitaciones se dan en las zonas abiertas al Mediterráneo. La época propicia para esta baja va de junio a septiembre, y es causante de las primeras gotas frías en septiembre.

No todos los años se ve tan frecuentemente, de hecho este año no la hemos tenido mucho encima, tal vez por eso la carencia de tormentas.
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Pregunta: Baja térmica en verano: ¿por qué?
« Respuesta #3 en: Miércoles 30 Julio 2003 16:53:28 pm »
     Como ya te han dicho se origina a consecuencia del fuerte calentamiento de las capas bajas de la atmósfera, el aire pierde densidad y esto provoca la disminución de la presión. Aparece sólo en superficie y principalmente los meses de Julio y Agosto (en menor medida Junio y Septiembre).

     Como ya sabes estas bajas presiones tienen un débil significado pluviométrico, ya que solo afectan a las capas bajas de la atmosféra, en los 850 mb ya aparecen las altas presiones subtropicales (desde el Norte de África). Y la inversión de subsidencia que provocan esta cresta anticiclónica en altura es la que no permite que se originen las tormentas (a pesar del calentamiento de las capas inferiores de la troposfera).

     Discrepo en lo que dice Tartessos de que este año no la hayamos tenido mucho encima, prácticamente ha estado con nosotros día sí y día también, sólo que no ha tenido reflejo en las capas medias y altas debido a las potentes Altas Presiones tropicales en altura que estamos teniendo prácticamente en todo el Verano.

Desconectado low pressure

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 339
  • Sexo: Femenino
  • Lost...
Re:Pregunta: Baja térmica en verano: ¿por qué?
« Respuesta #4 en: Miércoles 30 Julio 2003 18:07:50 pm »
amen!! ;D ;)
futura meteoróloga (tamos en ello...)

Santa Coloma de Cervelló (Baix LLobregat)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Pregunta: Baja térmica en verano: ¿por qué?
« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Julio 2003 22:58:18 pm »
Quizá esa baja es la que está provocando una buena subida de temperaturas en el sur por estar inyectando un ligero flujo del sur-sureste proveniente del Sahara.Como lo veis??
Al menos esa baja termica va a tener una iso de -10 en altura y puede provocar la aparición de algunas tormentas en el suroeste.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

josillo

  • Visitante
Re:Pregunta: Baja térmica en verano: ¿por qué?
« Respuesta #6 en: Jueves 31 Julio 2003 01:07:38 am »
aprendiendo cada vez más, Virenque, vas camino de ser un maestro, qué nivel.

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Pregunta: Baja térmica en verano: ¿por qué?
« Respuesta #7 en: Jueves 31 Julio 2003 11:39:01 am »
Hola, esto lo vi en un libro de climatología que ahora no os podría decir cual, ya no me acuerdo :-\, pero de memoria ponía el siguiente mecanismo más o menos, el aire recalentado de las capas bajas tendía a dilatarse, es decir a ocupar un mayor volumen, esta circunstancia a su vez provocaba un aumento de la presión en las capas superiores, que ganaban en presión, y desde las altas presiones superiores se descargaba el exceso de aire hacia los alrededores, provocándose una bajada presión en superficie debido a la descarga de aire de las capas altas, consecuencia del fuerte caldeamiento producido, y que era lo que finalmente producía la baja térmica.
Como dice Virenque_VireD, son una bajas presiones peliculares o de reducido grosor, ya que en los 850HPa habitualmente desaparecen o como mucho se aprecia un débil resíduo; a nosostros la que nos afecta es la baja térmica sahariana, que tiene un apéndice con la Península Ibérica; la más importante que se forma es la depresión asiática -hasta 995mb- y por su intensidad sí que suele tener reflejo en los 850HPa con células amplias cerradas, y que traen el monzón y los vientos del SW a la India al aspirar el aire húmedo del océano, a la vez que la ZCIT sube de latitud en aquella zona.
Como en todas las bajas presiones, en ellas el viento tiende a confluir y se pueden producir convergencias y ascensos que además se pueden ver potenciados por el fuerte calor, lo que pasa es que normalmente suelen tener una "tapadera" muy fuerte justo encima de ellas que los suele frenar a los ascensos muchas veces, y poca disponibilidad de humedad -el aire recalentado siempre tiende a ascender, si le dejan, claro- ; por lo menos este era el mecanismo de explicación de las bajas térmicas de ese libro. Un saludo.
« Última modificación: Jueves 31 Julio 2003 11:44:37 am por rayoverde »
Elche

Desconectado low pressure

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 339
  • Sexo: Femenino
  • Lost...
Re:Pregunta: Baja térmica en verano: ¿por qué?
« Respuesta #8 en: Jueves 31 Julio 2003 20:41:55 pm »
una duda, leí hace poco q la baja termica q se forma en verano en la peninsula dependía de la baja subsahariana (o algo así) pero no acabé de entenderlo, alguien podria explicarmelo?  ??? ???

un saludo!
futura meteoróloga (tamos en ello...)

Santa Coloma de Cervelló (Baix LLobregat)