"Olas de nubes"

Iniciado por Nambroque, Domingo 21 Abril 2013 23:59:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola,

Fernando, sencillamente impresionante.  :aplause: :aplause: :aplause: Yo creo que es una de las cosas más bonitas que he visto en meteorología. ¡Gracias por estar siempre atento a la situación!  ;)

La verdad es que con la inversión térmica tan baja se pueden ver fenómenos muy curiosos en Canarias. Yo mismo, el lunes pasado, tuve ocasión de disfrutar de la llegada de un mar de nubes a muy baja altitud. Tal es así que el mismísimo Roque de Garachicho (un promontorio rocoso que sobresale del mar enfrente de las costas de esta localidad del Norte de Tenerife alcanzando 70 metros de altitud) provocó "forzamiento orográfico", favoreciendo la aparición de nubes e incluso creando una pequeña cascada.

Con el permiso de Fernando, porque creo que es complementario a lo que él nos ha enseñado, dejo aquí una fotografía y un vídeo "Time-Lapse" tomados desde S. Juan del Reparo (Garachico). La duración real del vídeo es de aproximadamente media hora:

http://www.youtube.com/v/jP9rMFz1cl0?hl=es_ES&version=3

Yo no alcanzo la excelencia del gran Nambroque pero creo que el vídeo tiene también su interés.
Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

IRISF4

Jenny
Cb Calvus
Esperando las tormentas
Espectacular!!! Fernando :master: :master:, espectacular. :aplause: :aplause:
Murcia · Patiño · 43 msnm
Mi Blog: meteoynaturaleza.blogspot.com      Arcus Mar Menor

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Erruben tu vídeo está genial, me encanta ver cómo llega el mar de nubes  :D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Morgana

Cb Calvus
Siempre mostrand cosas espectaculares, Nam  ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Nambroque

aaa
Cb Incus
El Teide y su sombra desde La Palma
Cita de: Roberalf en Lunes 22 Abril 2013 19:39:53 PM
Impresionante Fer.

Lo interesante es vivir en la zona de contacto, y tener una estación meteorólogica, y vas percibiendo todo el día como la tª y la humedad suben y bajan todo el día, cuando sube la "ola" y cuando baja, aún cuando ya no haya nube visible.
Yo vivo a 300msnm, por lo que es frecuente que durante las advecciones cálidas ocurra ésto.

Muy interesante Rober, a ver si algún día nos pones una gráfica en que se capten esas "olas", ya sean invisibles ("en aire claro") o visibles por la presencia de las nubes  :)

Cita de: Erruben en Miércoles 24 Abril 2013 12:05:10 PM
Hola,

Fernando, sencillamente impresionante.  :aplause: :aplause: :aplause: Yo creo que es una de las cosas más bonitas que he visto en meteorología. ¡Gracias por estar siempre atento a la situación!  ;)

La verdad es que con la inversión térmica tan baja se pueden ver fenómenos muy curiosos en Canarias. Yo mismo, el lunes pasado, tuve ocasión de disfrutar de la llegada de un mar de nubes a muy baja altitud. Tal es así que el mismísimo Roque de Garachicho (un promontorio rocoso que sobresale del mar enfrente de las costas de esta localidad del Norte de Tenerife alcanzando 70 metros de altitud) provocó "forzamiento orográfico", favoreciendo la aparición de nubes e incluso creando una pequeña cascada.

Con el permiso de Fernando, porque creo que es complementario a lo que él nos ha enseñado, dejo aquí una fotografía y un vídeo "Time-Lapse" tomados desde S. Juan del Reparo (Garachico). La duración real del vídeo es de aproximadamente media hora:

Muchas gracias por la foto y el vídeo Rubén (ya veo que le estás sacando mucho partido a la camarita  8))
Yo estuvve una vez en Garachico y recuerdo bien el Roque (en la Palma tenemos también uno similar en Garafía), y nunca hubiera imaginado ver imágenes como las que aparecen en tu foto y vídeo... impresionante!  :o.
La verdad es que esos días fueron "históricos", al menos para mi: Primero por las "olas de nubes" del sábado por la mañana y después, el lunes, porque cambió mi concepto respecto a la posibilidad de nieblas a nivel del mar en La Palma. Tras tantos años viviendo aquí, ya daba por imposible que se formasen, pero esa mañana aparecieron, de modo que pude ver y captar imágenes, que hasta ese día pensaba que no podían darse, como las de una grúa en la costa, cuya parte superior está por encima del "mar de nubes" o la pista del aeropuerto de La Palma, que está sólo a unos 35 msnm, también por encima de las nubes, cuando hasta ahora nunca había visto niebla ni siquiera a la altura del aeropuerto. En otras palabras, que hasta ese lunes siempre las nubes las había visto con sus bases por encima del aeropuesrto, pero aquél día no ya sus bases, si no sus topes, estaban por debajo!  :o
Os pongo un par de fotos de lo que estoy comentando:

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado el vídeo. Creo que, con todos los  que llevo sacados en estos años que llevo con los timelapses, esas olas han sido una de las mayores sorpresas que me he llevado, si no la mayor... :)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Jeje la nube senderista, impresionante la "espuma de la ola" como asciende ladera arriba.

Muy buen trabajo pareja ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m