Quizás me he explicado 'raro', claro que es clima de estación seca en verano el del centro de Chile. Pero me interesa su poca variabilidad y su secuencia simple, como bien dices estilo Málaga.
Yo según he sabido en Santiago nieva tanto como en Córdoba o Valencia, una vez cada años... y tiene delito que está en un valle medio y bien propicio a acumular frío.
Es que en cualquier zona de Chile, aun en la depresión intermedia(Santiago-Talca-Chillán-Temuco) la influencia marítima es brutal, eso unido a la gran barrera andina que impide que masas de aire mas secas y cálidas llegen desde Argentina hacen propio ese clima.
Por poner ejemplos, Santiago está a unos 100 km del mar y separado por la cordillera costera( que no son los Andes) con picos de mas de 2000 metros. Pues bien, la influencia marítima es tan fuerte que en el verano en medio de la típica situación anticiclónica propia de la estación, a media tarde todos los días como un reloj entra el viento de mar. Sobre las 15-16 horas se da la máxima del dia con unos 30º-33º , justo antes de la entrada de la "brisa" maritima que hace bajar la temperatura rapidamente durante el resto de tarde.
La zona de clima mediterraneo se extiende a lo largo de unos 500 km, desde un poco mas al norte de Valparaiso hasta Concepcion, con una gradual tendencia desde el desertico al oceánico, si bien se dan aumentos de precipitacion en la cordillera costera y sombras en la depresion intermedia.
En el norte es muy parecido, incluso se hace extraño que estando en el desierto más arido del mucho y en latitudes tropicales no se pase apenas calor.
Dices que no te bañarías en Valparaiso pero incluso en Iquique a 20ºN se te pondrían los pelos de punta jejeje. Yo tan solo logré bañarme en Arica y haciendo un esfuerzo jejeje
Os dejo una imagen que he encontrado por ahi y que refleja muy bien la costante del clima de Chile central