ORENSE

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ORENSE
« Respuesta #60 en: Martes 20 Abril 2010 14:41:58 pm »
Supongo que te refieres a Ruscus aculeatus, personalmente es otra planta que por mi experiencia contradice lo que la literatura botánica dice de el.

En mi pueblo (norte de Coruña) es escaso, pero la única zona donde crece es una vaguada boscosa de Alnus y Q.robur principalmente, con sotobosque mayoritario de helechos, rubus sp y algún Laurus nobilis, la cual hasta bien entrado Junio es un cenagal, con multitud de regatos (algunos estacionales), de hecho si el verano es lluvioso sigue en buena medida encharcado.

Sin embargo, cualquier libro indica que el rusco busca suelos secos, he llegado a hasta a tener discusiones con un catedrático de botánica que no me creyó hasta que se lo pude demostrar con fotos ;D ;D.

Por otro lado es una especie de amplia distribución (por toda Europa central y meridional, incluso hasta África), síntoma de que es bastante plástica a la hora de la elección de hábitats.


Dicho esto, es una especie muy, muy escasa en el sotobosque, en Galicia la especie de hoja perenne predominante en el sotobosque es el laurel y ya mucho más escaso el acebo.


Pd: Creo que nos estamos moviendo un poco fuera del tema del hilo... ;D

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #61 en: Miércoles 21 Abril 2010 12:14:44 pm »
bueno, pero hablas de laurel en el sotobosque que ya es un indicio de que el bosque caducifolio tiene componentes subtropicales de hojas perennifolias. Lo del rusco lo dije porque la asociación vegetal que menciona Rivas Martínez es Rusco acuelatus- Quercus roboris o algo así y por eso pensaba que era predominante en esa zona. Personalmente no la conozco.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ORENSE
« Respuesta #62 en: Miércoles 21 Abril 2010 12:51:22 pm »
bueno, pero hablas de laurel en el sotobosque que ya es un indicio de que el bosque caducifolio tiene componentes subtropicales de hojas perennifolias. Lo del rusco lo dije porque la asociación vegetal que menciona Rivas Martínez es Rusco acuelatus- Quercus roboris o algo así y por eso pensaba que era predominante en esa zona. Personalmente no la conozco.
En las series de vegetación, suele hacer asociaciones entre especie principal y una o varias especies diferenciales (en este caso Ruscus), las diferenciales como indica su propio nombre las utiliza para introducir matices y señalar la diferencia con otra serie, no siempre hay que interpretarlo como especies predominantes o climácicas.

Respecto al laurel estoy de acuerdo, Laurus nobilis es una especie afín a climas subtropicales, pero la relaciono más con la termicidad que con el carácter submediterráneo de la zona, las zonas donde se encuentra cómodo son zonas costeras o de baja altitud, húmedas, de escasas heladas y escasa amplitud térmica (9-10ºC en Enero y 17-19ºC en Julio), a poco que subas en altitud va desapareciendo progresivamente, por ejemplo en las mesetas interiores a 300-500 metros ya escasea mucho.

Su presencia es herencia de las épocas más cálidas y húmedas, en las que la laurisilva estaba más extendida, al cambiar el clima se refugió en enclaves más favorables como puede ser la costa gallega, de hecho genéticamente los laureles del norte de España está más relacionados con los de la zona Macaronésica que con los del resto de Europa.

Se podrían citar más ejemplos de especies que sufrieron un proceso similar como por ejemplo Woodwardia radicans.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ORENSE
« Respuesta #63 en: Miércoles 21 Abril 2010 12:56:01 pm »
¿exte último que mencionas es un helecho con unas hojas gigantescas y muy características?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ORENSE
« Respuesta #64 en: Miércoles 21 Abril 2010 13:01:08 pm »
¿exte último que mencionas es un helecho con unas hojas gigantescas y muy características?

Si, aunque es una especie de distribución muy localizada (está protegida), ni mucho menos está presente de forma general, simplemente lo pongo como ejemplo de especies termófilas acantonadas en lugares muy concretos.

Creo que también está citada en Guipuzcoa.
« Última modificación: Miércoles 21 Abril 2010 13:03:57 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ORENSE
« Respuesta #65 en: Jueves 22 Abril 2010 22:56:08 pm »

En mi opinión.. muchas zonas de ourense se parecen al interior de la provincia de cadiz.. esa mezcla de especies mediterráneas con otras más propias de climas oceánicos ..

 como la zona de los alconocales mezclados con quercus canariensis y faginea en otras zonas, fresnedas, encinares y montes ondulados con zonas de  pastoreo..estos paisajes gaditanos tienen mucha similitud con ourense.

Y que decir un clima con una sequía estival de 2 a 3 meses donde los pastos se ponen amarillos pero el resto de los meses del año lluvioso y verde todo..


No se aunque parezca a simple vista que digo una locura no distan tanto, me gustaría saber vuestra opinión, ojo no digo todo Ourense pero si la mitad de la provincia.

saludos
Desde Grazalema

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ORENSE
« Respuesta #66 en: Jueves 22 Abril 2010 23:48:34 pm »

En mi opinión.. muchas zonas de ourense se parecen al interior de la provincia de cadiz.. esa mezcla de especies mediterráneas con otras más propias de climas oceánicos ..

 como la zona de los alconocales mezclados con quercus canariensis y faginea en otras zonas, fresnedas, encinares y montes ondulados con zonas de  pastoreo..estos paisajes gaditanos tienen mucha similitud con ourense.

Y que decir un clima con una sequía estival de 2 a 3 meses donde los pastos se ponen amarillos pero el resto de los meses del año lluvioso y verde todo..


No se aunque parezca a simple vista que digo una locura no distan tanto, me gustaría saber vuestra opinión, ojo no digo todo Ourense pero si la mitad de la provincia.

saludos


Hombre, creo que esa comparación es un tanto atrevida. En Orense lo que predomina es la vegetación atlántica,  y en Cádiz el predominio es casi absoluto de la vegetación mediterranea típica. ¿Que vegetación oceánica hay en Cádiz?


CR

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re: ORENSE
« Respuesta #67 en: Viernes 23 Abril 2010 00:07:30 am »
hombre solo las temperaturas de diferencia en invierno entre orense y cadiz deben ser una burrada!
en cuanto a precis, en orense no cae tanta cantidad como en la zona de costa y prelitoral, pero los dias nublados creo que son mucho mayores que en el interior de cadiz.
que tienen caracteristicas similares?alguna si, puede que el verano sobretodo.que se parecen los climas?no lo creo
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ORENSE
« Respuesta #68 en: Viernes 23 Abril 2010 01:13:04 am »

No estoy hablando de la zona costera gaditana si no la interior, hay similitud de precipitaciones, no tanta diferencia de temperaturas veranos incluso menos calurosos en zonas del parque natural de los alcornocales y Grazalema,

Me refiero a la parte mediterranea orensana, donde se mezclan especies como alcornoques, encinas y robles marcenses.



Desde Grazalema

pannus

  • Visitante
Re: ORENSE
« Respuesta #69 en: Viernes 23 Abril 2010 01:35:10 am »
En efecto, no creo que haya mucha disparidad entre los datos termométricos de la ciudad de Orense y Grazalema (quizá en verano despunte más ésta última).

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ORENSE
« Respuesta #70 en: Viernes 23 Abril 2010 02:06:01 am »

Grazalema en verano tiene máximas entorno a los 30 y 35 grados como mucho, y por la noche siempre por debajo de 20, en ourense son los días mas calurosos llegando incluso a 40 grados, aunque las noches tengo entendidas que son mas frescas.
Desde Grazalema

pannus

  • Visitante
Re: ORENSE
« Respuesta #71 en: Viernes 23 Abril 2010 02:16:57 am »
La media de las máximas en Orense es de apenas 30º en julio-agosto.
Los 40º solo se alcanzan o superan algunos años.